08 mayo 2006

Adiós al Quinto Elemento (en un día de despedidas)

Di Stefano, Pele, Cruyff, Maradona y, de momento, Zidane. Cada uno en su época, con su talento y con su valor. Ayer se fue el número 5, la elegancia dentro y fuera de un terreno de juego. Y se despidió del Bernábeu, donde ha 'regalado' precisamente cinco años de magia, en uno de los mejores partidos de los últimos meses en ese estadio. Se lo merecía. Como su gol, de cabeza, al igual que en el Mundial de 1998. Porque el fútbol es un deporte que utiliza mayoritariamente los pies pero que sitúa a unos pocos elegidos en un escalón superior por tener una 'cabeza' privilegiada. Tal vez su tanto de ayer sea una señal que demuestra que el francés era uno de esos. Se fue emocionado, intercambiando la camiseta con el jugador más parecido de la actualidad, Riquelme. En el césped y fuera de él. Dicen que Zizou se va para dedicarse a su familia; el argentino ha renunciado a estar hoy y mañana en la concentración de su selección en Madrid para viajar a Buenos Aires y acompañar a su amigo Marcelo Delgado, que está viviendo momentos tristes por la muerte de su padre. Y es que la vida está por encima incluso de un Mundial. Ese es Román. Así es Zidane. Muchos jamás olvidarán su gol en Glasgow, su tanto al Deportivo, su jugada ante el Valencia, el Mundial de Francia o incluso el Betis-Girondins. Otros no podremos quitarnos de la cabeza sus controles orientados, su humanidad y miles de ínfimos detalles que no aparecen en los videos simplemente por no ser un gol o una asistencia. Gracias Zinedine.
Y el mismo día se despidió el Cádiz, al que tantos años le costó soñar con Primera y tan poco ha tardado en despertarse. En cada encuentro, obtuvo menos recompensa que la que reclamaba su fútbol, y sobre todo no se merecía el descenso por su afición y por tener a un excelente futbolista llamado Lucas Lobos.
También dijeron adiós a sus aficiones Nihat (que se irá al Villarreal), Savio (que regresa a Brasil), posiblemente Víctor Muñoz y Tristán. Perdonadme si con las prisas con las que escribo este post me olvido de alguien.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Zinedine es un auténtico mago y una gran persona, que sin duda es importantísimo en un futbolista. La despedida fue emocionante pero los jugadores del Madrid no estuvieron a la altura:sólo 7 juagadores(Raúl, Casillas, Beckham, Mejía, Sergio Ramos, Baptista y Cassano) acompañaron a Zizou al medio del campo. Otros como Michel Salgado, Cicinho, Roberto Carlos, Pablo García, Guti, Robinho o Raúl Bravo no merecen nada.

alfons dijo...

se av el mejor, poco más se puede añadir. Tardaremos en volver a ver alogo igual.

alprimertoke dijo...

Gica y Carboni también se despidieron de su afición.
Saludos.

rafita dijo...

no es el unico que se va. gica craioveanu, desailly, lizarazu, carboni. que grandes todos

Salanova dijo...

Día de muchísimas despedidas y las definitivas este sábado y domingo.
Saludos Crack!!!

zaragocista dijo...

Se va un grande. Adios Zizou. Pero tmbien se marcha el ultimoi magnifico. Grande Savio

Pablo J. Rivera dijo...

Que grande ha sido Zinedine. Y que suerte verlo.

Pep dijo...

un grande zinedine, se lo extrañará.
alguien sabe si lobos seguirá en el cádiz?

Anónimo dijo...

Quizás no necesite leer marcas, ases, sports,.. Comentarios con prisas, pero suficientes. Citando jugadores es difícil saber escoger a los GENIOS, pero dicen que Platini tenía lo de Zidane (?), dicen que Ronaldhiño puede ser otro de esa escala superior. Lo que sí es cierto que Z era la elegancia sobre el cesped con un esférico, el hacer fácil y ocurrente, llegando a decir "mereció la pena por esos destellos de la estrella de hoy".
¿Cuándo tendremos a alguien en España que nos maraville a todos?
B.M.

Fernando Castellanos dijo...

Zidane se retira quizá un poco tarde. Quizá le hayan sobrado estas dos últimas temporadas, aunque su calidad siempre ha sido incontestable.

Pablo, te he añadido a mis links ;)

Salut!

josepep dijo...

En un día de despedidas, me gustaría destacar la vuelta a los terrenos de juego de César Jiménez, defensa del Real Zaragoza, 16 meses después de sufrir una terrible entrada por parte de Luis Figo que le destrozó la rodilla. Un saludo Pablo.

Csai D. dijo...

Y la historia de Ronaldo con el Madrid pasará a la historia como un desencuentro de una pareja de la realeza que jamás se quiso.

Pablo G. dijo...

@sfinter
te añado yo tambien