30 diciembre 2009

Video: los 27 minutos de Cesc (versión reducida)

No se me ocurre mejor manera de acabar el año que con el futbolista predilecto del autor de este blog. Me gusta que la gente, especialmente otros periodistas, se rindan ante su juego, aunque me cabrea bastante que sea necesario un escenario épigo y glorioso para que lo valoren. Cierto es que cambió el rumbo de un partido importante entre el tercer y cuarto clasificado de la Premier con dos golazos y cierto es también que le da más heroicidad que haya salido a jugar tocado y tuviera que retirarse lesionado, o que todo estuviera condensado en 27 minutos, pero actuaciones como la que resumo en este video ha tenido muchísimas. Incluso añadiría que ha protagonizado al menos dos decenas de partidos en los últimos dos años del mismo nivel o superior al exhibido en el Arsenal-Aston Villa del pasado domingo. Pero en los elogios y galardones parece que sólo importa el gol.
En el video que cuelgo en este post tenéis la selección de todas las participaciones 'activas' de Cesc en esos mediáticos 27 minutos que protagonizó el 27 de diciembre. Es mi regalo de fin de año para aquellos que no pudieron ver el encuentro o que quieren revivirlo. En este blog, donde cada vez hablo menos de Fábregas para no ser pesado, no podía faltar otro de los momentos célebres de su trayectoria. No obstante, insisto en invitar a la gente (especialmente a determinados periodistas) a fijarse en su perfección minimalista de cada jornada en la Premier. Muchos le seguirán criticando porque con España no alcanza tal perfección, sin tener en cuenta que lo ubican fuera de sitio o le condicionan con roles secundarios. Además, yo haría otra reflexión: ¿qué habían hecho como internacionales (o en sus clubes) a su edad los que hoy acaparan todas las miradas del centro del campo de nuestra Selección? Tenemos Cesc para mucho rato; con la 'Roja' hará lo mismo y más que lo que está haciendo cada vez que se viste la camiseta 'Gunner'. Sus únicos puntos débiles parecían ser el gol, la punta de velocidad y la faceta defensiva. Los tres han quedado atrás. Después de ver más de 100 partidos suyos, opino lo mismo que hace años: Cesc es el mejor futbolista de España y el mejor centrocampista del mundo. Su fútbol hace mejores a los demás. Y para concluir repito una frase que ya puse aquí como resumen de su fútbol: "cuando no hay opciones, inventa una; si hay varias, escoge la mejor y en el menor tiempo posible".

*Enlaces:

-El Cescismo ilustrado

-Cesc, ¿el campeón español más joven?

-The Cesc Fabregas Show

-La Radiografía: Cesc

24 diciembre 2009

Feliz Navidad

Desde mi rincón exquisito os deseo una Feliz Navidad y un Próspero 2010. Agotaré los últimos días del año en mi adorada Asturias, adonde pude llegar sin cadenas a pesar de las alarmas familiares por la nieve. El 2009 no fue muy productivo para este blog, ya que mi tiempo libre ha sido menor que en el pasado, pero La Cola de Vaca ha celebrado otros doce meses con vosotros, que sois quienes dais fuerza para que siga manteniendo este blog.
En lo futbolístico, el año nos ha dejado grandes partidos. Me quedo con la salvación de mi Sporting hace meses (¡cuánto agonicé el día de Valladolid!) y el buen arranque de la presente temporada. Además, el Arsenal está en un etapa de transición que no permitió muchas alegrías, sufrí con el casi ascenso del Swansea y disfruté con el alto nivel en la mayoría de sus encuentros del Barcelona. De hecho, para mí el protagonista del año ha sido Pep Guardiola. Ya avisé cuando el Barça goleó al Sporting en septiembre de 2008 que no había sido demérito gijonés sino que asistiríamos a más exhibiciones azulgranas; por eso hice un post de reconocimiento a su entrenador mucho antes de que ganara nada, porque sabía que luego (es decir, ahora) sería muy ventajista.
Del resto del deporte, destaco de este 2009 el triunfo de la Selección de baloncesto y de Pau Gasol en la NBA. Y en otros ámbitos, siempre me gusta recordar qué descubrí/disfruté en cada año. Me enganché a series como 'The Big Bang Theory' o 'Fringe', me gustaron películas como '500 days of Summer', puse una y otra vez discos como 'Fracciones de un segundo' ("Second"), y no me pude quitar de la cabeza canciones como 'I gotta feeling'. ¡Y cuántas cosas se me olvidan!
Lo dicho: Felices fiestas, Feliz Año Nuevo y GRACIAS por seguir visitando 'La Cola de Vaca'.

21 diciembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Valladolid-Sporting

Mazazo ayer en el último minuto, tercera derrota consecutiva y segunda salida seguida que se pierde ante un rival directo tras adelantarse en el marcador. En quince días hemos vuelto a la realidad, aunque una realidad (llegar a la Navidad con 12 puntos de renta sobre el descenso) que yo hubiese firmado en agosto. Lo que pasa es que todos siempre queremos más y dejamos volar la imaginación en cuanto nos ofrecen un poquito.
El encuentro de ayer se pareció a uno de la temporada pasada: vibrante y con muchas ocasiones para los dos bandos, a lo que ayudó el estado del césped. El Sporting no mereció perder aunque el Valladolid posiblemente ofreció un poco más, en especial un Diego Costa inspirado. El primer tanto encajado volvió a venir por alto, eso sí, en fuera de juego; y el segundo es evitable. Primero porque el equipo sube sin control en el último minuto, dejando sólo a Lora y Jose Ángel para defender la contra pucelana, más el apoyo de Matabuena que es quien al final comete el error de intentar ceder con el pecho un balón que hubiera despejado cómodamente con el pie. Pero no creo que sea acertado culpar al cántabro, todo un profesional. Preciado dijo que prefiere morir con las botas puestas. A la larga creo que esa filosofía da más que quita.
Más que las tres derrotas y haber encajado cinco goles en ellas, me preocupa la falta de pegada. En menor medida también hay que reseñar que a Gregory le ganaron bastantes vaces la espalda. No sé si el helado césped perjudica más a un jugador tan corpulento como él en ese sentido. Tal vez la lectura positiva de los puntos débiles es que los que mandan se decidan a reforzar la plantilla en el mercado invernal, porque al menos un 9 es muy necesario.
Ahora el mes de enero puede ser muy importante para ver si nos entra más el tembleque o podemos vivir una segunda vuelta algo tranquila. Para empezar el nuevo año, toca otro rival directo (el Málaga) que marca el límite del descenso. El Molinón tiene que volver a ser inexpugnable. Y tendrá que serlo sin el sancionado Rivera. Será el primer partido sin él. Espero equivocarme en mis pensamientos y que no se note la ausencia.
-Valladolid: Justo Villar; Barragán, Nivaldo, Arzo, Marcos; Borja, Pelé, Álvaro Rubio, Canobbio (Medunjanin, min. 77); Manucho (Bueno, min. 85) y Diego Costa (Baraja, min. 91).
-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Jose Ángel; Michel, Rivera, Luis Morán, De las Cuevas; Diego Castro (Matabuena, min. 84) y Barral (Maldonado, min. 70).
-Goles: 0-1: Min. 12, Morán. 1-1: Min. 29, Nivaldo. 2-1: Min 89, Medunjanin.

17 diciembre 2009

Los errores de Guardiola y Don Pedro

-Guardiola comete poquísimos errores pero es humano y alguno cae muy de vez en cuando. Ayer tuvo dos: conceder el premio de ser titulares a Márquez (posiblemente por medirse a un equipo mexicano) y a Touré Yayá (que ha dejado entrever su malestar por jugar poco). El primero creo que llevaba mes y medio sin jugar y se nota (el primer gol es un ejemplo aunque hubo otros menos relevantes como una pérdida innecesaria en el campo del rival hacia la mitad del primer tiempo), aparte de que su mejor versión parece haberse quedado en el pasado. En cuanto al africano, ha perdido peso en el equipo. Es cierto que tiene llegada y disparo, y que ayer fue decisivo peinando el balón en el primer gol, pero ralentiza más la circulación del balón que cuando se juntan Xavi, Iniesta y Busquets, convirtiendo el juego azulgrana en más previsible y fácil de neutralizar para los rivales. La segunda mitad fue otra cosa, no en posesión sino en fluidez. La entrada de Messi (que hizo retrasar la posición de Iniesta) y Piqué fue el movimiento con el que Guardiola admitió sus errores. Rectificar es de sabios. Ayer lo hizo; ahora tal vez deba reflexionar sobre el matiz de una declaración extradeportiva que realizó en Kiev.

-Y Don Pedro (lo de Pedrito ya se queda en anécdota) ya tiene su página propia en el mundo del fútbol. Cuanto me alegro que un futbolista de su perfil personal tenga el premio de ser el primero de la historia en marcar al menos un gol en seis competiciones distintas en un mismo año (y/o temporada). Es algo muy difícil de igualar, por lo que podría tener récord en solitario por mucho tiempo. Primero se necesita que tu equipo juegue las seis competiciones, luego que tú puedas participar en todas ellas, y después marcar un gol en ellas, incluidas las que son a partido único. Cuánta más repercusión tendría esto si lo hubiera conseguido un mediático, de esos con look estudiado, poses chulescas, pendientes de diamantes y protagonista de anuncios. Mis aplausos a Pedro, Don Pedro. Que esto no te cambie fuera del césped.

14 diciembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Sevilla

Es lógico y natural. El Sevilla tiene mejor equipo que el Sporting, algo que se nota más cuando hay bajas. Los visitantes apenas notaron la de Luis Fabiano y Jiménez puede permitirse el lujo de dejar a Renato en el banquillo; los gijoneses casi no tuvieron profundidad en las bandas (Diego Castro no jugó en plenas condiciones y Luis Morán no tuvo un recambio de garantías) mientras que a Jose Ángel, un lateral con mucho futuro, le vino grande medirse a un excelente Jesús Navas. Aparte del extremo derecho, el Sevilla cuenta con un Kanouté inmenso, otra banda asombrosa con Perotti y mucho oficio.
Con todo, tiene mucho mérito que el Sporting plante batalla a este rival tan poderoso, que incluso tuvo que mirar demasiado el reloj en la recta final del partido. El equipo de Preciado pudo empatar: tuvo ocasiones al inicio con De las Cuevas y Gregory, luego una falta de Jose Ángel y en la segunda parte un disparo de Barral que se fue por poco. Pero no me olvido que Gregory sacó en la línea un disparo de Navas más otras ocasiones importantes visitantes.
El próximo partido será importante. Una tercera derrota consecutiva puede suponer un cambio de dinámica y la entrada en escena de los nervios. En una semana se han encajado tantas derrotas como en el resto de la Liga pero creo que Preciado había preparado al vestuario mentalmente sobre este momento, que tarde o temprano iba a llegar. Ahora toca rehacerse para seguir sumando en plan hormiguita con el objetivo de conseguir la permanencia cuanto antes fuera posible.

-Sporting de Gijón: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, José Ángel, Michel (Kike Mateo m 81), Rivera, Pedro (Maldonado m 64), De las Cuevas, Diego Castro (Carmelo m 64) y Barral.
-Sevilla: Palop, Adriano (Valiente m 26), Konko, Dragutinovic, Navarro, Zokora, Romaric, Navas, Kone (Negredo m 56), Perotti y Kanouté (Renato m79)
-Gol: 0-1. m.8, Kanouté.

11 diciembre 2009

El cinismo de Bernd Schuster

Rescato un párrafo de un post publicado hace exactamente un año en este blog para compararlo con unas declaraciones recientes.
-2007 (meses antes de fichar por el R.Madrid): recuerdo a Schuster como invitado en ‘El Rondo’ de TVE dejando caer que Raúl debería dar el relevo a otros, chupar banquillo, irse al extranjero o tal vez retirarse. Es difícil encontrar un documento que recoja aquella opinión aunque algunos blogs lo recuerdan.
-9/12/2009: Schuster acusa a Pellegrini de "despreciar" a Raúl. El ex técnico del Real Madrid critica a Manuel Pellegrini por su actitud con Raúl durante el partido contra el Almería (leído en Marca y otros medios).
*Y añado lo que sucedió hace un año y que me hace no entender nada.
-13/11/2008: Desconexión total entre Raúl y Schuster. Raúl se ha reunido con Bernd Schuster para pedirle explicaciones tras señalarle ante Calderón de ser el culpable del ambiente frío que se vive ahora en el Real Madrid (leído en Cadena Ser).
Pd. Me siento moralmente obligado a admitiros que Bernd Schuster me parece una persona arrogante, bocazas, soberbia, egocéntrica y mal educada.

07 diciembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Tenerife-Sporting

No pude ver la primera parte ni el inicio de la segunda mitad. Justo acababa de empatar el Tenerife cuando comencé a ver el partido y mejor me lo hubiese perdido entero porque no me gustó nada lo que vi: un Sporting entregado, bastante más desordenado que lo que nos tenía hasta ayer acostumbrados, sin mordiente en ataque, con mala suerte en los goles encajados más las lesiones, y sin centro del campo en ninguna faceta. Para olvidarlo, me puse a ver la película "(500) Days of Summer", cuya historia y banda sonora me ayudó a sobreponerme a esa estúpida sensación que le queda a uno cuando su equipo pierde, algo que afortunadamente no tenía muy reciente.
La racha no podía ser eterna: se quedó en siete jornadas invicto. Algún día tenía que salir un mal partido o tener mala suerte, o las dos cosas como ayer. La derrota puede venir bien para rebajar la euforia así como para confirmar el verdadero objetivo del Sporting (la permanencia), pero tengo un mínimo de temor a que de repente al equipo le entre la pájara una vez que se encadenen dos derrotas y entonces todas las buenas sensaciones mostradas hasta ahora se queden en anécdota.
Esperemos que no sea así y que el conjunto gijonés responda a este tropiezo como lo hizo después de aquella otra mala actuación en Pamplona. La próxima jornada habrá que superar la mala segunda parte del Heliodoro, a un Sevilla que viene muy necesitado después de empatar en casa, y a las expectativas por no conocer la derrota en El Molinón, sin olvidar que Preciado cuenta con un único delantero tras la lesión de Bilic.

-Tenerife: Sergio Aragoneses; Juanlu Hens, Manolo Martínez, Pablo Sicilia, Héctor (Aitor Nuñez, min. 81); Omar (Ayoze, min. 76), Ricardo, Mikel Alonso, Kome (Ángel, min. 64), Alfaro; y Nino.
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Luis Morán (Maldonado, min. 76), Michel, Rivera, Diego Castro, De las Cuevas (Carmelo, min. 34) y Bilic (Barral, min. 50).
Goles: 0-1, min. 3: Diego Castro. 1-1, min. 54: Ricardo. 2-1, min. 65: Nino.

04 diciembre 2009

Zlatan y el Barça, sensaciones y números

El Barcelona firma su mejor arranque de la historia, con 33 puntos (y ninguna derrota) en 13 partidos disputados. Es 1 punto más que el año pasado cuando el conjunto culé había cosechado una derrota a estas alturas, aunque el juego era mejor que en el momento actual. Son números frente a sensaciones. Guardiola avisó en verano que durante esta campaña su equipo perdería en todas las comparaciones con respecto al Barça del triplete. De momento, en las estadísticas colectivas no está siendo así.
Además, Ibrahimovic está empezando a acaparar elogios después de varias jornadas de ausencia por lesión primero y dudas sobre su rendimiento después. El sueco tiene más recursos y calidad pero menos gol y sacrificio defensivo que Eto'o; no hacía falta verlo de azulgrana para saberlo y muchos hablamos de ello en su momento. La prensa deportiva catalana ya habla hoy de que el cambio ha sido beneficioso para la entidad azulgrana. No obstante, yo recuerdo que el camerunés había anotado 14 goles en las primeras 13 jornadas de la Liga pasada. Zlatan lleva 9 tantos en 10 encuentros. Los números del actual 9 son inferiores. Otro debate sería aclarar si el sueco aporta otras cosas al equipo y eso más sus goles supone más beneficio que lo que ofrecía Eto'o más sus dianas.

30 noviembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Villarreal

Me gusta este Sporting. Me gustan sus arranques enérgicos de partido, su serenidad cuando los rivales achuchan, su lectura del juego en distintos momentos y muchas cosas más. Cierto es que, si nos ponemos súper exigentes, ha perdido frescura ofensiva y pegada respecto a los mejores momentos de la campaña pasada, pero en compensación ha mejorado muchísimo en bastantes otras facetas: equilibrio, seguridad defensiva, juego aéreo, manejo del tempo de los partidos, contundencia, ... Y la victoria ante el Villarreal demostró todo esto. Son tres puntos importantes en lo numérico pero también en la consolidación del equipo.
Cuando juega el once ideal, y más en casa, el Sporting parece no tener límites. Cambiar más de dos piezas de ese equipo titular se nota demasiado. Porque la pareja Gregory-Botía es de lo mejor que ha tenido el equipo rojiblanco en mucho tiempo en esa zona del campo (perfectamente escoltados por los laterales), porque Rivera es omnipresente y su dupla con Míchel aporta tanto en lo defensivo como en la construcción, y porque la línea de mediapuntas (a De las Cuevas le falta dejar de ser tan intermitente y a Carmelo alcanzar su mejor versión) es un lujo. Tal vez el recambio que menos se nota es Barral/Bilic. Y no me olvido de Juan Pablo, decisivo domingo tras domingo: en Xerez paró numerosos balones, el sábado detuvo la única que tuvo clarísima el Villarreal.
Los fallos de los dos penaltis (Rivera el primero y Bilic el segundo) pueden venir bien para frenar la euforia, así como la falta de pegada que está impidiendo ganar con más margen de goles. Quiero también felicitar a Preciado, que con sus planteamientos y cambios está demostrando ser mejor entrenador que la temporada anterior (tal vez se ha ido adaptando a lo que tenía, de ahí que el año pasado sabiendo que no tenía plantilla para defender con garantías saliese a atacar sin restricciones, en contraposición a la actualidad). Hay que disfrutar de cada jornada invicto, de cada punto, de cada buena actuación, pero sin que aparezca la relajación y el creerse más de lo que hay.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Gregory, Botía, Canella, Michel, Rivera, Luis Morán, De las Cuevas (Carmelo m 76), Diego Castro (Matabuena m 85 y Barral (Bilic m 65)
-Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo, Godin, Capdevila, Bruno, Senna (Eguren m 59), Cani (Ibagaza m 76), Rossi, Nilmar (Llorente m 65) y Pires.
-Goles: 1-0 Bilic (m 73)

26 noviembre 2009

Preciado, 2 años más

Hago un pequeño hueco en una semana liadísima para dejar constancia de mi alegría por la renovación de Manolo Preciado con el Sporting por 2 campañas. Nunca he escondido que soy 'preciadista' (lo soy tanto ahora como lo era después del 7-1 en el Bernabeu), de ahí que me parezca una gran noticia la firma que se ha producido hoy en Gijón. Es lógico y justo este contrato. El hombre de los milagros se merece pasar a la historia por ser el entrenador que más dura en el banquillo sportinguista, algo que podrá conseguir en poco tiempo.
El posible interés del Deportivo o el Athletic no han obstaculizado esta renovación. Preciado está feliz en Gijón y el sportinguismo le debe mucho. Nos devolvió primero la fe, luego la Primera División (ascenso y permanencia), y este año pienso que ha dado un salto cualitativo como técnico paralelo a la progresión que ha experimentado el equipo. Ojalá tu vínculo con el Sporting se asemeje al ejemplo de Ferguson con el Manchester United.
Enhorabuena y gracias Manolo.

23 noviembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Xerez-Sporting

No pude ver el partido por motivos técnicos; seré exacto: apenas pude ver a trozos la primera mitad. Y por eso seguí el encuentro a través de la radio asturiana. No me gusta analizar ni opinar sobre lo que no veo, así que reduciré este post a mis impresiones. Las crónicas dicen que el Xerez fue superior en la segunda mitad y que sólo la gran actuación de Juan Pablo evitó la derrota. Cierto es que el conjunto gijonés tuvo sus opciones en una igualada primera mitad, con dos postes para cada bando.
Antes del choque, yo era pesimista y parece que no me equivoqué mucho. El Sporting baja muchísimos enteros cuando se cambian más de dos piezas del once. Hay piezas, además, que son claves. Y ayer los cambios fueron demasiados, unos obligados pero otros innecesarios cuando ya las circunstancias te obligan a retocar el once. También Preciado dejó entrever que la gripe que dejó KO a algún futbolista se está extendiendo a la plantilla y fuera la causa del bajón físico en la segunda mitad. Esperemos que no afecte más al vestuario de cara a la visita de un Villarreal en alza la próxima jornada.
Lo bueno es que el Sporting sigue sumando. Esta campaña sabe ir recopilando puntitos cuando la victoria se antoja imposible (es el equipo con más empates) y lo hace encajando muy pocos goles (cuarto equipo menos goleado). Sin embargo, ahora al equipo también le cuesta más anotar.
-Xerez 0: Renan, Bergantiños (Viqueira, m. 75), Francis, Antoñito (Maldonado, m. 86), Mario Bermejo, Orellana, Armenteros (Momo m. 63), David Prieto, Casado, Aythami, Keita.
-Sporting 0: Juan Pablo, José Ángel, Rivera, Carmelo (Diego Camacho, m. 77), Bilic (Barral, m. 72), Maldonado (Luis Morán, m. 70), Lora, Gregory, Gerard, De las Cuevas y Matabuena.

21 noviembre 2009

El 'indiecito' Solari, las 3 confederaciones y Cortázar

Esta semana tuve la oportunidad de conversar con Santiago Hernán Solari. Da gusto en estos tiempos encontrarse con un deportista como el argentino: accesible, cercano, amable, educado y, sobre todo, con facilidad para expresarse al tiempo que dice cosas interesantes. El ex del Real y del Atlético de Madrid milita actualmente en el Atlante mexicano, con el que disputará el próximo Mundial de clubes. Por cierto, este torneo le apasiona a Santiago desde que es niño porque la antigua Copa Intercontinental (ahora Mundialito) era el momento para que el representante sudamericano midiese sus fuerzas con el poderoso de Europa. Asimismo, el 'Indiecito' me apuntó un dato buenísimo: con esta próxima participación lleva cuatro, tres de ellas con confederaciones distintas (perdió con River ante la Juventus, perdió con el Real Madrid frente a Boca, ganó con los madridistas ante el Olimpia y ahora confía en que su Atlante pase el duelo previo para jugar contra el Barcelona). Él ve bien la democratización que ha supuesto el nuevo formato, que abrió las puertas del torneo a todas las confederaciones.

Santiago está disfrutando mucho del fútbol mexicano, en las filas de un conjunto tan modesto como ambicioso y que vive su mejor momento aunque la entidad con sede en Cancún suma tres títulos en su historia por los dieciocho del palmarés del argentino. Solari elogia que los clubes aztecas intenten salir siempre con el balón jugado, lamenta que los terrenos de juego estén muy secos y ralenticen el juego, y señala lo complicado que es jugar en distintos horarios y condiciones (por ejemplo en Cancún hay un clima muy caluroso y húmedo, lo que contrasta con algún estadio a 3.000 metros de altura u otras características).

Haciendo balance de su trayectoria, se siente muy satisfecho de haber formado parte de tantos equipos así como de haber tenido la suerte de coincidir sus etapas con lo que él califica como procesos exitosos. De todas las camisetas que ha vestido, asegura que la del Real Madrid es la que más le ha marcado y por eso se rió cuando le mencioné que lleva dos colores azulgranas seguidos (San Lorenzo y Atlante). Espera que Pellegrini logre armar un buen bloque, ya que piensa que esta segunda 'era galáctica' tiene un contratiempo respecto a la suya: han llegado muchos jugadores nuevos de una tacada, mientras que en su época existía una base a la que cada año se iba sumando una figura. Reconoce el mérito de que Raúl y Guti aguanten tantos años en el club con tanta competencia que llega, aunque admite que es ley de vida que en algún momento toque el relevo generacional.

Solari afirma sin rubor que el Barcelona es el mejor equipo de los últimos tiempos, que despliega un fútbol espectacular, y está convencido de que su compatriota Messi ganará el Balón de Oro. De su Argentina, recuerda que le costó mucho clasificarse también para el Mundial'86 y que luego fue campeona, así que no cree que influya la fase de clasificación actual de cara a Sudáfrica, sin obviar que otras selecciones están mejor, especialmente España. Podría escribir multitud de líneas sobre nuestra charla pero no os aburro más. Me despido con una anécdota. Hice que Santiago soltara carcajadas cuando quise saciar mi curiosidad sobre algo que me contaron: su afición a leer 'La Rayuela' y a Cortazar en su ático con vistas al madrileño parque del Retiro. Me confirmó que leyó alguna novela de este autor pero no de forma compulsiva ni la obra que le mencioné. No es el típico futbolista, pero él se quita la etiqueta de intelectual bohemio.

Foto: ESPN

17 noviembre 2009

La 'mediática' ubicación de Sergio Ramos

Cuando parece que ya lo habíamos leído o escuchado todo en el periodismo deportivo, va y alcanza su punto álgido la campaña para que Sergio Ramos juegue de central en lugar de lateral. Hasta ahora, las 'peticiones mediáticas' habían sido a través de columnas de opinión o incluso editoriales de los principales diarios deportivos afines al Real Madrid. Y si esto, para mí, ya es criticable, imaginaros lo que opino de que se 'utilice' a Paolo Maldini para publicar en portada que el italiano también reclama que el andaluz juegue en el centro de la defensa. ¡Inaudito!
¿Desde cuándo el periodismo ha de hacer una campaña para que un futbolista juegue en una posición determinada? ¿De dónde procede esta campaña: del entorno de Ramos, de la cúpula directiva del Real Madrid, de los propios periodistas,... ? ¿Qué obtiene a cambio un medio por desarrollar esta campaña? Preguntas sin respuesta. Que cada uno saque sus conclusiones, aunque otra reflexión es que manda narices que este asunto insustancial ocupe tantas líneas y minutos.
No creo que sea un capricho que los dos últimos seleccionadores españoles y los entrenadores del Real Madrid hayan preferido situarlo en la mayoría de ocasiones de lateral . Para mí, es eso: lateral. Y lo es por sus condiciones: fuerte, agresivo, rápido, con resistencia física y cuyos centros son decentes. Es un correcto (no más) lateral cuando físicamente está al cien por cien. Si no, no está para jugar de titular ni en su club ni en la Selección. Porque sus defectos, especialmente carecer de cintura (que se lo digan a Ronaldinho) y de sentido táctico (le ganan la espalda con demasiada frecuencia: el caso más reciente fue la ocasión que tuvo Di María en el España-Argentina), le hacen tener problemas de defensa central, sin olvidar su facilidad para recibir tarjetas (tampoco creo que sea casualidad que ayer, justo el día en el que Marca ponía en portada esa 'petición' de Maldini, As publicara el dato de que Ramos está a sólo una tarjeta roja de igualar a Fernando Hierro, con 300 partidos disputados menos que éste).
Mientras siga y sigan creyendo que es mejor de lo que es, mientras siga pidiendo mejoras de contrato y no piense que es joven y con mucho que pulir, ganarán sus rivales. No obstante, esto es únicamente mi visión personal, ni más ni menos válida que cualquier otra.

13 noviembre 2009

La información y los secretos de vestuario

Generalmente cuando se publica una información interna de un vestuario deportivo, suele atribuirse esa información a 'una voz autorizada', 'una persona del entorno de...' o una identificación similar. Esto es algo que el periodista se siente obligado a hacer muchas veces por petición expresa de esa fuente pero también sabe que esto puede aumentar las dudas del lector sobre la veracidad de esos datos. Yo en más de una ocasión he preferido no publicar alguna información antes que hacerlo de esta manera, pero reconozco que otras circunstancias favorecen que se realice esta práctica.
Saco esto a escena por la noticia que podéis leer hoy en Público sobre la supuesta guerra fría entre Raúl y Casillas en el vestuario del Real Madrid. Yo únicamente he escuchado hablar de esto a Juan Manuel Gozalo en Radio Marca (hace ya bastantes meses) y ahora en el periódico que acabo de mencionar. Quedan preguntas en el aire: ¿Es verdad? Si es así, ¿por qué nadie informa de ello? Creo que de aquí a un futuro cercano, el 'intocable' cada vez lo será menos.

11 noviembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Recreativo (vuelta dieciseisavos Copa)

Se acabó la Copa. Tengo sentimientos contradictorios. Por un lado, da rabia caer eliminado y más por las circunstancias: en casa, ante un Segunda, con un 1-1 en la ida y un gol de Barral nada más comenzar... Pero, por otro lado, casi prefiero que el Sporting se centre en la Liga porque el año pasado luchar por intentar pasar a semifinales hizo que se perdieran puntos vitales de la Liga. Ni económica ni deportivamente la Copa merece la pena, salvo si se llega a la final, y eso para el equipo gijonés es muy complicado.
No pude ver el partido. La primera mitad, es decir los dos goles, los viví trabajando, estando en directo en un programa de radio. Tuve que contar con el mismo tono el gol sportinguista como el del Recre, ya me he acostumbrado a que no se me noten los colores. La segunda parte la viví volviendo a casa en coche. Y la tanda de penaltis a través de internet en un Ipod. Se corroboró mi pensamiento que siempre fallan los jugadores de calidad técnica, en esta ocasión Carmelo y De las Cuevas.
Lectura positiva: los menos habituales ganaron ritmo, se sigue sin perder (se cayó en los penaltis) y el equipo se centra en la Liga. Lectura negativa (y no me hace falta haber visto el encuentro): muchos suplentes no están para ser titulares en Primera y en algunos casos ni para jugar unos minutos. ¿Y cuándo se dejará de encajar goles por arriba y ganando los rivales las espaldas de los defensas rojiblancos? En fin, ahora durante el parón, que se recuperen jugadores y se cojan fuerzas para seguir con la buena racha liguera. Y que se firme la más que probable renovación de Preciado.
-Sporting: Cuéllar, Sastre, Gerard, Iván Hernández, José Ángel, Andreu, Diego Camacho, Pedro (Carmelo m 61), Kike Mateo (De las Cuevas m 102), Maldonado (Luis Morán m 80) y Barral.
-Recreativo: Bernardo, Córcoles, Gallardo, Mora, Poli, Javi Fuego, Jesús Vázquez (Aitor m 46), Pablo Sánchez (Emilio Sánchez m 46), A.Antón, Fornaroli y Barrales (Adrián Colunga m 76)
-Goles: 1-0, m.2: Barral. 1-1, m.29: Barrales.

09 noviembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Espanyol

Compartía Gijón con mi lugar de residencia el viento, pero yo divisaba un sol tímido mientras en El Molinón diluviaba. Ya me he actumbrado a vivir los partidos desde unos 500 kilómetros de distancia y, aunque lo climatológico ayer ayudaba a no echar de menos mucho estar en las gradas rojiblancas, uno siempre envidia a los que pueden disfrutar de esos minutos previos cerca del Piles y los 90 alentando al Sporting desde su rinconcito del centenario estadio.
Enfrente estaba un Espanyol temible, por jugadores y por racha. Afortunadamente, la salida habitual fulgurante del conjunto de Preciado tuvo un premio tempranero: al minuto 3 De las Cuevas decidió jugar un córner con Diego Castro, cuyo disparo fue desviado lo justo por un oportunista Bilic. Y al cuarto de hora, el gallego, que fue el capitán, hizo de las suyas con un caño previo a un tiro sin consecuencias. Lo que quedaba de primera parte salió el Sporting de esta campaña: el que deja metros al rival, se ordena, juega serio y espera su oportunidad. Sin embargo, el Espanyol se adaptó mejor al terreno de juego y no es un rival propicio para hacer tanta concesión.
Menos mal que hubo falta de puntería periquita, en especial de un Callejón que primero apuntó al muñeco y luego desaprovechó un mano a mano por dudar si forzaba el penalti, y que la suerte quiso que el larguero repeliese un remate de Luis Garcia. El 60% de posesión blanquiazul tuvo sólo el impás de una intervención de Kameni a disparo desde la frontal de Bilic en el minuto 21. Al filo del descanso, yo empecé a 'temblar' por la entrada de De la Peña. Siempre es preferible que esté en el banquillo cuando se trata de un rival. Y por fin llega el descanso y con 1-0 a favor, pese a una nueva ocasión de Iván Alonso que se fue fuera. El Sporting apenas aportó nada tras el gol con mucha imprecisión en ataque (la línea de mediapuntas estuvo menos brillante, tal vez por la pesadez del césped).
El Espanyol mereció más pero este Sporting me da buenas vibraciones en estas situaciones. Sabe llevar el dominio ajeno con serenidad y las segundas mitades suele, por motivos físicos posiblemente, estar más incisivo. De hecho, un jugadón de Lora, que se fue de todo el mundo, lo estropeó De las Cuevas, quién se empeñó en hacer su guerra cuando tenía a Diego Castro solo a su izquierda. La pelota era visitante pero no inquietaba a la zaga gijonesa, alentada por el grito continuo de una afición que no se arruga ni con lluvia torrencial. En cambio, las contras sportinguistas no obtuvieron el 2-0 de milagro: Luis Morán tuvo dos acciones consecutivas antes de ser sustituido por Carmelo (yo hubiese retirado a De las Cuevas, al que afectó el pesado estado del césped), el canario disparó alto poco después, Kike Mateo pudo hacer doblete pero no acertó ni con la pierna ni de cabeza, y el gallego de oro (Castro vamos) a punto estuvo de repetir el gol antológico que hizo en Cádiz hace dos campañas, es decir caño en un vértice del área y tiro cruzado. Este Sporting, menos vistoso pero más práctico, nos da otra semana de felicidad. Ahora la Copa y a recuperar a Michel, al que se echó mucho en falta para tener posesión y serenidad así como escudero del omnipresente Rivera.
-Sporting: Juan Pablo, Lora, Gregory, Botía, Canella, Matabuena (Diego Camacho, m.73), Rivera, Luis Morán (Carmelo, m. 69), De las Cuevas (Kike Mateo, m. 81), Diego Castro y Bilic.
-Espanyol: Kameni, Pillud, Pareja, Forlín, Chica, Moisés, Verdú (Nakamura, m. 54), Luis García, Iván Alonso (Sahar, m. 77), Marqués (De la Peña, m. 39) y Callejón.
-Goles: 1-0 Bilic (m.3)

05 noviembre 2009

El debate del 43%

Llevo dos días alucinando con los argumentos sin sentido de la Liga de Fútbol Profesional, en boca de su presidente José Luis Astiazarán, quién apela una y otra vez a la pérdida de competitividad de nuestro fútbol si el Gobierno sube los impuestos a los (jugadores) extranjeros que trabajan en España de un 24% a un 43%, igualándoles a los españoles. Incluso, mañana los clubes podrían decidir en la Asamblea de la LFP realizar un parón (una huelga vamos) si se confirma la subida del IRPF.
Astiazarán dice que las estrellas extranjeras ya no vendrán a nuestra Liga al disminuir la ventaja fiscal. ¿Pero no somos la mejor Liga del mundo? ¿No es suficiente atractivo jugar aquí o es que resulta que sólo vienen los cracks porque aquí pagan menos impuestos? Si es que estaríamos en similares condiciones al resto de países, no significa que estarmos en desventaja. Y aunque así fuera, ¿no hacíamos oídos sordos a las críticas de las otras Ligas por la ventaja que tenían nuestros clubes para fichar? Parece que da igual la justicia o no de la Ley si se sale beneficiado.
Asimismo, Astiazarán apunta que el jugador español se vería perjudicado porque estar rodeado de estrellas mundiales favorece su crecimiento (!?). Como es lógico, varios jugadores nacionales y también Pochettino (argentino nacionalizado español) han saltado rápidamente a desmontar ese absurdo argumento: los jugadores de aquí tendrían más minutos y, por tanto, una mejor perspectiva para crecer deportivamente.
Si el futbolista español paga un 43%, ¿por qué no lo va a hacer el extranjero y más el que ingresa más de 600.000 euros anuales? Si van a tener que pagar un 43% los jugadores que firmen a partir de enero de 2010, ¿por qué no se aplica también a los que ya tienen contrato en vigor? En fin, que es increíble que se proteste por esto y que luego nadie diga nada por la subida de impuestos que va a afectar mucho a los ciudadanos de clase media-baja, ni por las listas de espera en los médicos, ni por el precio de la vivienda, ni por el número de parados, ni por ...

03 noviembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Deportivo-Sporting

El partido tuvo un tiempo para cada equipo. Cierto es que el Deportivo en la primera mitad tuvo más y mejores ocasiones que el Sporting en la segunda, pero el marcador podemos considerarlo justo por el juego ofrecido por ambos conjuntos. El once de Lotina es rocoso, sabe rentabilizar muy bien sus goles y será difícil rascarle puntos, especialmente en su estadio (qué se lo digan al Sevilla por ejemplo). Además, Riki y Lassad estuvieron a muy alto nivel en la primera parte, aunque los gijoneses pudieron resistir, salvo en otra nueva jugada de estrategia, el lunar de la buena y mejorada defensa sportinguista. Espero que Preciado tome nota también de que Gregory sufre bastante cuando el delantero lo arrastra a una banda, donde con espacios y si el rival es veloz, el francés tiene las de perder. Y que le pida a Barral por enésima vez que deje de protestar en exceso que bastante es que los árbitros le tengan tomada la matrícula para darles más motivos (lo único que consiguió es estar sancionado para la próxima jornada).
Tras el descanso, y con el impulso de La Mareona (unas 8.000 personas cantando sin cesar bajo la lluvia en Riazor), el Sporting dio un paso hacia delante, se hizo con el dominio del encuentro, que siguió mostrando un ritmo frenético y una intensidad que fue desfondando al Depor, menos acostumbrado que la plantilla rojiblanca a esos esfuerzos. Aparte del buen orden del bloque, hay que destacar especialmente dos nombres: Rivera y Diego Castro. El primero es la pieza clave de este Sporting: recorre muchísimos kilómetros, ayuda a los laterales y los centrales constantemente en defensa, siempre se ofrece en la creación de juego y encima suele llegar al área rival. El segundo, el único gallego curiosamente sobre el césped, no se arruga nunca ni ante nadie a la hora de encarar, incluso cuando no tiene el día, algo que se agradece. De las Cuevas se ha llevado muchos elogios pero no por habernos acostumbrado a su alto nivel hay que dejar de elogiar al que por algún foro califican como Diego 'Crackstro'.
Otra semana positiva más en la que el Sporting sigue sumando y sin perder. Las sensaciones y el juego son superiores en todas las facetas salvo tal vez en la chispa ofensiva que apareció en algunos choques de la temporada pasada. En esta campaña se está sacrificando un poco este aspecto en beneficio del equilibrio y el orden. Por lo demás, se han encajado bastantes goles menos y se han perdido menos partidos, aunque se está empatando más y únicamente se tiene 1 punto más que en la misma jornada de hace un año. A ver si El Molinón continúa siendo una fortaleza ante el Espanyol.

-Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Colotto, Lopo, Filipe Luis; Juan Rodríguez, Sergio, Antonio Tomás (Adrián; min.75), Guardado; Lassad y Riki (Pablo Alvarez; min.83).
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Míchel (Matabuena; min.35), Rivera; Luis Morán, De las Cuevas (Carmelo; min.85), Diego Castro; y Barral (Bilic; min.67).
-Goles: 1-0, min.42: Lassad. 1-1, min.69: Diego Castro.

01 noviembre 2009

Cesc, Deco y Negredo

1-CESC. Todos sabéis que es mi máxima debilidad futbolística aunque hace mucho tiempo que no he sido pesado con él en este blog. Sus mayores detractores dicen que no tiene gol o también que no tiene capacidad por sí mismo de desnivelar un partido. El primer punto lo tiene superado desde hace un par de temporadas (actualmente lleva 5 goles en la Premier, algo muy destacado para ser centrocampista). Y su excepcional tanto de ayer contra el Tottenham (parte final del video) sirve para contrarrestar la segunda crítica, por si alguien se había olvidado, por ejemplo, de su gol en San Siro en una Champions pasada.

2-DECO. El luso era otra de mis grandes debilidades, pero digo 'era' porque sinceramente pensé que era difícil volver a ver al gran Deco. Poco a poco da síntomas de recuperación. Aún no es el del último año en Oporto ni el de sus primeros tiempos en Barcelona pero apunta a estar en el camino para ello. Su gol de ayer me devuelve la fe en él. Qué fácil hace el regate previo al gol.

3-NEGREDO. Este jugador es la historia opuesta. Lo reconozco: nunca me gustó y nunca creí en él, pero se está empeñando en que cambie mi opinión. Hace unos pocos años, cuando le vi varios partidos completos en el Castilla, me pareció un tronco sin habilidad. Después, pese a sus logros en el Almería, cada vez que le veía un encuentro entero con esa camiseta, apenas mostraba nada y yo me preguntaba que hacía cuando yo no tenía oportunidad de verlo 90 minutos para recibir tantos elogios. Pues bien, su última actuación con la Selección y goles como el de ayer ante el Xerez empiezan a mostrármelo. Aquí podéis ver su gol.

29 octubre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Recreativo-Sporting (ida dieciseisavos Copa)

Poco se puede hablar de este partido. El Sporting, con un equipo repleto de actuales suplentes, fue de menos a un poquito más, y apenas dos o tres jugadores aportaron algo parecido a destacable. El encuentro fue bastante flojo y aburrido, tanto que durante la primera mitad simultaneé la visión del choque con labores de bricolaje. Hay jugadores que no están para jugar en Primera y cuando encima se cambia el once entero se nota demasiado.

Muy pronto, a los cuatro minutos, se encajó un gol al estilo de la temporada pasada. Después, muy poco durante los primeros 45 minutos. El empate vino en el arranque de la segunda parte gracias a la pareja del ascenso (centro de Kike Mateo y remate de Bilic), los dos más destacados de este choque copero. Y poco más. Lo mejor, el resultado, y también que vayan teniendo minutos jugadores como Cuéllar, Jose Ángel, Matabuena, Carmelo, Kike Mateo o Bilic, que pueden ser recambios de cierta garantía jugando con los titulares.

-Recreativo de Huelva: Bernardo; Córcoles, Mora, Gallardo, Poli (Raúl Cámara, min. 37); Candeias, Jesús Vázquez, Emilio Sánchez (Javi Fuego, min. 46), Aitor (Miguelito, min. 68); Pablo Sánchez y Barrales.

-Sporting de Gijón: Cuéllar; Sastre, Iván Hernández, Botia, José Ángel; Pedro (Maldonado, min. 72), Kike Mateo, Matabuena (Rivera, min. 73), Andreú; Carmelo (De las Cuevas, min. 83) y Bilic.

-Goles: 1-0, m.4: Candeias. 1-1, m.47: Bilic.

Y de la jornada de Copa, destaco el 4-0 del Alcorcón. Si antes hablo en el anterior post de que el sistema de ida y vuelta favorecía la ausencia de sorpresas, toma. Por un lado, sentí alegría por el apego que le tengo al Alcorcón y porque siempre voy con los débiles cuando no juega mi equipo. Por otro, sentí rabia porque se confirmó la sensación que tuve en el Sporting-Real Madrid: el conjunto gijonés hubiera ganado de haber tenido menos miedo al escudo rival en la segunda mitad porque el juego y nivel merengue es impropio de su plantilla. Una última reflexión: me parece increíble que algunos medios focalicen todas las culpas en Pellegrini y que los periodistas que ahora critican tanto deberían leer-escuchar lo que publicaron hace meses sobre el chileno, sobre la planificación de la plantilla y sobre el juego madridista. Una muestra más del nivel de nuestro periodismo deportivo.

27 octubre 2009

Alcorcón y la ilusión de los modestos en la Copa

Vuelve estos días la Copa del Rey, un torneo que debería revitalizarse y reformarse para dar aún más ilusión a los clubes modestos. El sistema de ida y vuelta, con el segundo partido en el campo del poderoso, unido a que los clubes que juegan competiciones europeas se vieron emparejados con un Segunda B, hace que el factor sorpresa cada vez sea más difícil. No obstante, el Real Unión mostró hace un año que el sueño de los pobres de 'asaltar' a los ricos es posible. Muy difícil pero posible.Una de las localidades que vivirá su dosis de ilusión es Alcorcón, cuyas calles están desde hace días empapeladas con carteles como el de la foto. El sistema que menciono reduce las opciones pero, al menos, la plantilla y afición alcorconeras sueñan con un milagro en la ida. La visita galáctica tal vez se valora menos que en otros rincones de España por la cercanía (un vecino de este municipio madrileño tiene el Bernabeu a poco más de media hora viajando en metro) y luego hay que añadir que el once de Pellegrini estará lleno de suplentes. Esto resta atractivo aunque también hace aumentar las posibilidades de sorpresa. Esta noche, durante 90 minutos, Santo Domingo se vestirá de gala y no dejará un hueco libre en sus gradas. Será sólo un ejemplo del sueño de un modesto en la Copa. Ojalá se instaure las eliminatorias a partido único hasta la final, entonces lo deportivo vencerá a lo económico.

25 octubre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Real Madrid

Se perdió una oportunidad propicia para ganar al Real Madrid. Primero, por las bajas que tenía; segundo, porque su juego es espeso y ayer se le unió la ausencia de pegada (hacía 98 partidos que no empataba 0-0 y es el primer encuentro del proyecto galáctico actual en el que no marca); y tercero, porque Pellegrini nos lo puso un poco más fácil (dejó a Guti una hora en el banquillo, exilió a Granero a la línea de cal y situó a Kaká casi de 9 jugando de espaldas a la puerta rival).

Tengo la sensación, por todo esto, de que si no se ganó a los merengues ahora, no se les ganará nunca. No obstante, con o sin bajas y debates sobre el juego blanco aparte, el punto conseguido por el Sporting es de un mérito enorme (únicamente hay que comparar la inversión en fichajes o presupuestos). Además, durante 60 minutos el conjunto gijonés fue superior y confirmó una vez más que esta campaña es mucho más equipo que la pasada.

La defensa -ayer Juan Pablo, con dos paradones, incluido- rozó la perfección, tirando de oficio en el tramo final con el arreón madridista. Por otro lado, Rivera y Michel hacen una dupla en el centro del campo que permite jugar de igual a igual casi ante cualquiera. Y la línea de mediapuntas da sensación de poder inventar algo en cualquier momento, aunque ayer desaparecieron en la segunda mitad.

Se sigue sumando. Pero lo que es más importante es que el equipo ofrece un imagen para pensar que la permanencia debe lograrse de forma más cómoda que en la campaña anterior. Estoy contento pero no me quito de encima la sensación de que a este Real Madrid se le habría ganado sin el respeto excesivo que apareció en la segunda parte.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Canella, Michel, Rivera, Luis Morán (Iván Hernández m 80), De las Cuevas (Carmelo m 74), Diego Castro y Barral (Bilic m 62).

-Real Madrid: Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Garay (Albiol m 65), Marcelo, Diarra, Xabi Alonso (Van de Vaart m 76), Drenthe (Guti m 57), Kaká, Granero y Raúl.

22 octubre 2009

Roberto Martínez, cuestión de estilo

No hablaba con Roberto Martínez desde que lo felicité por su fichaje por el Wigan. Entonces, apenas conversamos un par de minutos, ya que la repercusión mediática de su regreso a los Latics le colapsaron el teléfono durante unos días y posteriormente su boda más el trabajo de pretemporada retrasaron hasta hace un par de semanas nuestra siguiente charla. Un buen repaso de esa entrevista lo tenéis en este enlace; yo ahora voy a centrarme en una reflexión suya que me llamó la atención y que está en la línea de argumentos que me hacen admirar a este técnico.

"Más que intentar ir por los resultados, intentamos trabajar en un estilo diferente al que tenía en estos últimos años el equipo y que el grupo nuevo conectemos con todos. Si los resultados han sido un poco irregulares, el nivel de las actuaciones tienen una línea bastante similar. Estamos adelantando muchísimo y estamos poco a poco dando una filosofía de juego que nos dará resultados a lo largo de la temporada".

Pese a tener que medirse con todos los grandes salvo el Liverpool en las primeras 9 jornadas, Roberto se ha tomado el arranque como periodo para implantar su estilo (opuesto, como él dice, al del Wigan), no recurriendo al resultadismo que sería lo lógico para el inicio de cualquier nuevo proyecto, donde las dudas y la desconfianza pueden empezar enseguida (que se lo digan al Villarreal de Valverde y en otro nivel de exigencia al Real Madrid de Pellegrini). No obstante, con seis choques difíciles de nueve, los resultados pueden considerarse óptimos, y Roberto sabe que con los meses las victorias llegarán de la mano de esa filosofía de juego que ya implantó con éxito en el Swansea. Su filosofía y valentía se merecen ser recompensados.

19 octubre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Athletic-Sporting

Mi memoria no recuerda la última vez que el Sporting había ganado en San Mamés. Por eso, le dije a un compañero que si quería hacer una apuesta segura que lo hiciera a la derrota (o empate como mucho) sportinguista en Bilbao. Al conjunto gijonés se le da muy mal ese feudo, por las características del juego local: potencia física, juego directo y aéreo. Pero este Sporting, defensivamente, es una versión muy mejorada de la campaña pasada. Gregory y Botía, junto al resto, casi convirtieron en una anécdota el aluvión de balones colgados. Una pena que Toquero marcara para dejarnos la duda de que esa asignatura aún no está 100% superada.

No escribiré mucho porque no pude ver la primera mitad. Las crónicas dicen que dominó el Sporting pero sin llegar a la puerta contraria y que el Athletic disparó bastante pero sin peligro. En la segunda, conmigo ya de testigo, los de Preciado pusieron algo más de llegada y pegada: 3 ocasiones = 2 goles. Otra vez doblete de Miguel de las Cuevas. Ay ese amigo mío que me echaba en cara mis predicciones veraniegas cuando entré en directo en su programa de la radio asturiana asegurando que, para mí, era el fichaje más ilusionante de los últimos años.

Se ganó en el estadio imposible, se aguantó bien el chaparrón aéreo, el equipo está a las puertas de la Liga Europa antes de recibir al Real Madrid y tras visitar Mestalla, el Camp Nou y San Mamés, pero la euforia que no se desate en Gijón, por favor. La temporada es larguísima y los bajones en las segundas vueltas de las últimas campañas podrían repetirse. Contentísimos, disfrutando, pero con los pies en el suelo.

-Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Gabilondo, min.81); Susaeta (Etxeberria, min.81), Javi Martínez, Gurpegui (Orbaiz, min.62), De Marcos; Toquero y Llorente.

-Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Gregory, Botía, Canella; Michel, Rivera; Luis Morán (Carmelo, min.74), De las Cuevas (Iván Hernández, min.83), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.67).

-Goles: 0-1, min.65: De las Cuevas. 0-2, min.77: De las Cuevas. 1-2, min.81: Toquero.

14 octubre 2009

La batalla 'Mundial' de Montevideo

Saco un pequeño hueco en mis atareados últimos días para hablar de forma superficial sobre la llamada 'Batalla del Río de la Plata' que tendrá lugar esta noche (00:00 hora española). Se suele utilizar mucho en el deporte la terminología bélica, de ahí ese apelativo, aunque esperemos que la tensión que se vivirá en el Centenario de Montevideo no pase de lo deportivo y no se líe la 'Mundial'. El partido en sí tiene numerosos alicientes a priori, apetece quitarle horas al sueño para verlo en directo.
En una breve conversación que mantuve esta mañana con un chico argentino, éste me decía que cree que las dos selecciones saldrán a empatar y que confían en Marcelo Bielsa, el seleccionador (argentino) de Chile, para que sus pupilos, aunque no se jueguen nada, ganen a Ecuador. Porque si a Ecuador le da por ir ganando, el Uruguay-Argentina será agónico para ambas. El espectáculo está en el aire, la tensión está asegurada.
Tengo ganas de ver a la pareja atacante charrúa (Forlán-Luis Suárez) y a los bajitos argentinos (Messi, Agüero, Tevez, Mascherano,... aunque algunos se quedarán de inicio en el banco, qué pecado). ¡Cómo puede tener problemas para obtener el billete a Sudáfrica una Selección con esta nómina de figuras (y otras no convocadas)! Y, por último, dos incógnitas: ¿callará Messi bocas argentinas esta noche? ¿Maradona llevará tantos palos como cualquier otro si deja fuera del Mundial al país que le venera por encima de lo justo?

08 octubre 2009

Película: The Damned United

Hace unos días disfruté con la película 'The Damned United', que narra una pequeña parte de la trayectoria del mítico entrenador británico Brian Clough. Se trata de una historia con el fútbol de fondo y centrada en los entresijos de un equipo en la década de los 60 y 70 desde los banquillos (y en los despachos). Michael Sheen borda el papel (aconsejable la versión original) de técnico y personaje peculiar de Clough, obsesionado con su rivalidad con el también entrenador Don Reeve y su Leeds United. Tanto que acaba aceptando dirigirlo cuando su enemigo es nombrado seleccionador de Inglaterra.
La parte central del film se basa en los 44 días que Brian Clough está al frente del Leeds y sus problemas con el vestuario. Engancha y al espectador le resultará corta; la adorarán los amantes del fútbol y la Premier, especialmente si les produce encanto el sabor añejo de los 70 (estadios, indumentarias, patillas, ...), pero también gustará a gente que apenas sienta interés por este deporte, ya que la historia, por encima de lo deportivo, es más un drama de ambición y rivalidad. No os cuento más para que lo descubráis por vosotros mismos. Muy recomendable.

06 octubre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Mallorca

Me perdí el partido. Suele pasar: es habitual que no pueda ver los mejores momentos del Sporting. Ya he podido disfrutar de resúmenes amplios y uno de estos días lo gozaré en diferido. A lo largo de los 90 minutos hubo tres instantes en los que recibí información: 1) me dicen que el Sporting pierde 0-1 con penalti y expulsión de Gregory; 2) me vuelven a comentar que al descanso sigue igual; y 3) escucho personalmente en la radio sin enterarme muy bien que un equipo ha pasado del 0-1 al 3-1 y jugando de maravilla (pienso que será otro partido). Una vez acabado el encuentro, me dicen que el resultado es 4-1 y que Gregory no fue expulsado, algo que me hizo comprender mejor que hubiera ocurrido la remontada y el cambio de imagen.
Sin ver el partido es como si lo hubiera visto, conozco demasiado bien al Sporting. Es un equipo bipolar y la única novedad es que por fin ofreció sus dos caras en el mismo encuentro, hasta ahora si empezaba bien lo bordaba y si el inicio era malo ya no había nada que hacer. Ante el Mallorca, parece que hubo un equipo espeso durante casi una hora y un ciclón de fútbol ofensivo la media hora restante. Y es que si el juego se vuelve loco, el conjunto dirigido por Preciado tiene mucho que ganar.
Avisé hace tiempo que el día que los mediapuntas funcionasen, sería un escándalo y aquí tuvimos la primera prueba. Diego Castro, De las Cuevas, Luis Morán y Carmelo (que ya reapareció) son un lujo cuando están bien. Como me acordé también de un amigo que me recriminaba mis altas expectativas con De las Cuevas y de alguna información periodística que recordaba los pocos goles que había hecho en su carrera este futbolista antes de recalar en Gijón.
En definitiva, un grandioso marcador que permite ganar puntos y tranquilidad, así como confianza en el juego. Toca disfrutar: en Gijón no se veían cuatro goles favorables en Primera desde la 97-98.

-Sporting: Juan Pablo; Lora, Gerard, Gregory, Canella, Míchel, Rivera, Luis Morán, De las Cuevas (Carmelo, m. 75), Diego Castro (Kike Mateo, m. 84) y Barral (Bilic, m. 66).
-Mallorca: Aouate, Josemi, Nunes, Ramis, Ayoze, Mario Suárez (Julio Álvarez, m. 73), Martí, Borja Valero, Víctor (Webó, m.64), Tuni (Pezzolano, m. 69) y Adúriz.
-Goles: 0-1, Martí de penalti (m. 10); 1-1, Luis Morán (m. 58); 2-1, De las Cuevas (m.64); 3-1, De las Cuevas (m.68) y 4-1, Bilic (m.83)

01 octubre 2009

La corazonada de Madrid 2016 y Obama

Se pueden leer y escuchar muchísimas cosas estos últimos días sobre la elección de la sede olímpica para la edición de 2016. Parece que todas las ciudades candidatas tienen sus pros y sus contras y en las últimas horas se disparan las quinielas y las apuestas. Sería grandioso que España vuelva a acoger este acontecimiento pero yo personalmente lo veo difícil, no porque la candidatura sea peor que las demás sino fundamentalmente por esa norma no escrita que se ha cumplido siempre: la rotación de continentes. Que Londres se impusiera para 2012 puede convertirse en una derrota doble para Madrid, la de entonces y tal vez la de mañana. Además, dicen que París está preparando un gran proyecto para 2020 y esto sería inviable si Madrid sale escogida, por lo que desde el país vecino pueden existir movimientos por su propio interés.
Por otro lado, la capital española ha mejorado en seguridad y en alojamientos, sin olvidar que es la que tiene más apoyo popular y que cuenta con el 77% de las instalaciones construidas, algo que no se tuvo en cuenta cuando Londres salió victoriosa con muy poca infraestructura culminada. En contra, aparece la maldita rotación de continentes que he citado. Tokio apela a su condición de una de las urbes más seguras del mundo para combatir la cercanía de Pekín, Rio al hecho de que Sudamérica nunca haya albergado unos Juegos para superar la falta de recursos que le ha hecho renunciar a acoger la Copa del Mundo de Natación, y en Chicago se confía en el efecto Obama para suplir el tener a un sector de la población y del ámbito empresarial en contra de albergar este acontecimiento.
Sobre este punto, me gustaría decir que me parecería lamentable que la presencia durante ¡cinco horas! en Copenhague del presidente estadounidense, por mucho poder e influencia que tenga ese cargo, pueda cambiar la decisión de voto de algún miembro del COI, después de tanta visita, tanto dossier estudiado y las presentaciones. Y lo extiendo a la presencia de otros personajes relevantes. Porque si se vota por méritos y no por intereses políticos ni por relaciones personales ni por leyes no escritas, Madrid parte en cabeza, junto a posiblemente Tokio. Veremos que ocurre mañana por la tarde.

28 septiembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Osasuna-Sporting

Cuando me enteré del once titular minutos antes del inicio del partido ya empecé a ser negativo. Luego no fue tan desastroso como los peores encuentros de la temporada pasada pero el equipo estuvo bastante lejos del nivel que debe demostrar para conseguir la permanencia sin excesivos sobresaltos. La conclusión final es que se deben olvidar estos 90 minutos y pasar página aprendiendo de los errores (fundamentalmente en la elección del equipo titular). Estamos mejor que hace un año pero tal vez dentro de cuatro jornadas estaremos peor (en la 08-09 se ganaron 4 choques seguidos tras perder los 5 primeros).

A la media hora de juego, el pensamiento que me vino fue: será un 0-0 salvo que el Sporting tenga un chispazo de genialidad (difícil sin Carmelo, Diego Castro o De las Cuevas) o salvo que el Sporting haga alguna concesión. Al final, lo primero no estuvo ni cerca de aparecer (creo que los visitantes no tiraron entre los tres palos) y desgraciadamente el conjunto gijonés concedió el penalti del gol y en una mala entrega se dejó a Juanfran sólo ante el portero (la tiró al palo). Es decir, dos concesiones. Fastidia no ganar este tipo de compromisos pero fastidia más aún perder con un rival que ofrece poquísimo más que tu equipo.

Si juegas con dos delanteros y prescindes del mediapunta creativo que sirva de enlace en las transiciones ofensivas, entonces debes tener dos bandas rápidas y que desborden. Y los dos jugadores elegidos por Preciado distan mucho de estas características, lo cual se agrava si encima ambos coinciden sobre el césped. La rectificación llegó demasiado tarde. Con todo esto, los dos últimos partidos han rebajado de golpe todas mis expectativas optimistas, así que espero que la recuperación de jugadores y la elección de un once más adecuado favorezca que la imagen sea más acorde a lo que muchos esperamos. Lo dicho, pasemos página.

-Osasuna: Ricardo; Oier, Miguel Flaño, Josetxo, Monreal; Juanfran (Calleja, m.91), Puñal, Nekounam, Masoud (Camuñas, m.71); Pandiani y Aranda (Galán, m.83).

-Sporting: Juan Pablo; Sastre, Gerard, Iván Hernández, Canella; Pedro (Diego Castro, m.59), Rivera, Míchel (Camacho, m.72), Maldonado (De las Cuevas, m.48); Bilic y Barral.

-Gol: 1-0, m.56: Nekounam, de penalti.

26 septiembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Zaragoza

Este encuentro ha puesto mi confianza en el equipo medio paso atrás. No me gustó demasiado el juego gijonés. Se vio alguna cosa en ataque pero faltó mucha fluidez en las transiciones, mientras que en defensa los balones aéreos volvieron a ser un quebradero de cabeza. Se pudo aún así ganar, especialmente con un remate de cabeza de Gregory, aunque estoy convencido de que el Zaragoza se hubiera llevado los tres puntos de no haber venido en cuadro.

Marcelino tiene que arreglar desajustes defensivos también pero tiene dos jugadores muy interesantes: no descubro nada diciendo que Jorge López tiene muchísima clase y luego Abel Aguilar aporta mucha presencia en el centro del campo. Precisamente un centro del primero rematado por el segundo significó el empate. Lo positivo es que el Sporting sigue sumando y que a este ritmo -5 puntos de 12 posibles- se salvaría, y hay que tener en cuenta que las dos salidas fueron a Barcelona y Valencia. Hace un año habíamos perdido por estas fechas las cuatro primeras jornadas, encajando 19 goles, así que en comparación la situación es envidiable.

Ahora toca viajar a un campo complicado. Aparte de los grandes y junto a San Mamés, el Reyno de Navarra, es uno de los campos que peor le viene a las características del equipo de Preciado. Son equipos muy aguerridos y eso le suele venir mal al Sporting, aunque la campaña pasada el conjunto de Preciado ganó y bien en Pamplona. Me preocupa bastante la baja de Gregory, expulsado absurdamente por protestar al acabar el partido. Y creo que vino bien empatar el jueves porque de haber ganado, hubiera aparecido una euforia excesiva, que al equipo le suele venir mal, al situarse en puestos europeos.

23 septiembre 2009

El derbi de Manchester y el sueño de Jimmy Grimble

Hace unos cuantos meses vi una película titulada en España "El Sueño de Jimmy Grimble" (original: "There's only one Jimmy Grimble"). No pasará a la historia del cine pero tal vez interese a aficionados al fútbol, especialmente al británico (aparece 'Maine Road', el Estadio de la calle Maine para los traductores). El protagonista es un chaval que pretende jugar en el equipo de su escuela, donde el resto de compañeros se meten con él por varias razones, una de las cuales es ser hincha del Manchester City en lugar del United, los colores de la mayoría de los chicos de la ciudad.
No os desvelaré más del argumento pero sí aprovecharé esta historia para abordar el crecimiento del equipo 'débil' de Manchester, cuyos seguidores más ilustres son los hermanos Gallagher (líderes de la banda 'Oasis'). El City inició la campaña pasada su despegue con el fichaje de Robinho y ha acelerado su progresión este pasado verano a base de talonario. Mark Hugues dirige desde el banquillo una valiosa plantilla que aspira a desbancar del Top 4 a Arsenal, Liverpool, Chelsea o el propio ManU. Ese puede ser el objetivo a corto plazo sin renunciar a adelantar el fin de conquistar la Premier, algo que actualmente se antoja difícil.

Sin embargo, con actuaciones como la del pasado fin de semana en el derbi, no parece tan lejano ese momento. El partido fue vibrante, jugado de poder a poder y al City sólo le sobró un despiste defensivo en el último suspiro del largo descuento para sacar un empate del 'Teatro de los Sueños', el campo del poderoso eterno rival. Uno de los refuerzos de lujo de los Citizens, Gareth Barry, decía que habían merecido más que el empate. Ese ha sido el primer paso; el siguiente será rubricar los méritos en el casillero de puntos. Hay que tener ya en cuenta al nuevo Manchester City, que irá ganando adeptos entre los nuevos jóvenes aficionados: los 'Jimmy Grimble' ya no serán tan minoría en las escuelas.
Foto: Google

21 septiembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Valencia-Sporting

Me gusta este Sporting. Ayer ofreció una imagen de equipo serio, ordenado, trabajado, con las ideas claras y al que únicamente le sobró la expulsión para tal vez llevarse el partido. Tiene mucho mérito ponerle las cosas tan difíciles en Mestalla a un Valencia con Villa, Silva, Mata, Pablo Hernández y un renovado Banega, y más lo tiene jugando más de 65 minutos con diez.
La segunda amarilla de Míchel fue un error suyo absurdo pero la primera tarjeta fue muy rigurosa, en su primera entrada del partido y sin ser nada dura. Ahí cambió todo porque pese a que el Valencia había empatado dos minutos antes, el Sporting estaba jugando muy bien sus bazas, saliendo bien a la contra. Así llegó el gol de Barral, que está físicamente muy bien, en un buen pase de Rivera.
Con uno menos, tocaba apelar a la heroica y aprobar con nota la mejoría en las hechuras defensivas. Juan Pablo estuvo bastante acertado y Gregory es el auténtico líder del cambio que ha experimentado el equipo atrás con respecto a la pasada temporada. A su lado, Gerard aparece en su mejor versión, que le pondrá difícil la titularidad a Botía. Rivera equilibra mucho el equipo con trabajo del que no se ve pero el que los técnicos valoran. Cierto es que también hubo una pizca de suerte para no encajar más tantos, que sólo llegaron fruto del hambre de gol de Villa. Valdría más que quiera menos al Sporting porque le ha hecho 4 goles en 3 enfrentamientos.
Personalmente, yo hubiera retirado a Maldonado, pese a que está algo mejor que en el pasado, y no a De las Cuevas después de la expulsión. Sin embargo, el cambio salió bien y mejor fueron las otras dos sustituciones, ya que Bilic y en menor medida Luis Morán aportaron la chispita arriba que sirvió para empatar. Primero avisó el croata con un doble remate seguido (no cuento el cabezazo al palo en fuera de juego), luego el luanquín forzó la falta decisiva. Entonces, yo me dije a mí mismo "venga Gregory, un milagro". Y se produjo. Sólo faltaba sufrir un poco los últimos instantes. Si no, no sería el Sporting. Lo dicho, me gusta el equipo. Que siga así.
-Valencia: Moyá; Bruno, Alexis, David Navarro, Mathieu (Albelda m. 67); Marchena, Banega (Míchel m. 73); Pablo Hernández (Joaquín m. 60), Silva, Mata; y Villa.
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Gerard, Gregory, Canella; Rivera, Míchel; Maldonado (Maldonado m. 62), De las Cuevas (Camacho m. 33), Diego Castro (Luis Morán m. 72); y Barral.
-Goles: 0-1 Barral (m. 7); 1-1 Villa (m. 24); 2-1 Villa (m. 60) 2-2 Gregory (m. 85)

17 septiembre 2009

La balanza del Inter-Barcelona

Más allá de la igualdad que dictó el marcador, cada uno habrá extraído sus conclusiones del Inter-Barcelona de ayer, que llegó demasiado pronto y con poco en juego. El primer gran partido del año nos ofreció menos de lo esperado y yo, personalmente, la balanza la inclino hacia el lado culé. Los primeros diez minutos del Barça fueron muy buenos, faltando únicamente materializar las ocasiones de las que dispuso. Luego fue a menos, especialmente en la segunda mitad.
A pesar de que soy defensor de Eto'o, no es justo decir (como se pudo escuchar ayer en más de un medio) que el resultado hubiese sido otro si el camerunés siguiese siendo azulgrana. Ibrahimovic necesita tiempo y por ahora ya ofrece cosas. Diferentes a las que aportaba el anterior 9 pero valiosas. Da gusto ver como el sueco pisa el balón dentro del área y levanta la cabeza durantes un par de segundos sin que nadie se atreva a entrarle. Mientras tanto, visto lo visto, Eto'o añorará mucho el estilo del Barça. En Milán parece tener menos obligaciones defensivas pero también recibe muy pocos (y peores) balones que con la camiseta culé.
El Inter bajó ayer un peldaño del escalón de favoritos a estar en la final de la Liga de Campeones. Ni siquiera ofreció la seguridad habitual de los equipos de Mourinho. Por otro lado, que dos equipos tan distintos son el Inter y el Barça: en juego (ahogamiento de espacios frente a posesión de balón para crearlos), en filosofía (un once lleno de extranjeros frente al cuidado de la cantera, aunque ayer estuviesen 'sólo' cuatro en el once titular) o en mentalidad de sus entrenadores (Mourinho busca la polémica y ser el protagonista, tal vez para quitar presión a sus jugadores; Guardiola es el abanderado de la humildad, la prudencia y el estar en segundo plano). Seguro que hay más diferencias.

14 septiembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Almeria

Importante triunfo del Sporting ayer ante un rival con objetivos similares y que demostró estar un peldaño por debajo, al menos durante estos 90 minutos. Tal vez vaya a notar bastante la marcha de futbolistas importantes de la temporada pasada. Es cierto que ayudó el gol tempranero de Diego Castro, una debilidad personal que vuelve a ser el primero en marcar otra campaña más. Estos 3 puntos servirán para apaciguar la tensión interna del club gijonés (entre la dupla Preciado-De Dios y los dirigentes), que es asombroso que apareciera después de una única jornada disputada. Y también dan tranquilidad en lo deportivo, con una situación mejor que en la quinta jornada de hace un año y que ayuda a visitar al Valencia con menos presión.
Ayer no hubo concesiones en el juego aéreo y la defensa estuvo segura; el tiempo dirá si es exclusivamente mérito propio o tal vez ayudó el pobre peligro visitante. Aún así, los fichajes de Gregory y Botía (a ver si no se nota demasiado su ausencia por su convocatoria para el Mundial sub'20) han mejorado mucho esta faceta, aportando un equilibrio notable a todo el equipo. Asimismo, el 'invento' de Lora en el lateral derecho fue positivo, llegando de sus botas la asistencia del gol. No me olvido de Rivera, un grandísimo jugador que rinde más como mediocentro -ayer se confirmó- que en la mediapunta y que también es clave en ese equilibrio y seriedad del Sporting.
Falta algo más de chispa arriba. Cuando se empiece a ganar en ese ámbito, y también con el regreso de Carmelo, se mejorará en el poder ofensivo para que la ganancia en consistencia atrás no signifique perder la mayor virtud de la pasada temporada. Ayer, Maldonado estuvo algo mejor que lo que por desgracia acostumbra y De las Cuevas poco a poco va cogiendo su forma y adaptándose al equipo. Sería increíble que ellos estuvieran al nivel que se les espera porque junto a Diego Castro serían un auténtico lujo, mientras que Barral y Bilic pueden ofrecer más. En resumen, un Sporting que debe ir a más pero que nos deja unas sensaciones ilusionantes.
-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Canella, Michel, Rivera, Maldonado (Luis Morán, 65), De las Cuevas, Diego Castro (Diego Camacho, 81) y Barral (Bilic, 71)
-Almería: Alves, Michel, Chico, Santi, Cisma (Guilherme, 75), Juanma Ortíz (Nieto, 62), Bernardello, Soriano, Crusat, Uche y Corona (Piatti, 45)
-Goles: 1-0 Diego Castro (m 5)

09 septiembre 2009

El dilema merengue-holandés

Me sorprendió bastante la salida doble de Sneijder y Robben del Real Madrid. Tal vez era lógica, por motivos económicos, la marcha de uno de los dos y yo creía que sería Van der Vaart el otro que se fuera de la entidad merengue. Me enteré sin muchos detalles de estos traspasos fuera de España y ya de vuelta he leído declaraciones de Jorge Valdano (en Marca) en las que dice más o menos que dentro de unos meses la suplencia de Sneijder acabaría siendo una bomba en el vestuario, mientras que era difícil que en un equipo convivieran dos estrellas como Robben y Cristiano Ronaldo con niveles salariales inasumibles para el club.
Yo creo que es un error la salida de ambos. Cierto es que el Real Madrid tiene mejor plantilla que campañas pasadas pero jugando tres competiciones, y siendo la final de la Champions en el Bernabeu, es vital tener profundidad de banquillo. Robben podría ser muy necesario en partidos que se atasquen y cuando Pellegrini precisara de dos bandas verticales al mismo tiempo, puesto que ahora únicamente Cristiano ofrece ese perfil y la otra será para un falso extremo (interior). El zurdo holandés podría jugar uno de cada dos o tres partidos de titular y el resto salir en la última media hora para revolucionar los partidos. Le vendría bien para no sufrir tantas lesiones pero parece que él, por ser año de Mundial, quería jugar todos los compromisos. En Munich ya ha empezado a demostrar de lo que es capaz cuando está en forma y le respetan las molestias. Su venta al Bayern apunta a ser el primer paso para la llegada de Ribery; si no, sería ilógico que Florentino vendiese a este gran futbolista a la entidad que se niega a traspasarle a la última pieza deseada por el presidente blanco.
Tal vez las características (o la función) de Sneijder estén mucho mejor cubiertas en la plantilla merengue, pese a que se pueda echar en falta su disparo y su dinamismo, aunque la campaña pasada su nivel dejó mucho que desear debido a factores extradeportivos que en Milán deberá corregir para recuperar su mejor versión. Le dará alegrías al Inter y es una pena su bajón de los últimos meses porque podría haber sido una pieza muy importante en el Real Madrid.
Nadie se acordará de ellos mientras todo vaya funcionando y la pegada merengue resuelva los partidos. En cambio, sus nombres acudirán a las memorias de los aficionados y periodistas en aquellos choques que se compliquen y donde se eche en falta especialmente a un extremo tan vertical, goleador y eficaz en el uno contra uno como Robben. Y otra consecuencia de la doble salida holandesa es que se allana la continuidad en el once del capitán madridista, que un año más, y este ya parecía casi imposible, se las está arreglando para que nadie le arrebate su puesto en el equipo titular.
PD. Gracias a todos por hacer posible que siga adelante una 'temporada' más este pequeño rincón que hoy ve publicado el post 1200. Pude haber esperado a reaparecer mañana para que concidiera con el más que posible anuncio del fichaje de Fernando Alonso por Ferrari, pero he preferido seguir con la temática futbolística y que coincidiera con este 9-9-2009.

01 septiembre 2009

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Barcelona-Sporting

Este post está programado para publicarse el 1 de septiembre. En breve, 'La Cola de Vaca' retomará su actividad (el próximo post será el 1200 de este blog). Mientras tanto, os pido ayuda en la primera crónica sportinguista de esta temporada, ya que es casi seguro que no podré ver el partido. Hasta muy pronto.

16 agosto 2009

Entrevista LCDV: Emilio de Dios (II)

Lo prometido es deuda, así que aquí está la segunda parte de la entrevista a Emilio de Dios, el director deportivo del Sporting de Gijón. Con esta exclusiva, 'La Cola de Vaca' se toma un pequeño descanso. Gracias a todos por seguir visitando y comentando en este blog una temporada más y que disfrutéis lo que queda de verano. Hasta muy pronto.
----------------------------------------------------------------------------------
P: Existe una triple presión: directiva, aficionados y prensa. ¿Cuál es peor?

E: Ninguna. Hay trabajos que llevan consigo una trascendencia y responsabilidad y tiene incidencia en un mayor número de personas. El fútbol y el Sporting tienen una repercusión social muy amplia y es normal que la afición o el socio quieran lo mejor para el club. Eso no es presión, es una parte más del trabajo sin más. La prensa, soy respetuoso con todos y me gusta que me respondan de la misma manera, con respeto a mi trabajo y mi persona. Con la parte más importante, que es la dirección del club, hay muy buena sintonía y una forma de trabajo que no te sientes presionado sino respaldado por lo que haces.


P: En vuestra relación con la prensa, existe un conflicto de intereses: las filtraciones. A vosotros os conviene el secretismo, especialmente a la hora de negociar un fichaje, mientras que el periodista busca adelantar ese interés, esa negociación o cualquier otra noticia. ¿Cómo abordáis este asunto?

E: Nos gusta ser discretos en nuestro trabajo, sabemos que hay situaciones que si se hacen públicas antes de tiempo pueden motivar que no se realice una incorporación. Por tanto, intentamos ser lo más discretos posibles, dentro de que cuando más de dos personas saben un tema es posible que alguien lo comente con alguien y llegue a saberse. Hay clubes que trabajan a través de portadas de periódicos, no es nuestra forma de trabajar. Cada uno hace lo que cree más conveniente. Si añades que la prensa del entorno del Sporting sabe entender esas situaciones, quiere la noticia antes que nadie pero también sabe que hay cosas que debemos llevar con recelo para que no salga a la luz.


P: En internet hay muchos sitios con contenidos futbolísticos (de texto o audiovisuales) que no se encuentran en medios convencionales ¿Visitas alguna web? ¿Qué opinas de este ámbito? ¿Te ha servido alguna vez la red en tu trabajo?

E: No como base de datos para analizar futbolistas. Por ejemplo, hay una página que es Soccer, que tiene un buen seguimiento de prácticamente todos los futbolistas del mundo y a tiempo real sabes lo que está participando cada futbolista que quieras a través de esa página con suscripción. En otras cosas, sinceramente no miras. Ves los partidos y sacas tu propio análisis o conclusión, no buscas que nadie te comente nada más.


P: ¿De qué jugadores te sientes más satisfecho de haber descubierto o fichado? ¿Hay alguno del que te de rabia que no triunfara porque pensabas que iba a aportar mucho más? ¿Y cual de los que no pudiste fichar te fastidió más no poder cerrarlo?

E: Satisfecho me siento por todos los que vamos incorporando, no sólo de fuera sino los que vamos incorporando de las categorías inferiores. Nunca se consideran un fichaje, pero para mí darle la posibilidad de ser profesional a un chaval es similar a un fichaje con la ventaja que los has formado en Mareo. No podría decirte con cual estoy más satisfecho, hay un montón que me enorgullece que formen o hayan formado parte de la plantilla. Respecto a un fichaje que no haya tenido rendimiento, siempre esperas lo mejor de cada uno y hay futbolistas ahora que la temporada pasada no tuvieron un nivel altísimo que creo que pueden darnos muchas más cosas. Y respecto al fichaje frustrado, no hay muchos casos, no es por no nombrar a nadie.


P: Muchos no encontramos tanto mérito en los fichajes de un grande (salvo tener el dinero), incluso rebajamos algo el de directores deportivos de clubes de zona alta, y en cambio creemos que tenéis muchísimo mérito los de los clubes más modestos. ¿Cómo ves tú esas diferencias desde el punto de vista del director deportivo?

E: Todo es complejo, no creo que fichar en un grande sea fácil. En un grande tendrás dificultades, te puedes rodear de jugadores de coste altísimo pero tienes que hacer un bloque y que funcione como colectivo, no como figuras individuales. Todo tiene su complicación. Sí es cierto que para algunos clubes como nosotros tenemos un número de futbolistas más limitado adonde acudir para redondear tu plantilla. Lo importante es tener una idea para ir trabajando en esa línea marcada con los futbolistas que creas que pueden rendir a buen nivel.


P: Alguna anécdota, aunque sea sin citar nombres de personas o instituciones, que sea digna de contar.

E: No tengo alguna notoria para que tenga mucha relevancia. Nos suceden cosas de lo más normales. A veces haces viajes que tenías previsto viajar a un sito y la compañía te da una tarjeta de embarque con un destino distinto al que tenías pensado. Y alguna vez en vez de estar en una terminal, estuve en un hangar en Sudamérica con gente que se desplazaba de sitios muy rurales y había jaulas con animales.


P: El mundo del fútbol tiene fecha de caducidad, más temprana o más tardía. Respecto a tu futuro, ¿qué te gustaría hacer cuando ya no estés en este cargo?

E: Me gusta mucho el fútbol, soy entrenador nacional como la mayoría de los que ocupamos este cargo y es una de las formas de entender tu profesión, ligado a la confección de una plantilla y todas estas cosas. No se me pasa por la cabeza hacer otra cosa que no sea trabajar en el fútbol. Si el club quiere que esté aquí mucho tiempo, espero que nos vayamos arreglando para que seguir unas cuantas temporadas más. Es mi casa, es el equipo del que soy desde niño, es mi ciudad, y es un privilegio estar en una situación así. Todo tiene un principio y un final, espero que me quede mucho para despedirme de este despacho. Si algún día tiene que ser, intentaré estar lo mejor posible en otro lugar.


P: Po último, ¿qué le dirías a una persona a la que le gustaría ser director deportivo o trabajar en este mundillo?

E: Que le guste mucho el trabajo que vaya a desempeñar. A veces algo haces algo que no tiene repercusión pero si te gusta mucho terminas avanzando en ese puesto. A veces no estás en una situación en la que quieres terminar pero tienes que saber esforzarte al máximo. No soy de dar muchos consejos, simplemente que cada uno aproveche las circunstancias que tiene para mejorar y aprender cada día más.


Muchas gracias, Emilio.

13 agosto 2009

Entrevista LCDV: Emilio de Dios (I)

Este blog está a punto de tomarse un pequeño periodo de vacaciones, pero el hasta luego lo doy con un plato fuerte: una entrevista exclusiva al director deportivo del Sporting de Gijón, Emilio de Dios. Sé que comparto con muchos blogueros la afición por esta parcela futbolística, así que espero con esta entrega dividida en dos partes satisfacer algunas de vuestras inquietudes. Emilio atendió al autor de este blog amablemente en su despacho de la Escuela de Mareo y charló con calma y de un modo extendido sobre todas las cuestiones que le fui planteando. Esta es la primera parte de esa conversación, en la que yo no quise abordar ningún tema de actualidad sobre la plantilla 2009-10, sino intentar descubrir algo más del trabajo de un director deportivo.

P: Antes que nada, muchas gracias por atender a este blog. ¿Quién es Emilio de Dios y cómo llega a director deportivo del Sporting?

E: Los pasos que seguí fue empezar a entrenar benjamines hace 14 temporadas, a partir de ahí entrenar varias categorías de fútbol base hasta que me dieron la oportunidad de dirigir las categorías inferiores, y ésta va a ser la cuarta temporada que me ofrecen ser director deportivo. Los pasos fueron dentro del club aunque antes del Sporting estuve en La Braña muy poco tiempo.


P: ¿Cuántas horas trabaja un director deportivo? ¿Es diferente el trabajo en verano con respecto a durante la temporada? ¿Tiene vacaciones?

E: El fútbol es distinto a otros trabajos, los horarios te los marca con quien tengas que reunirte o el partido que quieras ver. No hay un horario establecido ni se puede fijar el número de horas.


P: Explícanos brevemente un día cualquiera en tu vida.

E: Un día de despacho suelo venir a las 10 de la mañana, te vas a comer sobre las 15:00 y a las 16:30 vuelves hasta las 20:30 o 21h. Otros días te pasas viendo fútbol un montón de horas. Puedes pasarte seis horas seguidas hablando por teléfono hasta que se agota la batería. Hay que estar disponible para cuando la ocasión requiera de tu trabajo.


P: ¿De qué medios –humanos y tecnológicos- dispone la secretaría técnica de un equipo como el Sporting?

E: La temporada pasada éramos dos técnicos y hemos ampliado a tres, no es para tirar voladores pero lo suplimos la carencia con un esfuerzo extra de cada uno de nosotros. Los técnicos de fútbol base participan viendo partidos de categorías inferiores y sirven como miembros de la secretaría técnica. En cuanto a medios tecnológicos, lo normal: antenas para captar partidos de otras Ligas y ordenadores y dvd's con disco duro para grabar partidos y hacer el seguimiento de los mismos por dvd y también preparar de esta forma el rival del primer equipo.


P: ¿Hay presupuesto para viajar mucho?

E: Estamos continuamente viajando, seleccionamos lo que queremos ver. Es difícil que un técnico se vaya a ver un solo partido a 800 kilómetros, se busca combinar ese partido con otros encuentros para aprovechar el viaje. No hay limitación económica en la secretaría técnica para desplazarnos. El club tiene la intención de seguir el mayor número de partidos posibles en directo para tener la mejor información. Intentamos darle un buen rendimiento a ese gasto. No tiene nada que ver observar a un jugador en directo. En video ves lo que sale en la pantalla, en directo ves lo que hace cuando no tiene balón, sus movimientos, sus intenciones, su comportamiento con sus compañeros y una serie de cosas que en video es complicado ver.


P: ¿Cuántas llamadas/fax/e-mails/cartas recibís?

E: En época veraniega, en llamadas dos baterías de teléfono al día más las que se reciben al fijo. Luego depende de cómo vas configurando la plantilla y te ofrezcan menos cosas. Un montón de correos, llamadas, etc.


P: ¿Cuántos partidos ves/asistes cada semana? ¿Te cansas alguna vez?

E: En el despacho pocas veces tienes la tele apagada. El fin de semana ves unos cuatro partidos en directo de distintas categorías. Me canso cuando te tomas un fin de semana de descanso en esta época que no había fútbol y tienes mono de ver algún partido. Sí es preciso saber desconectar en algunos momentos para iniciar el trabajo con ganas. Es importante trabajar y saber descansar.


P: ¿Cómo es la relación entrenador-director deportivo (competencias para fichar)?

E: Cada uno tiene su forma de trabajo. La nuestra Manolo (Preciado) y yo tenemos un concepto parecido de entender el fútbol y de cómo lo entendemos para el Sporting. Entonces, ponemos puntos en común y vamos avanzando desde esa idea común.


P: Una vez que gusta un jugador, ¿cuáles son los pasos a seguir?

E: Se intenta tener la mayor información posible de la personalidad, de su vida privada, de los hábitos y del tipo de jugador que es en el vestuario con sus compañeros. Una vez que interesa, si acaba contrato no hay que dirigirse al club y se entra en contacto con quien le represente o con la empresa que le lleve los asuntos. Cuando ya se tiene contacto, otra parcela del club se encarga de negociar.


P: ¿Hay muchos intereses/negocio en el fútbol? ¿Te fías de los representantes y/o videos-ofrecimientos que puedes recibir?

E: En el fútbol de ahora es muy difícil engañar. Puedes acertar y equivocarte en función del mayor o menor grado de conocimiento que tengas de un futbolista que vayas a incorporar. Pero el engaño no se da con todas las posibilidades que tenemos de seguir a futbolistas.



Foto: Diario Sur

(CONTINUARÁ...)