25 febrero 2010

Hoy 'La Cola de Vaca' cumple 4 años (y apuntes de la semana europea)

Tenía pensado esta semana colgar un post sobre los partidos de la Liga de Campeones, pero diversas circunstancias me permitieron únicamente ver el CSKA-Sevilla (buen resultado porque aunque el conjunto andaluz empezó ganando, el CSKA tuvo más ocasiones). Al Girondins lo veo como el tapado para hacer una buena Champions, el Barcelona lleva tres partidos a un nivel muy bajo (¿es Alves más clave de lo que parece?) y me llamó la atención que en los onces titulares del Inter-Chelsea no hubiera italianos y sólo dos ingleses; luego se dirá que el fútbol inglés es mejor que el italiano o al revés. Además, hoy tendremos una apasionante jornada de la Liga Europa donde los cuatro representantes españoles deberán dar el callo para pasar de ronda. Tengo ganas de comprobar que versión del Atlético de Madrid aparece en Turquía o de volver a ver jugar a Dzeko (me encantó en la ida del Villarreal-Wolfsburgo).
Una vez hecho este breve apunte, me gustaría daros las gracias y compartir con vosotr@s los 4 años que hoy cumple este blog. Vuestras visitas y comentarios alientan, más cuando el poco tiempo del que dispongo me hace escribir menos y peor últimamente. Que sigamos conviviendo aquí muchos años más.

22 febrero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Zaragoza-Sporting

El sportinguismo necesitaba un partido así: buen juego y que todo saliera bien. Por 'todo' entiendo ausencia de errores tontos en la defensa, jugadas con combinaciones y efectividad arriba (se rompió el gafe de Bilic y también el de Barral). Se cumplieron mis expectativas: tengo tres testigos de mi convicción previa al choque sobre la victoria gijonesa. Eso sí, el Zaragoza, que tiene cantidad y calidad en su plantilla, empezó bien y la historia hubiese sido distinta si no es porque el primer gol le dejó tocado, así como por el desbarajuste táctico que impuso Gay con su obsesión de alinear gente ofensiva. Suazo me gustó y afortunadamente Jorge López (una debilidad personal) no tuvo su día.
La defensa y Juan Pablo estuvieron notables, excepto Lora, quien estuvo sobresaliente. De hecho, la jugada clave del desarrollo del encuentro fue el primer gol, que llega gracias a su fe. En el centro del campo, a Lola se le nota aún falto de ritmo pero aporta cierto criterio y sobre todo mucho sentido táctico, lo cual ayuda para que Rivera ofrezca más. Los mediapuntas en conjunto volvieron a acercarse a su mejor nivel, y eso que Diego Castro no estuvo tan pletórico como nos tiene acostumbrados, aunque nos dejó joyas como la jugada del tercer tanto. Luis Morán rozó la perfección en el rato que jugó y especialmente destaco que volvimos a ver la mejor versión de De las Cuevas. Da gusto verlo. Es una pena que su talento tenga tanta irregularidad y no sea constante a lo largo de los 90 minutos de un encuentro. Por último, se puso fin a la sequía anotadora de los dos de arriba, aunque Bilic falló más de una ocasión cantada.
Estos tres puntos suponen un triunfo triple (el anímico, la victoria ante un rival directo y el goalaverage) y hacen bueno el empate conseguido ante el Valencia. Ahora toca seguir sumando ante Osasuna y mantener esta imagen.

-Zaragoza: Carrizo; Ponzio, Jarosik, Contini, Babic (Jorge López, min.46); Eliseu (Pennant, min.69), Gabi, Edmilson (Arizmendi, min.69), Lafita; Colunga y Suazo.
-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Rivera, Lola (Matabuena, min.74); Carmelo (Luis Morán, min.60), De las Cuevas (Barral, min.81), Diego Castro; y Bilic.
-Goles: 0-1. min.37. Bilic; 0-2. min.63. Luis Morán; 1-2. min.91. Arizmendi; 1-3. min.93. Barral.

18 febrero 2010

Cabeza de ratón, cola de Lyon (y otras eliminatorias)

-Cabeza de ratón, cola de león. Al Real Madrid de los últimos años le basta su pegada, una cierta solidez defensiva y unos poquitos minutos de buen juego a la lo largo de un partido para ser segundo sin problemas en la Liga (alguna vez incluso, para conquistar la Liga). No importa no saber a lo que juega porque es suficiente para ganar a los equipos compatriotas de nivel medio-bajo y habitualmente también a los de nivel alto en el Bernabeu; no obstante, los problemas domésticos aparecen cuando visita a los conjuntos españoles que se acercan a su nivel.
Y ya no digamos cuando en Europa juega con un grande o visita a cualquier rival continental. No es casualidad que sólo se necesite los dedos de una mano para contar las vitorias recientes en campo ajeno en la Liga de Campeones. La última prueba es que un Lyon en horas bajas (4º en su campeonato donde sufre por culpa de una defensa con muchos problemas) volvió a derrotarle (tres de tres en Gerland) y fue sólo 1-0 porque el equipo francés ni tuvo excesiva suerte ni da para mucho más.
Para ser verdaderamente un grande, tienes que demostrarlo ante los poderosos y especialmente como visitante. Y el Real Madrid lleva muchos años que cuenta por derrotas todos sus envites en estas circunstancias, con 'chorreos' incluídos. Este año ha perdido en el Camp Nou y en el Sánchez Pizjuán. Lleva cinco años sin superar los octavos de la Liga de Campeones (Roma, Juventus, Bayern Munich, Mónaco y Liverpool) y seis sin remontar una eliminatoria. Lo lógico, en caso contrario sería un gran fracaso, es que rompa esta últimas maldiciones. Aún así, necesitaría mucho más para demostrar la grandeza que se le presupone. Salvo que su entorno y los periódicos que distribuyen su propaganda sigan queriendo sacar pecho por ser cabeza de ratón y minimicen los daños de ser cola de león.
-Oporto 2 - Arsenal 1. Menudo despropósito defensivo de los 'Gunners', especialmente de Fabianski pero sin excluir al resto, cuyos primeros minutos fueron de circo. Con todo, el 2-1 debería ser remontable en el Emirates, más si Wenger recupera efectivos.

-Milán 2 - Manchester United 3. El mayor ritmo inglés frente a los veteranos rossoneros y el estado de gracia de Rooney sirvieron al ManU para dejar encarrilada la eliminatoria, pese a Ronaldinho, quién esas pocas veces que sale al césped motivado tiene gasolina para medio tiempo.

-Bayern Munich 2 - Fiorentina 1. Parecía la eliminatoria más desigual pero el equipo alemán, favorito de la misma, sólo pudo ganar a un rival decaído (cuatro derrotas en las últimas cinco jornadas del Calcio) gracias a la ayuda de un árbitro que parece imposible que no viera el claro fuera de juego de Klose en el gol del triunfo.

15 febrero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Valencia

No pude ver el partido. Lo escuché en la radio del coche porque me pilló viajando. Por lo que decían en la retransmisión, lo que leí después y el resumen que ya he visto, el Sporting comenzó con mucha fuerza, algo que aprovechó con el golazo de Diego Castro (empiezo a sospechar que será difícil retenerle). Cierto es que Bilic falló un gol bastante claro en el último suspiro, pero el Valencia entre medias desperdició muchísimas ocasiones, con dos palos incluidos.
Es una pena que el tanto de Mata (si no es Villa, él es siempre el que consigue anotar ante el Sporting) llegara de un error en el control de Lora en una posición cercana al área propia y el equipo gijonés pagué tan caro esos pequeños fallos (les ganaron la espalda a Canella y Gregory con bastante facilidad). El empate se puede considerar justo (que me corrijan los que vieron el encuentro completo), aunque la balanza parece inclinarse más para el Valencia por oportunidades.
El punto sirve para frenar el bache de cuatro derrotas consecutivas y tal vez sea bueno, teniendo en cuenta el potencial como visitante del Valencia y sobre todo si tiene continuidad en Zaragoza, en una salida la de la próxima jornada bastante importante. El Sporting necesita crear más juego en el centro del campo (a ver que va aportando Lola), cuidar más los despistes defensivos y rezar para que cese la sequía de Barral y Bilic o siga el estado de gracia goleador de Diego Castro.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregroy, Canella, Christian Portilla, Rivera, Carmelo (Kike Mateo m.71), De las Cuevas (Sastre m 74), Diego Castro (Lola m 87) y Bilic.
-Valencia: César, Bruno (Domínguez m 64), Marchena, Dealbert, Mathieu, Albelda, Banega, Pablo Hernández (Miguel m 64), Silva, Mata (Joaquín m 83) y Villa.
-Goles: 1-0, m.5: Diego Castro. 1-1, m.76: Mata.

10 febrero 2010

El periodismo deportivo en España

Cada día que pasa aborrezco más leer la prensa deportiva. Es increíble que trabajando en este mundillo, yo concluya muchos de mis días sin abrir siquiera los periódicos que tengo sobre la mesa de mi redacción. La baja calidad y la falta de ética del periodismo deportivo es algo que me preocupa desde hace tiempo, como sabéis los visitantes más veteranos de este blog, pero es que la situación actual creo que es la peor desde que tengo uso de razón.
Desde aquí apoyo la iniciativa de los compañeros de 'Diarios de Fútbol'. Porque lamentablemente observo pocas diferencias entre las tertulias futbolísticas que se están consolidando en la televisión y los peores programas del corazón. Y la prensa deportiva, incluso en las editoriales de sus directores, no dejan de sorprenderme negativamente. La radio deportiva también tiene sus puntos negros. Nos invade el forofismo, la figura del informador por encima de la información, el servicio a unos colores, la escasa rigurosidad, las mentiras, los intereses de todo tipo, el colegueo y el gañoteo, el afán por crear polémica, etc.
Menos mal que hay algunos profesionales (y blogs) que hacen que algunos no perdamos la esperanza. Esos escasísimos periodistas enseñan el camino de lo que hay que hacer y el modo para hacerlo. Espero que sean ellos los que triunfen. No quiero avergonzarme al decir que soy periodista deportivo, eso con lo que soñaba casi desde que nací.

08 febrero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Almería-Sporting

Vaya ridículo. Hacía mucho que el Sporting no me cabreaba tanto y que ese cabreo no me duraba tanto. Mira que durante la semana mascullaba que la visita a Almería tenía mala pinta pero ni en mis peores pesadillas esperaba un partido tan vergonzoso como el de ayer. Es inadmisible adelantarse 0-1, jugar con uno más 80 minutos y no sólo que te remonten o que no estés ni cerca de ganar, sino que te bailen. Ayer simultaneé este partido con el Chelsea-Arsenal y la comparación hacía aumentar mi herida de aficionado: me conformaba para mi equipo con un 5% de la intensidad del duelo de la Premier, de la pegada de Drogba, de la clarividencia de Cesc y de la contundencia defensiva del Chelsea.
La realidad sportinguista es preocupante. Ayer no se salvó nadie. Preciado falló en el once titular (hay jugadores que no están ni para ser convocados en Primera por mucho que me duela decirlo porque son buenos profesionales) y en los cambios. Juan Pablo cometió un error infantil en el segundo tanto y pudo hacer más en el tercero. Sastre, entre más cosas, tiró mal el fuera de juego en el primer gol. Gregory, al que habría que dar un toque de atención por sus expulsiones, y Gerard no dieron sensación de seguridad. Canella fue de lo más salvable pero se fue contagiando de sus compañeros de zaga, además de no atreverse a llegar a línea de fondo. Rivera quiere abarcar demasiado, lo que le hace no estar en ningún sitio o llegar tarde. Portilla puso ganas pero cometió el mismo error, dejando muchos espacios en el centro del campo. Pedro no ensanchó el campo, no desbordó y tampoco sumó en defensa (el tercer gol le ganan la espalda). Diego Castro se empeñó en irse al centro y estuvo fuera del partido. Bilic y Barral demostraron que no se entienden juntos y acabaron desquiciados. Por último, los cambios llegaron tarde y fueron mal hechos.
Llevo varias semanas avisando del negro futuro que diviso, por sensaciones en el juego y por resultados (7 derrotas en 9 partidos). El calendario no ayuda (Valencia y Zaragoza) y especialmente no ayudará en la recta final, por lo que lo lamentaremos como sigan dejándose los deberes para más adelante. Ayer no sólo se tiró un partido, sino que se pudo empezar a tirar el siguiente, con las absurdas expulsiones de Barral y Gregory. Antes, se escondía la falta de juego y sobre todo de pegada con contundencia defensiva y un portero que daba puntos. Desde hace semanas, eso ha empezado a fallar también, de ahí el desastre que comenzó en diciembre. Confío en que esto cambie para no acordarnos de no haber fichado como se debía en el mercado invernal.

-Almería: Diego Alves; Míchel, Chico, Acasiete, Cisma; M''Bami, Bernardello, Soriano; Corona (Juanma Ortiz, m.57), Goitom (Piatti, m.84); y Crusat (Guilherme, m.76).
-Sporting de Gijón: Juan Pablo; Sastre, Gerard, Gregory, Canella; Pedro, Portilla (Carmelo, m.62), Rivera, Diego Castro; Bilic (De las Cuevas, m.57) y Barral.
-Goles: 0-1, M.12: Diego Castro (penalti). 1-1, M.14: Crusat. 2-1, M.42: Cisma. 3-1, M.80: Guilherme.

04 febrero 2010

Reflexiones sobre el 'Gutillazo'

He preferido esperar unos días para que se pasara un poco la fiebre que ha desatado la asistencia de tacón que dio Guti en Riazor. Creo que la prensa y algunos aficionados se han vuelto locos con el tema, sin dejar de destacar por mi parte el mérito de la acción del 14 madridista, más por la ocurrencia (asistencia hacia atrás) y la valentía (optar por el pase cuando parecía más lógico disparar o regatear al portero) que por la dificultad que entrañaba ese golpeo. Dejando claro esto y también mi pensamiento de que Guti es uno de los tres jugadores españoles con más clase de la última década, hago varias reflexiones.

1- ¿No era Guti el principal culpable de los males del Real Madrid, especialmente del desastre de Alcorcón? ¿No había que traspasarlo?
2- Por un partido, en concreto por un taconazo, ¿se merece ya ir a la Selección Española como se ha pedido desde algún medio?
3- ¿Por qué el taconazo de Guti tiene muchísima más repercusión que el que hizo el sevillista Navas o que otros gestos técnicos (igual de vistosos y más difíciles de ejecutar) que se ven casi cada domingo en la Liga?
4- ¿Por qué se le encumbra ahora por un detalle de clase cuando antes se le acusaba precisamente de que sólo hacía eso en un partido y no en todos? ¿No era un jugador que no se esforzaba sobre el césped pese a que dejaba destellos ocasionales?
5- Teniendo en cuenta la clase de Guti, lo que cobra y el equipo donde juega, ¿no deberíamos exigirle que haga lo de Riazor más a menudo en lugar de elevarlo a los altares por hacer una acción de su nivel en seis meses?
6- Ahora algunos periodistas piden que se comprenda el carácter y el estilo de juego de los genios, pero... ¿no se ha crucificado a otro jugador similar como es Iván de la Peña precisamente por buscar la floritura imposible y aparecer ocasionalmente, sin alabarle por asistencias iguales o mejores?


Fotos: Google

01 febrero 2010

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Barcelona

Durante la semana me había ilusionado (o engañado a mí mismo) con que el Sporting sería el primer equipo que ganase al Barcelona; incluso llegué a apostar al ver que se pagaba 12-1. Una vez más, mi sueño no estuvo ni cerca, por mucho que el resultado señale un 0-1. Me esperaba un Sporting eléctrico y que encerrase al líder al menos los primeros 10-15 minutos, pero el conjunto de Guardiola defiende igual o mejor que controla el encuentro. Desde el principio, por la suplencia de Diego Castro y por el desarrollo del inicio del choque, me di cuenta de que no había nada que hacer y que olía a goleada. Afortunadamente, el Barça jugó ofensivamente a medio gas desde que se adelantó en el marcador.
Cierto es que el tanto llegó precedido de una falta mal sacada (5-10 metros más hacia el centro de donde se produjo) y de un fuera de juego de Pedro, pero el equipo rojiblancó pecó de pardillo dejándose sorprender (lo reconoció Preciado). De nuevo todo llegó instantes después de un córner en el que subió toda la artillería gijonesa, dejando desguarnecida la zona de atrás. ¿Se aprenderá ya de estas situaciones (Valladolid, Atlético de Madrid, etc)? Por otro lado, y que no se entienda como una excusa justificadora porque se hubiera perdido también, es psicológicamente agotador que en las pequeñas decisiones del árbitro siempre la balanza se decante a favor del rival.
Confío en que el bache goleador llegue a su fin y que Smiljanic aporte el criterio que le ha faltado a este equipo sin Michel (o con éste a bajo rendimiento) y desde que De las Cuevas 'ha desaparecido'. La situación me preocupa bastante: por los números (4 puntos de 24 y 6 derrotas en 8 partidos), por las sensaciones (fallos puntuales atrás, falta de ideas en la construcción y negados en la faceta goleadora) y por el calendario. La visita al Almería, que está mejor que en el choque de la primera vuelta, se antoja muy decisiva en el devenir de esta segunda vuelta. Y tiene mala pinta que la defensa tenga las bajas por sanción de Botía y Lora.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Gregory, Botía, Canella, Rivera, Portilla (Matabuena m 70), Luis Morán, De las Cuevas (Barral m 52), Carmelo (Diego Castro m 57) y Bilic.
-Barcelona: Valdés, Pujol, Piqué, Márquez, Abidal, Xavi, Busquets, Iniesta, Messi, Ibrahimovic y Pedro (Bojan m 90)
-Goles: 0-1, m.30: Pedro.