06 noviembre 2008

Artículo: Guardiola, cuando lo sencillo no equivale a simple

Estaba esperando un tropiezo del Barcelona para que no se me tachara de oportunista al hacer este post. Pep Guardiola lo ha vuelto a hacer. Me refiero a conquistarme futbolísticamente, algo que logró como jugador y que en apenas tres meses lo está consiguiendo como entrenador. No necesito esperar a ver si llegan títulos, para mí lo más difícil –recuperar unos valores perdidos en un grupo que rozaba la apatía- ya lo ha resuelto con nota alta. El éxito no debe simplificarse en cifras, yo voy más allá de los números para valorar algo positiva o negativamente.

Mientras casi todos –culés o no- acompañaban con críticas y lamentos la agonía del proyecto Rijkaard, estoy convencido de que Guardiola construía el nuevo Barça en su mente, al tiempo que hacía crecer al filial azulgrana. Así, cuando le ofrecieron el banquillo, que fue posiblemente bastante antes de que se especulara con esa opción públicamente, él ya lo tenía todo diseñado. Tenía claros todos los pasos a seguir. Únicamente faltaba que Laporta, previo consejo de Cruyff, le pusiera el ofrecimiento sobre la mesa.

Al igual que con el 4 a la espalda su cerebro se anticipaba tanto que suplía sus carencias físicas para ganar en velocidad de acción al rival, ahora todo lo que concierne a un técnico él lo vive en su mente horas, días o incluso semanas antes de que sucedan. Es un enfermo del fútbol, se desvive tanto que esa dedicación (con jornadas diarias de 8 o más horas que incluyen el tupper de comida), unida a su talento innato para entender este deporte, hace que cuando casi todos vamos, Guardiola ya vuelve.

El primer paso fue recuperar los valores fundamentales que deben prevalecer en un vestuario. El compromiso, el esfuerzo, el espíritu competitivo, la ambición máxima pero humilde, el respeto a cualquier rival, y la conducta apropiada fuera del césped. Esto significaba sacrificar a las piezas claves (Ronaldinho y Deco) del colectivo campeón de Europa que nos asombró, reconducir otras (Márquez y Eto’o) y otorgarles más peso tanto dentro como fuera del terreno de juego a otros (Messi, Iniesta y Xavi), sustentando el grupo en un núcleo de canteranos cuyo amor por los colores contagiarían al resto en el difícil objetivo de volver a ser grandes y cuya admiración hacia Guardiola haría que la falta de experiencia o la cercanía de su paso por ese vestuario (esto último confieso que era mi fuente principal de dudas hacia Pep) no fuesen ningún obstáculo.

Sus virtudes son varias y muy amplias, simplemente habría que citar algunos ejemplos.
1) Informan que está demostrando a Keita y Touré, con videos de apenas dos minutos (recopilación de jugadas de diez segundos), la importancia de no correr sin sentido –pese a que se lo permita su sobrehumana condición física- puesto que eso significa no estar bien colocado en cada momento (ya dijo Cruyff que si un delantero suyo corría más de 15 metros era estúpido o estaba durmiendo).
2) Con ese método, motivó al filial en la fase de ascenso, utilizando unos videos que no tenían nada que ver con ellos ni con el rival (algún jugador saltó con lágrimas al césped tras ver a un padre compitiendo en un Iron Man junto a su hijo paralítico cerebral).
3) Aparte de dar más galones a Iniesta y a Xavi, a ambos los quiere más cerca del área rival.
4) Sabe que volar alto sin control es menos positivo a largo plazo que la búsqueda del equilibrio entre el siempre y el jamás, tratando de evitar el choque con la euforia a través de discursos al vestuario o la prensa (“Somos líderes pero con 87 puntos por jugar”, dijo tras once victorias consecutivas; mientras que sus palabras sobre el 1-1 ante el Basilea fueron: “Este empate nos pone en nuestro sitio”).
5) Su planificación absoluta incluye llamadas a medianoche a los domicilios de los jugadores, quienes deberán pagar multas si incumplen estas y otras premisas. Las normas sólo se saltan cuando impera la lógica: un viaje colectivo para asistir al funeral del padre de un integrante del cuerpo técnico es primordial frente a los efectos negativos de celebrarse 24 horas antes de un partido de la Liga de Campeones.

Guardiola se ha rodeado de unos colaboradores que también ponen su granito de arena para haber conseguido que prácticamente los mismos jugadores que sin solución a la vista se arrastraban en mayo vuelvan a enamorar a los aficionados al fútbol de lujo en apenas dos meses de Liga. El Barça se ha recuperado futbolísticamente y sobre todo psicológicamente; ni siquiera aparecieron las dudas en la plantilla cuando no llegaban los goles ni los resultados en los dos primeros partidos. Guardiola les había convencido de que se iba por el camino correcto. Al margen de si un duelo concluyó 1-0 en contra o 1-6 a favor, las sensaciones, el juego y el control sobre todos los aspectos del juego les daba tanta confianza como desprendían las acciones y las palabras del entrenador. Sus consignas son directas, breves, sencillas y revestidas de plena seguridad, lo cual ayuda a que la plantilla las comprenda, asuma y lleve a la práctica sin plantearse ninguna otra opción.

Es el nuevo Barça, al que el 99’9% de la gente juzgará con lupa en cada encuentro olvidando sus virtudes si las victorias (los títulos) no llegan. Guardiola sería entonces el máximo culpable, de nada servirían su profesionalidad, ilusión y dedicación, cualidades que se les debería presuponer a todos y que sin embargo adornan a pocos. Como todos, tendrá fecha de caducidad (justa o injusta), aunque en su mente él lleva tiempo siendo entrenador de su Barça y lo será siempre. En el otro fútbol, el que no se reduce a copas y vitrinas, para mí a día de hoy Guardiola ha triunfado.
".. Could it be the start of the future?
Could it be the good old days? ... "
Pd. Este es el post 1.100 de La Cola de Vaca

13 comentarios:

Chechu dijo...

es un loco del fútbol un auténtico enamorado. Lo vive y se nota. He visto vídeos de él sobre el césped y se refleja la itneligencia táctica y la visión de juego de este señor, porque además no sólo implanta un estilo estético pero efectivo, sino que es un caballero, siempre con la ética por delante. Nunca dice una palabra de más que pueda ofender, para nada.

El Barça suyo está llevando un juego vertiginoso, aprovechando esa calidad en el toque para moverse constantemente por el ataque, en un dinamismo digno de alabar. Xavi está llegando constantemente al área, Iniesta interviene por todas partes, Messi está más cerca del área, donde es verdaderamente mortal. Es un equipo muy equilibrado, al que tal vez se le deba pedir más presencia por la izquierda y ahora ,con Iniesta lesionado, aún más.

Saludos y gran post

Chechu dijo...

gran post

Little dijo...

Como siempre me esperaré al final de temporada para opinar porque lo que hoy es una maravilla cuando se transforma en una racha negativa de 4 partidos sin ganar es todo lo contrario.

Atléti1903 dijo...

Buenas,yo pensaba que Pep no duraría mucho al cargo del Barcelona,ya que nunca entrenó en 1º División,pero lo está haciendo muy bien,exige y eso se nota tanto en el juego como en los resultados,veremos hasta dónde es capaz,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@chechu
Parece que coincidimos bastante, gracias y saludos.

@little
Al final de temporada, haré el balance como todos de éxitos y resultados; eso sí, si no gana nada pero el trabajo y la imagen son las actuales para mí ha cumplido. Saludos

@atleti1903
Creo que eso lo pensaban muchos y no tenía además una papeleta fácil. Saludos

Chus dijo...

Creo que lo que más puede diferenciar a Guardiola de los demás entrenadores es que por nada del mundo sería capaz de hacer daño al Barça.

Saludos

Josep dijo...

Estás muy bien documentado y sabes más allá de lo que leemos en la prensa. Me ha gustado el post que he leído porque tiene bastante de verdad. Dices que Pep mientras el "imperio Rikjjard" se desmoronaba ya dibujaba en su mente a su Barça y es cierto pero con una matización Pep desde la cuna dibujó en su cabeza ser jugador del Barça y pisar el Camp Nou como jugador y desde que se retiró como jugador ya dibujaba en su mente ser el "ocupante" del banquillo culé aunque claro en esa época se intensificó su sueño por ver cerca la consecución del mismo.
Creo que el año pasado y mientras entrenaba al B, Pep recibió la ayuda y los consejos del gran Franki al que dicen que el de Santpedor admira profundamente, los consejos de su "padre político" el señor Johan Cruyff y el respaldo de un presidente que sabía y tenía claro que si el holandés decidía irse, el de Santpedor sería su sucesor.

Cuentan por algunos círculos que hay tres anécdotas muy buenas con el tema ese que comentas aquí de las llamadas a medianoche a sus jugadores, si consigues enterarte de alguna de ellas compartela con nosotros así conoceremos al Pep que hay detrás de las normas.

Un saludo

Me gusta especialmente que no hagas una relación directa entre la victoria y el triunfo. El fútbol va más allá de una copa en la vitrina aunque eso queda sólo para unos cuantos románticos, para el resto las copas son lo que determinan el éxito o fracaso de un equipo o de un entrenador. Para Pep y por todo lo que sabemos de su pensamiento, las copas serán importantes pero si vienen trás un espectáculo digno de aplaudir.

Y per cert tu veus a Pep menjant en un tupper?

Arraigoo dijo...

Creo que uno de sus peculiaridades es lo que tu dices, que es un enfermo del futbol, un perfeccionista, es alguien distinto, entregado y sobre todo compremetido hombre de la casa, un crack!.

un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Antonio Caballero dijo...

nada es perfecto para este entrenador...creo que puede hacer de este barça un nuevo dream team...

un saludo

Pablo G. dijo...

@chus
No creo que eso sólo le caracterice sólo a él porque sería muy triste de ser así. Saludos

@josep
Compruebo que sigues muy de cerca la trayectoria de Guardiola. Yo no tengo ni idea de esas anécdotas así que esperaremos a que alguien pueda contarlas. Y lo del tupper la lógica me dice que se lo llevaría algún día y que al contarlo se de por hecho que es así siempre. Saludos

@arraigoo
Se nota cuando alguien se dedica a algo con pasión, y más si encima tiene talento para ello. Saludos

@antonio caballero
Es pronto para hablar de posibles logros a nivel de resultados, pero yo quería resaltar -pese a la premura- el mérito de su labor al margen de los marcadores. Saludos

Mariano J.Camacho dijo...

100% de acuerdo, pase lo que pase a final de temporada Guardiola ya ha triunfado. Como muy bien dices tras lo que se ve hay mucho trabajo y dedicación aparte de un conocimiento profundo del club y su cantera. Además es un tipo que ama el buen fútbol y al que ya se le veían 'maneras' de entrenador cuando era futbolista.
Sabe motivar a los jugadores y los colaboradores de los que se ha rodeado mejoran considerablemente el rendimiento de la plantilla.

Concretamente en el apartado físico cuenta entre otros con Lorenzo Buenaventura, un fenómeno al que aquí en Cádiz conocemos bien.

En definitiva y recordando siempre lo bueno que hizo Frank en el Barça, a día de hoy creo que el club ha mejorado sensiblemente en lo referente a staff técnico. Todo ello se ve en el terreno de juego, donde si Pep consigue transmitir su personalidad al equipo disfrutarán mucho jugando al fútbol.
Es de lo que se trata, son jugadores de fútbol que deben divertirse en el terreno de juego pero para ello deben entrenar y jugar como equipo. No son simples reclamos publicitarios o máquinas de hacer dinero.
Un saludo.

Pablo G. dijo...

@mariano j.camacho
Gracias por tu acertado y amplio comentario. Saludos

22 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色