03 enero 2008

LA RADIOGRAFÍA: Cesc Fábregas

Este post creo que es para gente a la que le guste mucho el fútbol. Dicen que para juzgar bien a un futbolista hay que verle en el estadio, porque la televisión no nos permite observar todos sus movimientos, sino sólo aquellos donde el balón está cerca. Un servidor, al que siempre le ha atraído la profesión de ojeador, más de una vez ha visto partidos centrándose únicamente en un jugador. Esto descubre muchos aspectos que viendo algunos encuentros de modo normal o unos resúmenes no se captan.

La Cola de Vaca no tiene medios para desplazar una cámara con la misión de hacer un seguimiento personal. No obstante, le hemos pedido a los duendes de la Navidad que, a partir de la retransmisión de La2, nos hicieran un montaje modesto sobre la actuación de Cesc Fábregas en el partido Arsenal-West Ham (2-0) del pasado 1 de enero. De este modo, el siguiente video recoge el 90% (a falta del lanzamiento de un par de corners o alguna presión sobre un rival) de las acciones del centrocampista español que aparecieron en la retransmisión de ese encuentro.

El objetivo de este post es argumentar mi opinión sobre la calidad del jugador más regular de 2007. Para ello, en lugar de hacer una recopilación sobre sus mejores momentos de partidos distintos, considero más idóneo observar como es un encuentro suyo al azar.

Sin ser su mejor actuación, el que tenga paciencia para visionar el video completo podrá comprobar que:
-Cesc participa en la casi totalidad de la jugadas de ataque de su equipo
-Apenas pierde tres balones en 90 minutos y en zonas alejadas de su portería
-Todos los pases están medidos (al pie si el compañero está parado, un poco avanzado si va en carrera). No tiene desperdicio el que aparece a los 5'25"
-Pone en juego todas las acciones a balón parado
-Presiona y roba balones, le hacen faltas y provoca tarjetas en los rivales
-Da una asistencia de gol al minuto de partido tras iniciar la jugada y ofrece 3-4 opciones de gol claras
-Ve la jugada un segundo antes que el resto
-Hace jugar a sus compañeros, ofreciéndose siempre y acompañando las jugadas
-Tiene llegada (a los 7'35" del video se ve como Walcott desperdicia la llegada desde atrás de Cesc) y también dispara varias veces
-Hace rutinario lo sencillo y fácil lo que para los demás es complicado (sirve de ejemplo lo que hace con dos primeros toques a los 10'15")
-Es raro que se entretenga con el balón y de más toques de los necesarios
-Si no hay opciones, inventa una; si hay varias, escoge la mejor
-Es el líder del equipo y por eso las cámaras lo enfocan al final del encuentro. Y a esto se añade su sencillez y cercanía como persona

Extra: Montaje intermedio con los comentarios originales de la retransmisión de La2.
Espero hacer más entregas de esta laboriosa sección, que sería adecuada para jugadores como Riquelme, al cual he seguido también del mismo modo en algún choque. Por último, la acción final es un extra: el toque sutil de Adebayor para anotar el segundo gol.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El Arsenal y Cesc deberán demostrar en la eliminatoria ante el Milan que son el mejor equipo y el mejor jugador actualmente eso será la verdadera prueba de fuego.

Los duendes estos de Navidad se lo han currado tio. Cesc como tu dices se gana que las cámaras le enfoquen al final tiene poder de 'convocatoria'.

Saludos

Pablo G. dijo...

@xcc
Estoy de acuerdo en que ante el Milán toca demostrar el potencial, pero eso es independiente del resultado (no siempre el que gana es mejor). No me quejo de los duendes.
Saludos

hoeman dijo...

La verdad es que Cesc se ha convertido en imprescindible en el Arsenal, ahora mismo la piedra angular.

PD: Pablo, ¿tu vuelta al blog es "definitiva"?

Real Sporting Culture dijo...

No viene a cuento con el post, pero ojeando un foro he visto que realizabas una pregunta, era la del ¿Por qúe fuera de El Molinón hay un ambiente diferente? con más camisetas, colorido, etc

Pues creo que tengo la solución. La mayoria de la gente que se desplaza fuera con el Sporting no va a El Molinón. La mayoría de las peñas no acuden a El Molinón. Mucha gente se une a la Mareona por la fiesta que se vive dentro y fuera del campo.

Pero de todos modos, si te fijas, en El Molinón cada vez se ven mas camisetas en las tribunas, algo que hace unos años era impensable. También se ve como la gente está siempre encima del contrario, algo que en temporadas anteriores no ocurría.

Esta es mi opinión.


PD: Me ha parecido increíble el partido de Cesc, y eso que fue de los mejores. Recuerdo en el pasado mundial de Alemania que nos pusieron un fráfico en pantalla, eran los últimos minutos del partido y Cesc aún no había perdido un solo balón.

Saludos

Anónimo dijo...

Entre y vi que este post era para gente que le gustara mucho el fútbol y entonces yo no puedo faltar. Me disculpo porque como me es bueno igual me extenderé mucho pero quiero comentar unas cuantas cosas del video y del artículo.

Primero la discusión la cola de vaca no tiene medios buenos pero hay quien descalzo juega mejor que otros con buenas botas eso es claro.

Cuando dices que a un futbolista para juzgarlo se le tiene que ver en el estadio es real, desde arriba nunca desde menos de 40 filas para arriba se ve una amplia visión del césped y los movimientos de quien quieras observar. Yo a eso añadiría que también una manera de saber la calidad de un futbolista es verlo
en la puerta de su casa, dando toques a una naranja o haciéndole sombreros a los containers de la basura ahí se ve quien es regular, bueno o malo tengo teorías de como verlo pero son largas de explicar y solo me entiendo yo.

Vamos al vídeo y las conclusiones sobre el me apoyo en algunos de tus comentarios porque son buenos y acertados.

- Cuando dices que ve la jugada un segundo antes que el resto y en otro punto dices que no se entretiene con el balón es así y además Cesc realiza cuatro cosas importantes en menos de tres segundos y eso es con el reloj y viendo tu montaje no invento lo podeis comprobar tu y tus lectores que así es. Mira la jugada, recibe pelota mira a donde quiere poner el balón y lo pone en el sitio exacto. (por ejemplo min 1.21")Eso es muy fácil de escribir y de explicar pero imposible de realizar para un alto número de jugadores. La jugada de todo el video que más aguanta la pelota creo que es la del min 4.52".

- Resaltas que hace jugar a sus compañeros y aciertas también en todas se ve como se ofrece y como continua las jugadas para que siempre tengan un pase. Por ejmplo lo podemos ver en el min 4.40 donde recupera pasa continua la jugada y realización perfecto con pared y pase final.

- Otra punto que destacas es que no pierde balones y eso importante y tenemos el ejemplo en el min 1.35que no ve la opción clara y entonces retrasa balón. No se obsesiona con abrir espacio siempre ya llegará.

- Me gustan las jugadas del 5.26 pase perfecto, continua la jugada y acaba chutando y la del 6.20donde muestra toda la inteligencia haciendo una recuperación por vista y acompañando luego con un gran pase.

-Es líder uno por lo que dices que las cámaras lo enfocan, dos por lo que hace cuando acaba el partido saluda a sus compañeros y los busca para felicitarlos eso lo hacen los elegidos de cada equipo y tres porque cuando se pita una falta se pone delante del balón siempre.

Me ha gustado lo laborioso del trabajo del vídeo las conclusiones que extraes y la frase que dices de hace rutinario lo sencillo y fácil lo que para los demás es complicado.

Ya acabo que esto parece otra parte del artículo pero es que me he ilusionado viendo un corto y eso me provoca estudiarlo al detalle. Como te dije al principio me gusta el fútbol y uno de mis divertimentos es ver paso por paso las evoluciones de un jugador.

Yo que siempre pido cosas viendo que hablas de Riquelme sería interesante que cojieras jugadores de medio campo de alto nivel real y periodístico seguro me entiendes y vieramos como se mueve cada uno. Se me ocurren nombres pero seguro eso será mandar mucho y me sacarás tarjeta roja jaja pero si no es mandar demasiado me lo dices y te digo nombres interesantes o que me gustaría comentar contigo como hoy Cesc. Volveré a pasar para ver si me has borrado o por el contrario me das oportunidad de decir nombres.

Perfecto el artículo una vez yo lo he redondeado jaja Un saludo a todos tus lectores y que los Reyes Magos nos traigan a todos lo que merezcamos y un poco más. Como veo que tienes duendes a la orden a ellos y a los reyes de la cola de vaca les echo la carta hoy aquí en tu blog y les pido que les de a mis hijos felicidad, salud y carbón al menos si se lo comen engordarán algo.

Sin risas salud, amor y alegría para todos. Un abrazo

pd. Clichy es otro de los jóvenes jugadores del Arsenal que darán que hablar, aunque para mi tiene un pequeño defecto y es que para ser lateral es demasiado corpulento. Otra manía mía que otro dia te explico siempre si quieres.

Anónimo dijo...

Que largo ha quedado pido perdón. Esto debería tener un límite para los pesados como yo.

Pablo G. dijo...

@hoeman
Si por definitiva entiendes postear ocasionalmente sí, pero hasta cuando y la frecuencia no lo sé ni yo. Saludos

@chus
Gracias por darnos tu explicación sobre el por qué de la diferencia entre El Molinón y la Mareona.
Tu postdata ocurre en la mayoría de sus partidos. Saludos

Pablo G. dijo...

@en un momento dado
Gracias por tu comentario y tus palabras hacia este blog. Aunque habitualmente sean menos largos, los que nos gusta mucho el fútbol a veces necesitamos escribir eso y más.
Estoy de acuerdo en que a un buen jugador se le ve en la calle y en muchas situaciones, yo sólo quería decir que en el estadio mejor que por la retransmisión de tv.
También aciertas al señalar que cosas que son fáciles de decir muy pocos jugadores lo hacen e incluso como Cesc lo hacen fácil.
Veo que coincidimos en nuestras jugadas preferidas del video (el pase del 5'25" es de escuela).
Me encantaría que me sugerieses nombres y seguro que habrá más entregas de esta sección, que esperará a tus acertados comentarios.

Ojalá los Reyes te concedan tus deseos, un abrazo.

Pd. Sólo te discuto un asunto: Clichy mide 1'81 y pesa 72 kgs, eso es demasiado corpulento?

Anónimo dijo...

Me discutes algo y como llevas razón en la palabra que dices ganas 1.0 pero el partido sólo acaba de empezar.
Lo que pasa cuando utilizas traductores de windows es que por el camino se pierde la palabra que quieres decir Corpulento queria decir grande y eso para mi es alto.

Los bandas deben ser personas de poca estatura hábiles y sobretodo con cintura en cambio los centrales deber ser rocas y que ocupen el máximo espacio posible. Y en estas dos cosas esta la cosa de la excepción. Si ves un banda alto con clase calidad agilidad y además centra bien y remata de vez en cuando ese es el mejor lateral del mundo pero para eso hay que poner bolas en el canasto.

Y otro punto es que si ahora Clichy tiene 22 años y pesa 72 kilos es delgado no corpulento, pero eso es que luego es 25 años 75 kilos, 29-79 y asi la sucesión. Los jugadores suman un kilo por año aunque en las estadísticas siempre pesen lo mismo. Si quieres mira fotos de alguno de ellos y verás lo que te digo. Entonces luego 27-77 es lento en movimientos los pequeños engordan menos. Un día te lo explico bien calmado y mejor me entiendes.

Pero con todo esto que explico Clichy me parece alguien a seguir sólo que le encontré ese problema y no es nada malo porque todavía no he encontrado ni un jugador sin una pega.

De los jugadores a seguir como has empezado con uno de carácterísticas muy concretas y uno que ocupa un espacio sería bueno hacerlo con otros que se muevan más o menos en esa demarcación o bien en el centro del campo y así podriamos comparar. Puedo decir muchos nombres que están en el aire por la gente y viendo un video así los dejarían muy mal, pero mejor espero a tu siguiente entrega seguro que la elección será buena. Alguna vez me han dicho que pedir no está bien.

pd.Has cambiado el nombre pero lo importante del artículo lo has mantenido Cesc Fabregas

Pablo G. dijo...

@en un momento dado
Entiendo tus argumentos de la estatura, pero creo que es bastante ágil y rápido. Clichy me gusta más que Evra y Abidal por ejemplo, y es difícil encontrar jugadores interesantes en ese puesto.

¿Seguro que no has encontrado ningún jugador sin una pega? Jeje

Estaba esperando tus sugerencias y tendré en cuenta lo de seguir con la misma posición, pero la segunda entrega la tenía ya preparada sobre uno de los considerados grandes de ahora (y que para mí está un poco sobrevalorado).

pd. cambié el nombre porque al analizar (palabra que me lleva al nuevo nombre) a jugadores consagrados me parecía inadecuado lo de 'ojeando a..'

Saludos, un placer estas 'charlas' futbolísticas. Por aquí te esperamos

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho este post es perfecto poder ver a un jugador en la totalidad de un partido con lo bueno y lo malo eso es genial. Aunque yo que siempre leo los comentarios de los demás, esta vez no voy a opinar porque creo que poco se puede añadir a lo dicho y hablar por hablar pues tampoco.

Genial de verdad. Me gustaría proponer algún nombre pero antes espero que el que escribe de su permiso.

Pablo G. dijo...

@anonimo
Todos los comentarios aportan algo nuevo y proponed todos los nombres que querais. La próxima entrega está pendiente de un mínimo detalle que está dando problemitas. Saludos

Anónimo dijo...

Ahora que tengo el permiso para dar nombres yo propongo:

-Deco, Raúl, Guti, Iniesta, Alves, Sergio Ramos, Silva, Torres y Carrick. He colado dos de un amigo.

Unos los querría seguir por comprobar que son unas castañas y los otros para disfrutar del vídeo.

Saludos

Pablo G. dijo...

@anonimo
Algunos nombres ya los tenía yo pensado, pero apunto los que no. Alguno saldrá mal parado de un análisis de este tipo.
Saludos

Anónimo dijo...

Cesc es un jugador exepcional, yo soy un fanatico de el y me fascina su juego. Hace poco descubri este blog y estuve leyendo la nota de cuando conociste a Cesc y la verdad que estuvo buenisimo. Que placer habra sido conocerlo ¿no?, te envidio. Yo tambien sueño con ser periodista deportivo (estoy estudiando)
Un abrazo y muy bueno el blog!
Nico (www.dalepelota.blogspot.com)

Pablo G. dijo...

@dale pelota
Te deseo mucha suerte con tu sueño y aquí me tienes cuando necesites algo. Gracias por tus palabras y por descubrirnos tu blog. Nos seguimos leyendo. Saludos