Cuando todos los equipos buscan expansionar su imagen y conquistar el mercado asiático, una novela y el wikipedia me han descubierto una conexión entre el actual Barcelona y China. Para muchos lo que voy a escribir será una tontería o una mera anécdota pero, sin pretender hacer un artículo para eruditos, aquí plasmo el dato.
Resulta que existió un Emperador chino hace aproximadamente un siglo al que se le conocía en Occidente como ‘Puyi’, que en realidad era su nombre de pila. En el Wikipedia, nos apuntan que “llamar por su nombre de pila a un emperador era algo totalmente inaceptable en la China imperial. Sin embargo, tras su pérdida del trono, en China se le llamaba Señor Puyi, tal vez para enfatizar que había pasado a ser un ciudadano más”.
Algunos de vosotros ya sabéis de él gracias a la película de Bernardo Bertolucci “El último emperador”, ¿pero alguien sabía que durante la década de 1920 ‘Puyi’ utilizó también el nombre ‘Henry’ en sus relaciones con los occidentales? Las coincidencias no siguen más allá, puesto que con apenas tres años fue proclamado emperador con el nombre de Xuantong.
Para completar la historia de forma concisa, simplemente añado que su reinado concluyó, tras varios avatares, en agosto de 1945 e incluso fue recluido en una prisión. Después de su liberación, Puyi trabajó en el Jardín Botánico de Pekín y luego como archivista de la Biblioteca Nacional. Un siglo después, los chinos siguen pronunciando esos nombres, en este caso para nombrar a dos futbolistas del actual Barcelona.
Información y fotos: Google y Wikipedia