29 noviembre 2007

Balon de Oro 2007

Dentro de unas horas se conocerá oficialmente el ganador del Balón de Oro, mientras las filtraciones se propagan de redacción en redacción desde hace unos días. ¿Por qué las convocatorias y los premios se saben con antelación? France Football anunciará este sábado los diez finalistas: Kaká, Ibrahimovic, Drogba, Cristiano Ronaldo, Van Nistelrooy, Robinho, Cesc, Messi, Pirlo y Totti.
-¿Será Kaká el Balón de Oro? Seguro, aunque no lo comparto.
-¿Serán Cristiano Ronaldo y Messi segundo y tercero? También, pero tal vez el orden debería ser al revés.
-¿Merece Cesc ser más que octavo, puesto que ocupará? En mi opinión, sin duda.

25 noviembre 2007

Artículo: Bojan, la Eurocopa y las buenas personas

Poco después de comenzar esta temporada, le dije al padre de Bojan Krkic que pronto disfrutaría del primer gol de su hijo en el Camp Nou (bastantes meses antes ya le señalé mi confianza en que esto sucedería y en que la joven promesa azulgrana algún día levantará la Bota de Oro en el mismo estadio). Desde que vi a Bojan sobre el césped con las categorías inferiores de la Selección hace más de año y medio, no tuve ninguna duda. Sólo la irrupción de Cesc y, en menor medida, las de Silva y Villa me han hecho tener este grado de expectativas sobre un futbolista en la última década. A Messi no lo incluyo porque lo descubrí como casi todos cuando ya estaba en el primer equipo del Barça en aquel Gamper.

Los dos Krkic, padre e hijo, son sensatos, prudentes, amables, sencillos, humildes, al tiempo que conscientes del potencial futbolístico del delantero de la misma manera que del precio de la fama, la cual es caprichosa, efímera y peligrosa. Soy partidario de su entrada progresiva en el fútbol de élite, más jugando en el Barça, pero también creo que debería gozar de más minutos de los que ha tenido hasta ahora.

En el pasado verano, con la llegada de Henry, ya expresé en foros ajenos a este blog mi opinión sobre la idoneidad de vender a Ronaldinho por tres motivos: 1) el brasileño había dado ya lo mejor de sí mismo, con lo que su precio nunca superará lo que podía haber costado su traspaso entonces; 2) el talento de Bojan no merecía arriesgarse por la presión de no poder sentar a tanto intocable; y 3) ante la necesidad de aligerar la nómina de cracks de la delantera, Messi tiene tanta calidad como Ronaldinho pero con más juventud, mientras que el trabajo-profesionalidad de Eto'o es esencial y diferente al resto de opciones para la zona atacante.

El tiempo me está dando la razón. Y ahora, con el convencimiento de que el protagonismo en el club culé de la promesa de Linyola debe ir en aumento, me aventuraré en una apuesta más polémica: Bojan debe estar entre los 23 convocados de la Selección Española para la Eurocopa; eso sí, con un papel secundario, aún al estilo de Ronaldo en el Mundial del 94 o incluso Walcott en el de Alemania '06. Y eso depende de Rijkaard porque Luis Aragonés no incluirá al joven azulgrana si el entrenador holandés no va dándole más minutos, lo que supondría 'cargarse' a un peso pesado. En mi modesta opinión, creo que el fútbol español y el Barcelona saldrían ganando.

Lo difícil y vital es que, una vez que la presencia y las demostraciones de Bojan sean mayores, ni los aficionados ni los profesionales del fútbol o el periodismo deben exigirle más de la cuenta. Bojan pondrá de su parte todo en el campo, el resto debemos aportar lo necesario fuera. Goles como los de ayer (la sangre fría y la calidad se unieron durante dos segundos), los disfruto al mismo nivel que me alegran por él y su padre.
Mis experiencias periodísticas han desembocado en que ame el buen fútbol tanto como soy seguidor de los deportistas-buenas-personas que me voy encontrando. Para mí, el tanto más mediocre de Bojan significa más que el más espectacular de un puñado de jugadores subidos a los altares. Hoy, un gran chico llamado Javi Fuego, al que en Gijón un sector de la afición le hizo pasar malos ratos, me ha dado una gran alegría por su primer gol en Primera, que además supuso el importante triunfo del Levante, donde gente como él o Miguel Ángel se merecen lo mejor, al margen de las cualidades futbolísticas de éstos y los otros.

18 noviembre 2007

Video: Iniesta, Bojan, Riquelme y Healy

Las últimas horas nos han dejado varias joyas futbolísticas. He aquí algunas:

*Buen segundo gol de España (Iniesta) ante Suecia

*Fíjaros en como se inicia la jugada de la Selección sub'21 y con que sangre fría finaliza Bojan para colocar el 2-0 ante Polonia

*Riquelme sigue demostrando su calidad con Argentina, con un gol de falta...

*.. y otro con un toque sutil (aquí)

*¿Os acordáis de Healy? Sí, el que tuvo su día ante España. Pues ayer le dio la victoria a Irlanda del Norte ante Dinamarca con una gran vaselina


15 noviembre 2007

El Pichón quiere volver a volar

Como ya he contado en este blog, Juanele fue en su momento uno de mis jugadores preferidos. El fútbol, en gran parte por culpa del propio protagonista, no le devolvió todo lo que su talento merecía. Pasados sus años de esplendor y tras una época desaparecido, el otro día navegando por la red, me llevé una gran alegría.

Fue al leer que el ex delantero internacional comenzó hace semanas a entrenar con el Roces, un equipo de la Primera Regional asturiana, en concreto el club de su barrio natal. Juanele quiere volver a sentirse futbolista y su debut ante el Manuel Rubio causó una gran expectación. No le importó pasar de vestir la camiseta de la Selección a realizar el saque de centro en un campo de tierra, La Tejerona. Es una vuelta a sus orígenes para ir cogiendo la forma, pero sus objetivos apuntan más alto.
Con el 9 a la espalda y las botas con las que ganó una Copa del Rey, demostró tener una condición física muy aceptable, dados sus 36 años. La persona que ha propiciado su llegada al Roces es Víctor Holguera, que según informaban los distintos periódicos asturianos hace días, es el mismo que lo descubrió en un parque de Roces (barrio muy cercano a Mareo) con sólo nueve años y se lo llevó al Veriña. El primer encuentro se saldó con un empate, gracias a una falta lanzada por Juanele y rematada por un compañero.


El delantero rojiblanco, según informaban los periódicos del Principado, contrató los servicios del representante holandés John Udofia, con el que contactó a través de internet. Inmediatamente, el agente, tras una breve conversación telefónica, le remitió el contrato para que lo devolviese firmado. Udofia trabaja con relativa frecuencia, además de con el mercado holandés, con equipos de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Juanele estaría encantado con la posibilidad de ir a jugar a uno de estos países y aceptaría entrenar a prueba durante unos días pagándose él mismo el viaje.

A sus 36 años, el ‘Pichón de Roces’ pretende disfrutar nuevamente con el deporte rey. Otra alternativa es la de sacarse el título de entrenador nacional como ex futbolista de élite. Mucha suerte.
Fuentes y foto: La Nueva España, El Comercio

06 noviembre 2007

China y el Barcelona, ¿una mera coincidencia?

Cuando todos los equipos buscan expansionar su imagen y conquistar el mercado asiático, una novela y el wikipedia me han descubierto una conexión entre el actual Barcelona y China. Para muchos lo que voy a escribir será una tontería o una mera anécdota pero, sin pretender hacer un artículo para eruditos, aquí plasmo el dato.
Resulta que existió un Emperador chino hace aproximadamente un siglo al que se le conocía en Occidente como ‘Puyi’, que en realidad era su nombre de pila. En el Wikipedia, nos apuntan que “llamar por su nombre de pila a un emperador era algo totalmente inaceptable en la China imperial. Sin embargo, tras su pérdida del trono, en China se le llamaba Señor Puyi, tal vez para enfatizar que había pasado a ser un ciudadano más”.

Algunos de vosotros ya sabéis de él gracias a la película de Bernardo Bertolucci “El último emperador”, ¿pero alguien sabía que durante la década de 1920 ‘Puyi’ utilizó también el nombre ‘Henry’ en sus relaciones con los occidentales? Las coincidencias no siguen más allá, puesto que con apenas tres años fue proclamado emperador con el nombre de Xuantong.

Para completar la historia de forma concisa, simplemente añado que su reinado concluyó, tras varios avatares, en agosto de 1945 e incluso fue recluido en una prisión. Después de su liberación, Puyi trabajó en el Jardín Botánico de Pekín y luego como archivista de la Biblioteca Nacional. Un siglo después, los chinos siguen pronunciando esos nombres, en este caso para nombrar a dos futbolistas del actual Barcelona.
Información y fotos: Google y Wikipedia