14 julio 2006

Análisis: el problema y la actitud de Jesús Navas

Es digna de aplaudir la actitud de Jesús Navas que, ante su problema de crisis de ansiedad, ha decidido viajar todos los días aproximadamente 130 kilómetros para acudir a los entrenamientos del Sevilla en la concentración en Isla Canela. El joven jugador parte temprano (5:30h dicen algunos) desde su domicilio para llegar puntual al inicio del primer entrenamiento del día; viaja acompañado del psicólogo del club y de su agente. De este modo, sigue durmiendo en su domicilio, acompañado de los suyos, como recomiendan los médicos que siguen su problema, pero no falta a ninguna sesión del equipo.
Para todas aquellos que no han sufrido nunca una crisis de ansiedad ni la han vivido cerca, he recopilado información básica para intentar entender la enfermedad que sufre Navas. No pretende ser un informe médico y si algún experto considera que hay datos equivocados, no duden en comunicármelo, ya que el editor de este blog simplemente ha reunido datos útiles, sin tener conocimientos médicos del tema.

1. DEFINICIÓN:
Las crisis de pánico (o ansiedad) afectan al 1,5-3,5 % de la población general, son más frecuentes en mujeres y suelen comenzar en la adolescencia. Se manifiestan como episodios bruscos e inesperados, sin causa aparente, de miedo intenso a perder el control, o a que algo horrible va a suceder o incluso miedo a morir.

2. SÍNTOMAS:
Para denominarla crisis de ansiedad, esa reacción de miedo intenso debe ir acompañada de cuatro o más de los siguientes síntomas:
-Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca
-Sudoración
-Temblores o sacudidas
-Sensación de ahogo o falta de aliento
-Sensación de atragantarse
-Opresión o malestar en el pecho
-Náuseas o molestias abdominales
-Inestabilidad, mareo o desmayo
-Sensación de irrealidad (desrealización) o de estar separado de uno mismo (despersonalización)
-Miedo a perder el control o volverse loco
-Miedo a morir
-Sensación de entumecimiento u hormigueo
-Escalofríos o sofoco

3. DURACIÓN
Por lo general, las crisis duran entre 10 minutos y media hora. En casi todos los casos las personas que sufren un episodio sufrirán algunos más.

4. AGORAFOBIA
Muchos personas que lo padecen, presentan además múltiples y variados temores centrados fundamentalmente alrededor de tres aspectos: miedo a abandonar el hogar, miedo a quedarse solo o miedo a encontrarse lejos del hogar en situaciones en las que se sientan atrapados, molestos o indefensos, lo que se denomina AGORAFOBIA (que solamente acontece en personas que tienen desarreglos en la utilización de un neurotransmisor cerebral: la serotonina).

5. TRATAMIENTO
Esta enfermedad puede controlarse con un tratamiento específico. Una combinación de psicoterapia y medicamentos (existen varios eficaces) previene crisis posteriores y hace que estas sean cada vez menos frecuentes e intensas, consiguiendo buenos resultados en el 70-90% de las personas que padecen estos trastornos.

6 comentarios:

Jaume Rivera dijo...

Buf parece serio el tema... El chico lo debe estar pasando mal.

Sobre el post felicidades por el trabajo de investigación

Javier Trinidad dijo...

Felicidades de mi parte también. hoy ya sé un poco más sobre esta enfermedad.

un saludo

Csai D. dijo...

Fascinante esta lección

Gracias

Eduardo Peinado dijo...

Una amiga tenía ataques de ansiedad gordos y la verdad, es algo que desde fuera se ve como una tontería pero que es muy 'jodido'.

La pobre se quedaba realmente mal.

Ojalá Navas consiga dar con la fórmula para llevar el problema de la mejor manera posible.

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »