20 julio 2006

Foto-relato: mi día en la Asamblea de la Federación

Hall principal, con los guardias de seguridad a las puertas del salón de actos donde se celebró la Asamblea.

La prensa y los asambleístas pudieron desayunar y reponer fuerzas. Con los zumos, pastelitos o cafés, más las azafatas que había, cualquiera os dice que el trabajo del periodista es duro, pese a las cinco horas pasadas en la sede de la Federación, la mayor parte del tiempo aguantando los discursos de Lissavetky, Villar y el debate sobre las cuentas del organismo futbolístico. Después, llegaron los 'canutazos'.

Lugar habilitado para que la prensa siguiera la Asamblea por unas pantallas.

Tras conocerse el calendario, comenzaron a salir los presidentes y los primeros 'canutazos'. No había mucho revuelo aún. Aquí arriba está Patxi Izco de Osasuna, que insistió en que Delporte no se vende.

Por tercera vez en los últimos cinco años, un derbi vasco se jugará en la primera jornada. Aquí está el presidente del Athletic, al que después de atender a los medios le pregunté aparte (para este blog) sobre Zubiaurre. Mi idea era colgar el audio, pero con todo el trabajo qe tuve ayer se me olvidó pasarlo. Os cuento su respuesta. Lamikiz me dijo que el Athletic no hará nada, sólo esperar y acatar la decisión del juez. Puntualiza que las relaciones con la Real Sociedad son excelentes y asegura con tranquilidad que el jugador está entrenándose para cuando tenga que volver a hacer lo que le gusta, jugar al fútbol. En fin, que tiene la conciencia tranquila.

Por cierto, Javier Clemente, en una entrevista con TVE, ha manifestado que Lamikiz le echó porque no podía mangonearle, insinuó que el presidente forzó la salida de Julen Guerrero, y aconsejó a Sarriugarte que no se deje manejar por el presidente.

Y llegó el momento esperado, el protagonista de la Asamblea, Joan Laporta. No os podéis imaginar el revuelo que se armó. ¡Qué complicado lo hacemos siempre! En lugar de utilizar la sala de prensa, tenemos que amontonarnos decenas de periodistas, cámaras y fotógrafos en un espacio minúsculo e ir avanzando y empujándonos entre nosotros para captar un sonido o imágenes que son peores que si lo hiciésemos de manera lógica. Sería más cómodo para los periodistas y para los protagonistas, que éstos se sentaran en la sala de prensa, las cámaras se alineasen a unos metros y el sonido se capturara por línea. Pero siempre pasa lo mismo.

A Laporta lo noté tranquilo, relajado, sonriente y nos dijo que este viernes habrá Junta urgente, así como que respeta el estamento judicial. Aunque hay posibilidad de una inhabilitación, Laporta encabezará una candidatura. Por cierto, Joan Gaspart, ex máximo mandatario culé, aseguró al abandonar la Asamblea que espera y cree que el actual presidente ganará las elecciones, ya que no se deben tocar las cosas cuando funcionan.

Pd. Personalmente, tuve una alegría, ya que me encontré con Óscar, un ex futbolista, entre otros, de mi Sporting. Cuando era un niño y acudía a El Molinón, él era uno de los titulares habituales de un equipo que hacía cosas grandes. Por eso, me hizo ilusión conocerlo y mantener una conversación con él sobre aquellos tiempos y aquella plantilla sportinguista. Óscar acudió en nombre del Universidad Las Palmas (su último equipo) para recibir uno de los premios que entrega la Federación a los ganadores de las distintas categorías.

No hay comentarios: