23 julio 2006

Foto-reportaje: Torneo de Tenis Playa de Luanco

Estos días se disputa en Luanco (Asturias), mi localidad natal, una nueva edición del peculiar Torneo de Tenis Playa, que arrancó en el inicio de la década de los 70, y que se interrumpió entre 1986 y 1994. Por desgracia, un año más me perderé el espectáculo que supone ver a las mejores raquetas nacionales e internacionales jugando en una playa, aprovechando la bajamar, y adaptándose a los malos botes, la superficie irregular de la pista o la humedad de la arena. Los favoritos para ganar el miércoles 26 de julio en la final de este año son el checo Tomas Berdych, el francés Paul-Henri Mathieu y los nacionales Nicolás Almagro y Albert Costa. Una vez más, el esfuerzo de los organizadores y la buena predisposición de los deportistas han posibilitado un gran cartel. El ex capitán español de Copa Davis, Juan Avendaño, natural de Luanco, es el participante con mejor palmarés y ahora es una de las piezas clave de la importancia que está adquiriendo el Torneo. Los premios económicos no son importantes pero a cambio los tenistas viven una experiencia única, dentro y fuera de la competición (durante esos días, se mueven en un ambiente algo más relajado que el de un torneo ATP y descubren la gastronomía y los rincones más atractivos de la zona). En cuanto baja la marea, numerosas personas trabajan rápidamente para acondicionar las gradas y fundamentalmente la arena, secando en la medida de lo posible la pista.
Por el torneo han pasado tenistas míticos (Orantes, Santana o Avendaño) y actuales (todos los nacionales importantes salvo Rafa Nadal, es decir, los Moyá, Ferrero, Sánchez Vicario, Berasategui, los dos Costa, Balcells, Corretja.... ; e incluso internacionales como Gaudio, El Aynaoui, Pioline...). Muchos de ellos han participado en más de una ocasión, acudiendo en sus inicios, y regresando en cuanto su agenda se lo permite. Personalmente, he podido ver jugar a Moyá o Robredo, por citar sólo dos, cuando no eran nada conocidos y empezaban a hacerse un nombre en el mundo de la raqueta.
Os subo alguna foto de las varias que hice en el año 2003, cuando tuve la oportunidad de pasar un día con el marroquí El Aynaoui y el argentino Gastón Gaudio, del que hice un reportaje un año antes de proclamarse ganador de Roland Garros y del que guardo esas horas compartidas más alguna foto de recuerdo. Se entrenaron esa mañana en las pistas anexas al polideportivo de Luanco.
Os lo recomiendo. Veréis buen tenis en una superficie única, los tenistas hacen gala de una mayor cercanía con la gente, y además la zona y la gastronomía no tienen desperdicio.
*La Televisión del Principado de Asturias retransimitrá en directo varios partidos. La programación comenzará hoy domingo 23 de julio, a las 20.30 horas, con el primer encuentro de cuartos de final, y la segunda jornada se celebrará el lunes 24 a las 21.00 horas. Las semifinales se disputarán el martes 25 de julio a partir de las 21.30 horas y la final está prevista para las 22.00 horas del miércoles 26 de julio. Si podéis asistir pero no tenéis entrada, la estructura de la grada permite a los más puntuales poder verlo sin pasar por taquilla.
-Fotos: La Cola de Vaca (más fotos e información en www.tenisplaya.com)

5 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Hace por lo menos 10 años pasé las vacaciones por esa zona y recuerdo ver las gradas puestas en la playa con la marea alta. Sin duda es un torneo original. Creo que aquel año jugaba mi paisano Pato Clavet.

Nenin dijo...

Este año soy juez de linea..espero no meter mucho la pata,,jeje.De momento los 2 primeros dias bien.A los asturianos aun teneis la oportunidad de ver los partidos o bien en directo o a través de la Television del Principado (La nueva autonomica)

Hoy han ganado los favoritos,Cañas y Albert costa..a ver como sigue la cosa mañana..

Nenin dijo...

Finalmente el argentino Cañas gano el torneo en la final al murciano almagro..Con un resultado de 7-6 6-7 y 7-6 (el ultimo tie-break se jugo directamente, ya que estuvo lloviendo toda la noche y un set entero era mucho por las malas condiciones de la pista y porque la gente y los tenistas estaban empapados..Y los jueces de linea que aguantaron estoicamente ;) ) Un saludo!

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»