19 julio 2006

Reportaje: ¿Qué pasa con Zubiaurre?

1) ZUBIAURRE
Iban Zubiaurre se incorpora en la temporada 2004-05 al primer equipo de la R.Sociedad y debuta en Primera el 28 de noviembre de 2004 en el partido Deportivo 2 - 2 Real Sociedad. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores hasta la sub21.

2) ERROR
El Athletic de Bilbao lo presentó el 1 de julio de 2005, pero el fichaje no se concretó porque el jugador tenía contrato con la Real, al ejercer la cláusula de ampliación de contrato por una temporada más. El nuevo presidente realista Miguel Fuentes se lo advirtió a su homólogo bilbaíno, Fernando Lamikiz, que hizo caso omiso a esta advertencia.

3) JUZGADOS
Actualmente, jugador y clubes se encuentran en un proceso judicial para solucionar el problema. Los juzgados ya han desestimado en primera instancia la demanda de despido presentada por Iban Zubiaurre contra su club mientras la Real presentó una demanda por rescisión de contrato. El juez condenó al jugador a indemnizar con 5 millones de euros a la Real Sociedad por romper unilateralmente el contrato que le unía al club donostiarra para irse al Athletic, y declaró a la entidad bilbana responsable subsidiario. Tras la sentencia, cualquiera de las partes podía interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y posteriormente, el futbolista presentó una denuncia por despido improcedente, que fue rechazada por dos sentencias judiciales, en agosto y en diciembre de 2005. Seguimos a la espera de novedades.

4) POSTURAS
La Real se remite a la cláusula de rescisión de 30 millones de €, mientras que el Athletic no quiere pagar un euro y, según cuentan periodistas que cubren el día a día del club rojiblanco, se ha desentendido del tema hasta que no se produzca una resolución judicial. Me parece una actitud rastrera, agravada tras depositar 6 millones de euros por la nueva perla de 17 años de Osasuna (Javi Martínez) cuando 5 le parecían excesivos por Zubiaurre, que ha sido internacional en todas las categorías inferiores hasta la sub-21.

5) CONCLUSIÓN
El chaval se pasará, probablemente, una segunda campaña en blanco, sin jugar y con el estado anímico por los suelos (no quiere hablar con la prensa). Su error, los intereses de la Real y la mala actuación del Athletic pueden estar acabando con la carrera de una promesa de nuestro fútbol. Ninguno de los dos clubes quiere ceder y el futbolista, que cometió un error, será el que más lo tenga que pagar. La Cultural de Durango, de la Segunda B, pidió que Zubiaurre jugara con ellos hasta que se solucionara el conflicto, petición que fue denegada por el equipo txuriurdin. Incluso, tras las derrotas en los juzgados y la negativa de la Real a aceptar sus propuestas, el entorno del jugador había ofrecido cobrar casi la mitad del dinero que acordó con el Athletic. Hasta la prensa, más preocupada en rumores de fichajes y en los equipos 'grandes', se ha olvidado de Zubiaurre.


-PD. El padre del jugador explicó hace meses su versión: “En enero se nos presentó una oferta de un año más uno opcional y nosotros pedimos dos años y uno opcional. Les dijimos que negociaríamos con la siguiente directiva, fue pasando el tiempo y aparecieron otros clubes de Primera, entre ellos el Athletic, que estaban interesados si el jugador obtenía la carta de libertad. Un mes antes de las elecciones nos llamó Olabe, se retomaron las conversaciones y se llegó a un pacto de pagar 500.000 euros por la carta de libertad. Dos días antes de la Asamblea nos llamó Olabe para mandar la solicitud, nosotros pedimos que la Real nos mandara una preforma para saber cómo debíamos hacerlo; con la preforma se ve que hay un acuerdo. Esos documentos existen y los tenemos, y algún día igual los mostramos, porque a la opinión pública hay que darle una explicación para dejar claro que no hemos actuado mal”.

-Fotos: Deia y El Correo

6 comentarios:

Vicente Soto L dijo...

Pablo, interesantísimo tu reportaje. Precisamente, el otro día, me preguntaba qué habría sido de este chaval.

Javi Martín dijo...

el unico que pierde es el chaval. deberian dejarle jugar aunque sea en el durango..

Pablo J. Rivera dijo...

Que forma más absurda de tirar por la borda una carrera profesional.

www.checheche.net dijo...

"El chaval se pasará, probablemente, una segunda campaña en blanco, sin jugar y con el estado anímico por los suelos"

pufff digamos que cuando contaba los euros que iba a ganar del athletic no estaba con el estado anímico por los suelos. Los jugadores como todos nosotros tenemos contratos sujetos a la legislación laboral de turno. Hablar del pobrecito del chico sobra. La ley está para algo y no solamente para aplicarla sobre nosotros los mortales.

zaragocista dijo...

Es un paron a una carrera profesional muy dificil de arreglar.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»