12 julio 2006

Julen Guerrero y Jesús Navas

¿Qué ha pasado con Julen Guerrero y qué sucede con Jesús Navas?
A-JULEN GUERRERO

1. Julen Guerrero fue el icono de una generación, volvió locas a muchas adolescentes, y fue la sensación del Athletic y la Selección. De repente, pasó de asegurar más de una decena de goles en una media de treinta partidos a no jugar ni a ir en muchas ocasiones convocado. Fue un futbolista que tenía un sexto sentido para el gol, llegando desde atrás y a balón parado. Alcanzó su momento culminante en la temporada 93-94, culminando ese gran año con su presencia en el Mundial de EEUU, y la campaña 99-00 supuso el punto de inflexión del inicio de una época aciaga y extraña. Nunca me pareció tan crack como muchos apuntaban en su mejor momento (aunque estaba 'tocado' por una varita mágica) ni tan malo como sus últimos técnicos se han empeñado en conseguir. Por eso, me resulta injusto el trato que se le dio en los últimos años. Teniendo en cuenta lo poco que ha jugado recientemente, es un éxito enorme su palmarés de partidos y goles (más de un centenar).
*Estadísticas
91-92 Athletic Bilbao B (2ª): 12 partidos - 6 goles
92-93 Athletic Bilbao: 37 - 10
93-94 Athletic Bilbao: 36 - 18
94-95 Athletic Bilbao: 27 - 13 (UEFA: 4 - 2)
95-96 Athletic Bilbao: 33 - 9
96-97 Athletic Bilbao: 38 - 15
97-98 Athletic Bilbao: 29 - 8 (UEFA: 1 - 0)
98-99 Athletic Bilbao: 36 - 9 (Champions: 8 - 2)
99-00 Athletic Bilbao: 3 - 0
00-01 Athletic Bilbao: 26 - 4
01-02 Athletic Bilbao: 20 - 5
02-03 Athletic Bilbao: 14 - 0
03-04 Athletic Bilbao: 14 - 1
04-05 Athletic Bilbao: 12 - 3 (UEFA: 2 - 0)
05-06: Athletic Bilbao: 20 - 0
SELECCIÓN: 40 - 13

2. Su retirada ha sido tan extraña como la bajada de su rendimiento. ¿Qué pudo ocurrir para que Julen pasara de tener la confianza total de los técnicos a la vertiente opuesta? Aquí, se apuntan factores extradeportivos como causa de su ostracismo futbolístico en el Athletic. Su hermano José Felix, al que vemos también en la foto, dejó el fútbol muy pronto y del mismo modo, con una decisión rápida y sorprendente para el gran público.
El Athletic había comenzado la pretemporada 2006-07 un día antes de que ayer Julen anunciara su retirada. ¿Por qué no se hace pública esta decisión al final de la pasada campaña o antes del inicio de esta? ¿Tiene algo que ver la marcha de Javier Clemente y/o la llegada de Sarriugarte al banquillo? Serán preguntas sin respuesta durante mucho tiempo.
Ayer, intenté charlar con el 'Rey León', pero ha preferido estar unos días sin aparecer en los medios, tras no haber sido ayer capaz de explicar, entre lágrimas, los motivos de su retirada.

(Foto: El Diario Montañés)

3. Julen será el técnico del juvenil del Athletic. Además, es licenciado en periodismo (hace sus pinitos en su página web) y posee algunos negocios.

En las pocas ocasiones en las que he podido charlar con él, siempre en conversaciones telefónicas, me demostró ser una gran persona, un chico normal, que parece que nunca ha tenido su momento de fama (a mediados de los noventa se produjo un fenómeno similar a Beckham a su alrededor), que asumió su suplencia y cambio de rol con una naturalidad y una educación dignas de admirar, y que ha dejado claro a lo largo de su carrera su amor por los colores.

Mucha suerte, Julen, en este nuevo camino que inicias.

Pd: Os dejo dos enlaces, uno con las narraciones radiofónicas de su gol 100, y otro con varios videos.

B-JESÚS NAVAS

1. El Sevilla anuncia que el joven extremo hará una pretemporada especial para evitar que se repitan las crisis de anisedad que le obligaron a abandonar el año pasado las concentraciones de su equipo en pretemporada y de la Selección sub20.

2. ¿A qué se pueden deber estas crisis de ansiedad? Lejanía de sus seres queridos, necesidad de un entorno familiar, presión mediática, exceso de tensión, falta de disciplina....

Tras las experiencias pasadas, los médicos y psicólogos han aconsejado que no acompañe a sus compañeros. Pero yo me pregunto si no será una decisión equivocada. Luis Aragonés insinuó cuando dio la lista para el Mundial que el presidente sevillista Del Nido le había llamado en una ocasión para decirle que no podría contar, si así lo estimara, con Navas, por estos problemas que mencionamos. Si no afronta el problema y lo supera, ¿no significará eso que jamás podrá fichar por otro club que le haga crecer profesionalmente o acudir con la Selección a una gran cita? En esas dos circunstancias, no podría recibir ese trato de favor. Tal vez, esté demasiado reciente el episodio de la pretemporada de 2005 y sea conveniente la 'terapia de choque' en la próxima y no en esta.

3. Confío en que el chaval supere esta adversidad y el entorno (familia, club, médicos) contribuyan a que el fútbol español no pierda a una de sus figuras futuras por razones extradeportivas. El deporte de élite es muy complejo, en él confluyen mutitud de circuntancias y factores que acaban determinando el éxito o fracaso de un club o un jugador.

10 comentarios:

zaragocista dijo...

Lo de Navas es preocupante. El año pasado el chaval ya lo paso muy mal, espero que no se le repita, porque clase tiene de sobra

Pablo J. Rivera dijo...

Y pensar que Julen lo tenía todo, que pudo venir al Madrid y que era la referencia de la selección.

Navas, si no se quiere tampoco estancar, debe enfrentarse a sus miedos, ¿tan malos son sus compañeros?

Anónimo dijo...

Verdaderamente es una lástima, Julen pudo consagrarse como uno de los mejores jugadores del Athletic y, quiero no pensar que fuese por desacuerdos personales sea con directiva o sea con entrenadores, para desgracia de los aficionados se fue apagando poco a poco...que te vaya bien Julen, de corazón.

Sergio Pérez Conde dijo...

Es la otra cara del deporte. La del sufrimiento. No es todo tan bonito como nos parece...

Anónimo dijo...

A Julen no le dejaron acabar de ser un crack, que es otra cosa...
Un bajon en su rendimiento a causa de una grave lesion por culpa de Simeone hizo q se dejara de confiar en él, y en vez de intentar recuperarle le abandonaron y lo trataron mal.

Asi no se trata a un jugador de la calidad de Julen Guerrero

Anónimo dijo...

Julen ha sido uno de los mejores mediapuntas de la liga , y por no decir del mundo. solo hay que ver sus goles, y eso que no era delantero. es una gran persona. es para mucha gente un idolo, y sobre todo para la aficion de bilbao. un saludo, aupa julen beti zurekin!!! eta aupa athletic !!!!

Anónimo dijo...

para mi el equipo con mas merito del mundo , es el athletic de bilbao!!! y a julen le ofrecieron muchos grandisimos equipos , pero el se quiso quedar en el mejor equipo, el athletic!! aupa julen , zu zara hoberena. ni barca ni madrid, ATHLETIC !!!!

Anónimo dijo...

a julen se le a dado un mal trato en sus ultimos años sin recordar que el mismmo estaba hay por su fidelidad al athletic y por no querer abandonarlo viniera el equipo que viniera porque ofertas hubo. y su retira fue una imposicion del dictador que tenia como presi, ya que si clemente hubiera seguido todo hubiera y seria diferente

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site...
»

Anónimo dijo...

Best regards from NY! Ge 1950 refrigerator build free pizza oven Ebony slave sex Amfm car cd player on ebay movie projector sound effect No prescription drugs propecia Incorporating style sheets topamax lupus Bratz laptop lil new Book store shelves buy line topamax topamax weight loss vir Dreampharmaceutical from levaquin online Ik chin travel service kp isdn had http://www.buy-topamax.info/Topamax-and-caffeine.html Kaspersky virus scanner Sauna door Pamela anderson nude wallpaper topamax acidity