18 julio 2006

Hoy toca disfrutar-sufrir con L'Alpe d'Huez

La jornada de hoy del Tour de Francia finaliza en la mítica cima de L'Alpe d´Huez, con sus 1850 metros de altitud y sus famosas 21 curvas (por las que se reparten placas con los nombres de todos los ganadores). Se subió por primera vez en 1952 (triunfo de Fausto Coppi) y fue incrementándose su leyenda con cada una de las ascensiones.
El recorrido, de 13 kilómetros, arranca en la localidad de Bourg d'Oisans, tiene una pendiente media del 8,2% y una máxima del 11,5% (Pereiro dijo ayer que se sufre ya en el primer kilómetro de subida).
Joop Zoetemelk, Hennie Kuiper, Peter Winnen, Gianni Bugno, Marco Pantani y Lance Armstrong son los ciclistas que han ganado en dos ocasiones. En la última subida, en 2004, Armstrong hizo el cuarto mejor tiempo en la historia al ascender en la cronoescalada de esa edición en 37 m 36s. Los tres mejores registros son para Pantani, el mejor de ellos en 36m 50s (en 1995). Así, hoy toca disfrutar de la belleza de la cima y del espectáculo en la carretera, pero también toca sufrir con Pereiro, que debe defender su ventaja de 1m 29s sobre Floyd Landis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»