28 octubre 2006

Video-recuerdo: Juanele, el 'pichón de Roces'

Hace pocos días, os contaba en un post que, entre otros, me había cruzado con Juanele en un aeropuerto. No es la primera vez, por supuesto, pero desde ese momento he tenido ganas de dedicarle un post, ya que su figura evoca muchos recuerdos de mi niñez. Junto a Lediakhov, fue mi gran ídolo hasta que la madurez me enseñó a no tener ninguno. Aprovechando un video que he encontrado en Portal Sportinguista, aquí esta este breve recuerdo.
A principios de la decada de los noventa, Luis Enrique fue traspasado al Real Madrid. Se iba la gran figura emergente de la cantera tras una única temporada con la primera plantilla; el Sporting necesitaba un sucesor. El editor de este blog, por entonces, se entrenaba en la Escuela de fútbol de Mareo y alli se hablaba mucho de un tal Juanele. No sabía por qué pero tenía la intuición de que triunfaría. Y, al menos en Gijón, lo hizo. Gracias a mi padre (que llegó a subir en muletas una a una todas las escaleras del fondo sur de El Molinón para que yo pudiera ver un Sporting-Partizán de la Uefa -¿qué no se hace por un hijo?), disfruté del mejor Juanele.
Después, su trayectoria no estuvo mal (aquí una muestra), pese a que sus cualidades invitaban a pensar en metas mayores. Aún me acuerdo de una portada de Marca que titulaba 'Aladdin Juanele' tras una gran actuación con la Selección (una pena que no llegase a jugar en el Mundial'94). Y en la memoria, siempre tendré momentos como el 'toreo' al Real Madrid cortado drásticamente por un Hierro impotente, una gran actuación en la Copa del Rey ante el Logroñés en El Molinón o una exhibición en el campo del Oviedo.
A Juan Castaño Quirós le llamaban 'El pichón de Roces' por ser de ese barrio gijonés muy cercano a Mareo. Dicen que algún observador del club le vio regatear sin parar y se lo llevó al Sporting, donde fue uno de los abanderados de los 'Yogurines' que deleitaron durante media temporada con García Remón en el banquillo. Después, como todas las figuras que salen de la cantera sportinguista, duró poco como rojiblanco (jugó en Tenerife, Zaragoza, Terrassa). Es Juanele, o mejor dicho, mi recuerdo.
-Seguro que vosotros tenéis vuestro 'particular Juanele' o historias similares.
*Fotos: Terra y Sporting

9 comentarios:

Sportinguista dijo...

Aquella leyenda urbana de que no jugo en el mundial porque Clemente se entero de que se habia de putas con Quini :D

Un pedazo de jugador que también me impactó mucho, sobre todo aquella jugada en el patatal del Oviedo, con el balón votando en "baches" y medio equipo pitufo con la cintura rota por el pichón.

ruben dijo...

la verdad este blog es muy bueno yo no sabia que juanele no jugo en el mundial del 94 pero aora si lo demas pues es como otra novedad

Nenin dijo...

Un jugador que nunca llego a explotar del todo por las historias que todos sabemos..una pena que se echase a perder de esa manera..

Silvi dijo...

Hola a todos!
Me gustaría felicitarte por dos cosas, la primera, por el contenido del artículo, y la segunda, por haber plasmado tus sentimientos en él, y haberlos traspasado a la persona que los lee y eso señor Pablo G, es muy difícil...pareces periodista;-)))

Yo a Juanele lo he visto dos veces, las dos en Tenerife, y menuda perlita, con buen rollo eh? jejeejej

Pablo G. dijo...

@nenin, sportinguista
saludos dirigidos a la tierrina para ambos

@ruben, silvi
Gracias

Anónimo dijo...

Hola conozco a juanele como jugador y siempre he sido fan de el ,debido sobretodo a que la gente dice que soy clavado a el. Por desgracia no futbolisticamente jajaj. Intento enviaros una fotico mia para que veais a la copia de juenele jaja. Un saludo y enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

Hola conozco a juanele como jugador y siempre he sido fan de el ,debido sobretodo a que la gente dice que soy clavado a el. Por desgracia no futbolisticamente jajaj. Intento enviaros una fotico mia para que veais a la copia de juenele jaja. Un saludo y enhorabuena por el blog

Pablo G. dijo...

@anonimo
Una pena que no seas también igual en lo futbolístico, te fichaba ya jeje. Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Bueno tengo un buen nivel aunque llevo varios años de entrenador mas que de jugador asi que se me pasó el arroz. jajaja Un abrazo