20 diciembre 2006

Encuesta: ¿Cuál es la mejor afición?

En España, se habla mucho de que existe una gran afición al fútbol, aunque no se vive de forma tan pasional como en Sudamérica (Argentina y Brasil son los ejemplos más claros) o incluso como en Inglaterra, donde existe una filosofía distinta (allí un corner o un robo de balón se jalea en ocasiones casi como un gol, pero también allí los aficionados o los jugadores abroncan al futbolista, aunque sea de su equipo, que actúe de un modo antideportivo).
¿Qué factores debemos tener en cuenta para determinar cual es la mejor afición? No hay que confundir esto con masa social o número de socios (Real Madrid y Barcelona ganan en este aspecto), con llenar el estadio (los clubes citados suelen colgar el cartel de 'no hay billetes' pero el ambiente en sus estadios es inferior a otros como el Vicente Calderón) o con otro tipo de argumentos.
¿Debemos fijarnos en el ambiente que crea cada afición o en el apoyo incondicional en cualquier circunstancia? Si fuera así, la hinchada del Atlético de Madrid reaccionó con más y mejor apoyo tras el descenso, el Sporting (caso que conozco más de cerca que otros) se ve arropado por más de 3.000 aficionados en muchos de sus desplazamientos pese a llevar ocho años en Segunda, el Oviedo jugó partidos de Tercera con un aforo de Primera... y habrá muchos casos que vosotros conozcáis. Estos son aquellos de los que yo tengo más conocimiento.
Elíjamos a la mejor afición de España y apúntemos los motivos.
Montaje: La Cola de Vaca
Fotos (Google y El Comercio): Camp Nou, Vicente Calderón, Bombonera, Anfield y afición del Sporting en Salamanca)

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí, la mejor afición es la del Atlético de Madrid, siempre están y eso es difícil. Como apunta en el post Pablo, cuando bajaron al infierno de la 2ª División, animaron y llenaron el campo todavía más que en primera.

Daré un segundo puesto a la afición del Cádiz porque llenan, dan colorido a su estadio y además son simpatiquísimos y el tercer lugar para la afición de los canarios de Las Palmas. Éstos en Segunda B, en Segunda A y en Primera siempre están con su equipo...

Un beso.

P.D. La del sporting este año está haciendo motivos, para subir al ranking del año que viene ;-)))

zaragocista dijo...

A ver que voy.

Esto se puede analizar de diferentes opuntos de vista.

En cuanto a aficion pura y dura, me quedo con la del Atletico.

En cuanto a "ultras", me quedo con los Biris, no montan mucho follon y no dejan nuinca de animar.

Eso en España. En Europa me quedo con la del Celtic y la del Lyon.

De Argentina, me quedo con la del Bicho.


Saludos.

Edu dijo...

Yo en españa tambien me quedaria con la del Atletico de Madrid,cuando bajaron a 2 demostraron ser una señora afición.
Del resto de Europa me quedo con la del Celtic,y con cualquiera de un equipo Ingles,da gusto ver la liga de ese pais,nunca dejan de animar aunque vayas perdiendo 0-3 en casa.
Saludos.

Anónimo dijo...

dudo entre la del atletico de madrid y la del cadiz... quizá prefiera la de los colchoneros...

Anónimo dijo...

Yo creo que las aficiones, ""y siempre hablando en terminos de apoyo y amor por los colores"", mejores de españa son las asturianas con el Sporting y el Oviedo, la del Atletico de Madrid y las del Sur, Sevilla, Betis y Cadiz. Todas tienen sus cosas buenas y malas, pero repito, basandome en el apoyo y sentimento hacia los colores me quedo con estas 6, aunque las asturianos con el mal momento deportivo que tienen no luzcan tanto como las otras pero los que estan sigen siendo igual de fieles. Un saludo

Javi Saiz dijo...

La del Atleti, pase lo que pase el equipo nunca se queda tirado. Hay muchas aficiones buenas en España, la del Cadiz, la del Sporting...pero quizá me quedo con las aficiones britanicas, sobre todo con las de Celtic y Liverpool.

Anónimo dijo...

En España : Atletico de Madrid y Athletic de Bilbao
En el Reino Unido : Liverpool, Celtic de Glasgow.
En Francia : Saint-Etienne y Lens

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda... Atletico de Madrid.
Es inexplicable que uno de mis primeros recuerdos de la infancia sea con 3 añitos un 0-3 que metio la Real Sociedad en el Calderon y al salir por el paseo de los melancolicos vi gente "jodida" (entre ellos mi padre que me llevaba a ver mi primer partido de futbol) que anudandose la bufanda rojiblanca al cuello suspiraba y decia el domingo que viene ganamos seguro...

Un saludo tocayo

alfons dijo...

Veo que has hecho reformas en tu blog. Buen diseño minimalista.

Sobre la afición, tengo dudas sobre la colchonera y la del Cádiz. Me gustan las aficiones sanas, y no me gustan aquellas que utilizan el fútbol para reclamar otras cosas.

Anónimo dijo...

Sin dudarlo la del RCD Espanyol. Nunca han tirado huevos a su propio portero y han estado animando y sufriendo con su equipo en todos los campos de nuestra geografía.

Un 10 para esa afición que a pesar de estar con una pista de atletismo sigue alentando como nunca. Y para el 2008 con el nuevo estadio la gente podrá ver la afición del Espanyol como lo fue en su época de Sarria. Una olla a presión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

soy del barsa, pero cada vez que miro los partidos del atleti desde el otro lado del charco, en otras palabras aqui en america. El estadio siempre esta lleno, la aficion nunca los ha dejado de apoyar. La aficion del Atletic es la mejor.

Antihéroe dijo...

Yo me quedo con la de Barça y la del Madrid. Para mí una buena afición es esa que gana partidos ellos solos con su apoyo y el Bernabéu o el Camp Nou llenos son los campos más calientes de España. El Frente Atlético a mí no me parece tanta cosa porque considero absurdo que una hinchada se ponga a cantar el himno con 0-4 en contra.

Jose Carlos de Celis dijo...

Yo creo que la del Oviedo. O la del Cádiz. La del Atlético es buena pero cada vez que recuerdo el calderón semivacío aquella tarde de 2003 cuando el Madrid le endosó 0-4...

De fuera la del Liverpool, sin duda.

Unknown dijo...

La del Cádiz, aparte de que no dejan de animar son unos cachondos.

Fuera la del Liverpool, a mi lo de Estambul en el descanso cantando el You´ll never walk alone me llegó al alma. La del Celtic también es muy buena.

Anónimo dijo...

la del osasuna aunk me den asco, kreo k es una de las mejores aficiones y konvierten su estadio en una autentica olla a presion todos los domingos

El Tertolio dijo...

Atlético,Cádiz y Osasuna(por el ambiente)

Jorgelb dijo...

La mejor afición es España es, por lejos, la del Atlético de Madrid.
Han estado apoyando a sus equipos en las buenas y en las malas.

Anónimo dijo...

si calificamos a las aficiones por simpatia, puede que la del cadiz sea la mejor, ahora bien, si las calificamos por sentimiento, entrega y acompañar al equipo en sus desplazamientos , sin ninguna duda la mejor es la del SPORTING DE GIJON.2ª la del at. madrid.son las dos mejores aficiones para mi de spaña.

Anónimo dijo...

Para mi al mejor es la del oviedo poque donde se ve que en tercera vayan mas de 12.000 personas a un campo y a veces llegar a 21.000.Saludos desde Malaga

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda la mejor aficion es la del rcd espanyol. Este año con el infierno de 2a division muy cerca han hecho viajes espectaculares a pamplona soria etc.. Tambien me gustan muxo las aficiones del sporting osasuna i atletic porque creo que son las clasicas que animan siempre. El cadiz i el Liverpool tambien son espectaculares

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestra opinión

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor aficion en estos instantes es la del athletic club de bilbao.
En la final de la copa del rey, aun perdiendo por 1-4, animo al equipo...Pero no solo hasta finalizar el encuentro sino que ningun aficionado se movio del campo y le acompaño al equipo en tdo momento gritandole ''athletic beti zurekin (athletic siempre contigo)'',asumio la derrota y aplaudio al campeon...

Anónimo dijo...

La del Athletic.

Es insuperable en el apoyo al equipo y el movimiento social que provoca.

En España no hay aficion que se la pueda comparar.

Anónimo dijo...

vamos haber yo soy betico ,, y el betis ha estado unos cuantos años en tercera y el campo se llenaba , la aficion desde siempre volcada con el betis,, y aunq le metan un gol , al segundo ya estan coreando su nombre ,, dicho esto no digais tonterias y a los sevillistas , ustedes perdeis 4 partidos y ya estais sacando los pañuelos y hechando al entrenador.

nosotros perdimos 9 partido seguido y betis betis . un abrazo tambien a una buena aficion como la del atletico de madrid

Anónimo dijo...

Hombre, seamos serios. Sin duda, y despues de mas de un siglo demostrándolo, la del Athletic Club de Bilbao. No es una afición, es un sentimiento de identificación entre afición y equipo nacido de su filosofia. Es una religión, una manera de entender la vida. Y en cuanto a capacidad de desplazar masa social... he visto ir en un triste partido de la Europa ligue a 8000 aficionados un miércoles.

Anónimo dijo...

Lleva mas de un siglo de comunión entre afición y equipo solo comparable a la de grandes hinchadas como el Liverpool, Celtic o Borussia Dormund. Es una manera de enternder el fútbol y la vida, es una religión, es el orgullo de pertenecer a algo ni mejor ni peor, simplemente distinto, al margen de mercenarios. Es el alinto de San Mames en los peores momentos, cuando nadie silba y todo el campo ruge para sacar de los jugadores el 200 por cien. Es la afición del Athletic Club de Bilbao, no hay que decir mas.