12 diciembre 2006

Debate: entrenadores, ¿cuestión de confianza?

Esta Liga tan competitiva devora lo que sea necesario con el fin de subsistir. Siempre se ha dicho que es más fácil destituir al técnico que a toda la plantilla. No obstante, en los últimos tiempos, el destino parece empeñado en hacernos ver que es mejor apostar por un entrenador, darle continuidad y confianza. Tenemos varios casos esta temporada y uno clarísimo en los últimos años.

1-Ernesto Valverde: ha remontado el vuelo en la Liga (con triunfo en el Calderón el pasado fin de semana) y su equipo es líder de su grupo en la Uefa (con victoria, por ejemplo, en el campo del Ajax).

2-Miguel Ángel Portugal: desde que se empezó a hablar de su posible destitución (que no se produjo por las supuestas negociaciones de Lotina con la Federación y su posterior fichaje por la R.Sociedad), el equipo ha ido a más, salvo en la pasada jornada ante el Zaragoza, donde notaron las bajas de Munitis y Zigic. El serbio es la pieza clave de esta buena racha, ya que ha participado en once de los doce últimos goles racinguistas.

3-'Cuco' Ziganda. Tras un inicio pésimo, el equipo ha progresado en juego y resultados, con opciones en la Uefa y buena racha en la Liga.

4- Frank Rijkaard. Es el paradigma de estos técnicos. No hace falta detallar mucho la conquista de dos Ligas y una Copa de Europa, tras unos primeros meses del holandés en el banquillo azulgrana negativos.

En cambio, los tres equipos que apostaron por el cambio de rostros en sus banquillos siguen en la zona baja, aunque en dos de los casos, el relevo acaba de producirse.

1-Paco Flores: el Nástic por fin ganó en casa en la última jornada. Hasta entonces, había perdido en su debut en Villarreal. Es muy prematuro hacer un balance, aunque recordamos que los jugadores parecía que estaban con Luis César en el momento del cese.

2-Mané: Ha conseguido, como el anterior, ganar por fin en su estadio. En su debut, perdió en el Bernabeu. Es pronto para juzgarle.

3-Lotina: la Real Sociedad lleva dos puntos más con él que con Bakero, pero sigue sin ganar y como colista.

+ El Betis ha anunciado que Irureta sigue. Parece una muestra de confianza, pero en realidad algunos aseguran que esta continuidad viene motivada por el fallo en las negociaciones con Luis Fernández, Santini o Pepe Mel (que seguirá en el Rayo Vallecano). Veremos cuanto tiempo se mantiene a Irureta.

7 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Irureta va a seguir por la imposición que le ha topado a Mel el Rayo. Pes e a todo, creo que según está el equipo, hayq ue tener las ideas muy claras porque puede ser peor el que venga que el que ya está.

Anónimo dijo...

A Laporta le salió muy bien lo de Rikjaard pero hay veces que no queda mas remedio que desedir al entrenador, porque hay que tener en ceunta no solo su capacidad para dirigir al equipo sino también su relacion con los jugadores y su aceptacón por parte del público, por ello hay que felicitar a Laporta por darle confianza al Holandes. El Espanyol ha acertado con Vlaverde porque es un gran entrenador, sin embargo, creo que Portugal acabar siendo despedido porque en el Racing hay demasiada dependencia de Zigic y sin él, el técnico tien pocas ideas lo que ha provocado en más de una ocasión el descontento de los aficionados santanderinos.

Hay que mencionar que la confianza en lso entrenadores en otros paises como en Inglaterra es mucho mayor que en españa, los casos de Ferguson o Gerard Houllier serían casi imposibles en nuestra liga.

Anónimo dijo...

La verdad es que a veces el cambio de entrenador es un revulsivo. ¿Por qué? A veces no se cambia ni el sistema, y son los mismos jugadores. ¿Por qué entonces a veces se nota mejoría? ¿Será por la actitud de los jugadores, que ven la necesidad de volver a ganarse el puesto? Saludos a todos

Anónimo dijo...

Rijkaard en su dia cambio el sistema y eso también fue clave para que continuara en el Barça porque hay muchos técnico que se empeñan en imponer su sistema cuando deben ser los jugadores los que marquen el estilo del equipo. Además la apuesta del holandes por Edgar Davuds le ratificó aun más

Andrés Romero dijo...

Jabo Irureta demostró en el Depor lo gran técnico que es.Me parece inteligente la opción de mentenerle,de todas formas yo creo que el problema del Betis es de confección de plantilla.No pueden marcharse Joaquín y Oliveira y sustituirlos por cantamañanas.Sobis es un gran jugador,pero...


Saludos.

Anónimo dijo...

A mí lo del Betis con Irureta no me parece normal. Creo que se merece un respeto no?, y eso que no es santo de mi devoción, pero vaya... El fútbol como dice Pablo, devora lo que encuentra por el camino, es así.

Saludos.

zaragocista dijo...

Pues a mi lo que me parece es que Irureta está como loco por irse del Betis, le ha visto las orejas al lobo y quiere irse.


Y yo soy de los que piensa que es una ractificación para echarlo en una semana. No se come los turrones jeje.


Saludos.