13 diciembre 2006

Análisis: El Barcelona y el 'jet lag'

El Barcelona ha señalado al 'jet lag' como su principal rival en el Mundial de Clubes de Japón. Xavi señaló ayer que se sienten algo mareados y cansados, mientras que Ronaldinho aseguró que no son favoritos debido al desfase horario, ya que son el equipo participante con menos días para adaptarse al cambio. El club azulgrana partió el domingo de España y llegó a Tokio en la mañana del lunes (hora española), pero con ocho horas más en los relojes nipones.
La plantilla realizó unos ejercicios en el hotel para desentumecer los músculos y al día siguiente (martes), efectuaron una doble sesión de entrenamiento, la primera de ellas muy suave, con el objetivo de ir superando el largo viaje y sus síntomas.
Para comprender mejor lo que está pasando el Barça y verificar si el desfase horario puede convertirse en un verdadero enemigo, hacemos un breve repaso.
Los viajes a través de múltiples regiones horarias alteran el ritmo circadiano normal. Debido a que la luz del sol ajusta el reloj biológico, la exposición a la luz brillante del atardecer retrasa el momento normal del sueño, y la luz del amanecer avanza el reloj biológico (el momento de dormir es más temprano de lo normal). Entre los posibles síntomas provocados por el jet lag se encuentran:
-Fatiga, actividad física reducida y cansancio general (el más frecuente)
-Problemas digestivos (vómitos y diarreas)
-Confusión en la toma de decisiones o al hablar
-Irritabilidad
-Apatía
- Sueño durante el día y dificultad con los patrones normales de sueño
- Trastorno de la capacidad mental y de la memoria
-Dolores de cabeza


Se ha demostrado experimentalmente que la adaptación es más fácil cuando se realiza un desplazamiento al oeste -el día se alarga algunas horas- que hacia el este -las horas se encogen- (el Barça es este segundo caso). La norma para esto último es que se necesita un día para recuperarse por cada zona horaria que usted cruce. El Barça tiene casi cuatro días desde su llegada hasta su debut, y el desfase horario con respecto a España es de ocho horas.

En los primeros días en el nuevo horario, las sesiones de entrenamiento no deberían realizarse con esfuerzos máximos. Es probable que las destrezas que requieren de coordinación estén desmejoradas y esto podría derivar en accidentes o lesiones si, por ejemplo, los jugadores realizan sesiones de entrenamiento con pelota demasiado fuertes.

*Links útiles:
1) Consejos generales para combatir el jet lag
2) Jet-Lag en deportistas
3) Web oficial del Mundial de clubes
-Información: Wikipedia, Health System y El Mundo / Fotos: Google, Fifa, El Porvenir

6 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Con o sin jet lag el Barcelona debe ganar el trofeo porque es muy superior al resto. Eso sí, como el Piojo les vuelva a marcar años después...

Little

Andrés Romero dijo...

www.checheche.net,

Muy de acuerdo contigo en todo,incluido lo del 'Piojo' López,estaría bueno que se la liara otra vez a los tantos años.


Saludos.

zaragocista dijo...

Parece que ponen el jet lag como excusa previa por si pierden, y no me gustan. Que salgan a ganar y ya está.

Anónimo dijo...

Jo, cómo está este blog hoy... 3 de 3.
Quizás gane el Barça, quizás sea sin excusas y también quizás el Piojo López no marque...

Saludos!!!

Sett dijo...

Llevo muchos posts tuyos sin leer,este fin de semana me pongo al dia.Hasta entonces,no te olvido eh.

Javi Saiz dijo...

No me gusta el formato que existe desde el año pasado con el Mundialito. Pero creo que pese al jet lag, el Barça ganara.
Un saludo