01 marzo 2006

Desde fuera del área

Inauguramos la sección 'Desde fuera del área', que recogerá artículos, reportajes o cualquier otra modalidad de colaboración de profesionales o no del periodismo que quieran aparecer en "La cola de vaca". Me enorgullece que el estreno sea con este gran artículo del mejor periodista que he conocido en mi corta trayectoria, Juan Carlos Molero, editor de deportes del departamento de radio de la Agencia EFE.


¿EL NUEVO PERIODISMO?

La dictadura de los “gañoteros” está marcando tendencias en el nuevo periodismo deportivo. Ya no importan todas aquellas bobadas que nos ¿enseñaron? en la Facultad tanto a los que tenían vocación como a los que no lo teníamos tan claro. Recuerdo que siempre me dieron pavor los abogados y me propuse no estudiar Derecho porque no comprendía la falta de escrúpulos de aquellos que eran capaces de defender a alguien sabiendo perfectamente que era culpable de lo que se le acusaba, era incapaz de asimilar que pudieran dormir tranquilos conscientes de que su profesión era como una partida de ajedrez en la que todo valía.
Y ahora resulta que los que triunfan en los medios de comunicación cumplen perfectamente el perfil de un letrado. Comienzan siendo pasantes y acaban como fiscales utilizando todos los recursos que tienen a su alcance y creando una especie de oligarquía a la que los demás no tienen acceso. Se precisan una serie de requisitos para ser cómplice del contubernio; el primero, estar siempre al lado del que manda pero sin implicarse en exceso para que, en el momento del cambio, puedas pasarte fácilmente al otro lado sin tener que pagar peaje por ello. El segundo, acudir a todas las pantagruélicas comidas y cenas para dejarte ver y empezar a ser “conocido”. El tercero, hablar de oídas y hacerse amigo de los deportistas que empiezan a ser triunfadores dedicándoles todo tipo de elogios y alguna que otra prebenda.
Una vez que has entrado en ese círculo sectario ya eres considerado un miembro del “comité de sabios”. Objetivo cumplido…Soy un triunfador, soy respetado a pesar de no tener cualidades para escribir, ni aportar nada especial cuando aparezco en las vomitivas tertulias de radio o televisión en las que sé siempre lo que tengo que decir y cuándo debo hacerlo. En definitiva, soy listo, en el sentido peyorativo de la palabra. Pero no soy más feliz que los demás, los que tienen principios y se esfuerzan para lograr quedarse más cerca de la utopía, ellos tienen más cosas aunque la gente no los conozca y su cuenta corriente esté en números rojos. Ellos dan primicias, pero yo manipulo para que no tengan repercusión. Yo no doy ninguna, ¿o sí?.
Claro, se me olvidaba… Actualmente las primicias o exclusivas son producto de las filtraciones de tus amigos que, desde las entidades u organismos oficiales, te devuelven favores para que, sin moverte del sofá, puedas presumir de ser el primero en anunciar algo. Me dan lástima, sólo son aberrantes narcisos de pacotilla que incluso llevan fotografías suyas firmadas pensando que son dignos de envidia, ególatras abducidos por lo material, forofos sin capacidad para discernir lo que es importante o no en la vida. Llegará un día en el que un periódico pueda publicar el resultado de un partido horas antes de que comience, tal y como pasa ahora con las listas de convocados de la selección española de fútbol o con las conferencias de prensa a las que no debería acudir nadie dado que el supuesto secreto ha sido desvelado por esos mercachifles de tres al cuarto que se colocan luego la mano en la barbilla para salir resultones en las fotografías promocionales de sus periódicos, cadenas de radio o televisión.
Si ese es el nuevo periodismo deportivo o lo ha sido siempre, me alegro de no formar parte del club, no podría mirarme al espejo cada mañana y tampoco a mis hijos sin sentir repugnancia por lo que hago.
JUAN CARLOS MOLERO, editor de deportes de EFE Radio
PD: Juan Carlos Molero presenta de lunes a viernes (de 20:30 a 21:00 horas) "Con Efecto" (puedes ecucharlo a través de internet en este enlace), el programa deportivo de EFE Radio. Además, ha escrito el libro "Historias del Arco Iris" (otro link )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La profesión está necesitada de gente como lo que parece que eres tú

Anónimo dijo...

Que dificil decir no cuando se presenta ser uno de esos.

Que poca gente en realidad consigue triunfar sin traicionar sus principios.

Un artículo muy valiente. Enhorabuena.

Salanova dijo...

Lo he vuelto a leer porqu eno lo recordaba con claridad. Es muy bueno. Lo malo de el artículo...que hace que le de más puntos a estudiar Comunicación Audiovisual a Periodismo, porque la verdad...dan ganas de dar un salto para atrás, pero es la realidad o creo que es la realidad lo que se dice en el artículo.

En fin un saludo a Molero y a ti.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! Free hairy german pussy thumbs Lesbian teen pussies Pictures of world's largest human male penis Fat gay sex videos hardcore pics Stocking models free Lesbians fingering eachother Gypsy boys gay fucking Vibrators http://www.big-cocks-n-pussy.info Erotic story by woman download paris hilton video Free centerfold hardcore Signs your son is gay shaved vagina videos T-boy with big cocks Blonde plumper free hairy black pussy finger vibrators