09 marzo 2006

Entrevista: Arrigo Sacchi

Aquí os dejo la entrevista que le he hecho a Arrigo Sacchi.


ARRIGO SACCHI: “A Florentino le gustaba hacer demasiado”

Arrigo Sacchi ha vivido parte de los últimos malos tiempos del Real Madrid. En una entrevista exclusiva con Efe-Radio, el ex director de fútbol del club madrileño, desde la distancia, se sincera y confiesa haber sentido pena por la eliminación del equipo en la Liga de Campeones. También recrimina a Florentino Pérez haber querido ser algo más que un presidente, aunque reconoce su buena gestión y no cree que sea el máximo culpable de la actual situación. Además, elogia el fútbol practicado por el Barcelona, según él, el más bonito de Europa.

P: ¿Qué hace actualmente Arrigo Sacchi? ¿Qué planes tienes para el futuro?

R: Me está saliendo todo bien. Estoy descansando, viendo partidos, pero descansando. No sé que haré en el futuro. Ahora voy a tomarme un poco de tiempo para mí.

P: Imagino que seguirás desde la distancia al Real Madrid. ¿Qué te pareció ayer el partido ante el Arsenal?

R: El Real Madrid tiene problemas. Ahora todo el mundo lo dice. Es un equipo que tiene muchas individualidades, pero le cuesta jugar juntos. Ayer luchó pero creo que al final en los dos partidos mereció más el Arsenal. En todos los clubes donde he trabajado siempre he tenido una óptima relación y sigo “con amor” al Real Madrid. Para mí, lo de ayer fue una pena.

P: ¿Te sorprendió la dimisión de Florentino Pérez?

R: Sí, me sorprendió porque Florentino Pérez hizo un gran trabajo en aspectos de imagen, de administración. Cogió un Real Madrid pobre con muchas deudas y lo dejó rico, quizá el más rico de todos. Tiene una idea buena, pero una idea como presidente. Hay que tener un equilibrio, un proyecto, y hay que mirar jugadores que sean famosos, que tienen calidad, que tengan talento. En matemáticas uno por uno es uno y uno por once es once.

P: En el fútbol, todo es distinto, ¿no?

R: Creo que sí. En fútbol, el Madrid hizo bien al principio, pero en los últimos tres años no va bien. Florentino Pérez, para mí, había trabajado bien. Debía ser sólo el presidente. Si fuera sólo el presidente, Florentino Pérez sería uno de los mejores presidentes del mundo de todas las épocas. Pero le gustaba hacer demasiado, ese fue el error.

P: Florentino Pérez se fue afirmando que era el máximo culpable. ¿Compartes esa opinión?

No creo que sea el único culpable. El se equivocó sólo en una cosa, que tenía que ser el presidente. Eso lo hacía fantástico. Pero el presidente no puede ser jugador, entrenador, director técnico, director de comunicación... tiene que ser el presidente.

P: Decías antes que estabas descansando y disfrutando del fútbol como espectador. ¿Qué equipo destacarías actualmente?

R: Lo digo con pena porque para un madridista, uno que tiene amor al Real Madrid, decir el Barcelona nos cuesta mucho. Pero el Barca es el equipo que juega el fútbol más bonito, el fútbol con más magia, hay individualidades y juego colectivo. Rijkaard está haciendo un trabajo fantástico y se puede hacer eso cuando se encuentra un ambiente fantástico. Creo que tienen un buen ambiente, una idea muy clara del fútbol que quieren jugar, y han echado a los jugadores de gran nivel que estaban lejos del proyecto técnico del entrenador.

P: Entonces, ¿el Barcelona es el favorito en la Liga de Campeones?

R: En la Liga de Campeones tienes que encontrarte al máximo en el momento importante. En la Liga puedes ganar también cuando estás al sesenta o setenta por ciento, en la Liga de Campeones o estás al máximo o puedes perderlo todo. Hasta ahora, el Barca es el que ha jugado el fútbol más alegre y con el que todo el mundo disfruta. Ver jugar al Barcelona es mágico.

P: ¿Cómo valoras la labor de Frank Rijkaard, al que tú dirigiste en el Milán?

R: Frank está trabajando muy bien. Es el equipo que juega en Europa el fútbol más alegre, con más armonía y que da más ilusión.

P: En los últimos años, recordamos varios equipos que ofrecían algo más que el resto. Voy a citar tres. El Milán que tú entrenabas, el Barcelona de la etapa de Johan Cruyff y el Barça actual. ¿Cuál es mejor?

R: El tiempo dirá. Hay que ganar y convencer. Una vez, Van Basten me preguntó por qué nosotros teníamos que ganar y convencer y los demás sólo ganar. Porque la victoria si no va unida a un juego bonito y que dé ilusión, se olvida rápido. El Milan ganó más que el Barcelona de Cruyff. Eran dos equipos muy fuertes, pero el Milán tuvo éxitos más grandes. Ahora hay que ver que hará Rijkaard. Tiene mucho tiempo, puede ganar muchísimo. Si continúa jugando así, todos los aficionados del buen fútbol serán también forofos del Barcelona.

P: Por último, nos centramos en tu país. ¿Cómo ves las posibilidades de la selección italiana en el Mundial de Alemania? ¿Y qué piensas que puede ofrecer tu compatriota Cassano al Real Madrid?

R: Marcelo Lippi está haciendo un buen trabajo. Ha elegido un grupo de personas que tienen mucha ilusión, profesionalidad, amor y que dan todo lo que pueden. No sé cuál será el resultado final, pero es un equipo serio que dará todo lo que puede dar. Ha formado un equipo con espíritu. Ahora, hay que ver si los talentos llegarán al Mundial en una buena forma o no. De Cassano, prefiero no hablar.

P: Muchas gracias y suerte, Arrigo.

R: Gracias y un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos aporta poco nuevo. Unicamente explicita lo que (muchos) ya intuimos.
Que la clave es ser equipo, que si se ponen ganas, pueden salir las cosas mejor, que es un FRAUDE que Ronaldo, cuando le sale de .., prepare el camino para irse, que si le castigas con x millones, no le importaría(?). Pero sí hay que buscar una forma de escarmentar al explotador . Una posibilidad es condicionar los PLUSE de sueldos al rendimiento. Pero no es tan fácil.. Quién controla a quién, siempre hay alguien encima y el de encima por quién,...