31 marzo 2006

Cesc, el Barcelona y el Real Madrid

-Noticia de EFE:
El Barcelona tiene derecho de tanteo sobre Cesc Fábregas, centrocampista del Arsenal formado en la cantera azulgrana, en el caso de que una oferta por el jugador proceda de un club español.

El interés del Real Madrid por fichar al jugador catalán sólo podría colmarse si así lo acepta el Barça. Este derecho de tanteo se incluyó en el pacto al que llegaron Barcelona y Arsenal cuando Cesc Fábregas dejó la cantera azulgrana para fichar por el club inglés.
Fuentes del club consultadas por EFE especificaron que aquel acuerdo fue obra de toda la Comisión Delegada de la junta barcelonista, "porque las decisiones son consensuadas". El ex vicepresidente Sandro Rosell, cuyo enfrentamiento con el presidente Joan Laporta concluyó en su marcha del club, formaba parte de ese equipo de trabajo y a él se ha atribuido en algunos foros la consecución de ese derecho de tanteo. Sin embargo, las fuentes con las que se ha puesto en contacto EFE precisan que ese tipo de operaciones nunca son obra de una sola persona y recuerdan que en las diferentes reuniones participó también el actual secretario técnico azulgrana, Aitor 'Txiki' Begiristain.
El Barcelona ató esa cláusula preferencial sobre Cesc Fábregas tras un pacto en el que obtuvo también la máxima compensación económica que contemplaba la normativa de la Federación Internacional (FIFA) por un caso de fichaje de un jugador en formación. El derecho de tanteo, sin embargo, sólo se aplicará en el mercado español, y eso incluye a uno de los clubes más interesados en que Fábregas deje Londres, como es el Real Madrid. La posibilidad de disponer de esta opción se vincula a la amenaza de denuncia ante la UEFA que el Barcelona le planteó al Arsenal, con el que, al mismo tiempo, mantenía una deuda económica por el traspaso de Marc Overmars y Emmanuel Petit.
La Comisión Delegada barcelonista retiró su oposición a la marcha de Cesc Fábregas a cambio de una rebaja en aquel pago pendiente, la anulación de un amistoso firmado en la operación de Overmars y Petit y el derecho de tanteo sobre el centrocampista. El Barcelona, con esa ventaja en la mano sobre el internacional español, que recientemente eliminó con el Arsenal al Real Madrid de la Liga de Campeones, trabaja ahora para evitar que se produzcan en el futuro nuevas 'fugas' de canteranos. La directiva azulgrana mantiene varias vías de trabajo abiertas para proteger a los jugadores que se forman bajo su disciplina del interés de otros clubes.
El derecho de tanteo sobre Cesc Fábregas tiene incidencia además sobre la situación de otro jugador por el que también han declarado su admiración los responsables del Real Madrid y del Barcelona, el francés Thierry Henry. Henry comparte vestuario en el Arsenal con Fábregas y se había apuntado recientemente que el destino del primero estaría vinculado al del segundo. Si esto fuera así y el delantero francés pusiese como condición a su club de destino la incorporación conjunta del centrocampista catalán, el Barcelona tendría todos los triunfos en la mano para hacerse con los servicios de ambos, siempre que la pugna por su incorporación se circunscribiese al mercado español.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read » » »