30 marzo 2008

Elige tú..... el próximo post

Para agradeceros que este mes que finaliza se han duplicado las visitas a este blog con respecto al mes anterior, me gustaría que eligierais vosotros el asunto del próximo post. Os dejo unas sugerencias aunque podéis hacer cualquier petición.

1- Así conocí a... Fernando Torres
2- Radiografía de Luka Modric (con videomontaje incluido)
3- Historia verídica de una anécdota que me ocurrió con la mujer de un conocido futbolista
4- Así conocí a... Javier Mascherano
5- Otros (sugerencias vuestras)

Gracias por vuestras visitas y comentarios porque este blog sin vosotros no sería nada.

28 marzo 2008

Y tú.... ¿de quién eres?

En la vida siempre hay que elegir. Real Madrid o Barcelona, Coca-Cola o Pepsi, Ronaldinho sí o Ronaldinho no, La Guerra de las Galaxias o Indiana Jones, Raúl sí o Raúl no, McDonalds o Burguer King, Pelé o Maradona, Colacao o Nesquik..... y así podríamos seguir eternamente.

Hoy aparco el fútbol, hoy no hablaré del golazo del 7 de España el miércoles, ni de la polémica por la clausura del Ruiz de Lopera, ni del futuro de Ronaldinho, ni de miles de temas futbolísticos que podría tratar. A escasas horas para que se viva la gran fiesta del motociclismo en Jerez, los días previos están marcadas por un duelo en el que no existe nada de buen rollo. Ayer, en la rueda de prensa oficial de MotoGp, volvieron a cruzarse Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. El primero buscó el saludo y dirigió su mirada en varias ocasiones hacia el segundo esperando un gesto público que frenara la mala relación entre los dos pilotos; el otro, en cambio, se hizo el loco cada vez que su rival y compatriota estaba cerca (enlace de un video de TVE sobre el 'pique').
Este 'enfrentamiento' deja en segundo plano los nombres de Stoner y Rossi, que sobre el asfalto tienen mucho que decir. No me considero un gran aficionado a las motos ni demasiado entendido en este deporte, por lo cual no voy a pronunciarme sobre quien es mejor piloto de los dos españoles. Además, creo que sería lógico esperar al desarrollo de este Mundial y comprobar como responde Lorenzo en su debut en la máxima cilindrada. Lo que sí me decanto es en el duelo fuera de los circuitos entre ambos. Pedrosa no felicitó a Jorge tras su gran actuación en la última carrera, Dani no saluda ni facilita una relación lo más correcta posible entre los dos, y por lo que yo personalmente o algún compañero muy cercano ha experimentado en el trato periodista-deportista no hay color. En todos los ámbitos, yo en esta dualidad me quedo con Jorge Lorenzo, un chico directo, demasiado sincero para la hipócrita sociedad (en su reciente libro asegura que lo cuenta todo), políticamente incorrecto pero educado y amable, cercano a la gente, y, en definitiva, que es lo que ves. Por todo ello, yo les deseo a ambos muchos éxitos porque lo serán para nuestro motociclismo, así como confío en que por su bien y el de la imagen del deporte mejoren su relación sin que eso signifique la necesidad de hacerse amigos íntimos. Eso sí, yo si me dan a elegir prefiero que gane Jorge.
Fotos: elperiodico.com
audiencias.info

26 marzo 2008

Video promesas: Marc Crosas

+ACTUALIZO con AUDIO (si no se escucha, pinchad aquí) y con este enlace (o este otro) que recoge parte de la entrevista que le hice ayer.

Cuenta una leyenda que hace dos décadas el Barcelona inventó una máquina capaz de fabricar jugadores número 4 a medida. El aparato identificaba a todo niño que entraba en La Masía dotado de técnica y visión de juego, lo introducía en un molde, y años después ese jugador ya era capaz de organizar el juego de su equipo bajo la filosofía del estilo azulgrana.

El primer experimento fue Luis Milla, posteriormente el molde se perfeccionó con Pep Guardiola, y con el paso de los años fue evolucionando bajo los nombres de Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Mikel Arteta, Cesc Fábregas o incluso Fran Mérida. Veinte años después, un chaval que más o menos nació de forma simultánea a la máquina (Sant Feliú de Guixols, Gerona, 9 de enero de 1988) es el siguiente eslabón de esa cadena de producción culé de centrocampistas organizadores. El aparato ha alcanzado tal grado de acierto que ya es capaz de fabricar clones. Estamos hablando de Marc Crosas, un calco en forma de correr y golpear el balón a su ídolo (y el de todo el barcelonismo), Guardiola, aquella extensión de Johan Cruyff y su 'Dream Team' sobre el césped.

Nada más verle en acción, se observa el parecido. Marc tiene una gran visión de juego, muy buen toque, agilidad mental y una gran capacidad para leer el partido. Siento debilidad por este tipo de jugadores, no sólo por la posición y su técnica, sino porque en muchos casos suplen con inteligencia la ausencia de fortaleza física, velocidad y otros factores cada vez más preponderantes en el fútbol actual.

En el Barcelona, apenas tenía minutos esta temporada y al estar en una edad clave para su progresión, lo mejor fue la cesión al Olympique de Lyon, el campeón francés. Allí, nada más llegar, jugó tres partidos consecutivos de titular, tras los cuales él mismo confesó que acabó muerto, algo normal para alguien que juega más tiempo en una semana en Francia que en meses en la Ciudad Condal. No obstante, por la gran competencia, lo habitual es que entre mediada la segunda parte de los encuentros, salvo en la Liga de Campeones, donde no pudo participar al haber debutado con el Barça ante el Stuttgart en diciembre. Antes, se había estrenado con la camiseta azulgrana en la Copa del Rey ante el Badalona en la campaña 2006-07, fue convocado para el Mundial de clubes de 2006, marcó su primer gol en junio de 2007 en un amistoso y realizó la pasada pretemporada a las órdenes de Rijkaard. Esta campaña alternó el primer equipo con el filial, donde le dirigía su gran ídolo (al cual, tal y como llegó a mis oidos, abrazó llorando de emoción cuando se les presentó), hasta que en diciembre de 2007 anunciaron que pertenecía exclusivamente a la primera plantilla. A los pocos días, casi coincidiendo con su vigésimo cumpleaños, se firmaba su cesión, con su compañero Abidal como enlace en las negociaciones y mientras en la Real Sociedad daban por hecha su llegada.

La falta de minutos le había hecho perder la confianza en sí mismo, algo que espera recuperar en el club de Gerland, donde desea alargar la cesión un año más, con el objetivo de alcanzar la madurez futbolística al lado de Toulalan, Juninho y Kallstrom, y de ofrecer su gran visión de juego al servicio de Benzema y Ben Arfa. Así, volvería hecho al Camp Nou, donde a mi juicio tenía que haber tenido más oportunidades, y donde no deberían permitir que se vea obligado a seguir los pasos de Cesc. Este es Marc Crosas, al parecer primo de Albert Jorquera.

video
Aquí os dejo un montaje propio sobre su actuación en su debut el 20 de enero ante el Lens (mal partido del equipo, que cayó por 3-0) más un resumen de su primera mitad ante el St Etienne, dos jornadas después el 27 de enero y que acabó 1-1. Entre ambos encuentros, disputó completo el choque que finalizó con victoria por 2-0 sobre el Lorient. En su debut jugó 72 minutos y en su tercera participación 60. Al observarle en este video, hay que tener en cuenta que son su primer y tercer encuentro con un nuevo equipo y en una nueva ciudad, que no fueron grandes partidos del Lyon y que en ambos actúan como visitantes.

=Entregas anteriores AQUI

Fotos: Google images
Video: elaboración propia

24 marzo 2008

La Cola de Vaca, entrevistada

Alejandro, del blog 'Pasion Sevillista', ha posteado hoy una entrevista al autor de 'La Cola de Vaca'. Si te interesa leerla o visitar la página de este bloggero pincha aquí.
Gracias desde aquí a Alejandro por su interés hacia mi persona y le animo a seguir adelante con su sueño, el cual algunos hemos tenido anteriormente.

23 marzo 2008

'Super Sunday' en la Premier

Esta tarde la Premier tiene el llamado 'Súper Domingo', con los duelos directos entre los primeros cuatro clasificados y supervivientes todos en la Champions. Manchester United-Liverpool (14:30h) y Chelsea-Arsenal (17h). En la primera vuelta, a mediados de diciembre, el Manchester ganó 0-1 en el campo del Liverpool y el Arsenal derrotó también 1-0 al Chelsea. El Manchester debe defender su liderato y Cristiano Ronaldo demostrar que sigue siendo el más determinante de la competición, frente a un Torres 'in crescendo' y un Liverpool en alza, que suma 6 victorias y 1 empate en los últimos siete encuentros. Por su parte, el Chelsea si quiere aspirar al título necesita vencer hoy en el derbi londinense ante un Arsenal que ha decaído en las últimas jornadas y que fue el último rival que consiguió derrotar a los 'blues'. El juego de toque de los 'Cesc&Co' contra el fútbol más físico del Chelsea. Para los que no se lo quieran perder, Teledeporte ofrecerá hoy una programación especial de 13 a 19 horas.Se habla mucho de si la Premier es mejor que la Liga española, por eso yo me pregunto si una jornada, por ejemplo, Real Madrid-Atlético de Madrid y Villarreal-Barcelona (los duelos equivalentes por las posiciones en la tabla) sería más o menos atractiva que la de hoy en Inglaterra.

Foto: Público

+EXTRA: DESCARGA AQUÍ EL SPORTING-R.SOCIEDAD

21 marzo 2008

Hay cumpleaños que no se deben celebrar...

... o que sólo tienen una única celebración posible. Mañana, 22 de marzo, se cumplen diez años del descenso del Sporting a Segunda, como relata el diario 'El Comercio'. Una década, 11 entrenadores, 125 futbolistas y muchos sueños rotos después seguimos en la categoría de plata. Aquel día, un empate sin goles ante el Mérida consumó la catástrofe, tras 21 campañas consecutivas en la élite, un periodo en el que se jugó 6 veces la UEFA, se logró un subcampeonato liguero y se alcanzaron dos finales de la Copa del Rey.

Por todo eso, el cumpleaños de mañana sólo tiene la celebración de una victoria que abra la puerta al regreso de nuestro pasado. Enfrente estará un rival posiblemente superior, que llega en un gran momento y que tendrá la ventaja de que los dos mejores jugadores sportinguistas son baja. No obstante, si todos -aficionados y plantilla, en el Molinón o en la distancia- aportamos nuestra fe, ilusión y optimismo, ganará el sportinguismo con independencia del resultado. Estos momentos no se pagan ni con títulos.

* En estos dos enlaces, se supone que podréis verlo online los que no estén en Asturias, el País Vasco o Madrid, donde se puede ver por sus tres canales autonómicos (TPA, ETB y LaOtra).
-Primer enlace (parte izquierda de la página)
-Segundo enlace (abrir con explorer, no con mozilla)

+ACTUALIZADO:
El Sporting ganó 1-0 a la Real Sociedad, colocándose de nuevo tercero con 2 puntos de ventaja sobre el conjunto guipuzcoano. El rival fue mejor en la primera mitad y el equipo gijonés fue superior en la segunda parte, no desarrollando un gran fútbol pero sí con empuje y más velocidad gracias a la entrada de Morán y Omar. El gol de Bilic, que venía de una situación de fuera de juego, hace que el Sporting, además, le gane el 'goalaverage' a la Real. No obstante, el triunfo no puede esconder las carencias rojiblancas. Sin Kike Mateo ni Barral, y con Diego Castro en baja forma (la única jugada a su altura fue la del tanto), no hay jugadores que marquen la diferencia por sí solos, mientras que al centro del campo le falta construcción (tal vez Míchel, ayer sancionado, aporte un poco más en ese aspecto que la pareja Matabuena-Iván Hernández, quienes hacen una gran labor de contención). Bilic está aportando gol y trabajo pero Barral ofrece un plus extra, Kike Mateo no tiene un sustituto que haga su labor en la mediapunta. Veremos como se solventan las siguientes jornadas sin ellos. De momento, que a la plantilla de Preciado (ayer fue un gran estratega) le quiten lo 'bailao'.
AQUÍ PUEDES VER UN RESUMEN.

18 marzo 2008

La Semana (Santa) sportinguista

Se acerca una fecha crucial en el calendario del Sporting, coincidiendo con la semana más importante del año para el mundo cristiano. El Sábado Santo es esperado en Gijón con ganas de recuperar su antigua denominación: Sábado de Gloria. La Real Sociedad llegará a El Molinón con un único punto de ventaja y en un gran momento, pese a caer con el Numancia. Es tal su euforia y su confianza en el ascenso que ayer su presidente anunció cuatro nuevos fichajes, entre los cuales podría estar el chileno Carlos Villanueva (conocido en este blog).Esta semana que transcurre entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección (en el que esperamos el inicio de la ascensión a los Cielos, como ocurre con Jesús) no será decisiva, pero puede ser el primer 'Paso' a Primera para uno de los dos. El Sporting debe saldar todas sus cuentas pendientes con la afición tras una década de vía crucis. La única forma es afrontar el choque como si fuera el más importante de los últimos diez años, al contrario que en las últimas dos jornadas en las que se regalaron cuatro puntos por falta de intensidad.
Los sportinguistas quieren cambiar los rosarios que invocan un milagro por las saetas de celebración, ya es tiempo de dejar la penitencia y de devolver la ilusión a unos aficionados que nunca han fallado y que este sábado deben ser más hermandad que nunca para que el equipo juegue con 12. En Anoeta, el Sporting derrotó a la Real en una de las mejores actuaciones de la campaña. Esa imagen debe repetirse y conservar el 'goal average' particular.
La parroquia rojiblanca se merece ya abandonar el sepulcro de la categoría de plata para ocupar su sitio en el paraíso futbolístico español, son muchos años ejerciendo de costaleros cargando la cruz en el calvario de la Segunda. Faltarán -al menos un mes- los cofrades más vitales (Kike Mateo y Barral) pero la fe mueve montañas y derriba muros. Si cayó dos veces el numantino, ¿por qué no va a caer nuevamente el guipuzcoano? Después, aún quedarán doce finales más, pero este sábado para obrar el Milagro del regreso a la élite, se debe ganar el encuentro más importante de la década. ¡Puxa Sporting!


"Funcionará, con toda la gente. Saldaremos todas las cuentas pendientes"

Fotos: Google images

16 marzo 2008

¿Rafa Nadal juega al fútbol?

Hace unas semanas, viendo un partido de la Copa Libertadores (Audax-Sportivo Luqueño), observé un parecido razonable entre un delantero del equipo paraguayo, el argentino Rubén Gigena, y el tenista español Rafa Nadal.

Ambos son zurdos, con un físico similar y una melena casi idéntica. Además, quienes habéis visto jugar al fútbol a Nadal en partidos benéficos comprobaréis que tiene unos movimientos también muy similares. Aquí os dejo un pequeño video de la anécdota.

video

13 marzo 2008

Video Promesas: Steven Defour (Standard)

Steven Defour es el 'Principito de oro' belga. Tras muchos años en los que este país se ha visto inmerso en una sequía de éxitos y talentos, la nueva generación de 'Diablos Rojos' encabezada por este centrocampista ha devuelto la esperanza a los aficionados. Su entrenador en el Standard de Lieja, el mítico ex guardameta Michel Preud'homme, no lo dudó a la hora de asignarle la capitanía de su plantilla sin importarle que en su ficha de nacimiento figura que vino al mundo el 15 de abril de 1988 en Mechelen, es decir, que aún no ha cumplido los 20 años. Por esta razón, lo he incluido en esta sección, aunque bien podría haber sido otra 'Radiografía'.
En 2007 recibió la Bota de Oro como mejor futbolista del año en Bélgica. Su personalidad es una de sus virtudes pero puede convertirse en un problema si no la controla. Vistiendo los colores del Genk (allí debutó con 17 años) aseguró que por respeto a esa camiseta no defendería otra en su país, pero se torció un acuerdo casi hecho con el Ajax y tuvo que comerse sus palabras, incorporándose al Standard, un club que está apostando fuerte por una notable hornada de jóvenes. El ex internacional Marc Wilmots fue muy expresivo hace un tiempo al referirse a él como futuro líder de la Selección belga: "Aunque no pase de los 19 años, Steven tiene los hombros suficientemente anchos como para ser capitán".

Estamos ante un centrocampista que, sin ser un virtuoso técnico, no le falta clase (a los 4'12" hace una ruleta, un recorte y un caño en una misma jugada), tiene mucha presencia en la construcción, con una notable visión de juego que le permite mover bien al equipo y no se arruga a la hora de defender pese a que su físico no es demasiado imponente. Además, tiene mucho carácter, como demuestra su enfado en el banquillo tras anularles un gol legal (6') o a los 3'08"-3'23" con su discusión con el árbitro. De hecho, es el capitán del Standard a pesar de su juventud.El video es un montaje del partido de Copa de su país Standard-Círculo de Brujas. La desventaja de la ida era de 4-1 y en este encuentro de vuelta ganaron 4-0, remontando la eliminatoria y con un gol del propio Defour. Su movilidad le permite ocupar mucho campo (1'33" hasta 1'46"), le gusta de vez en cuando caerse a la banda -especialmente la derecha-, desde donde tiene un buen centro (1'27" o 1'50"). También tiene un buen desplazamiento de balón (50") y un gran disparo lejano (3'35"). Llega bien desde atrás, gracias a una buena arrancada (5'10"), y podemos considerarle un especialista a balón parado (5'24"), aunque su gol en esta ocasión no es el mejor ejemplo. Es Steven Defour, un jugador que personalmente me gusta bastante, y cuyo único defecto es no ser brasileño, argentino o italiano, por ejemplo. Si fuera así, atraería más focos. No le perdáis de vista.

-Entregas anteriores de esta sección.
PD. Os dejo el enlace a otro video de acciones de nuestro protagonista de hoy.

Video: Montaje de LCDV

Fotos: Fifa y Sky Rock

10 marzo 2008

Así conocí a... (VII): Djalminha

Este, como sabéis, es el post 1001, una cifra idónea para el personaje del que voy a hablar. El pasado jueves tuve la suerte de compartir un rato con Djalminha, uno de los futbolistas más mágicos que he visto. Días antes me había enterado de que llegaría ese mediodía a Barajas para disputar el viernes (en Torrejón) el partido Deportivo-Real Madrid de la Liga de Fútbol Indoor. Me puse manos a la obra, lo localicé en Brasil y quedé con él para verlo en el hotel una vez que descansara del largo viaje. Tras cuatro o cinco conversaciones cortas por teléfono, quedamos a las siete de la tarde y allí le hice una entrevista, tras la cual os dejó esta sorpresa:
video
Djalminha me dijo que con Irureta no guarda amistad porque nunca la tuvieron, aunque lo recuerda como el entrenador con el que ganaron la Liga. De aquel cabezazo que le dio, dijo que son cosas que pasan en el fútbol y que ya está olvidado. Además, le pregunté quién era el futbolista más magico de la actualidad, el Djalminha de ahora vamos, y no tiene dudas: Robinho pero sin olvidar a Ronaldinho. Djalma estuvo de buen humor, amable y le vi con ganas de agradar al día siguiente en el encuentro. Aquí posiblemente suban el resumen de ese partido, que finalizó 14-14 y en el que, como no, él fue la estrella ofreciendo numerosos detalles técnicos y marcando tres goles. Como le dije al propio protagonista, hacen falta más 'Djalminhas' en el fútbol.Para el que quiera recordar acciones de este artista del balón os dejo unos cuantos videos:
-Recopilación 1
-Recopilación 2
-Dos de sus más famosas acciones
-Penalti de panenka

Resto de entregas de esta sección aquí
Video y foto 2: La Cola de Vaca
Foto: Liga Futbol Indoor

08 marzo 2008

La Cola de Vaca: 2 años.... y 1.000 posts

El pasado 25 de febrero 'La Cola de Vaca' cumplió 2 años (¡cómo vuela el tiempo!) y este post que lo menciona es el número 1.000. Son muchos recuerdos desde los inicios (con el autógrafo de Cesc en la ficha oficial de la Uefa del partido R.Madrid-Arsenal como objeto fetiche), la gran mayoría buenos y positivos pese al parón y los altibajos, algo que os ocurrirá a todos.

Gracias al blog he conocido mucha gente, en persona o vía internet, a los que quiero mandar un saludo entrañable. Incluso LCDV tuvo su propio juego (el Blogame) y fueron surgiendo distintas secciones, de las cuales citaré algunas: 'Diario de un sportinguista' (la más personal), 'La Radiografía' (una de las más laboriosas), 'Video Promesas' (posiblemente mi favorita), 'Silvi y el fútbol' (la única colaboración externa que no fue esporádica y a la que podéis seguir leyendo en su blog), o 'Así conocí a' (vivencias).

Muchas entrevistas que he hecho antes o durante estos dos años también las he compartido con vosotros: Robinho, Agüero, Cesc, Bojan, Diego o Sacchi son algunas. En ocasiones, he añadido el audio, como recientemente con un fragmento de la que le hice a Carlos Villanueva (por cierto, menudo golazo hizo esta semana ante el Sao Paulo) o el valioso documento de aquella entrevista a Rafa Nadal cuando tenía sólo 16 años y apenas unos pocos le conocíamos. Y el entrevistador (Pablo G) fue entrevistado en el diario 'El Comercio' de Gijón, con motivo de su sección "Diario de un sportinguista en el exilio".

También ha habido hueco para los artículos. Hubo varias entregas de 'Desde fuera del área', en la que escribía cualquiera que quisiera (fuera o no periodista y/o bloggero); destaco la que hizo el profesional que más admiro. De los que firmé yo, parece ser que el artículo a la carta (vosotros decidistéis el tema:'Mi verdad sobre el periodismo deportivo') fue el más comentado. Y lo último que citaré, que ya os estoy aburriendo con tanto link y tanto recuerdo, es el post más visitado y que sigue acumulando centenares de visitas cada semana: la guía que hace casi dos años elaboré para facilitar el visionado de partidos por internet. Habría que actualizarla un poco pero al menos sigue orientando a muchos internautas.

Y esta es la historia de los 2 años y 1.000 posts de 'La Cola de Vaca', unas cifras que forman parte de tod@s vosotr@s. GRACIAS a los que conocísteis su origen, a los que la habéis visitado frecuente o esporádicamente, a los que alguna vez habéis comentado, a los que habéis colaborado con secciones o artículos, a los que os gusta (me animáis a seguir) y los que no os agrada tanto (me ayudáis a mejorar), a las webs y periódicos que han publicado cosas mías (citando o sin citar como recientemente ha hecho el diario deportivo que más vende en este país), a los que me habéis enlazado en vuestros blogs y a los que yo he enlazado, a los que me ayudásteis con el Blogame, a los que me reclamaron mi vuelta durante el parón que hice, a los que seguiréis visitando este espacio, a Dinius por su diseño y a tod@s l@s que me haya olvidado de mencionar. ¡Gracias!.

Pablo G.

PD. Añado una canción para complementar este post

05 marzo 2008

No lo llamen Cesc, digan Señor Fábregas

Si nunca he escondido mi debilidad futbolística por Cesc, entenderéis que hoy el post vaya dedicado exclusivamente a él. Mantengo que mereció el Balón de Oro 2007 porque aunque no tuvo flashes espectaculares como Kaká, sí tuvo una regularidad de 9'5 durante todo el año. En los resúmenes, jugadores como el brasileño parecen más grandes de lo que muestran, en cambio alguien que hace jugar a los demás y en muchas ocasiones lejos del área rival carece del protagonismo merecido. A mi juicio, sólo tiene una asignatura pendiente a nivel individual: ser ÉL mismo en la Selección, donde por distintas razones no ha conseguido alcanzar el nivel que exhibe con la camiseta Gunner.
Cesc ha sido, es y será el predilecto de La Cola de Vaca (únicamente tenéis que repasar el archivo y las distintas secciones). Su trayectoria futbolística ha ido paralela a la mía periodística. Muchos le reclamaban una actuación en un escenario como San Siro y en una competición como la Liga de Campeones para coronarlo. Tal vez esos mismos no se acordaban de su lección magistral ante la Juve de su mentor Vieira hace un par de campañas o de su partidazo en el Bernabeu cinco semanas antes, por no citar numerosos ejemplos más. Quizás ellos no eran plenamente conscientes de que lleva la batuta del Arsenal desde los 17 años y ahora es su auténtico líder con ¡20!.En Inglaterra lo adoran, allí lleva un par de años entrando en el podio de los jugadores más destacados de toda la Premier y en el Emirates entonan el "We have got Cesc Fábregas" a ritmo de la aria de Verdi ‘La Donna è mobile'. Este 4 es el eje de su equipo sobre el césped al tiempo que su líder más allá del tapete verde que acaricia el esférico cada vez que él es el autor de un pase.



En la primera mitad avisó con un disparo al larguero; en el minuto 86, uno de esos que duelen más, se consagró rompiendo al que muchos consideran el mejor centrocampista defensivo del mundo y colocando el balón donde el portero no podía alcanzarlo. Esta jugada, como es carne de resúmenes, saldrá en todo lados y por fin compensará sus miles de acciones meritorias que apenas tienen repercusión. Si eres centrocampista y enfrente tienes al Balón de Oro (Kaká), a uno de los mejores organizadores (Pirlo) y al perro de presa por excelencia del fútbol mundial (Gattuso), ¿cómo lo contrarrestas? En teoría sencillo, en la práctica muy difícil: jugando más y mejor al fútbol que ellos. Y Cesc, desde ayer Señor Fábregas, lo hizo en la ida y lo ha repetido en la vuelta.

Pd. Es especial que precisamente este post sea para Cesc, algo que entenderéis en el siguiente.

04 marzo 2008

Conversación personal y el 60% de Agüero

Tengo ganas de ver hoy el Milán-Arsenal y mañana el Sao Paulo-Audax, pero antes os contaré un par de anécdotas.

-A última hora de la tarde de ayer hablé por teléfono con un jugador bastante conocido de Primera. Su equipo no pasa por un buen momento y él me deja conmovido en una conversación off the record en la que le noto muy tocado, tanto que tuve que darle ánimos. Está muy preocupado, siente mucho sus colores y lamenta la situación deportiva que atraviesan, aunque me confiesa que desconoce cuales son las causas que la han motivado. Confiesa que existe miedo en el vestuario y que salen a jugar con las piernas agarrotadas. Charlamos cerca de diez minutos, en los que intento hacerle ver la realidad de forma más positiva. Desde ayer, me ha despertado simpatía por su equipo, al menos en lo que resta de temporada. Por si acaso me lees, no bajéis los brazos y suerte.

-Antes había realizado una entrevista, en esta ocasión grabada, con Hugo Pérez. Le llamé porque el ex jugador del Sporting y ex director deportivo de Independiente de Avellaneda conoce bien a Sergio Agüero personal y deportivamente, ya que la explosión del 'Kun' en el club argentino coincidió con la etapa de 'Perico' Pérez allí. No se sorprende del rendimiento del 10 del Atleti ante el Barcelona pero apunta algo increíble: "Agüero está al sesenta por ciento de lo que puede ser". Si esto fuera así, no quiero pensar como sería al cien por cien. También me cuenta que no se decide aún a dar el salto a los banquillos (sacó el título hace tiempo) pero que cuando lo haga tiene el sueño de dirigir en Primera al Sporting de Gijón, donde muchos no olvidan sus rabonas y su gol contra el Valladolid. Suerte también a ti, 'Perico'.


Pd. Os invito a visitar la web Air Fútbol (dedicada a los jóvenes valores). Si ya la conocéis, tendréis el aliciente de ver su nuevo diseño.

03 marzo 2008

Agüero, Robinho y Bilic: ¡viva el fútbol!

Este fin de semana ha consagrado a dos cracks. Si mis dos debilidades de aquí son Cesc y Bojan, las de fuera de nuestro país son Robinho y Agüero. Hace mucho tiempo que vaticiné que harían cosas como las vistas en Huelva o en el Calderón el pasado sábado. Algunos me llamaron loco cuando, en el peor momento de los dos protagonistas, dije que los prefería antes que a Messi, algo que mantengo. A Messi lo querría siempre en mi equipo, pero antes escogería a los otros dos. El barcelonista es el mejor del mundo en el uno contra uno, especialmente en carrera, pero Robinho y Agüero son más completos en otras facetas del juego (a la hora de inventar asistencias por ejemplo).
El juego de Robinho empecé a disfrutarlo en 2004 y meses después le hice la primera entrevista que concedió a un medio español; el Kun me dejó con la boca abierta en 2005 y en abril de 2006 'Don Balón' publicó una entrevista que le hice, la cual, si no me equivoco, volvió a ser la primera que este jugador concedía a un periodista español. Estas dos charlas las recordé hace unos días cuando me propuse volver a ser el primero en España que se ponía en contacto con Carlos Villanueva.
Ahora, tras miles de dudas por parte de mucha gente sobre Robinho y Sergio Agüero, ambos están teniendo el rendimiento que desde un primer momento supe que darían en un grande de Europa. Al argentino le costó una campaña de adaptación, un periodo normal teniendo en cuenta su edad. En cuanto al brasileño, siendo justos diremos que casi toda la temporada anterior ya demostró su nivel (Copa América incluida) aunque antes también tuvo su periodo de adaptación, pesándole en exceso su gran debut en Cádiz. Recuerdo la llamada de un ex compañero al que actualmente se le ve mucho en TV, quién cinco minutos después de saltar Robinho al césped del Carranza me dijo: "¿Estás viendo lo que hace? Tenías razón, este chaval la va a romper". Posteriormente fue de los que me recalcaron mi fallo sobre mi pronóstico acerca del futuro del jugador. Espero escuchar, al igual que la de muchos otros, su rectificación.
De las respectivas exhibiciones del fin de semana, reconozco que el gol de Agüero haciendo un slalom es brillante, pero yo me quedo con este pase.


Atleti 2-1 barça-Maxi
Cargado por Juanma1958

Y Robinho nos regaló una vaselina perfecta, tras un regate de maestro.


Recreativo vs Real Madrid 2-3
Cargado por realmadrid-cf

Y Robinho y Agüero no son comparables en nombre a un delantero croata de Segunda División, pero para mí lo mejor del fin de semana fue esta asistencia de lujo de Bilic para que Kike Mateo convirtiera el gol de la victoria del Sporting ante el líder Numancia (1'19" aproximadamente en el video). La primera imagen en directo me dio la impresión de ser una acción de churro, pero en las repeticiones posteriores se observa la intencionalidad, la dificultad y la espectacularidad del pase. No encontré demasiadas tomas, pero espero que el enlace aportado os sirva.


01 marzo 2008

Audio: Carlos Villanueva (entrevista)

Os dejo un audio con una pequeña parte de la entrevista que le hice a Carlos Villanueva hace unos días, y que completa el análisis del post anterior.