20 junio 2006

España 3-Túnez 1: 'Cesc' Bomb y la remontada española

España demostró que sabe ganar jugando bien (ante Ucrania) y también que cuando las cosas se ponen cuesta arriba no pierden la fe ni el estilo. De buena parte de esto, es responsable Luis Aragonés, que sigue sin conocer la derrota. Tiene flor (como decía Luxemburgo) el 'Sabio de Hortaleza' (los tres hombres de recambio son los tres que intervienen en el empate). La remontada de ayer fortalece a un equipo al que el 'Plan A' le falló por la presión asfixiante de Túnez en el centro del campo. En el inicio del partido todo salió mal, Jaziri volvió loco a Puyol (que ayer fue humano en los primeros instantes del choque), Mnari aprovechó un rechace de Casillas al que no llegó ningún defensa español y ni el centro del campo ni los delanteros abrían la lata de la selección africana más europea, y que, por tanto, une más que ninguna de su continente toque con poderío físico. Xabi Alonso fue el mejor de los primeros 45 minutos; Casillas apenas tuvo que actuar en el gol; los laterales no ofrecieron nada en ataque y titubearon en defensa (especialmente Pernía con Trabelsi); Puyol y Pablo dejaron de ser inexpugnables; a Xavi, tal vez por cuestiones físicas, le costó entrar en el partido; y los tres delanteros se movían mucho pero con poca fortuna.
Villa y Luis García pagaron los platos rotos, y sus sustitutos no les mejoraron en juego, aunque sí en presencia en el marcador. El gol del empate fue lo único que hizo Raúl, una acción que media prensa ha aprovechado desde anoche para defenderle y al que sus compañeros se ven obligados a ensalzar más de lo que deberían por la burbuja que se crea en torno al capitán. No me gustaron sus cuchicheos y risas en el banquillo, ni su dedicatoria a Cañizares, como tampoco me agradaron las palabras del portero tras el partido. Es un gol de los suyos de antes, de listo, y ojalá en próximos partidos recupere el instinto afortunado de encontrarse siempre en el lugar adecuado en el momento oportuno. Sin embargo, ayer los artífices de la remontada fueron otros, fueron los bebés. Si el 'Plan A' falló y el 'B' (Raúl) empató, el 'Plan C(esc)' revolucionó el partido.
Y eso que el chaval de Arenys de Mar jugó 20 metros más retrasado de la posición en la que hace más daño. No obstante sus 19 años de talento, visión de juego y llegada fueron determinantes para que fuera posible derribar el muro tunecino. Avisó con un disparo nada más entrar, su segundo lanzamiento provocó el empate y un pase magistral que culminó de forma espectacular Torres hizo de nuevo soñar a todo un país que perdía poco a poco la esperanza y recuperaba viejos fantasmas. Y eso lo vio el equipo de rastreadores de Wenger hace tres años antes que ningún ojeador español.
El tercer partido será un trámite en el que Luis podrá hacer alguna prueba. Toca esperar al rival de octavos, donde yo espero a Suiza. Es la mejor del grupo G, pero también la que más nos conviene por estilo. Francia está vieja y su fútbol se arrastra pero prefiero no tentar a la suerte. Corea, en cambio, representa el recuerdo del fracaso pasado y un juego incómodo, un Túnez a la asiática. Siempre sufrimos ante los presuntos débiles.
Si el once de Ucrania funcionó y no se tocó, ahora hay que plantearse variaciones para los octavos. Cesc se ha ganado el puesto, tal vez por un Senna que ayer perdió el pulso al partido. Raúl, de momento, creo que no está para salir de inicio. Y Joaquín apenas intervino. El resto, debe saberlo Aragonés mejor que nadie.
-Foto: Marca

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El partido de ayer me ha recordado a la final de la Champions. A pesar de ir perdiendo, la selección ha creído en su estilo y ha persistido en su idea. Al igual que hizo el Barça en Londres, finalmente apareció la recompensa.

Los cambios se han revelado acertados. Raúl encontró una de sus situaciones favoritas para reivindicarse y Cesc lo hizo todo bien.

Pero personalmente me quedo con el Niño. La carrera, el regate y el posterior remate en el segundo gol muestran todas las cualidades de Torres. Es una de esas jugadas que queda en la retina y justifica fichajes millonarios y millones de fans.

Queda mucho, pero por lo visto ayer, España y Torres están en el camino de encontrar su identidad.

Salva M. dijo...

Bueno, en la final de la Champions el Barça sacó a Larsson por Van Bommel (delantero por centrocampista), tuvo una referencia arriba y fue clave. España ayer no tenía ninguna referencia en ataque. Empatamos, para mí, gracias al mal despeje del portero y al oportunismo y lucha de Raúl. Eso sí, una vez con espacios, Cesc y Torres demostraron de qué son capaces.

alfons dijo...

De momento ya estamos en octavos, que era lo mínimo exigible, a partir de octavos veremos nuestro verdadero nivel.
Me gustó Cesc, y Raul, no está para titular, aunque sí para salir en la segunda parte sí fuera necesario.

josepep dijo...

Lo importante es que se consiguió la victoria, y ya estamos clasificados para octavos. De todas formas apuntar que no me gustó el cambio de Villa por Joaquín. No creo que el Guaje estuviera jugando mal. Pienso que el problema de España estaba en el centro del campo, dónde no conseguían superar con claridad la presión tunecina, y enlazar con los puntas. Por eso para mí la clave estuvo en la entrada de Cesc por Senna. A partir de ahí, España tuvo más fluidez y llegada al área africana, y se consiguió remontar el encuentro. Saludos.

Anónimo dijo...

Comentaba en el blog de Pablo J. Rivera, que Raúl marcó el gol en cuanto dejó de molestar en el centro del campo. Lo suyo es el oportunismo y el pisar el área. Pero él ahora se empeña en bajar y quedarse en el centro, y ahí sólo molesta.

Cuando marchó Villa por fin se pudo colocar arriba. Por eso no me gustó el cambio del descanso, cuando Raúl quedaba por detrás de Torres y Villa. Para ese puesto de "enganche" o mediapunta veo mil veces mejor a Iniesta. Raúl puede valer (de momento de suplente, no de titular) pero sólo de segunda punta.

También ví a Luis García intentando hacer de mediapunta, provocando algo de atasco en el centro. Pensé que se le utilizaría más partiendo de banda.

Por otra parte me da la sensación de que Torres y Villa se molestan, se comen el sitio uno al otro porque son muy parecidos. En los dos partidos, Torres fue mejor cuando se marchó Villa y tuvo el sitio (y también el marcador a favor).

Aun así, visto lo visto, pondría a Villa de 9 titular para que pelee y canse a la defensa, y tras el descanso que entrara Torres para aprovechar su excelente momento físico (que de puntería sigue como estaba). Hay que aprovechar el tener a dos buenos (que no excelentes) delanteros centros.

De cara a octavos, depende un poco del rival que toque. Si se va a encerrar, seguro que apostaría por poner a Cesc por Senna.

Pablo J. Rivera dijo...

Me estoy empezando a ilusionar, ¿es grave doctor?

Anónimo dijo...

No es grave pablo. Asi estamos todos. Ojalá podamos seguir disfrutando este Mundial aunque sea sufriendo pq yo ayer pegué unos botes con los goles que madre mia... Desde el España-Yugoslvia de la Euro no celebraba tanto un gol.

En cuanto al partido. La paciencie fue la clave. Y un poco la fortuna pq cuando se empezaba a acabar esa paciencia y lanzabamos demasiado de lejos llego el empate. Tengo claro que si empatamos antes se llevan un saco, pq España no deja de ir hacia arriba en ningun momento.

Y del niño, pues q está q se sale. Haciendo un gran mundial por su movilidad y su fuerza. Si definiese bien seria de los mejores delanteros del mundo. Me gusto mucho Cesc, y tengo ganas de ver ya a Andrés Iniesta jugando.

BrokerWise dijo...

Viendo como tenemos el centro del campo (Xavi y Xabi Alonso, mas lo de ayer de Cesc) Iniesta va a ser dificil que goce de oportunidades excepto que Luis ponga a los suplentes contra Arabia. Y es una pena porque podria hacerlo tan bien como Cesc o mejor.

Despues de lo de ayer no se quien prefiero en octavos, Francia que nos juegue de tu a tu o Suiza o Corea que nos puedan hacer un gol y encerrarse en su campo.

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » »

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Volvo pinta 75 inboard outboard Qwest popup blocker Cellulite reduction loss treadmill weight amateur fucking Thrifty camcorders Ringtones and wallpaper for nextel phone Plastic surgery in denver mature gallery Neurontin lyrica Jeep apparial Interference free phone Video conferencing oregon Starboard cruise services Two piece wedding dress Perfume guerlain perfumes perfume emporium eau de perfume Where can i buy bontril without a prescription