30 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Espanyol-Sporting

1. Partido. El Sporting no tuvo una de sus actuaciones más brillantes pero sí fue la más contundente, la más eficaz. El planteamiento salió a la perfección (hay que reconocérselo a Clemente) ante un equipo que pelea por meterse en Europa. Si hace semanas el equipo gijonés necesitaba una veintena de ocasiones para marcar un gol, en Cornellá sacó 3 goles de sus 6 disparos a puerta. Es el cuarto encuentro de la temporada, el primero fuera de casa, en el que no encaja tantos; es la primera vez en esta Liga que vence por una diferencia de 3 goles y el tercer choque en el que logra tres a favor (nunca ha conseguido más).
El Espanyol tuvo más ocasiones (18-11), aunque menos tiros entre los tres palos (5-6); hizo que Juan Pablo interviniera más (18) que su portero (11), tuvo más posesión (64-36%), realizó bastantes más pases (553-298) y con un mayor acierto (81%-62%: el Sporting sin Cases volvió a ofrecer una estadística muy pobre en este aspecto), pero al final todo depende de lo goles y ahí el Sporting fue mucho más eficaz, sacando rendimiento al escaso 25% del juego que transcurrió en el tercio defensivo del Espanyol. Casi fue el mundo al revés a lo que acostumbra a ocurrir con el club rojiblanco.
De las 11 ocasiones que tuvo el Sporting, solamente 1 fue a la contra; 2 fueron a balón parado y 8 en jugada. Asimismo, vuelve a coincidir que cuando remata desde el área pequeña (un 10%), consigue el triunfo. Un 55% de los remates visitantes fueron desde dentro de las dos áreas. En cambio, consiguió que los locales no tuvieran ningún disparo dentro del área pequeña.
Asimismo, el Sporting aprovechó muy bien las bandas, llevando a cabo apenas un 25% de sus acciones por el centro. El 38% fueron por su banda derecha y un 37% por la izquierda.
Además, hay que destacar que los jugadores sportinguistas no evitaron la lucha, con 34 tackles frente a 15 del Espanyol, y dieron una muestra de derroche hasta el final. 

2. Lora, Trejo y otros nombres. Lora y Trejo posiblemente son los dos futbolistas más en forma de las últimas semanas y dos de los grandes artífices del cambio positivo en el equipo. En Cornellá fueron los mejores en balones tocados y pases. Trejo dio 44 pases, Lora 37 y el siguiente del Sporting fue Botía con 25. Una anécdota que ilustra la efectividad cuando sale todo bien en un partido es que Colunga apenas completó 9 pases, pero uno de ellos acabó en gol. 
Un dato positivo es la variedad y cantidad de disparos sportinguistas: Lora 2, Gálvez 2, Colunga 2, Ayoze 1, De las Cuevas 1, Trejo 1, Sangoy 1 y Bilic 1.
Y en el plano individual, hay que destacar que en el apartado de tackles, Ayoze y Botía fueron los mejores con 6. En el caso del canario, es significativo por su fama de frío y jugador con menos capacidad defensiva, así que aquí lo dejo escrito como reconocimiento a su labor.

3. Calendario. Las cuentas parece que siguen pasando por hacer un pleno y esperar resultados. De los implicados en la lucha por evitar el descenso, a Sporting, Zaragoza y Granada le quedan 2 partidos en casa y 1 fuera, mientras que sucede al revés con Villarreal y Rayo. El conjunto de Vallecas se ha complicado mucho su situación tras sumar 0 puntos de los últimos 12 (3 de 24, con siete derrotas en los últimos 8 encuentros); ahora necesita más de 3 con un calendario muy complicado.

-Puntos de los equipos implicados en los últimos 3 encuentros:
Sporting y Zaragoza 6
Villarreal y Granada 3
Rayo 0

Si se repiten esos números, el Sporting no se salvaría, ya que pasaría al Rayo pero no al resto, para lo que necesitaría al menos un punto más.

-Calendario restante (solo el Zaragoza no tiene duelo directo con otro de los implicados):

ANTEPENÚLTIMA JORNADA:
Granada-Espanyol
Sporting-Villarreal
Mallorca-Rayo
Zaragoza-Levante

+PENÚLTIMA JORNADA:
Sevilla-Rayo
Sporting-Betis
Valencia-Villarreal
Granada-R.Madrid
Zaragoza-Racing

+ÚLTIMA JORNADA:
Malaga-Sporting
Getafe-Zaragoza
Villarreal-At.Madrid
Rayo-Granada


-Espanyol: Cristian Álvarez; Víctor Sánchez, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac Vilà; Baena, Cristian Gómez (Álvaro, min.46); Sergio García, Verdú, Coutinho (Weiss, min.78) y Uche (Pandiani, min.68).
-Sporting: Juan Pablo; Damián, Botía, Grégory, Ayoze; Lora, Gálvez; De las Cuevas (Rivera, min.65), Trejo, Colunga (Bilic, min.73) y Sangoy (Mendy, min.60).
-Goles: 0-1, min.47: Colunga. 0-2, min.70: Trejo. 0-3, min.80: Bilic.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísima suerte con el partido de hoy contra el Villarreal, aquí tenéis la salvación. Suerteeeee, desde aquí todos apoyamos al Sporting, en las porras el resutlado que más ha salido es el 3-1 es decir que ójala que se cumpla. Yo he puesto 3-2 jejeje sufrimiento a gogo.

Saludos