16 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': R.Madrid-Sporting

1. Planteamiento y partido. Comienzo aplaudiendo a Clemente y su planteamiento. Tal vez como espectador nos guste menos que un equipo se encierre, pero en contextos con una desigualdad tan grande tal vez sea el camino más práctico. El sábado leí muchas críticas y hasta mofas hacia el técnico vasco, algo que puedo llegar a entender si no fuera porque no se trató de la misma forma al Inter o al propio Real Madrid cuando recurrieron a un plan similar en contextos menos desfavorables. No obstante, pese a mantener a casi ocho jugadores por detrás del balón, el Sporting salió con peligro y criterio en las pocas opciones que le dejó el rival.

El R.Madrid tuvo el 75% de posesión, apenas un 14% del encuentro se desarrolló en el tercio ofensivo del Sporting, pero hay un hecho muy clarificador: que Khedira, Ramos, Arbeloa y Pepe fueran 4 de los 5 futbolistas madridistas con más pases demuestra en que condiciones tuvo el balón el líder de la Liga, notando como siempre la ausencia de Xabi Alonso. El equipo merengue prefiere un partido de transiciones, en lugar de un dominio posicional de ritmo lento, algo que le impidió tener ocasiones a la contra (0 ante el Sporting).

Clemente ordenó tres marcajes individuales: Moisés a Higuaín, Gálvez a Cristiano Ronaldo y Damián a Marcelo, éste último llamado a ser la principal vía de salida de balón ante la baja por sanción de Xabi Alonso. Y el partido empezó a torcerse cuando Gálvez y Damián tuvieron que cambiar sus posiciones tras la entrada de Ricardo por Iván Hernández. Eso, la entrada de dos jugadores con tanta movilidad y recursos como Di María y Benzema, y tres fallos individuales del conjunto gijonés provocaron el definitivo 3-1. Sin olvidar lo que hubiera cambiado el partido una posible roja a Ramos en el penalti o la expulsión de Pepe con 1-1 en el marcador.

2. Lora, Trejo y De las Cuevas. El Sporting solo tuvo un 58% de acierto en el pase (8 de los 14 que jugaron no superaron el 50%) y una media de dos pases por jugada. Son números pobres para aspirar a algo en un escenario como el Bernabeu. Pero el Sporting tuvo opciones gracias a tres jugadores. Lora, una vez más increíble de medio centro, lideró el apartado de pases (30) y el de intercepciones (11) en el equipo gijonés. Trejo fue la pieza clave para conservar el balón, desequilibrar en el uno contra uno y ponerle, junto a De las Cuevas, la pausa necesaria para que el equipo pudiera ir saliendo para acompañar a Sangoy (elegido también por razones similares). Dentro de las injusticias que tiene el fútbol, el argentino sólo falló un 12% de los balones que tocó, pero dos de sus pérdidas acabaron en gol. Fueron fruto del cansancio pero totalmente evitables por ser en zonas donde no se deben correr riesgos innecesarios. Y el tercer fallo individual que acabó en gol fue un exceso de confianza del debutante Moisés, que completó 13 despejes en el encuentro, pero se confió en uno con un desenlace decisivo. Conseguir igualar tan rápido le dio tranquilidad al conjunto local.

3. ¿Misión imposible? Solo 3 partidos sin encajar un gol en toda la temporada, 10 jornadas sin anotar ninguno, apenas 5 jornadas sin estar en puestos de descenso. Así se llega a falta de 5 partidos con la necesidad de hacer un pleno prácticamente imposible de puntos y de mirar a Zaragoza y Granada aspirando a que fallen los dos (los maños no pueden sumar más de 11 puntos y los andaluces tendrían que obtener un máximo de 7 puntos), ya que al Villarreal sí le bastaría con sumar 7 y a la Real Sociedad 4.

En esta situación, escribo estas líneas con el rumor en el aire de una posible marcha de Javier Clemente, algo que personalmente no entendería en estos momentos. Si no se le abrió la puerta antes por los números conseguidos ni tampoco se decidió su salida tras sus negativas actuaciones en las ruedas de prensa, no tiene mucho sentido ahora, tras dos buenos encuentros e inmersos en una semana decisiva, como lo serán todas las que quedan.


-R.Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Sahin (Benzema, min. 46), Khedira, Özil, Callejón (Di María, min. 46), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Granero, min. 75).

-Sporting: Juan Pablo; Gálvez, Botía, Iván Hernández (Ricardo León, min. 46), Moisés, Canella; Lora, Damián Suárez, Trejo, De las Cuevas (Colunga, min. 67); Sangoy (André Castro, min. 58).

-Goles: 0-1, min.30, De las Cuevas, de penalti. 1-1, min.35, Higuaín. 2-1, min.73, Cristiano Ronaldo. 3-1, min.82, Benzema.

No hay comentarios: