24 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Rayo

1. Alineación, planteamiento, cambios y resultados. Dice Martí Perarnau que los resultados dan victorias y títulos, pero ni dan ni quitan la razón. Y estoy de acuerdo en que el análisis resultadista conduce en ocasiones al error. Personalmente me gustó más el Sporting en la derrota ante el Mallorca que en la victoria ante el Rayo. No es lógico que contra nueve, el rival pueda empatarte el encuentro con una ocasión clarísima en el último suspiro cuando te juegas la vida en tu campo. Tampoco parece muy lógico que los tres centrales se mantengan en superioridad numérica y con 1-1 en el marcador, ni que Castro y Cases (sin él, el porcentaje de pases completó bajó al 72%) sean suplentes, ni que Barral entre en una lista. No obstante, todo salió bien porque el Sporting venció. Y porque algunas cosas se hicieron bien, por supuesto. Los dos atacantes convocados en lugar de Barral marcaron, los tres centrales frenaron a Michu (apenas tocó 25 balones y únicamente realizó un disparo fuera) y los dos laterales fueron los que más intervinieron en el equipo gijonés gracias a la libertad que les daba el esquema (Ayoze primero y Damián tercero en balones tocados en los jugadores sportinguistas). En cambio, el equipo estuvo demasiado partido, lo cual dejó a Lora demasiado solo y con mucho espacio que cubrir (dio 46 pases, bastantes menos que los que acostumbra).

2. Delanteros. Se critica bastante a Sangoy; se le da demasiada importancia a algún resbalón, mal control o remate pifiado y se le da poca o ninguna a sus buenos movimientos o sus disparos acertados. Por ejemplo, ante el Rayo, tuvo 6 disparos (3 a puerta: 1 gol y un larguero). Hay que tener en cuenta que ha jugado muy poco (245 minutos, la gran mayoría en las últimas dos semanas), con escasa continuidad y menor confianza por parte de aficionados, prensa y desde el propio club. Pese a todo, su promedio goleador es similar al de Barral, aunque el mejor es el de un Bilic que en el campo siempre ha tenido una implicación elogiable, en parte gracias a la altísima fe que tiene en sus posibilidades.


Bilic: 1 gol cada 151 minutos
Novo: 1 gol cada 178 minutos (jugó más en la banda derecha que como 9)
Sangoy: 1 gol cada 245 minutos
Barral: 1 gol cada 257 minutos
Colunga: 1 gol cada 439 (juega en la banda izquierda la gran mayoría del tiempo disputado).


3. Futuro. Las opciones de permanencia pasan casi únicamente por hacer un pleno. Entonces, se necesitará que el Zaragoza no supere los 10 puntos, y uno de estos dos casos: que el Villarreal no sume más de 5 o que el Granada consiga un máximo de 4. El Sporting debe sumar en las últimas jornadas los mismos puntos que lleva en las 12 disputadas con Clemente en el banquillo. El promedio del técnico vasco es 1 punto por encuentro, superior al de Preciado (0’85) gracias al triunfo ante el Rayo, pero insuficiente para lograr la salvación.
Lo esperanzador son las dinámicas de los rivales directos y del Espanyol, al que visitará el Sporting en su primera ‘final’. Los periquitos suman 5 de los últimos 18 puntos.
En cuanto a los clubes de la zona baja, destaca la mala racha del Rayo (3 puntos conseguidos de los últimos 18) que le puede hacer sufrir pese a la amplia renta de la que dispone. El Zaragoza lleva 3 de 12, y el Granada y el Villarreal 5 de 12, uno menos que el Sporting en los últimos cuatro choques.
Si el equipo gijonés hiciera plenos, se salvaría si los rivales directos igualasen o empeorasen esa dinámica.


-Sporting: Juan Pablo, Damián Suárez, Botía, Moisés, Gregory, Ayoze, Trejo (Rivera m 81), Lora, De las Cuevas (Bilic m 74), Adrián Colunga (Mendy m 66) y Sangoy.

-Rayo Vallecano: Joel, Rober (Pulido m 62), Bravo (Míchel 75), Labaka, Casado, Armenteros (Delibasic m 34), Movilla, Trashorras, Michu, Piti y Diego Costa.
-Goles: 1-0 Labaka (p.p) (m 17), 1-1 Labaka (m 45), 2-1 Bilic (m 75)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estáis más cerquita de la salvación, la victoria ante el Español os acerca a la gloria, clave será el partido de la semana que viene en el Molinón ante el Villarreal. Mucha suerte y a seguir luchando.

Saludos