12 abril 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Levante

1. Partido. Hace semanas, en la versión radiofónica de esta sección (podéis escuchar todas las entregas en la parte derecha del blog), dije que el Sporting debería jugar a marcar un gol más que el contrario, ya que para salvarse necesitaba muchos triunfos y no estaba saliendo bien el intento de no encajar (o encajar poco). Así fue ayer y salió bien en el marcador, pero también en el juego en muchas fases del encuentro, alcanzando nivel y estadísticas similares al encuentro frente al Mallorca.
Cuando en el césped juntas a varios con talento (Lora, Cases, De las Cuevas, Trejo, Colunga…. aunque incluso prescindas de Rivera y André Castro), hay más posibilidades de que el equipo tenga un 59% de posesión, realice ¡566! pases (solamente el Barça y el Real Madrid tienen una media superior por partido), tenga un 81% de acierto en el pase y alcance los ¡24! Disparos. Otro debate es que necesite esa cantidad de tiros para anotar 3 goles (de los 24 disparos, apenas 5 fueron a puerta) y en cambio se encajen 2 con mucha más facilidad (de los 11 tiros del Levante, 7 fueron entre los tres palos).

2. Lora, Canella, Sangay, Rivera. Son los cuatro nombres propios de ayer.
-El primero hizo un auténtico partidazo, prácticamente sustentando él solo el centro del campo para que Cases pudiera tener más libertad de movimientos y se descolgara en ataque. Lora hizo 80 pases, con un 89% de acierto. Pero también realizó 6 tackles y 6 intercepciones.
-El segundo ayer recibió unos silbidos injustos. Es cierto que su nivel está lejos del que se le puede pedir, algo achacable en gran medida a las lesiones que le han impedido alcanzar su mejor forma y también por culpa de la negativa dinámica colectiva. Me parece justo que se le critique y exija, pero no creo que un canterazo con su nivel de compromiso y sentimiento hacia la camiseta se merezca el trato que le dio ayer parte de la afición.
-El tercero se mereció el gol ayer: lo intentó de mil maneras, se movió con inteligencia y aportó bastante en los minutos que jugó. Su nivel futbolístico da la talla para pertenecer a la plantilla del Sporting; sin embargo, su nivel físico tal vez no le haya resultado suficiente para una liga tan exigente, a lo que se suma sobre todo la falta de continuidad, y el factor anímico por la escasa confianza recibida por parte de los entrenadores y el sentirse cuestionado casi desde su llegada. Con Clemente, apenas había participado unos minutos en 2 partidos hasta ayer. ¿Qué futbolista puede demostrar algo en esas circunstancias?
-Y Rivera ayer ejerció de alma del equipo desde el banquillo, incluso más que el entrenador. Cuando lo habitual es que permaneciese con el gesto torcido por ser suplente, él se desvivió por ayudar a sus compañeros gritando indicaciones y mensajes de ánimo (algo que han hecho otros compañeros anteriormente). Por ese grado de implicación, por su peso en le vestuario, por su experiencia y por lo que aporta en el campo se merece seguir, algo que se me antoja más necesario si se consuma el descenso. No obstante, todo apunta a que el club no le va a renovar. A mediados de abril, digo que sería otro grave error a añadir en la lista de los dirigentes sportinguistas.


3.Cambios. El Molinón reaccionó con protestas al doble cambio de Clemente. El Levante marcó el 1-2 menos de dos minutos después de retirarse Colunga y Barral. Con 1-1, no era lógico retirar a los dos hombres de arriba, de ahí que pusiera en twitter que sea o no un coche competitivo para Primera, sí hay un entrenador que parece aflojar las tuercas y cambiar los neumáticos equivocados en boxes. Salió bien, hay que reconocerlo, porque Sangoy anotó el 3-2 y porque la entrada de Ricardo desplazó a Lora al lateral derecho, desee donde hizo la diagonal que supuso el 2-2 que dio vida a un equipo tocado desde la doble sustitución. Que saliera bien no significa que se hiciera bien; a veces uno hace las cosas bien y sale mal, y otra sucede al revés. Y no lo digo únicamente por ser Clemente, puesto que revisando todos los Diarios de un sportinguista en el 'exilio' hay críticas similares a Preciado por cambios o decisiones ilógicas, con independencia de las consecuencias que trajeron. Porque la crítica no debe hacerse según la persona ni solo cuando las circunstancias te permiten ser ventajista.

4. Futuro. Las opciones siguen siendo remotas. Con el calendario a domicilio que le queda al Sporting, se antoja una misión imposible soñar con la permanencia, hagan lo que hagan sus rivales directos. Al menos, el camino mostrado ante el Levante permitirá ver partidos que dignificarán el final de la experiencia en Primera y serán 'regalos' para sus aficionados.


-Sporting: Juan Pablo, Orfila (Ricardo m 69), Botía, Iván Hernández, Canella, Lora, Nacho Cases, Trejo, De las Cuevas, Adrián Colunga (Ayoze m 60) y Barral (Sangoy m 60)
-Levante: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Navarro, Juanfran (Ghezzal m 85), Farinos, Iborra, Valdo, El Zhar (Botelho m 59), Rubén (Barkero m 76) y Koné.

-Goles: 0-1, m.15: Valdo. 1-1, m.21: Trejo. 1-2, m.62: Kone. 2-2, m.72: Lora. 3-2, m.84: Sangoy.


1 comentario:

TUTO dijo...

Grandísimo blog!! Me gusta muchísimo ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio.

Un saludo desde G&P.