07 noviembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Zaragoza-Sporting

1. Viento y errores. El viento condicionó mucho el juego, especialmente para que el Sporting no pudiera llevar a cabo su arma preferida: las contras. A esto se sumaron un cúmulo de errores individuales de unos cuantos integrantes del equipo sportinguista, que sin hacer un mal partido, no se acercó a su mejor versión. Le bastó para sacar un punto, que casi fueron los tres, ante un débil Zaragoza, un conjunto que ayer no tuvo identidad.
En cuanto a los errores, apuntamos: un gol en propia puerta de un Botía que esta temporada sufre más en los duelos aéreos, un mal despeje (por resbalón) de Iván Hernández y manos blandas de un Juan Pablo que había solucionado bien todas las ocasiones previas, muchas imprecisiones en los pases, retroceder demasiados metros en la recta final, mala colocación de una barrera que casi cuesta un tanto (en la primera mitad, Luis García ejecutó con maestría un lanzamiento que se vio favorecido porque el futbolista más bajo del rival -Rivera- estaba situado en el extremo erróneo, el de fuera, y por encima de él precisamente pasó el balón)... y los cambios, de los que hablo más adelante.

2. Rivera-Eguren.
No funcionó del todo bien ayer esta pareja en el centro del campo. En muchos momentos, se solapaban, iban ambos al mismo sitio, a cortar el mismo balón o a frenar al mismo jugador rival. Además, los dos se metieron demasiado atrás, asumiendo en ocasiones al mismo tiempo el rol de incrustarse entre los centrales, lo cual propició que el equipo cediera muchos metros al Zaragoza y que la distancia entre líneas fuese demasiada para llevar a cabo las trasiciones ofensivas. Además, sorprende que fuera Rivera y no Eguren el que más veces se situara entre la línea defensiva y los centrocampistas, el único rol en el que rinde el uruguayo, que tiene muchas dificultades para combinar metros por delante, zona donde Rivera sí tiene más facilidad.

3. Barral. Es una gran noticia para el Sporting el estado de forma de Barral. A su habitual despliegue físico, estas semanas ha sumado olfato goleador, rubricado ayer con su primer doblete en Primera, que le permite igualar o superar en menos de un tercio del campeonato sus registros anotadores de las últimas dos temporadas. En el primero, su movimiento es digno de los mejores nueves; y en el segundo, demostró poder ser también un 'ratón de área'. Ojalá esta racha le dure, porque la confianza es casi tan importante como las cualidades. No obstante, sigo pensando que el club gijonés debe reforzar la posición del nueve en el mercado invernal si surge una opción interesante.

4. Echarse atrás más los cambios. El Sporting reaccionó con brillantez al 1-0. En cambio, no supo manejar el 1-2, especialmente en los últimos 15-20 minutos. El equipo rojiblanco cedió demasiados metros, Eguren y Rivera se convirtieron en una extensión de los centrales, y cuando había opciones de contra había demasiados metros y pocos compañeros. A esto se sumaron los cambios: se fueron Trejo (que sabe aguantar el balón, lo cual ayuda a que se vayan incorporando efectivos) y Barral (veloz para aprovechar despejes orientados o desplazamientos en largo) y entraron Ayoze y Bilic, dos jugadores ideales para un juego de centro-remate pero lentos para las contras. Desde esas sustituciones, el Sporting no tuvo ni una opción de sorprender al Zaragoza.

5. Getafe. Los dos puntos conseguidos ante el Athletic y Zaragoza serán muy buenos si el Sporting vence al Getafe, al que además no se le dejaría escapar de la zona baja. El triunfo de los azulones ante el Atlético hará que acudan a El Molinón con menos urgencias. Hubiese sido peor opción que hubiesen empatado o perdido ayer. Asimismo, será extraña la sensación que tendrán los aficionados gijoneses de ver a Michel y Diego Castro en el bando contrario. Ojo al duelo del segundo con Damián Suárez; puede ser clave.
-Zaragoza: Roberto; Juárez (Ortí, min.57), Lanzaro, Da Silva, Paredes; Ponzio, Rúben Micael (Edu Oriol, min.85); Barrera, Luis García, Juan Carlos (Lafita, min.69); y Hélder Postiga.
-Sporting: Juan Pablo; Damián Suárez, Botía (Gregory, min.87), Iván Hernández, Canella; Rivera, Eguren; Oscar Trejo (Ayoze, min.76), André Castro, De las Cuevas; y Barral (Bilic, min.78).
-Goles: 1-0. min.28. Botía (propia puerta); 1-1. min.30. Barral; 1-2. min.44. Barral; 2-2. min.92. Hélder Postiga.

--Foto: La Voz de Asturias

2 comentarios:

Pablo G. dijo...

Siempre que sea posible,se ampliará el análisis de cada partido del Sporting en twitter con el hashtag #AnalisisSporting
Espero que os guste y sea útil para 'diseccionar' al equipo gijonés.

Vidalín dijo...

A ver quien conoce a quien mejor y sobre todo saldrá la calidad ¿Castro - Lora?
Que veamos puerta para seguir en la pelea ...
¡Suerte y a por los tres puntos!