01 noviembre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Athletic




-Fútbol norteño: mañana aparentemente agradable en Gijón y partido entre dos equipos de los de toda la vida. Diez primeros minutos muy intensos, con los dos equipos presionando en toda la cancha y de ida y vuelta continua. Un Athletic con un juego combinativo y de posición digno de elogio y un Sporting con las ideas muy claras, haciendo mucho daño cuando recuperaba la pelota. El equipo del Principado hizo méritos para ganar el partido pero no pudo ser.

-Balón parado:
nuevo gol recibido a balón parado. Leo y escucho que Susaeta no puede estar solo en el segundo palo y creo que eso es un error, pero hay otro error antes que, de haberlo subsanado, haría que fuese totalmente anecdótico que Susaeta estuviera solo en el segundo palo. Siempre se pone un jugador a la corta en los corners para evitar lo que hizo Toquero, peinar el balón en el primer palo. No reconozo quien está a la corta en ese corner pero está totalmente fuera de posición, y para más inri, con una orientación postural incorrecta.

-Barral/Bilic: me parece interesantísimo “discutir” sobre las diferencias entre uno y otro. Siempre dije que una de las cosas que todo jugador debe tener claro son sus limitaciones y adecuar su juego a ellas. Barral empezó el partido a un gran nivel, pero cuando le salen bien las cosas se crece y empieza a intentar cosas para las que no está capacitado, por lo que un buen partido se convierte en perdidas de balón ridículas y contraataques desperdiciados. Bilic, con muchas menos capacidades físicas, aprovecha sus cualidades porque conoce sus límites y raramente intenta algo que no esté a su alcance. Buena noticia que ambos estén a un buen nivel.

-Sistema: desde hace algunos años pienso que lo que realmente tiene peso es una idea de juego y como llevarla a cabo y no si se juega con 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1. Jugando con el mismo sistema pero cambiando simplemente un jugador, todo cambia. Tenemos un gran ejemplo con André Castro que cuajó un grandísimo partido. Tiene un recorrido tan grande y es tan generoso en el esfuerzo que en ataque se acerca al área y en defensa parece un medio centro más. Jugando en la misma posición pero cambiándole por otro centrocampista, el juego del equipo sería totalmente distinto a pesar de jugar con el mismo sistema. En resumen, me cansa muy mucho el discutir sobre si se jugó con un media punta o tres medios... no creo que tenga tanta relevancia como la idea de juego y la filosofía de como llevarla a cabo.


-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Eguren, Rivera (Bilic m.64), Óscar Trejo (Luis Morán m.72), André Castro, De las Cuevas y Barral.
-Athletic de Bilbao: Iraizoz, Iraola, Ekiza (Toquero m.45), San José, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, Susaeta, De Marcos, Muniain (David López m.61) y Llorente (Ibai Gómez (m.64).
-Goles: 0-1. m.62: Susaeta. 1-1. m.70: Barral

No hay comentarios: