08 septiembre 2011

Análisis: Cesc Fabregas Vs Villarreal

Hacía tiempo que la máxima debilidad futbolística de este blog no protagonizaba un post. Mucha gente tenía ganas de ver a Cesc Fabregas en la Liga española. Unos cuantos, tal vez, para que sus actuaciones les dieran la razón en que es un jugador sobrevalorado y que en la Premier es más fácil destacar. Otros, como yo, para disfrutar de su juego de forma más cercana y ratificar lo que, al igual que Wenger, pienso: que, cuando está a su máximo nivel, es el mejor centrocampista del mundo.

En la segunda jornada, frente al Villarreal, disputó su primer partido en la Liga española y fue también su primer encuentro oficial como titular con la camiseta del Barcelona (y en el Camp Nou). Por ello, le hice un seguimiento especial durante los 70 minutos que jugó, en los que dio 1 asistencia, realizó 3 disparos (1 a puerta = gol), recuperó 3 balones y perdió 7. Sin contabilizar las jugadas a balón parado (corners y faltas), protagonizó 65 intervenciones en juego, que se distribuyen de la siguiente manera:



Al primer toque: 21 (10 en la 1ª parte + 11 en la 2ª)

Dos toques: 19 (8 + 11)

Tres toques: 12 (7 + 5)

Cuatro toques: 7 (5 + 2)

Más de cuatro toques: 6 (4 + 2)



En resumen, 40 de sus 65 intervenciones fueron a uno o dos toques, sin que ello le reste eficacia en el juego ni que se limite a jugar fácil y con pases en corto y/o sin relevancia. Hace en cada momento lo que pide el partido, pero como lo ve antes que la mayoría, necesita menos toques para llevarlo a cabo, aprovechando la ventaja que supone un buen control orientado. Nada nuevo para los que le conocemos bien. Tengo claro que todo aquel que haya dudado o lo siga haciendo es que no le ha visto lo suficiente. Cesc es un aliciente más para ver al Barça, además de un salto cualitativo para el propio equipo azulgrana.



Datos propios de LCDV

Foto: Zimbio.com

3 comentarios:

l_alcazar dijo...

Muchos de los que decían que Cesc esta sobrevalorado y destacaba en Premier porque "es mas fácil destacar" utilizaran esta estadística para ratificar su pensamiento, es decir, "juega a lo fácil" "no es resolutivo" "los que le rodean le hacen el trabajo" etc. Análisis ventajistas y simples, con perspectiva ciega en lo futbolístico.

Pablo G. dijo...

@l_alcazar
El post iba a ser más completo, con capturas de imágenes o fragmentos de videos que complementaran el análisis, pero estos días no dispongo apenas de tiempo libre y prefería colgarlo con una parte al menos para que no se perdiera lo que tenía hecho.

Cesc hace fácil lo que para otros es difícil y es capaz con muy pocos toques de llevar a cabo acciones eficaces y complejas. Es la idea del análisis.

Saludos y gracias por pasarte por el blog

l_alcazar dijo...

Percibir la excelencia en la sencillez resulta imposible para muchos. Cesc suma mas de lo que tenia el FCB y esto es mucho decir.

Saludos