28 septiembre 2011

The Swansea Post (6), by Rangel: Chelsea-Swansea

'THE SWANSEA POST' Nº6

24/09/2011. Chelsea 4 - Swansea 1



-Chelsea: Cech, Bosingwa, Ivanovic, Terry, A.Cole, Ramires, Meireles, Mikel, Anelka, Torres, Mata.

-Swansea: Vorm, Rangel, Monk, A.Williams, Taylor, Britton, Allen, Gower, Dyer, Sinclair, Lita.
-Goles: 1-0, Torres ('28); 2-0, Ramires (35'); 3-0 Ramires (76'); 3-1, A.Williams ('86); 4-1, Drogba (94')




--TERCERA TEMPORADA: COCA COLA CHAMPIONSHIP 2009-2010

A finales de Junio de 2009, se anunció que Roberto Martínez abandonaba el Swansea City y fichaba por el Wigan Athletic de la Premier League, club adonde llegó procedente de España muchos años atrás y donde fue el mejor jugador de su historia. Después de unas semanas de mucha incertidumbre y muchos nombres encima de la mesa, se anunció su sucesor, el portugués Paulo Sousa, posiblemente recordado por sus tiempos como jugador: estuvo, entre otros equipos, con la Juventus y Borussia Dortmund, conquistando una Champions League con ambos clubes.


Paulo necesitaba mantener las raíces fundadas por Martínez y añadir algo más al equipo para mejorar la 8ª posición conseguida la temporada anterior. Y bueno, así fue; el equipo sabía como jugar al fútbol pero le faltaba más disciplina táctica. Conocido como uno de los mejores pivotes defensivos de Europa en su momento, Paulo impuso un fútbol un poco a la italiana, de combinación pero mucho más compacto. Obviamente, no marcábamos tantos goles pero tampoco encajábamos. Y funcionó, el equipo estuvo todo el año en zona de play off, incluso luchando por las dos primeras plazas. La afición no acababa de estar contenta con el juego del equipo, definido como "aburrido", pero los resultados hablaban por sí solos. A falta de 7 partidos, estábamos en 6ª posición (zona de play off), con 10 puntos sobre el 7º, el Blackpool (fuera de play off), y parecía que sólo una debacle podría girar la dinámica del equipo. Pues la debacle vino, y bien fuerte; terminamos la temporada séptimos por detrás del Blackpool por un solo punto, y acabaron subiendo a la Premier eliminando al Nottingham Forest en las semifinales y ganando al Cardiff City :) en la gran final de Wembley. Acabé jugando 43 partidos.


Con todo esto y pese a mejorar los números de Roberto Martinez y conseguir la mejor clasificación del Club en los últimos 25 años, la primera temporada de Paulo Sousa se definió como un fracaso por la gran oportunidad perdida de hacer algo realmente histórico, como subir a la Premier League.


--MERCADO DE TRASPASOS


Sólo comentar que Roberto intentó ficharme a las pocas semanas de irse al Wigan, pero no hubo manera de convencer al Chairman para dejar marcharme con él.


La misma temporada en el mercado de invierno, tuve una tentadora oferta del Fulham, equipo situado en la zona alta de la Premier y pasando rondas en la Copa de la UEFA. Después de hacer dos ofertas por mí y obtener el mismo resultado que el Wigan, el Fulham decide tirar un poco la casa por la ventana por mí, ya que estaban muy cortos de defensas, y el ultimo día de mercado apretaron hasta el final, pero el Chairman decidió apagar su teléfono e ignorar cualquier intención de traspasarme. Lo sé, muy poco profesional, además sabiendo que esa temporada el Fulham llegó a la final de la UEFA, donde perdieron contra el Atlético de Madrid.




---PREMIER LEAGUE: CHELSEA-SWANSEA


Partido contra otro grande de Europa, en un pedazo estadio: Stamford Bridge. Estaba muy ilusionado con este partido. Por la mañana tuve una visita en el hotel de mi padre, mi cuñado y dos amigos, que vinieron a ver el partido. Estaban tan motivados como yo, ya que como yo sabían que todos estos años de trabajo se ven recompensados al jugar en grandes estadios como éste y contra jugadores Top, como Drogba, Torres, Anelka y Mata. Me tocó marcar a este último y la verdad que creo que fue un gran duelo. Después de intercambiar algunas frases en el campo, fue sustituido por Malouda pero habíamos quedado en intercambiarnos las camisetas. Desafortunadamente, el equipo perdió 4-1. Expulsaron a Torres en el minuto 40 por una dura entrada, ya con 2-0, pero con todo esto y pese a probarlo hasta el final, el Chelsea consiguió una justa victoria aunque un poco abultada. Ya en el túnel de vestuarios, ahí estaba Juan Mata, esperando para cambiarnos la camiseta. Un gran detalle de un gran jugador y una mejor persona, donde te demuestra la humildad y la enorme personalidad de un futbolista de su altura. Desde aquí le doy las gracias. Además, tuve el honor de poder hablar antes y después del partido con otro recién fichado por el Chelsea y paisano mío, Oriol Romeu, procedente del Barcelona, que descansó este fin de semana por haber jugado 120 minutos de Copa contra el Fulham entre semana. Aparte del resultado, ha sido un fin de semana lleno de emociones, por ver a amigos, familiares y también irme a casa con la camiseta de un jugador que será uno de los cracks de la Premier esta temporada.



Un saludo,


Ángel





+Rangel y este diario, protagonistas esta semana en el ‘Play Fútbol’ de la SER (minuto 10 aproximadamente).


Ir a descargar


-Fotos: Ángel Rangel

1 comentario:

Sagrox dijo...

Como siempre de lo más interesante para leer, gracias a Rangel por compartir su experiencia con nosotros y a Pablo por compartirlo con nosotros