16 septiembre 2006

Artículo: el dinero y los futbolistas

Aprovecho una información de Marca para rescatar un tema sobre el cual he debatido en mil ocasiones fuera de este blog. Se trata de la presión que ejercen muchos futbolistas a sus clubes pidiendo una mejora de sus condiciones, generalmente apuntando una supuesta oferta de otro equipo.
Personalmente, considero que la persona (futbolista en este caso) que firma un contrato por un número determinado de años y por cierta cantidad es porque está de acuerdo con esas cifras. Pues bien, no encuentro razones para que, durante ese periodo, se quiera reclamar más aprovechando el interés de un tercero o el buen rendimiento del jugador. Si fuera así, deberían negociar a la baja cuando las actuaciones son decepcionantes.
Por ejemplo, un periodista como yo, ¿debe pedir un aumento si un mes hago más y mejores entrevistas, o si otro medio me ofrece un contrato mejor?
En fin, creo que los culpables son las propias 'empresas' (clubes) que lo permiten, los medios por ensalzar exageradmente a unas personas que -si se piensa fríamente- lo único que hacen es dar patadas a un balón, y los aficionados que se dejan arrastrar por esta corriente y les veneran por encima de lo merecido.
Ronaldinho es uno más de estos casos que ocurren a menudo. Es cierto que es el mejor o uno de los mejores manejando un esférico. El brasileño cobra, como informa Marca, 9 millones de euros más incentivos hasta 2010. Ahora, pide 12 más incentivos, la cantidad que supuestamente ofrece el Milán. El Barcelona pretende renovar a sus estrella hasta 2014 y para conseguirlo tal vez tenga que ceder a los deseos del futbolista.
¿Es lícita la pretensión de Ronaldinho? ¿Debe el Barça ceder a esos 'caprichos'? ¿Merece un futbolista, con las necesidades que existen en este mundo, ingresar en sus cuentas esas cantidades? ¿No es contradictorio que una persona sea embajador de Unicef o participe de actos y actuaciones benéficas pero que luego no se sonroje al pedir esos sueldos? ¿Cuándo volveremos a situar al deporte, en concreto al fútbol, en el nivel económico y social que debe ocupar en la sociedad?

19 comentarios:

Florenzz dijo...

Como socio del FCB lo que deseo es disfutar con mi equipo y para ello quiero ver siempre a los mejores jugadores del momento en mi club. Me da igual que le paguen 9, 12 ó 25 millones al año a Ronaldinho, es el nº1 y gracias a él el FCB ha vuelto a ser en 3-4 años el mejor equipo de fútbol del mundo. Jogo bonito, títulos y alegría. ¿Qué más se puede pedir?
Mientras los aficionados sean felices y el club pueda permitirse pagar estos honorarios, no creo que deba haber discusión alguna.

El problema nace el día que el salario de un jugador no se corresponde con el rendimiento de éste. Claro ejemplo: Saviola.
El debate y las preguntas que te haces no creo que merezcan estar en Ronaldinho, sino en este tipo de crápulas y ladrones.

Anónimo dijo...

Si los futbolistas lo único que hacen es dar patadas a un balón, ellos podrían decir que lo único que tú haces tu es dar golpes a las letras de un teclado. No minimicemos los méritos, para llegar a donde están han tenido que ser mejores que muchos en dar patadas a un balón.

Pablo G. dijo...

@anonimo
no pretendo minimizar los méritos, soy muy futbolero y muy seguidor de futbolistas, pero también creo que no son intocables.
Tu opinión sería distinta si el caso que relato fuese el de un médico, abogado o cualquier otra profesión que no fuera la de futbolista.
Y claro que se puede pensar que yo solo doy golpes a las letras de un teclado, pero aquí lo hago gratis y en mi trabajo un mínimo de 8 horas por muchísimo menos dinero (y yo también he tenido que ser mejor que bastantes para llegar adonde he llegado)

Anónimo dijo...

¿Merece un futbolista, con las necesidades que existen en este mundo, ingresar en sus cuentas esas cantidades? Es curioso que casi siempre aparezca esta pregunta cuando se habla del dinero que ganan los futbolistas. En cambio, cuando se habla de lo que ganan tenistas, baloncestistas, pilotos, tanto de motos como coches, golfistas o cualquier otro deporte en los que también se gana mucho dinero, casi nunca se comenta nada sobre si es justo o no su sueldo. Tampoco se critica lo que ganan cantantes, músicos, actores o incluso algunos periodistas o presentadores de televisión. Tampoco nadie se alarma cuando salen las empresas presumiendo de cuanto han aumentado sus beneficios, nadie pide que lo donen a causas humanitarias. Supongo que tiene que ver con ser el deporte más popular.

Pablo G. dijo...

@michael
He puesto el caso concreto del fútbol, por la noticia reciente sobre Ronaldinho, pero no quería personalzarlo en este jugador ni en este deporte. Lo extiendo a todas las profesiones en las que el sueldo es desmedido.

Salanova dijo...

Gran artículo,
otalmente de aucerdo,¿Sabes que? yo no renovaría a Ronaldinho, no es imprescindible(en mi opinión)`pese a ser el mejor jugador del mundo, el único verdaderamente imprescindible es Etoo.

Salanova dijo...

Por cierto también estoy de acuerdo con Michael,los futbolistas no se merecen ganar lo que gana, hay deportes más arriesgados o oficios más arriesgados que se merecen más,pero no es culpa de los futbolistas sino de los que empezaron a pagar ese dineral.
Saludos!!!

zaragocista dijo...

Yo con Michael. Mi opinion es identica.

www.checheche.net dijo...

bueno, bueno, bueno, ¿y las sospechas que tiene uno de que más de un periodista es untado por los representantes para aumentar el precio del producto hablando excelencias del tocapelotas de turno con vistas a su renovación de contrato?
¿Son ciertas las sospechas?

Little

Abraham dijo...

Totalmente de acuerod con Michael y por lo menos yo, prefiero que se lleve el dinero un artista o un futbolista, que el que maneja los circos. Ya sea los directivos del club de futbol, discografica productora o lo que sea, al fin y al cabo pagamos por ver a los artistas. Ademas, cada uno busca mejorar en su trabajo (sobre todo si lo hace bien) ellos podran hacer lo mismo no?

Abraham dijo...

Se me olvidaba, que entre para decirte que creo que ya se puede ver el Sporting por la TPA

Pablo G. dijo...

@checheche
yo no conozco ninguno, pero no lo descarto

@sportinguista
el partido no lo dan, me conformaré con el resumen esta noche

El Angel de Madrid dijo...

Las incongruencias del jueego y todo se da por el dinero.. mientras tanto dejad que Ronaldinho sonrìa

Jorgelb dijo...

yo creo q cualquier futbolista de elite cobra mucho más q cualquier ciudadano y es algo q nunca se podrá cambiar.
Con respecto al contrato, de alguna manera Ronaldinho pide un aumento cuando cobra 9 millones !!! lo cual me parece increíble.
Por último, no está mal q un jugador q cobra mucho dinero sea la cara de Unicef, el puede ser rico pero eso no quiere decir q no pueda ayudar a los más pobres.

Abraham dijo...

No pudo ser Pablo, y cada dia tiene peor pinta este Samuel

Anónimo dijo...

Pero, sin animo de ofender, sustituir a un periodista como Pablo seguro que es más fácil que sustituir a un futbolista como Ronaldinho. Si Pablo consiguiese que su empresa ganase el doble con su trabajo, seguro que le subirían el sueldo de forma espectacular, pero como no es así, le pagan lo mínimo posible y si no le gusta, que se busque otra cosa. Las reglas son las mismas para todo el mundo, trabajadores normales o deportistas, ganas en función de lo que generas, y si además de generar mucho, es muy complicado encontrar un sustituto que lo haga igual, el sueldo se dispara.

www.checheche.net dijo...

@El usuario anónimo...
Pero, sin ánimo de ofender, sustituir a un blogger como tú seguro que es más fácil que sustituir a un futbolista como Ronaldinho...... donde las das las recibes ánónimo.

Little



PD.- Ya lo sé, siempre entro a saco cuando tocan a un conocido....

Pablo G. dijo...

@anonimo
se que no buscabas ofender y no lo has hecho

@checheche
gracias y me parto con tu sentido del humor... jejejejejejeje

piterino dijo...

Totalmente de acuerdo, buen post!
Es inadmisible el tratamiento que se d a los contratos en el mundo del fútbol. Como estudiante de Derecho (y convencido "legalista", todo sea dicho), me deja perplejo el nulo respeto por lo firmado, es alucinante.

Sólo una pequeña puntualización:el elevado salario de los futbolistas tiene que ver, no sólo con su trabajo en sí, sino también con todo lo que generan económicamente. Tampoco sería justo que, por ejemplo, Beckham o Ronaldinho generen decenas de millones de euros a multitud de agentes (patrocinadores, sus propios clubes, FIFA, ...) y ellos cobrasen 2000 euros al mes; sería una injusticia, así que...