03 octubre 2011

Diario de un sportinguista en el 'exilio':Sporting-Barcelona

1. Seguridad defensiva, concentración e intensidad. El Sporting, con la motivación extra de tener enfrente al Barça y por la situación clasificatoria, derrochó un esfuerzo increíble. El futuro esperanzador pasa por acercarse a esto en las próximas jornadas, aunque sea imposible mantener ese nivel físico durante la temporada y aunque el nivel de motivación ante otros rivales disminuirá. Al menos, hasta que se solucione el problema del gol (es vital que lleguen refuerzos), el equipo de Preciado debe ir recopilando puntos basándose en la seguridad defensiva y la concentración colectiva que los rojiblancos exhibieron la segunda vuelta de la pasada campaña y en el encuentro de ayer.

2. Cases y De las Cuevas. Son los dos jugadores 'diferentes' de este Sporting, los que pueden marcar diferencias, los que pueden ser decisivos. El primero aporta el criterio en la creación, ofrece siempre una línea de pase a sus compañeros, toca rápido para hacer más fluida la circulación de balón y tiene facilidad para hacer cambios de juego que oxigenen al equipo. El segundo pone el toque de distinción en la zona de tres cuartos, el cambio de ritmo, el desequilibrio en el uno contra uno; es el único que produce en el aficionado sportinguista la sensación de que puede pasar algo. No obstante, tiene que ser más constante durante los 90 minutos y más regular durante la temporada. Tal vez ayudaría también acercarlo al área; cuanto más lejos arranque, menos decisivo será. Así, en Cases y De las Cuevas debe asentarse el juego rojiblanco, que luego tiene otros pilares donde apoyarse: dos laterales que deben recuperar su mejor versión, un central de nivel Selección, dos trabajadores como Rivera y André Castro...

3. ¿El Barcelona jugó a medio gas? Hay quien dirá que el Barça se dedicó a controlar a medio gas un partido en el que se adelantó pronto o que notó las ausencias de Cesc, Iniesta, Puyol y Piqué. Pero hay que tener en cuenta el once que jugó en El Molinón o los datos más recientes para no restar méritos al Sporting. Valdés, Alves, Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Messi, Villa,... dan miedo sólo con nombrarlos. Y el Barça ha igualado su mejor inicio goleador (23 goles en 6 jornadas; ¡1! ante el Sporting) y se convierte en el único equipo en marcar en 24 salidas consecutivas, Messi llevaba 14 goles y 9 asistencias en los 10 partidos oficiales (no sumó en Gijón ayer), y hay que resaltar que Villa -raro en él- no le hizó ningún tanto a su Sporting.

4. Planteamiento. Sorprendió Guardiola colocando a Thiago por la izquierda y a Adriano de extremo derecho. El primero fue un quebradero de cabeza la primera parte, generando junto a Villa superioridad (2 contra 1) siempre ante Lora. Por ahí se inició la jugada del gol, en el que una vez más el rival del Sporting se aprovechó de un rechace del portero (el tanto de Soldado en El Molinón llegó del mismo modo). En cuanto al planteamiento de Preciado, juntando todas las líneas para ahogar el juego azulgrana, fue acertado, pero con un déficit grande en la primera mitad: el atrincheramiento se produjo muy atrás. Debía haber sido unos cuanto metros más adelante, algo que se hizo mejor en la segunda mitad.

-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Iván Hernández, Canella, Rivera, Nacho Cases (Bilic m 78), Óscar Trejo (Ayoze m 74), André Castro, De las Cuevas y Barral.

-Barcelona: Valdés, Alves, Mascherano, Abidal (Maxwell m 55), Adriano (Keita m 78), Xavi, Busquets, Thiago, Pedro (Piqué m 56), Messi y Villa.

-Gol: 0-1 Adriano (m 11).

No hay comentarios: