30 junio 2010

Mundial - Días 18 y 19 (octavos): Holanda-Eslovaquia, Brasil-Chile, Paraguay-Japón y España-Portugal

*HOLANDA 2 (Robben, Sneijder) - ESLOVAQUIA 1 (Vittek)
Holanda, a medio gas, se bastó para ganar, una vez más en este Mundial con menos juego del que se le presupone. Robben regresó al equipo titular y fue clave adelantado a su país repitiendo su típica jugada haciendo la diagonal desde la derecha para acabar disparando con la zurda. Eslovaquia puso fin a su meritorio Mundial.

*BRASIL 3 (Juan, Luis Fabiano, Robinho) - CHILE 0
Me causó una gratísima impresión Brasil, no por su vistosidad sino por su solidez. Es una roca. Defensivamente está muy bien y luego desnivela los partidos con acciones aisladas de poderío físico o clase. En este último apartado, ante la 'ausencia' de Kaká, es Robinho el que lidera sobre el césped a la selección de Dunga. Chile, física y futbolísticamente más bajo de lo que se esperaba, no pudo hacer sombra en ningún momento a una de las grandes favoritas a llevarse el Mundial. Tal vez sólo España o Argentina sean capaces de doblegar a la canarinha.

*PARAGUAY 0 -JAPÓN 0 (5-3 en los penaltis)
Partido con muy pocas cosas que destacar. Gran torneo de Japón y sigue el sueño de una sólida Paraguay, a la que se medirá España con la misión complicada a priori de marcarle ese primer tanto que facilite el choque de cuartos.

*ESPAÑA 1 (Villa) - PORTUGAL 0
España dio un paso al frente en el torneo y en las sensaciones futbolísticas. La Selección salió casi perfecta con cuatro ocasiones en los primeros doce minutos, que fueron verticales y brillantes con el único pero de no reflejarse su superioridad en el marcador. Después, Portugal fue tejiendo un muro de dos líneas que hacía difícil encontrar huecos para España a partir de la línea de tres cuartos. Ahí, el combinado español tiró de oficio y fue poco a poco desgastando a Portugal, hasta que llegó la entrada providencial de Llorente ('chapeau' para Del Bosque), quien tuvo una actuación casi perfecta. Se impuso a los dos centrales portugueses, protegiendo y aguantando bien el balón, tuvo su oportunidad y cambió el panorama del partido. Hasta casi el final, España se dedicó a realizar un monólogo sobre el césped, mientras que Portugal no tuvo ni claridad de ideas ni plan B en ningún momento. Cristiano, una vez más y van... , estuvo desaparecido en una gran cita. Queiroz tampoco tuvo su día, al modificar el equipo condicionado por el rival: Pepe no estaba físicamente bien y además rinde menos como centrocampista, Ricardo Costa tuvo pesadillas con Villa, Simao volvió a estar gris, etc. De España, salvo Iniesta y Torres (se nota que salen de lesiones, aunque sobre todo el primero aportó mucho en lo poco que apareció), los demás casi perfectos con matices para cada uno. Ramos estuvo pletórico en ataque pero deja una autopista a sus espaldas que nos puede costar un disgusto, Piqué y Puyol estuvieron colosales, Busquets y Xabi Alonso fueron a más, a Xavi le falta un puntito pero va a más en el Mundial, y Villa es determinante. Tiene la portería contraria entre ceja y ceja, ayuda en defensa, y está en una se sus rachas que esperemos se prolongue hasta la final y le de el pichichi del torneo y de la historia de la Selección. Ahora toca Paraguay, ante la que no hay que confiarse porque puede costar marcarle el primero. Dependiendo de cuando llegue éste, asistiremos a un tipo de partido de cuartos distinto. La mezcla de clase y oficio de España, puede darnos más alegrías.

--Links: Marca

28 junio 2010

Mundial - Días 16 y 17 (Octavos):

*URUGUAY 2 (Luis Suárez 2) - COREA DEL SUR 1 (Lee Chung Yong)
Obligaciones laborales me impidieron ver el encuentro. Me alegré por la 'confirmación' a nivel mundial (nunca mejor dicho) del bigoleador uruguayo, al que la liga holandesa hace tiempo se le quedó pequeña. El oficio de Uruguay, con permiso de Ghana, lo veo en semifinales. Mucho mérito el torneo de Corea del Sur.

*EEUU (Donovan p.) 1 - GHANA 2 (Prince Boateng y Gyan)
El mal primer tiempo de EEUU comienza a ser algo habitual en sus partidos, después fueron a por el partido aunque no fue su mejor encuentro. Los africanos fueron mejores y se merecieron el pase. Son la selección de su continente más trabajada tácticamente, lo que les está valiendo para ser la esperanza de África en su Mundial.

*ALEMANIA 4 (Muller 2, Podolski y Klose) - INGLATERRA 1 (Upson)
La joven y talentosa generación germana, más el idilio con el gol en las grandes citas de Klose y Podolski, comenzaron mejor que Inglaterra. Los de Capello tuvieron primero fallos clamorosos y después acusaron el error del gol no concedido a Lampard. Decepcionante Mundial de Inglaterra, mientras que a Alemania le ha venido de fábula la lesión de Ballack para adelantar el relevo. Ahora, Ozil y Muller tienen un examen aún más difícil ante Argentina.

*ARGENTINA 3 (Tévez 2, Higuaín) - MÉXICO 1 (Hernández)
México estaba siendo mucho mejor que la albiceleste hasta que llegó el segundo gran error arbitral del día con un fuera de juego clarísimo de Tévez en el primer gol. Eso desquició a los aztecas, dando alas al oficio y pegada de los de Maradona, que están dando pasos firmes en este Mundial. Messi, sin cuajar su mejor actuación, sigue ofreciendo detalles aunque se le resista el gol.
--LA COLA DE VACA TAMBIÉN EN FACEBOOK Y EN TWITTER

26 junio 2010

Mundial - Día 15: España-Chile, Suiza-Honduras, Portugal-Brasil y C.Marfil-Corea del Norte

*GRUPO H: España 2 (Villa, Iniesta) - Chile 1 (Millar) y Suiza 0- Honduras 0
No me gustó España, va de más a menos en el juego (al contrario que en el marcador). Fue peor que Chile cuando jugaron 11 contra 11 y, salvo algunos momentos, especialmente los 10-15 minutos posteriores a la entrada de Cesc, ni se acercó a su esencia de juego. Bielsa hizo un buen planteamiento, a lo que contribuyeron sus futbolistas con un derroche físico en la presión y atrevimiento en el ataque, incluso en inferioridad numérica. El encuentro se decidió por el error de Bravo en el buen gol de Villa (no es tan fácil como parece ese tanto, que lo sitúa como máximo goleador español en los Mundiales) y sobre todo por la genialidad de Iniesta. El manchego inició la jugada, se apoyó en Torres, buscó a Villa y se ofreció al asturiano, para tocar, al recibir de éste, con calma y clase a la base del poste donde no podía llegar el guardameta chileno. Es un lujo tener a Iniesta, aunque sólo aparezca a cuentagotas. Le falta un puntito a varios jugadores españoles: Iniesta y Torres por sus lesiones, o Xavi por la presión de los equipos rivales son los ejemplos más claros. Bastante bien Busquets y muy bien Piqué una vez más. Vergonzosa la actitud en los últimos 15 minutos de choque de ambos, pero sobre todo de España que con uno más debería haber mostrado muchísimo más desde la expulsión que sufrió Chile. Ante Portugal, La Selección de Del Bosque deberá mejorar mucho futbolísticamente y mentalmente, que creo que es el factor que está derivando en el déficit de lo primero.
En cuanto al Suiza-Honduras, las dos selecciones evidenciaron sus problemas a la hora de anotar, lo cual condujo al resultado más lógico con este condicionante.

*GRUPO G: Brasil 0 - Portugal 0 y Costa de Marfil 3 (Touré Yayá, Romaric, Kalou) - Corea del Norte 0
No pude ver el encuentro del grupo que acabó con goles y que significó la eliminación, pese al triunfo cómodo previsible, de los africanos, que esta vez tienen excusa en el nivel de las dos selecciones clasificadas para justificar otra oportunidad perdida para dar un paso hacia adelante.
En cuanto al Brasil-Portugal, estaba claro que acabaría en empate. No obstante, es criticable la actitud de ambos equipos, que acabaron aburriéndonos a todos. Dunga creo que hizo bien reservando a Robinho; llegará fresco, al igual que Kaká para medirse a la complicada Chile.
--Links: Marca

Mundial - Día 14: Eslovaquia-Italia, Paraguay-N.Zelanda, Camerun-Holanda y Dinamarca-Japón

*GRUPO E: Camerún 1 (Eto'o p.) - Holanda 2 (Van Persie y Huntelaar) y Dinamarca 1 (Tomasson) - Japón 3 (Honda, Endo, Okazaki)
Holanda no está siendo brillante pero le bastan unos pocos chispazos individuales para solventar los partidos. Robben, que intervino en el segundo tanto, puede ser determinante para subir el nivel de los tulipanes Camerún se va confirmando su bajón de los últimos años.
Y ahora destaco muchísimo el despliegue físico y futbolístico de Japón, con un brillante Honda a la cabeza (qué gran jugada la suya en el definitivo 1-3). Dinamarca pecó de problemas en las dos áreas, con demasiados fallos decisivos.


*GRUPO F: Paraguay 0 - Nueva Zelanda 0 y Eslovaquia 3 (Vittek 2 y Kopunek) - Italia 2 (Di Natale y Quagliarella)
Muchos seguían pensando que a Italia le salvaría su suerte histórica. Yo, al igual que con Francia, tuve siempre claro que no pasaría la fase de grupos. Italia no tenía nada a que agarrarse, ni un sólo futbolista que pudiera decidir un partido. Al menos, el segundo tanto transalpino es uno de los de más clase logrados por la azurra en un Mundial (qué paradoja). No resto méritos al partido de Eslovaquia, como también lo tiene Nueva Zelanda, que se va empatando los tres encuentros. Tal vez Paraguay se dejó ir en este último choque, al tener asegurada la primera plaza.


--Links: Marca

24 junio 2010

Mundial - Día 13: Eslovenia-Inglaterra, EEUU-Argelia, Ghana-Alemania y Australia-Serbia

*GRUPO C: Eslovenia 0 - Inglaterra 1 (Defoe) y EEUU 1 (Donovan) - Argelia 0
No vi nada del EEUU-Argelia, pero me alegré bastante de ese resultado, especialmente por Landon Donovan. Es una de mis debilidades desde hace bastante tiempo y cuando me enteré que marcaba en el 91 para dar el pase a sui país me acordé de todos los que se rieron de mí en la porra del Mundial 2006 que hicimos en el trabajo por elegir a Donovan entre los tres goleadores que había que escoger.
En cuanto a Inglaterra, vi la segunda mitad y no me gustó. Que Rooney sea sustituido con 1-0 y jugándose el pase habla claro de la situación que está viviendo esta Selección, la que me está defraudando más en este Mundial si pongo a todos los equipos en una balanza con el rendimiento en un lado y mis expectativas en el otro.

*GRUPO D: Ghana 0 - Alemania 1 (Ozil) y Australia 2 (Cahill, Holman) - Serbia 1 (Pantelic)
De estos dos duelos, me decanté por ver el primero y me sorprendió muchísimo el marcador del segundo, del que luego pude ver un resumen. Serbia ha mostrado dos caras y al final ha imperado más la negativa para quedarse fuera cuando estaba llamada a ser una de las revelaciones del torneo.
Del Ghana-Alemania, sin defraudarme del todo, esperaba más. Los africanos merecieron al menos empatar, pero pagaron caro sus problemas ofensivos. Tienen detalles tácticos y futbolísticos positivos, a priori salen ganando librándose de Inglaterra, pero ese lastre de efectividad arriba puede ser decisivo. Alemania ha ido de más a menos en el Mundial, volviéndose su juego cada vez más lento, pero tiene 2-3 jugadores diferentes. El que más es Ozil, quién lo demostró con un disparo brillante, aunque tal vez fuera mejor aún su control previo y como fue adecuando el cuerpo para realizar el lanzamiento. En principio, los germanos parten con una ligera ventaja en octavos ante Inglaterra por haber ofrecido más fútbol y haber tenido las ideas más claras o un estilo más definido. Pero ese duelo será tan tenso como incierto, así como esperamos emocionante.
+LO MEJOR: El gol de Ozil y la emoción de que un gol puede cambiar totalmente cada grupo (como prueba el tanto de Donovan).
+LO PEOR: El nivel de juego en general. Y que Alemania no haya dado continuidad a su buen primer encuentro.
-MIS PRONÓSTICOS: Eslovaquia 1 - Italia 2, Paraguay 2 - Nueva Zelanda 0, Camerún 1 - Holanda 3 y Dinamarca 2 - Japón 1.
--Links: Roja Directa

23 junio 2010

Mundial - Día 12: México-Uruguay, Francia-Sudáfrica, Nigeria-Corea del Sur y Grecia-Argentina

*GRUPO A: México 0 - Uruguay 1 (Luis Suárez) y Francia 1 (Malouda) - Sudáfrica 2 (Khumalo, Mphela)
No vi nada del México-Uruguay. En cuanto al otro encuentro del grupo, estaba cantado que Francia iba a despedirse con una hecatombe por sus problemas extradeportivos y también futbolísticos (sin estilo, esquema ni nada). Además, la ilusión de la anfitriona de despedirse con buena nota y la roja a Gourcouff pusieron el resto.


*GRUPO B: Nigeria 2 (Uche, Yakubu) - Corea del Sur 2 (Lee Jung Soo, Chu Young) y Grecia 0 - Argentina 2 (Demichelis, Palermo)

No vi nada del primero y vi a ratos el choque de Argentina, a la que cada vez veo más campeona (tiene pegada, tiene a Messi, tiene varias opciones de juego, tiene suerte, tiene efectividad en la estrategia, tiene oficio). Los 'suplentes' de la albiceleste también ganan y ofrecieron cosas. Me gustan bastante Pastore y Bolatti.


--Links: Roja Directa
PD. Perdonad la tardanza y la brevedad, pero estos días se mezclan varias circunstancias que me impiden dedicarme al blog como se merece.

22 junio 2010

Mundial - Día 11: Portugal-Corea del Norte, Chile-Suiza y España-Honduras

*PORTUGAL 7 (Meireles, Simao, Tiago 2, Almeida, Cristiano, Liedson) - COREA DEL NORTE 0
Resultado algo engañoso. La primera mitad lusa no fue nada convincente. En la segunda parte, comenzaron a llegar los goles, en cierta manera gracias a la fragilidad defensiva coreana, y Portugal jugó a favor de corriente para gustarse con un casi pleno índice de efectividad. Por fin marcó Cristiano, que sigue lejos del nivel que se le debe exigir y cuya cara posterior a su tanto reflejó su ansiedad por marcar.

*CHILE 1 (Mark Glez) - SUIZA 0
Me está gustando Chile. Tiene unos cuantos jugadores interesantes y ayer pudo abrir la lata ante una Suiza que, si con once ya plantea los partidos en base a su solidez defensiva, ayer con diez duplicó esa mentalidad y casi le sale bien.

*ESPAÑA 2 (Villa 2) - HONDURAS 0
España mejoró algo con respecto al primer día, pero aún está lejos de su mejor versión. Tal vez lo mejor fue la primera media hora, con un gran Villa partiendo desde la izquierda. Abusó de individualista pero le salió bien: dos goles y un disparo al larguero; una pena el penalti fallado para firmar un hat-trick en un Mundial. En esos primeros 45 minutos España dispuso de ocasiones para golear, pero cada vez más fue cayendo en un ritmo bajo, previsible y en la recta final del partido la Selección incluso desesperó con su apatía. Piqué estuvo bien atrás, mejoró la pareja Xabi Alonso-Busquets y Mata ofreció ganas, dinamismo y detalles en el rato que jugó. Ahora toca dar otro paso hacia adelante y ganar a Chile para que el Mundial de Sudáfrica no entre en la lista de varapalos históricos españoles.


+LO MEJOR: Que Villa vio puerta.
+LO PEOR: Que España sigue lejos de su nivel en la Eurocopa; posiblemente esté acusando la ansiedad y la presión, provocadas primero por el unánime cartel de favorita con el que llegó y después por el resultado ante Suiza.

-MIS PRONÓSTICOS: México 1 - Uruguay 1, Francia 1 - Sudáfrica 2, Nigeria 1 - Corea del Sur 1 y Grecia 0 - Argentina 1.


--Links: Roja Directa

21 junio 2010

Mundial - Día 10: Eslovaquia-Paraguay, Italia-N.Zelanda y Brasil-Costa de Marfil

Hoy ha sido imposible hacer el repaso diario antes y en condiciones; al menos dejo unas breves reflexiones antes del España-Honduras.

*ESLOVAQUIA 0 - PARAGUAY 2 (Vera y Riveros)
No vi nada. Triunfo esperado por mi parte.

*ITALIA 1 (Iaquinta) - NUEVA ZELANDA 1 (Shane Smeltz)
Llevo diciendo mucho que esta Italia no está ni para aferrarse a su histórica suerte ni a su progresión de menos a más en los torneos importantes. Posiblemente pase de ronda, pero no debería tener fe de mucho más. Este empate es grandioso para Nueva Zelanda.

*BRASIL 3 (Luis Fabiano 2 y Elano) - COSTA DE MARFIL 1 (Drogba)
Esperaba mucho más de este partido. Costa de Marfil se dejó engatusar por Brasil y cayó en su ritmo lentísimo. Además, los africanos tuvieron exceso de miedo al rival, que personalmente no me asusta demasiado. Tal vez su pegada (y su portero) es lo único que permite tenerlos como favoritos. Y es que Gilberto y Felipe Melo demostraron ser un doble pivote muy lejos del nivel que deberían tener los brasileños, Kaká sigue lejos de lo que se le presupone, y así seguiríamos decepcionándonos con Brasil.
--Links: Roja Directa

20 junio 2010

Mundial - Día 9: Holanda-Japón, Ghana-Australia y Camerún-Dinamarca

*HOLANDA 1 (Sneijder) - JAPÓN 0
De Holanda espero más. La primera mitad tuvo un control intrascendente ante la buena disposición de Japón, selección que cuajó un encuentro meritorio y que sólo se vio doblegada por el fallo de su portero en el disparo que supuso el gol de Sneijder. Supongo que con la tranquilidad de verse con 6 puntos y la entrada en escena de Robben, Holanda puede dar mucho más de sí. Me sigue gustando bastante Elia, que ayer volvió a dejar detalles en los 20 minutos que tuvo.

*GHANA 1 (Gyan) - AUSTRALIA 1 (Holman)
No vi el partido. Me sorprende un poco el resultado, leyendo que Australia jugó más de medio partido con uno menos.

*CAMERÚN 1 (Eto'o) - DINAMARCA 2 (Bendtner, Rommedhal)
Partido entretenido para el espectador, pero nefasto para los seleccionadores por la gran cantidad de fallos defensivos de ambos, los cuales generaron numerosas ocasiones. Camerún ya está eliminada, aunque ayer mereció algo más. Al final, sus supuestos problemas internos les han conducido a esto. Dinamarca ofreció cosas interesantes, especialmente los dos goles. El grupo queda muy interesante.


+LO MEJOR: La emoción del Camerún-Dinamarca.
+LO PEOR: Que Holanda, pese a los triunfos, no de todo lo que se espera de esta selección.

-MIS PRONÓSTICOS: Eslovaquia 0 - Paraguay 1, Italia 1 - Nueva Zelanda 0 y Brasil 2 - Costa de Marfil 2.


--Links: Roja Directa

19 junio 2010

Mundial - Día 8: Alemania-Serbia, Eslovenia-EEUU y Argelia-Inglaterra

*ALEMANIA 0 - SERBIA 1 (Jovanovic)
No fue la Alemania brillante del primer día pero me gustó, pese a jugar con diez por expulsión de Klose. No dejó de intentarlo y tuvo el penalti fallado por Podolski. Serbia también tuvo grandes ocasiones con Jovanovic, el autor del gol tras un gran centro de Krasic (que cuajó un buen partido), y Zigic. Hay que elogiar el planteamiento de Antic, clave para un triunfo histórico que le da la vuelta a un grupo que se queda incierto.

*ESLOVENIA 2 (Birsa y Ljubijankic) - EEUU 2 (Donovan y Bradley)
Un tiempo para cada uno en un partido entretenido en bastantes momentos. EEUU estuvo flojo en la primera mitad y demostró que no se siente tan a gusto llevando el peseo del encuentro como cuando espera para salir a la contra aprovechando la velocidad de sus futbolistas.

*INGLATERRA 0 - ARGELIA 0
Una sorpresa más y van... En realidad, más que por el resultado es por la sensación e imagen que dejó Inglaterra, que de llegar como clara favorita está pasando a una gran decepción, superior a la de Francia, ya que de los galos yo no me esperaba nada y de los de Capello mucho.


+LO MEJOR: El Alemania-Serbia y algunos momentos del Eslovenia-EEUU.
+LO PEOR: Inglaterra. Y que, en general en este Mundial, los planteamientos defensivos estén llevándose más premio que los que buscan el partido a través del control de la posesión y con mentalidad ofensiva.

-MIS PRONÓSTICOS: Holanda 2 - Japón 0, Ghana 1 - Australia 0 y Camerún 2 - Dinamarca 2


--Links: Roja Directa

18 junio 2010

Mundial - Día 7: Argentina-Corea del Sur, Grecia-Nigeria y Francia-México

Ayer fue el día que menos vi del Mundial. Aún así, os dejo una breve visión de otro día del Mundial.

*Argentina 4 (Higuaín y Young Park p.p.) - Coreal del Sur 1 (Yong Lee)
Sólo pude ver los goles y un ratito de la primera mitad. Veo a Argentina cada vez más cerca de llevarse al Mundial.

*Grecia 2 (Salpingidis y Torosidis) - Nigeria 1 (Kalu Uche)
No vi el partido. Supongo que la roja a un futbolista nigeriano condicionase el encuentro.

*Francia 0 - México 2 (Hernández y Blanco p.)
Me perdí la primera media hora. El resto, me gustó bastante México (tácticamente muy bien). Mucha movilidad y habilidad arriba (especialmente Gio), Márquez no desentonó como mediocentro y muy mal Francia, con una imagen de desgana lamentable en los últimos minutos. El combinado galo está en decadencia desde hace por lo menos dos años, con muchos problemas futbolísticos y casi más aún extradeportivos. La marcha de Domenech debe ser el inicio de un cambio y un relevo generacional.
+LO MEJOR: La solidez y pegada de Argentina. Y México.
+LO PEOR: Francia (y Domenech)
-MIS PRONÓSTICOS: Alemania 2 - Serbia 1, Eslovenia 1 - EEUU 2; Inglaterra 3 - Argelia 0.
--Links: Roja Directa

17 junio 2010

Mundial - Día 6: Chile-Honduras, España-Suiza y Sudáfrica-Uruguay

*Chile 1 (Beausejour) - Honduras 0
Sólo pude ver un rato de la primera mitad al estar preparando la retransmisión del España-Suiza. Me sorprendió ver juntos en el once a Valdivia y Matías Fernández. Esperaba un resultado más abultado para los chilenos pero las crónicas que he leído hablan de buen juego del conjunto de Bielsa.

*España 0 - Suiza 1 (Gelson Fernandes)
Estoy aún de shock. España no jugó su mejor partido pero tuvo muchísimas ocasiones, la mejor el tiro al larguero de Xabi Alonso. También destaco la de Villa en la que no se sabe si quiere dar una asistencia o picársela al portero, y la de Piqué, que una vez más hace un recorte de 9 en el área rival. No funcionó el triángulo Xabi Alonso-Busquets-Xavi, Villa estuvo desaparecido en la recta final y se abusó demasiado de centros al área, donde los suizos tenían las de ganar. Ahora toca pensar en positivo: si se consigue evitar la ansiedad por la necesidad de sacar 6 puntos, la derrota fortalecerá al grupo y si se pasa la fase de grupos España será un rival más temible que si este tropiezo no se hubiera producido. Prefiero no centralizar estas líneas en los errores arbitrales, que perjudicaron a España claramente, pero que no deben distraer sobre los aspectos a mejorar.
Por otro lado, me quedé satisfecho con nuestra retransmisión en el Hotel Auditorium, donde se llenó la sala especial desde la que hicimos la narración. Toda una experiencia relatar un partido con público.

*Sudáfrica 0 - Uruguay 3 (Forlán 2 y Pereira)
Obligaciones post-partido del España-Suiza y una junta de vecinos me impidió ver nada. Esta mañana he visto los goles, nada más.
+LO MEJOR: Iniesta, que fue el mejor pese a llegar justito de una lesión.
+LO PEOR: La derrota de España y la incapacidad para encontrar soluciones y fluidez ante la defensa suiza. Y el arbitraje de Howard Webb.

16 junio 2010

Mundial - Día 5: N.Zelanda-Eslovaquia, Costa de Marfil-Portugal y Brasil-Corea del Norte

*Eslovaquia 1 (Vittek) - Nueva Zelanda 1 (Reid)
Sólo pude ver la primera mitad, en la que no se observó nada destacable. El gol en el último suspiro de Nueva Zelanda fastidió apuestas y dejó un empate histórico para los 'All Whites'.

*Costa de Marfil 0 - Portugal 0
Se resume rápido: miedo atroz a perder de ambos, que sabían que una derrota les condenaría a quedar eliminados. Cristiano, pese al disparo al palo, me sigue defraudando en las grandes citas. Costa de marfil estuvo bien plantada, dejó detalles y Drogba salió en la recta final, con una férula protectora en el brazo. Queiroz, seleccionador luso, criticó a la FIFA por no preguntar a Portugal sobre la participación del delantero del Chelsea.

*Brasil 2 (Maicon, Elano) - Corea del Norte 1 (Yun-Nam Ji)
Se reían de mi muchos por decir que Brasil, si ganaba, lo haría con apuros. Y así fue. Tal vez a Corea del Norte le faltó una marcha más y más atrevimiento pero bastante hicieron con sus limitaciones. Jong-Tae Se estuvo bastante bien pese a la presión de saberse observado. El gol de Maicon no me parece de tanto mérito como dicen algunos a los que he leído, es más creo que falla el portero. En cambio, el segundo tanto brasileño surge de una asistencia genial de Robinho, que estoy seguro que va a hacer un gran Mundial.

+LO MEJOR: La sorpresa de Nueva Zelanda y los apuros que Corea del Norte hizo pasar a Brasil. Esto beneficia al fútbol.
+LO PEOR: El miedo a perder de Portugal y Costa de Marfil, y Cristiano (al que hay que exigirle más).

-MIS PRONÓSTICOS: Honduras 0 - Chile 2, España 3 - Suiza 0 y Sudáfrica 1-Uruguay 1.

--Links: Roja Directa

15 junio 2010

Mundial - Día 4: Holanda-Dinamarca, Japón-Camerún y Paraguay-Italia

*Holanda 2 (Poulsen p.p. y Kuyt) - Dinamarca 0.
Tenía ganas de ver el debut de Holanda y me defraudó, salvo detalles de Elia, un jugador interesante. Tal vez el juego se vea mermado por la tensión de la primera jornada, en la que los nervios del debut y la presión por no fallar condicionan. La presencia de Robben en los próximos choques debería ser un plus que se sume a la tranquilidad de llevar 3 puntos.

*Japón 1 (Honda) - Camerún 0.
No esperaba demasiado de Camerún, una selección en decadencia desde hace bastante tiempo. Dicen que ese vestuario es una casa de los líos. Japón, sin ser nada del otro mundo, puede soñar con pasar la fase de grupos. Del encuentro, rescato apenas el disparo lejano tremendo de un camerunés al larguero. Además, sólo vi la segunda mitad.

*Italia 1 (De Rossi) - Paraguay 1 (Alcaraz).
Debo ser de los pocos que no le tengo nada de miedo a esta Italia, pese a esa leyenda que nos persigue desde siempre de que juegan mal, empiezan horrible, pero siempre son competitivos. En anteriores torneos tenían algo, en este creo que no, aunque les pueda servir para llegar incluso a cuartos. Aprovecho para deciros que no sé lo que muchos ven en De Rossi: no es mal jugador, pero de ahí a recibir tantos elogios hay un trecho.
+LO MEJOR: Los detalles del holandés Elia.
+LO PEOR: Prácticamente los tres partidos.
-MIS PRONÓSTICOS: Nueva Zelanda 0 - Eslovaquia 2, Costa de Marfil 2 - Portugal 2 y Brasil 2 -Corea del Norte 1.
--Links: Roja Directa.

14 junio 2010

Mundial - Día 3: Argelia-Eslovenia, Serbia-Ghana y Alemania-Australia

*Argelia 0 - Eslovenia 1 (Koren)
Decidí no ver el partido, pero no pude resistirme a incorporarme a los últimos 20 minutos de la primera mitad. El juego era tan decepcionante que preferí no ver más. Luego, en el resumen, vi la desgraciada acción del portero africano que decidió el encuentro.

*Serbia 0 - Ghana 1 (Gyan)
Tampoco lo vi. Después, en el resumen, observé las dos acciones absurdas de Serbia y el buen rendimiento de Gyan, con un disparo al palo después de transformar el penalti.

*Alemania 4 (Podolski, Klose, Müller y Cacau) - Australia 0
Tenía ganas de ver a esta Alemania comandada por Ozil y con gente como Müller o Marin (una pena ver tan poco a este último). No me defraudó el juego de la subcampeona de Europa ni de Ozil. Pronostiqué un 3-0 y le dije a algunos que marcarían Podolski y Klose (no podían faltar a la cita con el gol ninguno de los dos; ya es un clásico de las Eurocopas y Mundiales y un misterio el rendimiento de ambos en sus clubes respecto a su selección). Me quedé corto con el resultado, posiblemente por demérito australiano (planteamiento sin delanteros incomprensible y expulsión que contribuyó a ponerlo más fácil para los germanos). Esperaremos al segundo encuentro de Alemania para sacar conclusiones más fiables.


+LO MEJOR: El juego de Alemania, especialmente Ozil y Müller.
+LO PEOR: El nuevo error de un portero (el de Argelia) y el nivel de Serbia, que tuvo además acciones absurdas (la expulsión y el penalti)

-MIS PRONÓSTICOS: Holanda 2 - Dinamarca 0, Japón 0 - Camerún 1 y Paraguay 0 - Italia 1.

--Links: Roja Directa.

13 junio 2010

Mundial - Día 2: Corea S-Grecia, Argentina-Nigeria y EEUU-Inglaterra

*Corea del Sur 2 (Jung-Soo Lee y Park Ji-Sung) - Grecia 0.
Llevo avisando tiempo a la gente de mi entorno que Corea del Sur puede hacer un buen Mundial. Cierto es que Grecia, al estar bastante mal, le facilitó las cosas pero la selección asiática ofreció un buen partido, con dinamismo, descaro, y más control de la pelota de lo esperado. Este triunfo pone más fácil un posible pase a octavos de una candidata -para mí- a revelación del torneo.

*Argentina 1 (Heinze) - Nigeria 0.
Empezó marcando pronto la albiceleste en un gran remate de Heinze, favorecido por la mala defensa de Nigeria en esa acción. Después, el combinado argentino se dedicó a jugar a medio gas, salvo los destellos de Messi, que pudo marcar varios goles de haber estado más acertado él o menos el portero nigeriano, Enyeama. No me gustaron los cambios de Maradona y no sólo porque no dio entrada al Kun Agüero, al que tengo ganas de ver en acción en el Mundial.

*Inglaterra 1 (Gerrard) - EEUU 1 (Dempsey).
Capello debió sonreir cuando Gerrard adelantó tan pronto a Inglaterra. Parecía que su experimento en el doble pivote (Gerrard-Lampard), tan criticado por la mayoría desde los rumores previos sobre la posible alineación, le podía dar la razón. Pero no fue así. Ambos necesitan a otro por detrás para tener más libertad de llegar arriba y para estar menos preocupados en guardar la posición. El garrafal error de Green, el enésimo de un portero inglés en la historia, dio alas a EEUU, que ha crecido muchísimo desde su Mundial en 1994. Ya lo demostraron en la Confederaciones y ayer lo ratificaron por momentos. Donovan y Dempsey, dos de mis debilidades, estuvieron bastante bien; una pena que Bradley bajara su rendimiento. El empate deja abierto el grupo y abre las dudas sobre Inglaterra.


+LO MEJOR: Corea del Sur, Enyeama (el portero de Nigeria) y destellos de Messi. También podría incluir el gol de Heinze por su remate de cabeza.

+LO PEOR: El error de Green (el portero de Inglaterra), el error de Capello por situar a la pareja Lampard-Gerrard en el doble pivote y que las potencias decepcionaron (más Inglaterra que Argentina).

-MIS PRONÓSTICOS: Argelia 0 - Eslovenia 2, Serbia 2 - Ghana 1 y Alemania 3 - Australia 0.


--Links: Rojadirecta

12 junio 2010

Mundial - Día 1: Sudáfrica-México y Uruguay-Francia

*Sudáfrica 1 (Tshabalala) - México 1 (Márquez)
Partido en el que esperaba más desde el inicio de los anfitriones. México fue superior en la primera parte con un sorprendente Giovanni dos Santos. Después, se fue igualando el encuentro, gracias a un golazo de Tshabalala, el mejor de los anfitriones. Márquez pudo hacer justicia en el marcador.
--Link de los goles (los videos relacionados con el Mundial están siendo anulados muy rápido).


*Uruguay 0 - Francia 0
Apenas pude ver los últimos minutos, pero todos los comentarios y crónicas que pude leer hablan de choque decepcionante. Fue curioso ver a Henry pedir una mano del rival; en Irlanda tuvieron que disfrutar ese momento. Incomprensibles una vez más las decisiones de Domenech, sobre todo el dejar a Malouda en el banquillo.
El grupo A queda abierto e impredecible.

+LO MEJOR: el gol de Tshabalala
+LO PEOR: El juego de la primera jornada, en especial del segundo partido.

10 junio 2010

Varias reflexiones

Siempre digo lo mismo a la gente que no conoce el periodismo deportivo desde dentro: no os creáis el 90% (o más) de los rumores de fichajes que se publican. Algunos se caen porque las negociaciones dan un giro y se tuercen, otros nunca existieron porque son filtraciones interesadas (de un club, del entorno de un jugador, etc.) o incluso simplemente responden a intereses del medio de comunicación o el propio periodista. Teniendo esto en cuenta, voy a reflexionar sobre algunos de esos rumores.

-Diego Castro-Getafe. Ángel Torres está intentando llevarse muy a la baja al máximo goleador del Sporting la pasada temporada, aprovechando que el club gijonés lo ha puesto en el mercado al concluir su contrato en 2011. El presidente del Getafe parece que quería llevárselo gratis en un principio (¡?) y ahora su última oferta, según algunos medios, es de 800.000 euros + Adrián (futbolista con el que no cuentan). El Sporting quiere más dinero, no futbolistas que abaraten la operación. Creo que por 1'5 millones de euros el jugador saldría de Gijón, aunque personalmente no lo vendería, al menos por esa cantidad.


-André Castro-Sporting. El equipo gijonés está interesado en este joven centrocampista portugués que es propiedad del Oporto. El conjunto portugués podría estar interesado en Canella y el propio Diego Castro. Se habla de dos posibles ofertas: Canella y Diego Castro a cambio de André Castro+4'5 millones de euros, o Canella por André Castro+3 millones de euros. Si De Dios, director deportivo del Sporting que se ha ganado nuestra confianza a base de grandes (y baratos) fichajes, lleva bastante tiempo queriendo al centrocampista luso, será porque es un jugador interesante. No obstante, me parecen muy bajas las dos posibles propuestas del Oporto.


-Robinho-Ibra. A este trueque entre Manchester City y Barcelona no le doy mucha credibilidad pero quería decir que si fuese cierto lo de que el City ofrece dinero (aproximadamente 40 millones de euros) + Robinho a cambio de Ibrahimovic, yo no me lo pensaría ni dos segundos si fuera el Barça.


-Rumores y periodismo. Personalmente, y tal vez gracias al medio en el que trabajo, sólo utilizo profesionalmente una información sobre fichajes si la fuente me autoriza a citarla y si tengo la sensación que la noticia tiene credibilidad (hay fuentes que las desechas porque sabes que te la están colando). En el momento que les dices que les citarías, algunas fuentes se echan para atrás y ya no quieren que lo publiques.
Os voy a contar un ejemplo reciente: un agente me llama y me cuenta una historia que vincula a un prometedor jugador brasileño y al Real Madrid. Tras escucharle todos los datos, le pido autorización para publicarlos citándole y entonces me dice que no, que lo publique pero sin citarlo ni siquiera poniendo 'el entorno del jugador'. Entonces, le dije que no lo haría. Dos días después, aparecieron dos páginas enteras en Marca, sin citar a nadie, sino en formato confidencial, como si fuera un mérito de la investigación propia del periodista que entró en el juego y firmó la información. Cada uno es libre de tomar la decisión que considere, aunque también creo que el medio en el que se trabaja puede condicionar esa decisión.


+EXTRA: Encuentro de blogueros. La empresa organizadora del evento, Addoor, nos reunió el pasado 27 de mayo a 20 responsables de blogs. Fue una experiencia enriquecedora para conocernos en persona y hablar sobre fútbol en el madrileño 'Café del Clan'. En Café Fútbol podéis encontrar alguna foto y una descripción más detallada de la experiencia.

02 junio 2010

La radiografía (14): Jesé Rodríguez y Deulofeu (España sub'17)

Hacía tiempo que por falta de idem no subía una nueva entrega de 'La Radiografía'. Y retomo la sección con dos futbolistas que destacaron en el recién finalizado Europeo sub'17. Principalmente tenía ganas de dejaros una muestra de Jesé Rodríguez (dorsal 7), mi debilidad futbolística personal del torneo mencionado, y luego he aprovechado al editar el video para añadir alguna jugada de Deulofeu (dorsal 17), otro jugador interesante. El partido escogido es la final ante Inglaterra (que finalizó con derrota española por 1-2, tras adelantarse en el marcador) porque era el mejor escenario para ponerlos a prueba.


video


*JESÉ RODRÍGUEZ (26-02-1993)

-El mejor ejemplo de sus cualidades es la excepcional jugada que hace a los 28" de este video: velocidad, uno contra uno desequilibrante, habilidad, descaro, verticalidad. Una pena que luego falle en el último pase, algo que debe pulir.

-A los 49" confirma su buena punta de velocidad y su regate hacia dentro, algo que busca bastante si actúa por la izquierda (1'30"). Puede actuar en ambas bandas, incluso por el centro, aunque en esta última posición saca menos partido a sus condiciones.

-Por su ubicación y características, se prodiga más en la asistencia, pero también busca el disparo si tiene ocasión (2'05" y 4'12") aunque no es su mejor arma (2'53").

-El defensor nunca sabe si Jesé va a intentar el regate hacia la banda (3'23") o buscando la diagonal hacia adentro. Tiene mucho talento e inspiración con el balón en los pies (3'35"). También sabe dar pausa al juego si ve que no hay buenas opciones de encarar (1'04").

-Se habla que el Real Madrid no tiene pensado aún subirlo al filial, algo que seguramente puede favorecer que aparezcan clubes interesados. No obstante, muchos se pueden echar atrás por aquella severa sanción que Jesé cumplió por agredir a un árbitro.



*GERARD DEULOFEU (13-03-1994)

-Provoca el primer gol tras encarar con descaro (4"), partiendo desde la banda izquierda (a pierna cambiada), al defensor rival. Buen cambio de ritmo.

- Técnica muy depurada, como se observa en el control perfecto que hace de un pase lejano (1'14"), complicado por la altura de la que viene el balón. Luego encara muy bien, con cambio de ritmo que le permite irse del rival pese a no ser excesivamente veloz. Al igual que Jesé, le falta mejorar en la precisión de sus pases en los metros finales, tal vez por precipitación.

-No suele esconderse a la hora de encarar (1'34"), aunque su mayor defecto es el excesivo individualismo que le caracteriza en muchas ocasiones (1'45" y 1'55") y que le hace perder demasiados balones, muchos de ellos innecesariamente. Su disparo (y definición), sin ser malo, es mejorable (2'21" y 2'31").

-Tiene buen regate (2'11"), gracias a su técnica, sus amagos y su cambio de ritmo.

-En la prensa deportiva catalana, se habló de que Deulofeu podría irse del Barcelona al concluir su contrato este mes y no llegar a un acuerdo para la renovación. Después del Europeo sub'17, en cambio, las informaciones apuntan a que pronto firmará un contrato profesional con el conjunto culé.