10 junio 2010

Varias reflexiones

Siempre digo lo mismo a la gente que no conoce el periodismo deportivo desde dentro: no os creáis el 90% (o más) de los rumores de fichajes que se publican. Algunos se caen porque las negociaciones dan un giro y se tuercen, otros nunca existieron porque son filtraciones interesadas (de un club, del entorno de un jugador, etc.) o incluso simplemente responden a intereses del medio de comunicación o el propio periodista. Teniendo esto en cuenta, voy a reflexionar sobre algunos de esos rumores.

-Diego Castro-Getafe. Ángel Torres está intentando llevarse muy a la baja al máximo goleador del Sporting la pasada temporada, aprovechando que el club gijonés lo ha puesto en el mercado al concluir su contrato en 2011. El presidente del Getafe parece que quería llevárselo gratis en un principio (¡?) y ahora su última oferta, según algunos medios, es de 800.000 euros + Adrián (futbolista con el que no cuentan). El Sporting quiere más dinero, no futbolistas que abaraten la operación. Creo que por 1'5 millones de euros el jugador saldría de Gijón, aunque personalmente no lo vendería, al menos por esa cantidad.


-André Castro-Sporting. El equipo gijonés está interesado en este joven centrocampista portugués que es propiedad del Oporto. El conjunto portugués podría estar interesado en Canella y el propio Diego Castro. Se habla de dos posibles ofertas: Canella y Diego Castro a cambio de André Castro+4'5 millones de euros, o Canella por André Castro+3 millones de euros. Si De Dios, director deportivo del Sporting que se ha ganado nuestra confianza a base de grandes (y baratos) fichajes, lleva bastante tiempo queriendo al centrocampista luso, será porque es un jugador interesante. No obstante, me parecen muy bajas las dos posibles propuestas del Oporto.


-Robinho-Ibra. A este trueque entre Manchester City y Barcelona no le doy mucha credibilidad pero quería decir que si fuese cierto lo de que el City ofrece dinero (aproximadamente 40 millones de euros) + Robinho a cambio de Ibrahimovic, yo no me lo pensaría ni dos segundos si fuera el Barça.


-Rumores y periodismo. Personalmente, y tal vez gracias al medio en el que trabajo, sólo utilizo profesionalmente una información sobre fichajes si la fuente me autoriza a citarla y si tengo la sensación que la noticia tiene credibilidad (hay fuentes que las desechas porque sabes que te la están colando). En el momento que les dices que les citarías, algunas fuentes se echan para atrás y ya no quieren que lo publiques.
Os voy a contar un ejemplo reciente: un agente me llama y me cuenta una historia que vincula a un prometedor jugador brasileño y al Real Madrid. Tras escucharle todos los datos, le pido autorización para publicarlos citándole y entonces me dice que no, que lo publique pero sin citarlo ni siquiera poniendo 'el entorno del jugador'. Entonces, le dije que no lo haría. Dos días después, aparecieron dos páginas enteras en Marca, sin citar a nadie, sino en formato confidencial, como si fuera un mérito de la investigación propia del periodista que entró en el juego y firmó la información. Cada uno es libre de tomar la decisión que considere, aunque también creo que el medio en el que se trabaja puede condicionar esa decisión.


+EXTRA: Encuentro de blogueros. La empresa organizadora del evento, Addoor, nos reunió el pasado 27 de mayo a 20 responsables de blogs. Fue una experiencia enriquecedora para conocernos en persona y hablar sobre fútbol en el madrileño 'Café del Clan'. En Café Fútbol podéis encontrar alguna foto y una descripción más detallada de la experiencia.

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Pero qué sería un verano sin falsos rumores?

Anónimo dijo...

Está claro que los periódicos y demás medios de comunicación necesitan vender y para eso recurren a lo de inventarse rumores. Los representantes de jugadores más d elo mismo...

Pero es entretenido esto de ver cuál es el rumor más imposible.

Un saludo

Pablo Riesgo dijo...

Los periódicos necesitan cubrir noticias de fichajes y los representantes necesitan vender a sus "joyas". Hay fichajes que son inverosímiles y que intentan hacerlos colar para que el aficionado se lleve información nueva a la mente.

Un saludo desde Panorama Fútbol

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Con el nivel que ha dado Diego Castro y a pesar de que termina contrato el año que viene me parecfe muy barato. Ojalá el Atleti lo fichara para tenerlo como suplente.

En cuanto a lo de André Castro he leido cosas interesantes sobre él pero no lo he visto.

Por cierto por cuanto podría salir Canella??

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Manuel, personalmente creo que Canella aceptarían venderlo por 4'5 millones de euros, aunque hace tiempo se decía que por menos de 7-9 no saldría. Saludos