09 enero 2008

LA RADIOGRAFIA (II): Cristiano Ronaldo

La segunda entrega de esta sección analiza una actuación al azar de Cristiano Ronaldo, en concreto la del partido de la FA Cup ante el Aston Villa del pasado 5 de enero. Aclaro que eligo el jugador y el partido siempre antes de disputarse para no escoger un choque a propósito ya sea para bien o para mal. Por otro lado, pondré de manifiesto mi opinión sobre el portugués previa a este encuentro. Pienso que es uno de los grandes jugadores de la actualidad, muy desequilibrante, pero siempre he creído que es más efectista que efectivo. Es como disparar con fuegos artificiales: espectacular aunque lo más probable es que no cumpla con el fin. Desde hace años, he pensado que está sobrevalorado y lo digo en su mejor campaña, en la que además está casi perfecto en la faceta anotadora.
En este partido podemos hacer dos lecturas:

1) si hacemos un mini resumen con sus 4 acciones destacadas (casi valdría para cualquier partido suyo) sería lógico decir que es un crack de los que consiguen triunfos por sí solos (esto es lo que provoca que gente como Kaká o el extremo del Manchester United son más candidatos al Balón de Oro que aquellos sin esas acciones tan espectaculares pero con un altísimo acierto en la casi totalidad de sus acciones, como se apreciaba en la primera entrega de esta sección; y es que los que deciden los galardones individuales pienso que se fian de resumenes, acciones aisladas y títulos logrados a la hora de decidirse. Ojalá esos jurados pudiesen ver partidos completos de la mayoría de jugadores).

2) si atendemos, en cambio, a los noventa minutos (lo que se recoge en este video) observamos que la balanza de sus errores y pérdidas de balones pesa más en cantidad que sus acciones acertadas, aunque puntualizo que si sus mínimos aciertos significan dos goles entiendo que muchos saquéis una conclusión positiva.

Estas son mis conclusiones sobre la actuación de Cristiano Ronaldo:

-Pierde muchos balones (hasta tres en los primeros cinco minutos de encuentro y numerosas en los noventa), algunos incomprensibles (3', 3'53", ó 7'30")

-En ocasiones se obsesiona con hacer la jugada individual (6'30"), con bicicletas y otras filigranas que finalizan sin resultado positivo (1'15" del montaje). Hay pocas excepciones en las que un detalle técnico es necesario (2'26") o más útil (5'50")

-Cuando juega fácil, sorprende y es más positivo para el equipo (2'45")

-Se implica poquísimo en tareas defensivas (3'24" o 9'36" son las únicas muestras)

-Tiene mucha movilidad, apareciendo a veces por el centro o la izquierda, aunque demuestra ser más peligroso en su habitat natural, la derecha (5') y con espacio para aprovechar su velocidad (6'50", 8'36")

-Juega demasiado alejado del área rival, y más adelantado saca más partido a sus cualidades (5'10)

-Pierde prácticamente la mitad de las pelotas que toca pero decide el partido, dejando dos goles en bandeja (8'36" y 9'46"), anotando el primero (8'50") y participando en el segundo (9'57")

En resumen, hace mucho mal y poco bien, pero lo poco (muy bueno) es lo más destacado del encuentro y lo que decide el mismo.

13 comentarios:

hoeman dijo...

De Cristiano Ronaldo siempre he pensado que el juego que practica el Manchester United de ataque rápidos, contraataques, movilidad y libertad para los de arriba le beneficia mucho. También le beneficia que en Inglaterra muchas de los equipos tengan un nivel defensivo -sobre todo en el aspecto táctico e individual- paupérrimo. Con Portugal suele disminuir su rendimiento (al menos los partidos que yo le he visto).

Eso sí, física y técnicamente un prodigio.

Me gusta esta serie de "radiografías", aunque sean de un partido concreto.

Anónimo dijo...

Yo respeto tu opinión sobre Ronaldo, por supuesto, pero yo tengo otra así que voy a dar tema para discutir..
Yo creo que Ronaldo y cualquier extremo,aunque extremos puros queden pocos, tiene que intentarlo,es su obligación como extremo.Por este motivo es normal que Ronaldo pierda balones ya que no es sencillo trabajar con el poco espacio que él lo hace, hacerlo a la velocidad que él lo hace y aplicando su estilo de juego que es más complejo que el de cualquier otro, por lo tanto veo normal y acepto que pierda balones.
Tambiés es cierto que aveces pierde balones con pases de tacón y algunas tonterias más, pero creo que el que pierda un balon haciendole una bicicleta a un contrincante no es de criticar, ya que es el jugador que más lo intenta, que más velocidad imprime al juego, que más participa en el futbol ofensivo de su equipo, que más balones facilita a sus compañeros, y que más veces llega a gol.
Es él quien rompe la monotonia con sus incursiones por la banda y sus digonales.

Es un jugador importantísimo para el Manutd y es por eso que hoy en dia es uno de los mejores del mundo,por que hay pocos como él,muy pocos.

Todo esto lo digo con conocimiento de causa y habiendo visto todos los partidos en lo que va de temporada de Ronaldo.

Creo que ya quedó atrás su faceta de individualista ya que si algo ha aprendido en la etapa que lleva en Old Trafford es el jugar en equipo.

Es solo mi humilde opinión,saludos!

Anónimo dijo...

Cristiano Ronaldo desde su llegada a Inglaterra a madurado mucho y ahora mismo es de los mejores del mundo. El te decide partidos y eso es lo que al final de liga cuenta. Yo quiero a alguien que marque goles y diferencias no que no pierda pelotas.
Muy bueno el resumen del video.

Pablo G. dijo...

@hoeman
Buenos tus apuntes y gracias por tus elogios a esta sección. Consideré más real analizar un partido que recopilar lo destacado de varios encuentros como se suele hacer.
Se admiten sugerencias aunque por mis medios técnicos tal vez no pueda satisfacer todas. Saludos

@anonimo
Está muy bien argumentada tu opinión (nada humilde porque además has visto más al luso que yo) y en parte yo pienso muy similar. Como leíste tengo una visión positiva mezclada con otra negativa. Saludos

@dani coscoll
Respeto tu postura, que supongo es la de la mayoría. Saludos

Anónimo dijo...

Decide partidos, da espectáculo, mete goles y dribla mucho. Me gustaría verle en un equipo atacante como el Barcelona. Como extremo allí podría formar una tripleta de lujo junto a Messi y Eto'o.

un abrazo.

Pablo dijo...

La verdad es que técnicamente es un prodigio de jugador pero le falta, para mi gusto disciplina táctica y levantar un poco la cabeza.
un saludo

Pablo G. dijo...

@fernando
Dicen que el Barça y el Real Madrid intentarán ficharlo para la próxima temporada, así que quien sabe si verás cumplido tu deseo. Saludos

@pablo
Bonito tu nombre jeje. Ahora en serio, estoy de acuerdo con tu opinión. Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo otra vez te felicitare por el trabajo de este video y ahora nos toca a los demás disfrutarlo y comentarlo contigo.

De todas tus conclusiones sobre Cristo la mejor es el resumen hace mucho mal y poco bien pero lo poco bien decide el partido.

Su defecto es que a veces retiene la pelota y eso provoca que pierda más de la cuenta pero eso se puede cambiar con insistencia en los entrenos. Cristo tiene un calidad única y con eso tiene garantia de éxito. Ademas ha demostrado que sabe cambiar y pulirse a sí mismo en Inglaterra ha madurado su juego.

Yo destacaré jugadas de calidad:
- En el 7.07 taconazo para el fútbol
- 7.33 control de pelota para escuela
- 8.46 pase de gol
- 8.51 busca posición y se adelanta.
- 10.01 otro control bueno

Yo a Cristo lo veo en cualquier equipo el dinero hay que tenerlo en el campo y no en el banco. Y este jugador es sobresaliente pierde pelotas pero se mueve, solo hay que enseñarle el camino para que sus movimientos sean siempre válidos y nunca sea correr por correr.

Cuando corre arrastra dos defensas con él es decir el solo mueve siempre la linea defensiva del contrario, cuando chuta lleva gol en las botas y cuando controla los balones es donde se ve la calidad. Futbolista con tres controles buenos por partido hay que apuntar el nombre en pizarra.

¿El siguiente radiografía cuando? Un abrazo a ti y a los que pasan por aquí.

Esta vez he hablado menos la siguiente menos y al final normal.

Pablo G. dijo...

@en un momento dado
Gracias por tus palabras y por volver a aparecer por aquí. Tus comentarios una vez más son muy acertados y te doy la razón en que ha madurado en Inglaterra, como han dicho ya por aquí, y que mejoraría más con unas indicaciones sabias.
Observo que te ha gustado la parte final del encuentro, que es cuando decide el resultado.
Algo tan normal como debería ser hacer tres controles buenos en noventa minutos tienes razón que ya corresponde a fenómenos.
Ya tengo en mente la próxima entrega, la subiré dentro de pocos días.
Saludos y no hay límite de palabras.

No, gracia a vo´ dijo...

Me gusta tu puesta en escena para el análisis.

Yo creo que C. Ronaldo es un jugador que es titular en cualquier equipo del mundo. Es el prototipo de futbolista moderno: dinámico, versátil y marketinero. Además decide partidos y llega al gol. Es lógico que en su puesto pierda balones, pues esta más expuesto a ello.

Yo al principio lo tildaba como un jugador que le faltaba un poco más de cabeza. Creo que en Inglaterra ha madura y hoy en día es uno de los jugadores del momento!

Saludos

Migue

Pablo G. dijo...

@no, gracia a vo´
Gracias por tus palabras. Resumes muy bien lo que es Cristiano Ronaldo. Saludos

pd. Para los que puedan ver Teledeporte, este sábado emiten un reportaje llamado 'Planeta Ronaldo' sobre el portugués

Anónimo dijo...

Yo a Cristiano Ronaldo lo querría en mi equipo por buen jugador y por guapo. Un beso

Pablo G. dijo...

@judith
El segundo argumento es definitivo jeje. Saludos