20 enero 2008

LA RADIOGRAFIA (3): Totti (+Extra de Cristiano Ronaldo)

La actuación de Totti en el Atalanta-Roma del pasado 13 de enero es la tercera entrega de esta sección. Hay que tener en cuenta, como en anteriores entregas, varios aspectos: el tipo de fútbol (el italiano es más defensivo y táctico que otros), la posición en la que el entrenador ubica al jugador (en este caso de falso nueve) y si el equipo del futbolista analizado juega en casa o fuera (en este video actúa como visitante).

Con esas premisas y una vez observado el video, las conclusiones a las que llego son:
-La posición de falso nueve no le hace ningún favor a las cualidades de Totti, que se ve obligado a jugar de espaldas a portería y a utilizar su cuerpo en la mayoría de las acciones
-Apenas le llegan balones en condiciones óptimas, con lo que tiene que 'buscarse la vida', retrasando su posición, lo que deja sin una referencia al equipo en la zona del delantero centro y a él sin muchas opciones de pase en vertical (hay ejemplos a los 20" y 45" del montaje)
-Nadie puede discutir la calidad técnica (nos regala más de un detalle como a los 6'10", con taconazos como el que aparece a los 4'10") y la visión de juego del italiano (ofrece varios pases de gol, aunque muchos son anulados por fuera de juego --> en el 5' se observa uno)
-Entra menos en contacto con el esférico de lo que debiera, debido a su ubicación en el campo
-No se entretiene casi nunca con el balón en los pies, buscando siempre asociarse con los compañeros y es generoso en su juego (5'10" o 4'10")
-Inteligente en sus movimientos (en el 1'58" inicia la jugada y enseguida está buscando el remate)
-Es decisivo y en partidos trabados (fuera de casa en Italia es muy habitual), él es especialista en sacar petróleo de las acciones aisladas (empata el partido con un preciso lanzamiento de falta en el 3'05")
*CONCLUSIÓN: Es un gran jugador, con mucha clase, pero que necesita jugar por detrás del delantero centro para explotar sus virtudes


+++EXTRA:
al final del análisis de Totti, en el mismo video podéis disfrutar de un resumen del documental 'Planeta Ronaldo' que emitió la 2 de TVE el sábado 19 de enero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Llego tarde?

Totti de entrada es un jugador que sus raíces romanas no le han dejado respirar un fútbol alegre aunque su juego lo es poco a poco se ha ido moldeando a la historia del fútbol de su ciudad y de su equipo. Si tienes un animal y lo acaricias se vuelve dulce si le pegas lo brutalizas esto es lo mismo si tienes a Totti con técnica y le haces pulirla y ponerla en practica conviertes una piedra en diamante si lo dejas en la Liga italiana lo conviertes en el tuerto en el pais de los ciegos pero al fin y al cabo se queda tuerto.

Un jugador que prefiere el equipo de Butragueño, Michel y Hugo Sánchez por encima del Milan de Gullit, Van Basten o RiKj es que algo falla en su futbol ofensivo. Lo escuché un dia en una gala y no entiendia como un jugador de sus características tenia esas preferencias.

Analizando tu video sacamos conclusiones y hoy son parecidas a las tuyas. Sin discutir el calidad del jugador no podemos ver como toca la pelota porque recibe pocas veces. La posición por detrás le quita el protagonismo de la cercania a la porteria creo que está mal puesto.

El gol que marca de falta es el ejemplo de brutalizarse. Nadie que tenga idea de donde va a meter la pelota se aparta más de 3 pasos del balón en las faltas y el toma carrera. Las faltas de los grandes las buenas son con pasos no con carreras y las faltas a pie parado son para los privilegiados. Si tienes un chaval para hacerle una prueba que tire tres faltas desde tres sitios y si lo hace con un paso para atrás aunque no llegue a la portería cogelo y dale bocadillos será buena inversión.

Me quedo con el pase del minuto cinco control y pase rápido. No lo tendría en mi equipo ahora es tarde para reconducir su juego.

Ya no se si lo hice largo el comentario. Un saludo al fútbol.

Como dejo este comentario el dia 27 número especial para mi pido un video del jugador 27 del FCB este sí que tiene vida y posibilidad de pulir.

Pablo G. dijo...

@en un momento dado
Nunca es tarde para aportar un comentario, y más si nos acercas anécdotas como esas declaraciones que desconocía de Totti.
Me gusta ese apunte de no tomar apenas carrerilla para lanzar una falta (nunca me gustó Roberto Carlos lanzando faltas así que tu visión me da la razón).
Yo tampoco lo tendría en mi equipo.

Y sobre el 27, una de mis dos grandes debilidades futbolísticas, marcó el día 27. Es una pena que Rijkaard lo 'proteja' tontamente en muchas ocasiones.

Saludos

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to begin but hope this place will be useful for me.
Hope to get some assistance from you if I will have any quesitons.
Thanks and good luck everyone! ;)