30 enero 2007

Así conocí a.... (II): Deco


Empecé a oír hablar a menudo de Deco meses antes de proclamarse campeón de Europa con el Oporto. Además del máximo título europeo, había conseguido con el conjunto luso la Uefa y dos Ligas, y con su Selección un subcampeonato en la Eurocopa.
Así llegó al Barça, donde su juego, que no me llamó la atención antes, me conquistó en los primeros meses como azulgrana. Tardé en darme cuenta y necesité verlo cada domingo en nuestra Liga para comprobar que unía talento y esfuerzo, clase y derroche defensivo, calidad y actitud. Y a finales de aquel 2004, decidí entrevistarle por primera vez porque estaba convencido de que ganaría el Balón de Oro. Sé que me puse 'pesado' con él diciéndole que sería una injusticia que se lo dieran a otro. Él, soso para algunos, tranquilo y directo para mí, no le daba demasiada importancia al galardón, unas tres semanas antes de que se anunciara y eso que era uno de los máximos candidatos. Aquella primera entrevista la conseguí a través de alguien cercano a su representante, que me dio el ok de Deco para llamarlo, siempre que antes avisara al gabinete de comunicación del Barcelona para que le dieran permiso. Y así fue.
Luego hablamos telefónicamente unas tres o cuatro veces más en el siguiente año y medio, siempre a través del departamento de prensa del Barça. La segunda ocasión fue tras conocer que el Balón de Oro era Shevchenko, y en la entrevista, yo estaba más indignado que él. El 20 azulgrana me aseguró ese día que no eran tan vitales esos premios y que él ya tenía a sus 'balones de oro' en casa, que eran sus hijos. Ahí me 'ganó' del todo. Un futbolista completo... y que parecía sencillo, familiar y buena persona fuera del campo.
Ayer, Deco volvió a ser claro en este sentido cuando le dijeron que Edmilson había señalado que algunos jugadores debían dejar la vida nocturna (escúchalo). Nunca me creí (o nunca he querido creerme) los rumores de que él fuera uno de ellos, aunque esta vida me ha enseñado a no poner nunca la mano en el fuego.
Y tras esta extensa introducción, llegamos al día en que lo conocí. Fue tras unas cuatro entrevista telefónicas, una tarde de finales de mayo de 2005 (pocas horas antes de que el Liverpool se proclamara campeón de Europa) y en Tres Cantos, una localidad cercana a Madrid. Deco impartía un clinic a niños en un polideportivo y después atendía a varios medios. Yo me enteré el día anterior, me avisó un ex compañero que iba a cubrirlo para su revista y que me llamó para que fuera con él. Casi no pude acreditarme (ver primera foto) y los organizadores me dijeron que ya estaban asignadas las entrevistas personales para después del acto.
No me preocupé y me dije que debía intentar hacerle una entrevista, así que al finalizar el clinic, me acerqué a Deco cuando se dirigía al vestuario, y le dije la frase con la que me presentaba por teléfono en cada entrevista ("Soy Pablo, el 'pesado' del Balón de Oro"). Le di la mano, se metió en el vestuario y me coloqué, con mínimas esperanzas, el último de la fila de periodistas que supuestamente tenían una entrevista pactada. A los dos minutos, asomó uno de los organizadores y dirigiéndose a mí, me dijo que entrase el primero.
Y así conocí a Deco, haciéndole una entrevista a solas en el vestuario de un polideportivo de Tres Cantos. Me causó también buena impresión cara a cara. No obstante, en todo 2006, creo que no hablamos ni una sola vez, por razones que no vienen al caso y que son ajenas a Deco y a mí. Futbolísticamente me sigue pareciendo de lo mejor que existe actualmente, y como persona sigo confiando en la impresión que tuve, pese a que me hubiera gustado recibir respuesta a tres 'sms' que le envié en momentos determinados. Ahora, le deseo suerte deportiva y felicidad con su familia (con nuevo hijo/a en camino).
Video: su gol en la final de la Liga de Campeones con el Oporto (inicia la jugada y la finaliza con sangre fría).

14 comentarios:

Diego López dijo...

Eres un periodista de raza amigo. Eso que has plasmado en este artículo es lo que nos enseñan a diario. Aunque no haya nada oficial escrito (como la entrevista) siempre ponerse a la cola y si es posible colarse. Ser más listo que el otro para que no te coman. Eso es un periodista de raza y una persona con un corazón inmenso como tú.

Buen tipo Deco por lo que cuentas jeje y respecto a la noche ¿a quién no le gusta dar una vuelta? :D:D

Anónimo dijo...

Pablo me ha gustado mucho tu post por tres motivos:
1- Porque me gusta saber cómo "se cuece" una entrevista.
2- Porque como siempre le das "tú toque humano.
3- Porque Deco para mí es el jugador más completo que conozco. Fútbolísticamente es el mejor y me gusta leer sobre él.

Un beso.

P.D. La foto con los niños es genial.

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba una cosa, señor Diego López, una vez más estamos de acuerdo y ya van unas cuantas y esto nos lleva irremediablemente a un acuerdo de paz ;-).

Al final hasta me empiezas a caer bien, los años me destrozan la verdad ;-)))

Un beso y espero que aceptes esta manera tan especial de decir quizás me equivoqué...

Diego López dijo...

Jaja Silvi creo que en el fondo creamos prejuicios el uno del otro, pero al final ha salido nuestra vena más moderada :) Yo también me equivoqué :P

Estoy de acuerdo, firmamos un tratado de paz.

Besos.

Anónimo dijo...

Personalmente, Deco me parece un gilipollas

Anónimo dijo...

Dices que en la cola estabas el último, pues ya sabes, los últimos serán los primeros...

Creo que cada semana te diré que qué envidia sentarte y entrevistar a deportistas, sean cuales sean.
En este caso Deco es un jugadorazo yo me quito el sombrero ante él. A mí me hace disfrutar en un campo de fútbol.

Sólo una pega, en las declaraciones Deco parece que no está muy de acuerdo con Edmilson, me da que pensar...¿no tendrá una cara oculta? :)Seguro que no. Felicidades por su paternidad.

Saludos.

Joan R. Mellado dijo...

No tengo el placer de conocer a Deco. Sólo sé que, además de ser un magnífico futbolista, es un ganador nato.

www.checheche.net dijo...

Que pena que no podamos ver juntos a Deco y Juninho Pernambucano. Para mí son los dos mejores jugadores que hay en Europa en estos últimos 5 años.

Little

Pablo G. dijo...

@anónimo
Te pido que expreses tu opinión sin insultos. Gracias

Saludos a los demás

Juan Carlos dijo...

Eto'o es determinante, Ronaldinho hace magia y Puyol pone la fuerza, pero siempre he pensado que el verdadero pilar del Barça de Rijkaard es Deco. Además, es un tipo que dice lo que piensa y que no acostumbra a recurrir a los tópicos, algo que le agradezco como aficionado y como periodista.
Saludos

Edu dijo...

Deco es el verdadero motor del Barcelona,nunca se arruga ante nada y cuando no juega el barcelona lo nota en demasia,tambien me parece que la directiva no le tiene el aprecio que se merece y lo que quieren es venderlo,espero que al final no ocurra.

Saludos.

Anónimo dijo...

@edu

Yo no comparto la idea de que la directiva no le tiene aprecio. Tanto la cúpula del club como el entrenador lo tienen en un pedestal. Los rumores creo que son más cosas de prensa.

Edu dijo...

@xavi

Puede que sea cosa de la prensa tambien,pero cuando llego con retraso de las navidades fue que la mujer se puso mala y el club de eso no dijo nada,solo que llegara con retraso.

Saludos.

Anónimo dijo...

DECO es el jugador mas completo q hay de los ultimos 5 años, tiene tecnica, talento, fuerza, defiende, se esfuerza, luxa, tiene disparo, es generoso en el campo, y siempre esta apoyando a los mas jovenes y animando al jugador q no tenga su dia en un partido, es un CRACK