13 febrero 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Valencia-Sporting

1. La escalera y el abanico. El Sporting quiso estirarse ayer más que nunca a lo ancho en el centro del campo (una especie de abánico para hacer coberturas laterales sin que Carmelo ni De las Cuevas tuvieran que ayudar a su lateral), sobre todo con André Castro pegado a la banda izquierda en multitud de ocasiones, y así no tuvo apenas escalonamiento vertical. El equipo se compuso de tres líneas rectas (una escalera de tres peldaños), entre las cuales existía mucho espacio, lo cual contribuyó a darle facilidades al Valencia y lo cual también perjudicó a que el equipo saportinguista apenas pudiera llegar arriba. Tino Costa tuvo tiempo para pensar en el hueco existente entre las dos líneas de tres, Feghouli se movió muy bien por el interior a la espalda de Eguren (ahí se produjo el primer gol, tras la permisividad de Lora) y los dos delanteros también aprovecharon la espalda del uruguayo y de los centrales.


2. Cambios. Aparte de la inesperada sustitución de Canella, estaba cantado que Colunga sería el candidato para el primer cambio. La duda, con el 1-0, era si Tejada lanzaba un mensaje ofensivo y arriesgado a sus jugadores quitando a un centrocampista (Eguren hubiera sido mi elección) para que Carmelo o de las Cuevas se colocaran de enganche y el fichaje invernal en la banda, o si simplemente hacía un relevo pieza por pieza, como así fue. La apuesta ofensiva (Bilic por André) llegó con el 2-0, es decir, cuando ya no había nada que hacer. ¿No hubiera sido mejor arriesgar cuando se pierde pero hay opciones? Es cierto que puede salir mal y salir goleado, pero también lo es que se recibieron unos cuantos de esa otra forma.


3. Concentración, alma y fe. Pese a 30 minutos bastantes serios ayer hasta el 1-0, este equipo está teniendo muchos problemas futbolísticos (más goleado, dificultad para anotar y el balón dura poco, con un porcentaje bajísimo de acierto en el pase), agravados por los mentales que provocan que los jugadores parezcan 'irse' de los partidos en cuanto se encaja un tanto. Es vital que la plantilla se recupere psicológicamente para conseguir la concentración defensiva de la segunda vuelta de la pasada Liga, el alma que les ha caracterizado en sus mejores momentos y sobre todo fe para no venirse abajo al mínimo contratiempo.


4. Estilo (entrenador) para lo que resta de temporada. La permanencia se va alejando, los rivales directos están respondiendo y el calendario no es el más favorable. La situación ahora pasa prácticamente por ganar 8 de los 16 encuentros que restan. Sin entrar a valorar qué entrenador es el idóneo para esta decisiva recta final, lanzo una reflexión al aire: ¿amarrar será suficiente? ¿cuál es el estilo por el que debe apostar el equipo más goleado de la Liga -y con problemas para anotar- para ganar la mitad de las jornadas restantes?



-Valencia: Guaita, Miguel, Rami, Dealbert, Mathieu, Feghouli (Piatti, m.76), Albelda, Tino Costa, Jordi Alba (Bernat, m.82), Soldado y Aduriz (Jonas, m.71).
-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía, Gregory, Canella (Ayoze, m.40), Rivera, Eguren, De las Cuevas, André (Bilic, m.74), Carmelo (Colunga, m.60) y Barral.
-Goles: 1-0, m.34: Feghouli. 2-0,m.74: Botia, en propia meta. 3-0, m.90: Jonas. 4-0, m.90+: Jonas

No hay comentarios: