06 febrero 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Sporting-Osasuna

1. Preciado-Tejada. El equipo ofreció en la primera parte ante Osasuna una leve mejoría respecto a los últimos encuentros, no así si se compara la imagen ofrecida ayer con los mejores momentos de la presente temporada sin ir más lejos. El teórico 4-3-3 de Tejada apenas presentaba variaciones importantes frente al 4-2-3-1 de Preciado. Los pequeños matices casi tenían más que ver con la mentalidad que con el dibujo. Los laterales se incorporaron más porque André Castro y Cases hicieron más movimientos laterales de cobertura, con Carmelo y De las Cuevas adelantando y centrando algo su ubicación para intentar evitar que Barral fuera una isla. Funcionó bastante bien en los primeros 45 minutos gracias a una alta intensidad, que alcanzó hasta que lo permitió la pesadez del campo y que suele ir unida a la mejor versión sportinguista.



2. Urgente mejorar en las dos áreas. Este Sporting necesita urgentemente volver al nivel defensivo de la segunda vuelta de la pasada Liga. Eso contrarrestaría la dificultad que tiene el equipo rojiblanco para convertir en gol sus ocasiones. Ayer, con 1-0, se pudo sentenciar y hoy la historia sería diferente. Pero también cambiaría el desenlace si Osasuna no hubiera sacado petróleo en el enésimo centro lateral que causa daño a la defensa sportinguista en los últimos años. Y hay que recordar que el conjunto navarro visitó El Molinón sin Masoud, Cejudo y Lamah, además de la suplencia de Nino. Sin ese potencial, pudo empatar y sumó 13 disparos como visitante.



3. Cambios y De las Cuevas. La situación clasificatoria provocó que el miedo apareciera en el técnico y los jugadores, que recibieron un peligroso mensaje cuando Eguren sustituyó a Barral con 1-0 en el marcador a falta de 20 minutos. Si ya habían cedido metros y posesión al rival, a partir de ahí eso fue aún más palpable. Tampoco ayudó que De las Cuevas abandonara el césped en el ecuador de la segunda parte. De las Cuevas debe ser el referente del Sporting, debe asumir el rol que tenía Diego Castro de echarse el equipo a la espalda y desde el banquillo se debe favorecer que aparezca más y más cerca de la zona donde hay que crear peligro. Es preocupante que ayer tocara 28 balones (el segundo titular con menos, tras Gregory con 27) y que apenas diera ¡12! pases (el titular que menos dio) en 66 minutos. Interviene poco, no mal. El complicado reto de la permanencia estará un poco más cerca si De las Cuevas entra más en juego, al igual que si se van recuperando las mejores versiones de Botía o Lora (ayer se acercó), por ejemplo.



4. Calendario. Con 19 puntos, a 3 de la salvación, no se pueden bajar los brazos ni siquiera con el calendario que se avecina a corto plazo. Es cierto que ahora esperan Valencia, At.Madrid, Racing, Barcelona y Sevilla, pero tal vez se debe pensar que no hay nada que perder y que eso ayude a jugar con menos presión. Sería importante sumar no menos de 5 puntos para llegar a falta de 12 jornadas no necesitando más de la mitad de los puntos en juego, que ya sería una situación muy complicada.


-Sporting: Juan Pablo, Lora, Botía (Iván Hernández, m.60), Gregory, Canella, Rivera, André Castro, Nacho Cases, De las Cuevas (Adrián Colunga, m.66), Barral (Eguren, m.70) y Carmelo.
-Osasuna: Andrés Fernández, Marc Bertrán, Sergio, Flaño, Satrústegi, Damiá (Nino, m.46), Puñal, Raúl García, Nekounam, Timor (Calleja, m.66) y Lekic (Lolo, m.87)
-Goles: 1-0. m.32: Carmelo. 1-1. m.-77: Lekic.

4 comentarios:

Real Sporting Culture dijo...

Qué sencillo y que completo, Pablo. Yo mantengo la fe, quizás con más corazón que cabeza, aunque me agarre a los números y a las matemáticas. No bajamos.

¿A qué crees que se puede deber que estemos tan rematadamente mal atrás? Salvo Cote, tenemos la misma defensa hombre por hombre que la temporada pasada fue la tercera menos goleada, y supongo que con Manolo el trabajo sería el mismo en una temporada que en otra. Es desconcertante.

Saludos.

Pablo G. dijo...

Momentos de forma y lesiones, estados de ánimo, dinámica negativa,... Es difícil saber por qué. Supongo que es un cúmulo de factores.
Saludos y habrá que mantener la fe

Sagrox dijo...

Muy buen análisis Pablo

Pablo G. dijo...

Gracias