27 febrero 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Racing-Sporting

1. Centro del campo. En los últimos días se debate mucho sobre el centro del campo del Sporting, debido principalmente a las ausencias de Nacho Cases y al protagonismo creciente de Eguren. Asimismo, hay gente que piensa que la pareja Rivera-Eguren nunca ha funcionado satisfactoriamente. Pues con estas variables, voy a analizar cinco escenarios y que cada uno saque sus conclusiones. Todos los datos corresponden a esta temporada 2011-12.

A-CON EGUREN Y RIVERA TITULARES: 4 PARTIDOS.
3 empates y 1 derrota. 25% de los puntos, que significaría sumar 28’5 puntos en una Liga completa (38 jornadas).
4 goles a favor (1 por partido) y 8 en contra (2 por encuentro).

B-CON EGUREN Y SIN RIVERA EN EL ONCE: 6 PARTIDOS.
1 victoria, 1 empate y 4 derrotas. 22’2% de los puntos, que supondría 25’3 puntos en una Liga completa.
5 goles a favor (0’8 por partido) y 12 en contra (2 por encuentro).

C-CON RIVERA Y SIN EGUREN: 14 PARTIDOS.
4 victorias, 2 empates y 8 derrotas. 33’33% de los puntos, que supondría 38 puntos en una Liga completa.
13 goles a favor (0’92 por encuentro) y 25 en contra (1’78 por partido).

D-CON NACHO CASES: 11 PARTIDOS.
4 victorias, 1 empate y 6 derrotas. 39’39% de los puntos, que conllevaría 44’9 puntos en una Liga completa. (Único escenario con números de salvación).
11 goles a favor (1 por encuentro) y 22 en contra (2 por partido).

E-SIN NACHO CASES: 13 PARTIDOS.
1 victoria, 5 empates y 7 derrotas. 20’51% de los puntos, que supondría un total de 23’38 puntos en una Liga completa.
11 goles a favor (0’84 por encuentro) y 23 en contra (1’76 por partido).

+RESUMEN
-Escenario con mejor promedio de puntos -> con Nacho Cases (39’39%), seguido de la combinación con Rivera y sin Eguren (33’33%).
-Escenario con peor promedio de puntos -> sin Cases (20’51%), seguido de la combinación con Eguren y sin Rivera (22’2%), y con Eguren-Rivera (25%).
-Escenario con mayor promedio de goles en contra -> con Eguren-Rivera, con Eguren y sin Rivera, y con Cases (los tres con 2 goles por partido).
-Escenario con menor promedio de goles en contra -> sin Cases (1’76 por encuentro), seguido de la combinación con Rivera y sin Eguren (1’78 tantos por partido).
-Escenario con mayor promedio de goles a favor -> con Eguren-Rivera, y con Cases (en ambos 1 gol por encuentro).
-Escenario con peor promedio de goles a favor -> con Eguren y sin Rivera (0’8 por partido), después sin Cases (0’84) y en tercer lugar la combinación con Rivera y sin Eguren (0’92).


2. Lista, cambios y planteamiento. El viernes, tras anunciarse la lista de convocados, escribí en twitter que no era lógico incluir solo a dos mediocentros, especialmente si los dos eran titulares y teniendo en cuenta que los ausentes (Cases y Ricardo) aportan algo diferente a las virtudes de los convocados. En las sustituciones, Clemente optó por situar a Gálvez como pareja de Eguren. La posesión global había sido de un 49% hasta el descanso, bajó a un 47% hasta el momento de ese cambio, y acabó el partido en un 43%. El Sporting había comenzado a ceder el balón y metros al Racing antes de la sustitución mencionada pero ese riesgo se intensificó tras la salida de Rivera. Es una situación similar a lo ocurrido en la segunda mitad ante Osasuna: 1-0 a favor y se empieza a dar vida al rival cediéndole metros hasta que empata. Para que ese planteamiento tenga éxito, se necesita contundencia y solidez defensiva. Y para que salga bien prescindir del centro del campo, es vital tener pegada arriba. El equipo gijonés carece actualmente de esas dos facetas, por lo que las dos decisiones (prescindir del centro del campo y ceder metros) parecen condenadas al fracaso.


3. Botella medio llena o medio vacía. El sportinguismo se caracteriza mayoritariamente por ser una montaña rusa de optimismo y negatividad.
-Para los que aún quieran creer en la permanencia, se puede decir que el Sporting lleva 3 puntos en la segunda vuelta frente a 1 único puntos que llevaba en la primera vuelta a estas alturas. De hecho, sumó ese punto en 7 encuentros, de ahí que si se logra algo ante el Barcelona o el Sevilla, el equipo se acercaría a sumar esos 6-7 puntos extra sobre los 18 con los que finalizó la primera mitad del campeonato para hacer los 24-25 que permitiesen alcanzar alrededor de los 43 que podrían ser necesarios.
-Los que quieran bajar los brazos, pueden insistir en que no se ganó al Racing (rival directo), que es la defensa más goleada, que le cuesta un mundo anotar tantos y que prácticamente se necesita el equivalente a ganar 8 de los 14 encuentros restantes (12 si se quitan las visitas frente al Barcelona y el Real Madrid).



-Racing: Toño; Álvaro, Torrejón, Bernardo, Christian; Diop (Colsa, min 78), Adrián; Arana, Acosta (Jairo, min 78), Munitis (Kennedy, min 59); y Stuani.
-Sporting: Juan Pablo; Orfila, Botía, Gregory, Canella; Rivera (Gálvez, min 66), Eguren; De las Cuevas, Colunga (Sangoy, min 78), Carmelo (Mendy, min 57); y Barral.
-Goles: 0-1, min 42. Barral. 1-1, min 74. Stuani, de penalti

No hay comentarios: