24 enero 2012

Diario de un sportinguista en el 'exilio': Villarreal-Sporting

-Defensa. El Sporting acaba la primera vuelta como el equipo más goleado (33) y el que más derrotas ha encajado (11), igualado en ambas facetas con el colista Zaragoza. Si le añades que es el sexto menos goleador, pues hay un gran problema. El Sporting del primer año tras el ascenso compensó la sangría defensiva anotando bastantes tantos y la pasada campaña firmó una gran segunda vuelta aprovechando sus pocos goles a favor gracias a la tercera mejor defensa de la Liga. Como el apartado realizador, aún con la llegada de Colunga, parece de difícil solución, la permanencia pasa por recuperar la solidez defensiva. Poco a poco Canella va recuperando su nivel; mientras, Lora -por culpa de las lesiones- ha bajado su rendimiento, Botía -debido a las distracción de los cantos de sirena- posiblemente vive su peor momento como rojiblanco, y además las últimas jornadas ha habido baile en el elegido para ser el segundo central titular.

-Sistema. Ni con dos delanteros ni con el 4-1-4-1 parece funcionar el Sporting, salvo casos excepcionales como fue Vallecas. Incomprensiblemente ayer, con Eguren entre la defensa y los medios, ocurrió lo mismo que en partidos en los que Novo formó pareja atacante con Barral: distancia enorme entre líneas y ausencia de centro del campo. El uruguayo actuó demasiado cerca de los centrales y fue el segundo titular que menos pases dio durante el encuentro, únicamente por delante de Novo y siendo superado incluso por Juan Pablo. Será una incógnita el sistema que se utilizará si llega Colunga, pero parece que el equipo solamente encuentra su mejor versión con el 4-2-3-1 con André Castro haciendo más de medio que de enganche. Y dentro de ese planteamiento más idóneo, también existen aspectos a mejorar, como la ausencia de extremos puros y el hecho de que De las Cuevas por la izquierda y Trejo por la derecha no rinden al 100%.

-Unión, Molinón y fichajes. Las opciones del Sporting pasan por hacer una gran segunda vuelta, para lo que será esencial la unión de todo el sportinguismo (empezando por la unidad interna en el club), convertir El Molinón en un fortín (el equipo debe sumar casi el 70% de los puntos en juego como local), y al igual que hace un año se antoja vital la llegada al menos de un par de refuerzos que salgan bien.

-Segunda vuelta. Hace un año, el Sporting concluyó la primera vuelta con 2 puntos menos que ahora aunque fuera de descenso. Después sumó 31 en la segunda mitad del campeonato, en el que la salvación se fijó en 44 puntos. Si esta campaña el límite vuelve a estar en esa cifra, el Sporting tendrá que sumar 26 en las 19 jornadas restantes, es decir 5 menos que en la 2010-11 pero todo un reto. Preciado y los jugadores pueden repetir el éxito. Si de los dirigentes cabe esperar más, de ellos también y son los primeros que son conscientes de ello.

-Villarreal: Diego López, Ángel, Musacchio, Gonzalo, Joan Oriol, Bruno, Senna (Marchena, min. 88), Borja Valero, Cani (Castellani, min. 69), Marco Ruben, Joselu (Camuñas, min. 77).

-Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Eguren (Trejo, min. 60), Nacho Cases; Nacho Novo (Ribera, min. 60), André Castro (Bilic, min. 67), De las Cuevas; y Barral.

-Goles: 1-0. m.56. Marco Ruben; 2-0. m.58. Borja Valero: 3-0. m.90. Bruno.

No hay comentarios: