25 julio 2011

Sporting 2011-12, primeras impresiones

El Real Sporting de Gijón 2011-2012 ya trabaja desde hace unos días. Incluso ya ha disputado dos tests de pretemporada: un amistoso ante el Langreo y un partidillo de entrenamiento ante el filial sportinguista. Es pronto aún para juzgar nada, no está claro ni el sistema ni si llegarán más refuerzos. No obstante, voy a escribir unas líneas sobre mis primeras impresiones. Son observaciones personales, de las cuales algunas seguro que cambiarán con el paso de las semanas o los meses, y sobre todo espero equivocarme en algunas apreciaciones.



En primer lugar, creo que es un acierto que una temporada más se mantenga al frente del equipo Manolo Preciado. Si en diciembre, con el Sporting en puestos de descenso, ya dije que para mí la solución no pasaba por su salida, sino por el fichaje de dos jugadores, ahora con más razón soy partidario de que siga ocupando el banquillo rojiblanco, aunque creo que necesitaría un par de refuerzos, al igual que ocurrió en el mercado invernal.



La portería sigue bien cubierta. Tal vez el mejor fichaje de este verano esté en la defensa, con la continuidad de Botía. Su papel con la sub'21 debe ayudar a que aún crezca más esta temporada. Junto a él, ojalá Iván Hernández repita su excelente pasada campaña y Gregory de un paso al frente para ofrecer un poco más que en los últimos meses. Lora y Canella (personalmente siempre preferí la venta de José Ángel en caso de un traspaso de algún lateral zurdo) son un lujo en los laterales, y queda la incógnita de si hay sustitutos de garantías para cuando existan contratiempos. En este sentido, es bueno que Alex Menéndez esté asentándose en los inicios de la pretemporada y se confía en una buena adaptación del uruguayo Damián Suárez (sobre el que tengo muchas dudas).



En el centro del campo, habrá que comprobar como responden las piernas de Eguren (casi podemos decir que su temporada 2010-11 finalizó anoche, proclamándose campeón de América con Uruguay) y Rivera, que deben aportar los galones. Un reparto de minutos entre ambos puede ser crucial para que lleguen bien a la decisiva recta final de la Liga. Cases tiene el reto de igualar su altísimo rendimiento de su estreno en la élite para aportar claridad de ideas en la zona más importante del juego, una tarea para la que podrían ser un buen complemento Ricardo León y el joven Sergio, quien tiene que dar un 'puñetazo futbolístico' sobre la mesa en los próximos meses. Además, queda la incógnita sobre el posible regreso de André Castro. Su puesto -con matices en el sistema- lo pueden cubrir bien Trejo, De las Cuevas y otros jugadores, pero sus cualidades (llegada, disparo, empuje...) no se encuentran en otro componente de la actual plantilla.



En la línea de mediapuntas, la presencia o no del portugués y la elección del sistema, condicionará la posición y el rendimiento de gente que está llamada a 'tirar del carro' y a que el sportinguismo no se acuerde en ningún momento de Diego Castro. Me refiero a De las Cuevas y Trejo, dos talentosos futbolistas pero a los que les puede faltar constancia y continuidad. Personalmente, creo que De las Cuevas, sobre todo si regresa André Castro, puede encontrar su sitio en la izquierda para hacer diagonales, con Ayoze como alternativa para hacer otro tipo de fútbol. Sobre Trejo, tengo mis dudas en las bandas, de ahí que lo vea por detrás del 9 si no llega el portugués o en los encuentros en los que éste descanse. Y el costado derecho necesita dejar de ser un quebradero de cabeza, por lo que Novo y/o Luis Morán deben callar bocas y no obligar a Preciado a usar a De las Cuevas o Trejo en la derecha. Falta saber si finalmente llegará alguna contratación para el extremo y en ese caso saber para cual de los dos.



Y en la delantera, sigo teniendo las mismas o más dudas que hace un año en cuanto a la gran asignatura pendiente: el gol. La solvencia defensiva hizo que no se convirtiera en una pesadilla en la campaña anterior, pero no siempre habrá ese resultado en la retaguardia. A Trejo no lo veo jugando en punta, como única referencia. A Novo me gustaría verlo varios encuentros ahí, pero he perdido la esperanza. Sí tengo confianza en ver la mejor versión de Sangoy, el de más clase de los delanteros. Además, con Barral, está garantizado un trabajo importantísimo; es una pena que no tenga más eficacia porque sería un 9 increíble para el Sporting. En cuanto a Bilic, que ha iniciado la cuesta abajo de su carrera, el estilo de juego posiblemente no sea el idóneo para sus características. De no llegar algún refuerzo, será vital que cambie la racha de los atacantes, porque con la marcha de Diego Castro y si no llega André Castro, se está perdiendo mucha capacidad anotadora.



Estas son mis primeras impresiones sobre la plantilla y lo que puede deparar la temporada. Como dije al inicio del post, es muy pronto; tal vez muchas de mis opiniones vayan cambiando. Al final de la pretemporada, podría actualizar esto y durante la temporada tendré oportunidad, como en años anteriores, de ir repasando la situación en el 'Diario de un sportinguista en el exilio'.








6 comentarios:

OnlinePokerJugar dijo...

Hola señores,

Cómos se va.
Quiero aprovechar esta oportunidad de presentarme, mi nombre es Eric y yo también trabajo con
una empresa como consultor estratégico web - Encantada de conocerte. Como estoy buscando
para algunos sitios de buena reputación para el intercambio de enlaces, así que quisiera que usted propone para un intercambio de enlaces de 3 vías con mi sites.And Estoy seguro que este cambio será beneficioso para nosotros dos para aumentar nuestras filas página y posicionamiento en buscadores.

Estoy deseando oír de usted pronto.

Gracias por su tiempo,
Eric.

vidalin dijo...

Globalmente hay muchas incógnitas...
Uno como el portugués es fundamental en el medio del campo, "corazón del triunfo" (recordemos lo que ocurriria sin un medio del campo de la calidad del BarÇa/selección). Y sigo reclamando, lo que ya será casi imposible encontrar asequible: un 9, 9...
Será una competición ¿para disfrutar? ¡Ojalá, no suframos tanto..!

Real Sporting Culture dijo...

Yo creo que la guinda tiene que ser un nueve, independientemente de que venga André o no. Tenemos un equipo con bastante proyección y si lo gestionamos en condiciones nos puede dar bastantes alegrías.

Saludos.

Astrid Mel dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://www.lacoladevaca.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Anónimo dijo...

De la plantilla nada puedo decir, y de los fichajes tampoco pero si puedo decir que he visto las obras que han hecho al estadio y bueno lo están dejando niquelado, no se si el envoltorio mejora lo de dentro pero vaya que tenéis campo "nuevo" para luciros este año.

Saludos y buenas vacaciones a todos.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Feliz verano.