24 marzo 2011

Ryan Giggs, el 'Peter Pan' galés

Hay deportistas a los que todo aficionado -o al menos una gran mayoría- admira y respeta, con independencia de la especialidad que practica o los colores que defienda. Uno de ellos es Ryan Giggs, al que no es la primera vez que le dedico un post. Esta es una actualización/ampliación de aquel texto.
-El 2 de marzo de 1991, Ryan Giggs debutó con el Manchester United. aquel día, los 'Diablos Rojos', que llevaban 25 años sin ganar una Liga, perdieron ante el Everton. Veinte años más tarde, el zurdo galés celebró también con derrota, en este caso ante el Chelsea, su vigésimo aniversario vistiendo la camiseta del conjunto de Old Trafford. Ese choque en Stamford Bridge supuso su aparición número 606 en la Liga, igualando el récord de Bobby Charlton para el club. En esa fecha, Giggs ya había superado las 863 apariciones con la camiseta del ManU en todas las competiciones. Atrás habían quedado en este apartado los 758 con los que igualó el 21 de mayo de 2008, en el día que consiguió su segunda Liga de Campeones, otro registro que poseía Charlton.


Durante estos 20 años, Giggs sólo ha defendido los colores del Manchester United y únicamente ha tenido un entrenador, Alex Ferguson. A sus 37 años, es el jugador más condecorado de la plantilla, con 11 Premiers, 8 competiciones coperas, 2 Ligas de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de clubes y 1 Supercopa de Europa. Este brillante palmarés posiblemente pueda ampliarlo esta campaña o la siguiente, para la cual renovó el pasado mes de febrero. Su primer encuentro como titular fue dos meses después de su debut, en un derbi, ante el Manchester City, en el que marcó el gol del triunfo. Lo que pocos saben de Giggs es que comenzó jugando para los citizens, aunque se cuenta que iba a los entrenamientos con la camiseta del United.


Los elogios y reconocimientos le llegan desde todos los ámbitos. La Reina Isabel II le concedió la Orden del Mérito Británico, es embajador de Unicef, y en 2005 ingresó en el Salón de la Fama del fútbol inglés. En marzo de 2011, el diputado Tony Lloyd elevó una moción en la Cámara de los Comunes para felicitar a Giggs en el mencionado vigésimo aniversario, tanto por su trayectoria como por su reputación de juego limpio. Compañeros como el irlandés John O'Shea no dudan en referise a él como una absoluta leyenda. Su entrenador, Ferguson, cree que su pupilo es el mejor futbolista de la era Premier League, creada como tal en 1992, y la afición del equipo mancuniano le eligió el más grande de la historia del club. El propio Giggs restó improtancia a este reconocimiento, al no considerarse mejor que George Best o Bobby Charlton.


El único lunar en su trayectoria es no haber podido participar en ningún Mundial. Ryan optó por jugar para Gales, habiendo tenido opción de vestir la camiseta de Inglaterra. En ningún momento se ha arrepentido de esta decisión, como señaló en una entrevista concedida a la web de la Fifa. Ese portal destacaba los secretos del jugador para haber aguantado dos décadas al más alto nivel: abstinencia de alcohol, chocolate y comida rápida; sesiones de yoga dos veces por semana; y tratamientos habituales de osteopatía y acupuntura. Sí que tuvo más excesos en sus inicios, los cuales llegaban con pelos y señales a los oídos de Ferguson. Giggs descubriría más adelante que era su propia madre la que informaba a su técnico.


Su nombre completo es Ryan Joseph Willson Giggs. En 1991, tras la separación de sus padres, decidió que se le conociera por el apellido materno. Su hermano Rhodri, que también es futbolista aunque en categorías más bajas, es de tez mulata, ya que su padre, un jugador de rugby, es de raza mixta. Esto le ha influido para ser un abanderado de la lucha contra el racismo. Este es Ryan Giggs, todo un ejemplo dentro y fuera de los terrenos de juego. Su renovación hasta junio de 2012 nos permitirá seguir disfrutando una campaña más, y serán 21, de él.

5 comentarios:

Machaco dijo...

Creo que al galés Ryan Giggs no se le ha hecho el reconocimiento que precisa un crack mundial como él, en ambos sentidos, calidad como el que más y fidelidad a un club por bandera.
Suerte que lo podamos seguir disfrutando a pleno pulmón. Saludos.

Diseño Web dijo...

Giggs es un gran deportista y jugador de gran valor. No es tan popular como otras pero quien le conoce ve su calidad y gran valia.

Reparaciones Ordenadores Tarragona dijo...

Nunca me fije en el pero como explicais y comentais, voy a seguirle un poco más. Hay muchos jugadores que sin ser populares tiene gran valia.

Diseño Web

Pablo G. dijo...

Gracias a todos.

Daniel, agregaré tu blog. Perdona el retraso pero llevo una temporada sin apenas tiempo para el blog.

Saludos

kevin - Apuestas Deportivas dijo...

Los mejores jugadores, son los que en todo tiempo y en toda temporada estan simpre entrenando y jugando.

Gracias

Kevin