05 abril 2008

Caras B: Ryan Giggs (Manchester United)

Hacía tiempo que tenía pendiente escribir una nueva entrega de esta sección, y el tercer protagonista es un jugador con una trayectoria tan extensa como laureada al tiempo que posee algunas anécdotas a su alrededor no tan conocidas por el gran público. Siempre me ha encantado este jugador, de hecho en un viaje que hice a Inglaterra en 1994, en plena 'fiebre Cantona', yo preferí traerme una camiseta de Ryan Joseph Willson Giggs, que nació el 29 de noviembre de 1973 en Cardiff (Gales). Su 'nombre de guerra' proviene de una circunstancia familiar: en 1991, tras la separación de sus padres, decidió que se le conociera por el apellido materno. Así, como Ryan Giggs, se ha convertido en el jugador que ha ganado más trofeos (18) en la historia del Manchester United y tiene al alcance el récord que ostenta Bobby Charlton de 759 partidos con la camiseta de ese club, con la cual ha conseguido también el gol más rápido de la entidad (necesitó sólo 15 segundos para marcarle al Southampton en 1995).
En sus inicios, Giggs renunció a la Selección inglesa, mostrándose fiel a sus raíces, defendiendo en 64 ocasiones la elástica de su país, con quien batió otra marca al ser el más joven en debutar con los 'Dragons' con 17 años y 321 días. La trayectoria del 'Mago galés' con su combinado nacional únicamente tiene el borrón de no haber podido participar en ningún Mundial ni en ninguna Eurocopa.Fuera del césped, también acapara distinciones. La Reina Isabel II le concedió la Orden del Mérito Británico, es embajador de Unicef, ingresó en 2005 en el Salón de la Fama del fútbol inglés y en sus primeros años como profesional fue un icono mediático, siendo en ese aspecto el precedente de David Beckham. Se vendían juegos recreativos con su imagen, apareció en un episodio de 'Los Simpsons' y protagonizó un show televisivo llamado 'Las habilidades futbolísticas de Ryan Giggs'.Asimismo, siempre ha defendido la lucha contra el racismo. Su padre, que fue jugador de rugby, es de raza mixta, algo que hizo que Giggs sufriera en su infancia ataques por el color de piel de parte de su familia. Su hermano Rhodri, también futbolista pero en categorías más bajas, es de tez mulata.
Ryan estuvo a punto de recalar en el Manchester City pero el mísmisimo Alex Ferguson se presentó en su casa para cerrar el fichaje de este adolescente. El día de su 14 cumpleaños firmó por los 'Diablos Rojos' y este club lo hizo profesional tres aniversarios más tarde, el día en que el extremo zurdo cumplió 17. Ahora, con el doble de edad, acumula 750 partidos oficiales y 143 goles, y Ferguson sigue siendo su manager.
Su historial también presenta algún borrón. En 2003, la FA le impuso una multa por una conducta inapropiada tras un partido ante el Arsenal. Esa misma semana, le sancionaron con dos partidos internacionales por propinar un codazo a un rival. Y al margen del fútbol, una ex novia lo acusó una vez de golpearla en un club nocturno. Pese a esos puntos negros, el fútbol, en especial el británico, estará eternamente agradecido al 11 del ManU. Sirva este ejemplo: el italiano Del Piero confesó que lloró dos veces viendo en acción a algún futbolista, la primera con su compatriota Roberto Baggio y la segunda, como no, con Giggs. La afición de Old Trafford llorará seguro el día en el que el 'Mago Galés' anuncie su retirada, habiendo batido todos los registros. Hasta ese momento, la banda izquierda del 'Teatro de los Sueños' seguirá teniendo un número, el 11, y un nombre con apellido materno: Ryan Giggs.

Fotos: Google images

26 comentarios:

António dijo...

Es uno de mis idolos. Siempre me ha gustado su fútbol e es imposible no recordarnos de su gol ante el Arsenal, en lo cual dribló toda la defensa de los gunners.

Es importante destacar también su papel de formación para los jovénes del Manchester. Ronaldo, Fletcher y Nani son produtos en que se ve la marca de Giggs.

Saludos

Pablo G. dijo...

@antonio
Ese gol quería destacarlo, ya que fue votado por los aficionados como el más bonito, pero tuve que prescindir de muchos datos porque el post se hacía larguísimo. Saludos

web dijo...

Que pedazo de futbolista y que pedazo de post Pablo.Cuando se retire deberían hacerle un monumento en Old Trafford, a este y a Scholes.

Una vez más, enhorabuena.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Giggs es toda una institución en el fútbol brítánico. Siempre me ha encantado. Junto con Cantona y Le Tissier, es de los jugadores de los que mayores y mejores recuerdos guardo de la época en la que empecé a ver partidos de la Premier League.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

supernoe27 dijo...

Yo no sé quien es,pero parece que es un gran futbolista.
¡¿Y de verdad vendían juegos recreativos con su imagen?!
Ver para creer...Excelente post.
Saludos!!

Unknown dijo...

En mis tiempos ingenuos en los que yo era extremo izquierdo en fútbol 7 soñaba con ser zurdo para poder jugar de extremo izquierdo zurdo puro como Giggs. Un extremo de los de antes, de los que acaban con las botas llenas de cal blanca de tanto pegarse a la línea de banda. Allí, aislado en su mundo la lía cada vez que la cosa esa redonda, en algunas culturas llamada balón, pasa entre sus dominios. Un genio. Y por lo que cuentas un buen tipo.

Giggs es el último extremo puro de nivel. Ya no los quedan como él. Y con él, se irá toda una generación de extremos que murió incomprendida. Una pena.

Un abrazo!

www.checheche.net dijo...

El mejor jugador del United más rentable sin lugar a dudas. Es el típico jugador que nunca es elegido como el número 1 del equipo en cada ciclo de un club pero que al final es el que más años juega.

Little

silbel dijo...

Hola que tal.

A mi me encanta éste futbolista. Desde siempre, un extremo que me vuelve loco.

Tiene todo, velocidad (ya no jejeje), un centro igual que el de Beckamp, y un tiro de falta fabuloso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Fenomenal jugador de banda, me gusta mucho su estilo de juego y estoy seguro que aun le queda mucho fútbol en las botas y aun dará mucho que hablar. Sacas información de donde no la hay, jeje. Enhorabuena por el blog
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@jpx
Es un placer que te guste el post. Saludos

@deportexpress
Qué genio era Le Tissier, no hace mucho le hicieron un reportaje en Fiebre Maldini. Saludos

@supernoe27
He colgado una foto de un pinball con su imagen para ilustrarlo. Saludos

@andres perez
Surgirán más extremos puros, no seas 'catastrofista' jeje. Saludos

Pablo G. dijo...

@checheche
Estoy de acuerdo. Saludos

@futbolsevilla
Es muy completo. Saludos

@arraigoo
La información está, sólo hay que buscarla. Saludos

Diego Martel dijo...

Gran jugador para mi el mejor Gales de la historia.
un saludo

Carlos Pérez Vera dijo...

Buenisimo este jugador, dueño absoluto de la banda izquierda durante muchos años en el Manchester y líder de la humilde Gales, me encanta este jugador.
Muy buena la sección, no la conocía, a ver quién es el próximo.

Acabo de estrenar una sección parecida en mi blog, La máquina del tiempo.

Un saludo desde EL DESCUENTO.

Salva dijo...

Sin duda es un jugador que va ha pasado a la historia de la Premier y del fútbol ingles. Una pena que no tenga balón de oro, pero lo pasa como a Raúl, que no consiguió nada con su selección..

Y además es increible que lleve en el United desde los 14 años... ya hay pocos jugadores que sientan los colores como él.

Gran post!

Un saludo1

Javi Saiz dijo...

Un genio Ryan Giggs, siempre presente en la banza zurda del ManU en los últimos 15 años. Ferguson ya ha cerrado a más de un jugador en el aeropuerto, o en su propia casa, arrebatándoselos a otros equipos.

saludos

Alejandro dijo...

Grandioso jugador Ryan Giggs. Recuerdo su mágnifico gol al Arsenal. Es sin duda historia viva del Manchester United. Cuando se retire habra un vacio enorme sobre la banda izquierda del "Teatro de los Sueños".
Un abrazo
http.//pasionsevillista.blogspot.com

Pablo G. dijo...

@diego
En Gales no hay jugadores que le hayan acompañado para lograr al menos clasificarse para las grandes citas. Saludos

@carlos perez vera
Esta sección la tenía muy olvidada porque necesitas tiempo para rebuscar los datos. Saludos

@salva
Pocos han estado desde los 14 y durante tanto tiempo, además logrando tantos títulos. Saludos

@javi
En Inglaterra son diferentes los managers. Se involucran mucho y tienen mucho trato con los chicos de las categorías inferiores (Wenger con Cesc fue un ejemplo). Saludos

@alejandro
Fue un gran gol. Ese vacío deberán llenarlo otros en el futuro. El fútbol y la vida seguirán. Saludos

Admin dijo...

Gran entrada pablo
me encanta Ryan Giggs, que clase tiene y que pedazo de profesional es,ha marcado una época

Un saludo

Anónimo dijo...

Que jugador, por Dios. Qué difícil de llenar será el hueco que dejará cuando se retire. Realmente un portento de futbolista y un ejemplo de esos que ya no existen, de los jugadores que visten una camiseta "para siempre". Desconocía el dato de que su padre era mulato. Una verdadera pena que nunca haya podido jugar un mundial.

Saludos Pablo!

Sergio Medina dijo...

Vaya emapte a 3 que dejasteis escapar, me cago en to.

Patrick Everet dijo...

De lo mejor que he visto en un campo de fútbol. Menudo extremo... incluso con los años y la pérdida de velocidad sigue siendo un jugador supremo...

Estoy con Sergio... no hay que dejarse puntos!!!

Pablo G. dijo...

@lucas
Gracias, saludos.

@futbol de primera
Yo desconocía varios datos. Saludos

@sergio medina
Todavía me dura el cabreo, la recta final se hará eterna. Saludos

@patrick everet
Es muy bueno, sí. Todos se dejan puntos, pero a ver si somos los que menos nos dejamos. Saludos

Patrick Everet dijo...

Si, y esperemos q volváis de una vez. Sois necesarios en 1ª.

Saludos

Pablo G. dijo...

@patrick everet
Está difícil, queda mucho, llevamos varias semanas con bajas y con nuestra plantilla se puede hacer larga la temporada. Pero hay que tener fe y soñar es gratis. Saludos

RED DEVIL dijo...

soy del united a muerte,y para mi despues de todo lo hetxo y ke sigue haciendo...no hay palabras.el k lo a visto desde sus princpios sabe k komo tenga el dia es kien manda en la banda izk,aun hoy en dia.2años mas.un par de ligas 1kopa y 1 champions,al menos kreo k le faltan antes de la retirada...exe mago GIGGS!

inversiones en oro dijo...

hello, this post is amazing, i would like to read more about it, because think that this information is very interesting.