01 noviembre 2010

Real Madrid y Barcelona: la Liga es cosa de dos pero...

Se habla mucho de que la Liga es cosa únicamente de los dos grandes. Seguramente sea así, pero si miras el puesto que ocupan en la tabla los rivales a los que se han enfrentado el Real Madrid y el Barcelona hasta ahora los números no son tan elogiables, sino los lógicos dadas las diferencias económicas y futbolísticas con el resto. Tras 9 jornadas, el puesto en la tabla de todos los equipos, aunque hay dos tramos de dificultad distinta en el calendario, es ya orientativo para sacar la conclusión de que a los dos grandes, especialmente al conjunto madridista, aún le queda la parte, a priori, más complicada. Eso no quiere decir que no mantengan esta superioridad o incluso que la aumenten más, al medirse a los clubes que son supuestas alternativas de poder.

Por ejemplo, el Real Madrid sólo se ha enfrentado a dos equipos situados en la primera mitad de la tabla (el sorprendente Espanyol y la Real Sociedad, a los que tal vez podríamos considerarlos más del grupo de la segunda mitad). El Barça, en cambio, ha tenido ya 4 rivales que marchan clasificados entre los diez primeros (Valencia, At.Madrid, Sevilla y Athletic; todos saldados con triunfos) por 5 contrincantes del segundo grupo de la tabla, lo que demuestra que aún le queda medirse a unos cuantos equipos de los considerados peligrosos pero también que ha tenido hasta ahora un calendario mucho más difícil que el Real Madrid.

Con todos estos datos, lo lógico apunta a que la superioridad de los dos grandes en la Liga es indiscutible, pero demos tiempo al tiempo. Os dejo la lista de partidos que han jugado el Real Madrid y el Barcelona, ordenados por el puesto de sus rivales en la tabla tras la 9ª jornada.


*REAL MADRID

5º: Espanyol 3-0

10º: R.Sociedad 1-2

11º: Mallorca 0-0

12º: Racing 6-1

13º: Osasuna 1-0

14º: Hércules 1-3

17º: Levante 0-0

18º: Málaga 1-4

19º: Deportivo 6-1


*BARCELONA

4º: Valencia 2-1

6º: At.Madrid 1-2

7º: Sevilla 5-0

8º: Athletic 1-3

11º: Mallorca 1-1

12º: Racing 0-3

14º: Hércules 0-2 (derrota azulgrana)

15º: Sporting 1-0

20º: Zaragoza 0-2


PD. Análisis realizado por Pablo G. (La Cola de Vaca) ©

6 comentarios:

vicente almagro dijo...

Dentro de unas jornadas veremos si tenemos que llevar falda Escocesa, pero esto pinta peor que el año pasado, ahora bien, Doctores tiene la iglesia.

Juan Al dijo...

Sólo es interesante saber quien será el Hibernian 2010-11

Real Sporting Culture dijo...

Que la Liga es cosa de dos es un secreto a voces, aunque a veces nos empeñemos en poner etiquetas de 'alternativas'.

Interesante análisis, aunque creo que no variará mucho en el futuro. Es decir, ambos seguirán ganando.

Saludos.

Watisvei dijo...

Hombre yo creo que si en los 25 ultimos años solo hubo 4 campeones que no fueran madrid o barcelona, la cosa no es presisamente un secreto a voces, es mas bien una realidad estadistica, que ademas tiene toda la pinta de continuar aumentando.

alprimertoke dijo...

La liga lamentablemente es cosa de dos aunque puede que las distancias terminen siendo menos sonrojantes que la temporada pasada.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos por los comentarios. En realidad no buscaba decir que la Liga no era cosa de dos, sino que el calendario tiene dos tramos muy distintos en nivel de dificultad y que cada uno sacara conclusiones. Saludos