13 octubre 2010

Bojan y las críticas

En las últimas semanas, noto cierta corriente contra Bojan Krkic por parte de aficionados (incluso azulgranas) y de periodistas. No acabo de comprender por qué las críticas son tan exageradas, puesto que creo sinceramente que en este inicio de temporada sólo se le puede achacar falta de efectividad en el remate, en parte debido al infortunio. Es lo que antes se solía calificar como mala racha. Y recalco lo de situar esto sólo en este inicio de temporada, porque las estadísticas demuestran que en las últimas campañas Bojan únicamente es superado por Messi en el acierto rematador, como recoge este artículo de Martí Perarnau. (Fíjaros bien en el nombre del resto de delanteros que tienen un porcentaje peor de efectividad que el joven culé).
Al margen de ese aspecto, Bojan ofrece muchísimo trabajo defensivo, mucha movilidad sin balón con buenos desmarques, aportación en el juego combinativo, voluntad para adaptarse a una posición que no es la suya ideal... Personalmente, considero que esto último (tener que jugar muy pegado a la banda izquierda, lo cual le obliga muchas veces a arrancar desde muy atrás), la falta de continuidad como titular y el problema colectivo que está teniendo el juego del Barcelona son los principales culpables de que Bojan no esté a la altura de su gran final de temporada pasada. ¿Ya nadie se acuerda de esto? La gente pedía a gritos al canterano en lugar de Ibra porque Krkic respondió siendo el mejor, repito EL MEJOR, en la recta final de la 2009-2010. Su gol en Villarreal es una muestra de su calidad y del nivel del que hablo.
Bojan tiene 20 años casi recién cumplidos. He llegado a leer la barbaridad de pedir que jueguen antes Nolito o Soriano. Ambos están ofreciendo un grandísimo rendimiento, sí, pero en el filial, en Segunda, en una dinámica de juego colectivo positiva, y tienen 24 y 25 años. La falta de memoria en el mundo del fútbol, la misma que ha hecho que la gente olvide las exhibiciones de hace unos meses, hará que (casi) nadie se acuerde de las críticas actuales cuando Bojan vuelva a tener suerte. Ojalá ese run-run contra él no vaya minando una confianza que ya ha ido rebajando Guardiola, salvo en las últimas jornadas de la campaña pasada, donde creo que tal vez influyó más los deseos del técnico de arrinconar a Ibra.
Bojan sólo necesita jugar en su puesto, tener continuidad y sentirse arropado por el cuerpo técnico del Barça. Estas semanas estoy echando en falta que Guardiola públicamente salga a defenderlo. Intuyo, además, que en el Barça tampoco molesta que estas críticas distraigan la atención tras los recientes resultados. Yo, en estos momentos donde lo fácil es criticarle sin desmayo, creo en él más que nunca. Lo querría para mi equipo, sea cual fuere este, con los ojos cerrados. El futuro dará o quitará razones. En junio o dentro de unos años, para bien o para mal, invito a quien quiera a que me recuerde este post.

6 comentarios:

Juan Al dijo...

Bojan debió salir cedido a un primera por dos temporadas el año pasado.

Real Sporting Culture dijo...

Aveces cuando hablamos de jugadores como Bojan, que ya parecen estar asentados en la categoría, nos olvidamos de que tan sólo tiene 20 añitos...

Saludos.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo también soy de los que piensa que Bojan si está hecho para un club tan grande como el Barça. Lo demostró el pasado año cuando Guardiola le dio la confianza por delante de Ibra y fue pieza básica en la conquista del titulo.

Su problema es que tiene poca continuidad, si la tuviese no dudo de que tendría registros goleadores de pichichi.

Saludos

Pablo G. dijo...

@Juan Al
Posiblemente, pero no porque no tuviese aún nivel para ser importante sino para tener más minutos que los que tuvo, que los merecía en el Barça. Saludos

@Chus
Iniesta se consolidó a partir de los 23, por ejemplo. Saludos

@Manuel Lidueña
Estamos completamente de acuerdo. Saludos

Pedro Cenamor dijo...

Yo siempre he creído y apostado por este jugador. Reconozco que es una de mis debilidades, pero creo que tiene unas cualidades espectaculares. A vuestros comentarios sobre el final de la campaña pasada me gustaría añadir la explosión del Bojan con Rijkaard. Sus primeras apariciones con el primer equipo fueron increíbles; con una efectividad impresionante.

Estoy muy de acuerdo en que tiene minada la moral. Se le está pegando muy duro desde hace unos meses, probablemente un año. Creo que su punto débil es la ansiedad y quizá la desconfianza, y pueden hacer mucho daño a este jovencísimo jugador. Rijkaard era mucho mejor que Guardiola arropando a los jóvenes jugadores. Tenemos el ejemplo de Bojan y la cuidadosa introducción de Messi en el primer equipo.

Bojan va a triunfar, tarde o temprano, según la confianza que depositen en él. Los años nos darán la razón, estoy seguro.

Un saludo desde momentosdefutbol.blogspot.com

Pedro Cenamor

Pablo G. dijo...

@Pedro Cenamor
Espero que los años nos den la razón. Saludos