27 mayo 2010

Así entrevisté a Pellegrini

El lunes conseguí información de toda la situación del triángulo Inter-Mourinho-Real Madrid a través del entorno del entrenador portugués. Y el martes me propuse entrevistar a la parte implicada que no había hablado hasta entonces y que un sector de la prensa y -en mi opinión- el Real Madrid estaba faltándole al respeto: Manuel Pellegrini. Era una tarea muy difícil porque: 1) el chileno no había hablado aún, 2) no se ha caracterizado durante la temporada por prodigarse demasiado con los medios en charlas exclusivas, y 3) tenía pactada su presencia en el programa nocturno de radio que todos conocéis y que suele arreglárselas para que nadie tenga a los protagonistas antes que ellos.

La primera llamada al entorno de Pellegrini la hice el martes por la mañana. La respuesta del interlocutor fue clara: "Nadie del Real Madrid nos ha comunicado nada. Paradójicamente, Manuel sigue siendo entrenador del club y, por tanto, no tiene por qué hacer declaraciones". Quedamos en que volveríamos a hablar cuando la salida fuera oficial. Así, volvimos a hablar cuando se anunció que Florentino Pérez daría una rueda de prensa tras la Junta del miércoles. Aunque era un secreto a voces que el presidente merengue confirmaría la destitución de Pellegrini, el entorno del técnico, que en el mediodía de ayer me aseguraba que seguían sin comunicarles nada, me vuelve a emplazar a esperar a que se anuncie públicamente.

Entonces, vuelvo a hacer otra llamada a las 19:40h (aproximadamente) de ayer, cuando Florentino ya lo ha dicho a los medios en el Bernabeu. El entorno del chileno me pide unas dos horas porque están entrando en el club. Transcurrido ese tiempo, me vuelven a pedir unos minutos porque los abogados le están explicando todos los detalles a Pellegrini y también me preguntan si no podría hacerse la entrevista al día siguiente, ya que luego tienen que desplazarse hasta la Gran Vía para la cita pactada en el programa que todos sabéis. Al final, acordamos que se haría hacia las 23:10h. Llegué a sospechar que me estaban toreando para ir dándome largas hasta que ya fuera demasiado tarde a las 00:00 horas. Pero finalmente mi interlocutor se portó y me pasó a Pellegrini, al que noté muy sereno. Siempre me ha parecido una persona-profesional admirable; sólo lo conocía de verlo en las ruedas de prensa y escucharlo-leerlo en los medios, así que en el trato personal me ganó aún más. Eso no quita para que piense que la temporada del Real Madrid ha sido un fracaso, pero creo que el presidente, el resto de dirigentes y la plantilla son tan responsables o más que el chileno.
El reto estaba conseguido y le pude preguntar todo cuanto quise. Fue un placer hacer esa entrevista y repito lo que le dije personalmente a él: su actitud o sus declaraciones de todo el año, especialmente su comportamiento de los últimos días, ha sido ejemplar, y por ello se ha ganado más aún la admiración profunda de mucha gente, entre ellos yo. Colgué, llamé a la redacción y se publicó hacia las 23:55 horas. Pese a que sólo quedaban cinco minutos para el inicio de la entrevista en el programa de la emisora de su grupo, el As colgó en su web la reseña, modificándola minutos después. Por supuesto, numerosas webs también se hicieron eco (unos medios citando, otros no).

Pellegrini estuvo correcto pero dejó algunos mensajes en la entrevista que le hice.

-"Me encuentro bien, tenía la noticia asimilada hace tiempo. Sabía lo que pasaba en el club".

-"Dirigir al Madrid es algo que cualquier técnico quiere. Siempre va a ser sometido a una gran presión. Hemos dejado aquí la mejor liga de la historia del Madrid. Nos encontramos ante un Barcelona con un equipo brilante".

-"Tuvimos un traspiés feo en la Copa, en la Champios merecimos mejor suerte y la Liga nos deja más que contentos, por los puntos. Hemos hecho 102 goles, hemos ganado 18 de los 19 partidos en el Bernabeu y he sentido siempre el apoyo de la gente".

-"Uno puede no estar de acuerdo en muchas cosas en las formas pero por suerte no tuve la necesidad de hablar porque la gente respondió por mí. Cada uno es responsable de las noticias que pone, de las campañas, pero la gente me hizo sentir su apoyo".

-"Aliviado no estoy, porque soy una persona que vive de los desafíos. Seguro que hubiéramos tenido un segundo año mejor que el primero, afinando algunas cosas importantes, sobre todo en la conformación del plantel, donde yo no tuve mucho que decir. No tenía duda de que llegaba a un equipo complicado, que ha cambiado en los últimos 17 años 17 técnicos, muy pocos duran. No puedo estar arrepentido, sino orgullosísimo".

7 comentarios:

Juan Al dijo...

Más de uno se acordará del chileno el año que viene (y en primer lugar posiblemente Florentino cuando a Mou le de por montar el pollo semana tras semana).

MisterGallu dijo...

Pablo, sin palabras. Esto es periodismo, tío. Que orgullo compartir empresa y ser amigo. De verdad, deberíamos de aprender de ti... yo sigo tus pasos maestro ;)

Te tengo que comentar una cosa, mañana te lo digo. Que hoy tengo día largo de uni y tengo esta noche que acabar un trabajo. Y casi dejo listo este curso.

Un abrazo.

Real Sporting Culture dijo...

A ver como le sale el invento al Madrid. Tengo ganas de ver como se adapta Mourinho a sus nuevos jugadores. De Pellegrini decir que con los números en la mano hizo un temporadón, pero el nivel de los blancos en cuanto a fútbol está a años luz del Barcelona.

Saludos.

No, gracia a vo´ dijo...

Felicitaciones por la exclusiva Pablo.
Pellegrini es un señor en el sentido completo de la palabra. Nunca una palabra desmedida o fuera de tono a pesar de todo lo que vivió.
Triunfará donde se lo proponga. Es uno de los mejores técnicos del mundo, no tengo dudas!

Saludos!!

Eneko Carrillo dijo...

Enhorabuena Pablo. Un trabajo cojonudo. Y al Sr. Pellegrini... un 10.

Pablo G. dijo...

Gracias a todos.

Mago dijo...

Con frecuencia el trabajo no se materializa siempre, como uno quisiera, pero en ocasiones, como la presente, compensa y se recuperan ilusiones y aparece Alguien diferente a muchos...
Enhorabuena, seguimos orgullosos por leer algo de "David" entre "Goliat(s)".
Saludos a todos.