30 junio 2009

Los 10 pecados del Sporting

He preferido dejar que pasase algo el tiempo para publicar este post. Por dos motivos: 1) la crítica (constructiva) tiene más utilidad en frío porque es más fruto de la reflexión; 2) primero había que disfrutar la permanencia, todo un éxito dadas las circunstancias económicas-deportivas del equipo. También dejo claras varias cuestiones: para mí, el trabajo de los directivos, la secretaría técnica y el cuerpo técnico (con Vega Arango, De Dios y Preciado al frente de cada área) es de notable alto; los puntos que voy a mencionar son una opinión personal sobre los diez principales errores que cometió el club a lo largo de la temporada pasada; y el objetivo de este post es hacer una crítica constructiva para que la entidad progrese. Hace tanto daño una crítica destructiva como los halagos exagerados o desacertados. Vamos con los diez puntos negros del Sporting 2008-09:
1) Adaptación a Primera. La plantilla acusó el cambio de categoría, al necesitar un tiempo de adaptación al nuevo estilo de juego. En la máxima categoría cada error en las dos áreas se paga caro, así como se necesita más precisión y velocidad tanto en los pases como en la transición de las jugadas.
2) Inexperiencia. La falta de experiencia en Primera de casi todos los integrantes del vestuario sportinguista hizo que el equipo pagase la novatada en varias ocasiones o no supiese manejar determinadas situaciones a lo largo de la campaña.
3) Faceta defensiva. Fue el gran centro de atención de las críticas. El equipo recibió muchísimos goles, especialmente en el arranque de la Liga, lo que provocó que apareciera la inseguridad y los nervios en los jugadores en ese aspecto. Puntualizo que el trabajo defensivo tiene que ser obra de los once que están sobre el césped, no sólo de la línea de retaguardia.
4) Juego aéreo. El equipo sufrió muchísimo, un año más, en las jugadas de estrategia en contra. Cada balón bombeado al área, cada falta o córner supuso que la mayoría de los aficionados cruzásemos los dedos.
5) Dependencia. Esto le ocurre a todos los equipos, con el daño añadido para el Sporting que mientras otros conjuntos dependen de más de cinco jugadores, el club gijonés lo hace de dos o tres. El equipo necesitaba en exceso a Carmelo y el canario 'desapareció' prácticamente desde Navidades. El equilibrio de Diego Camacho, el uno contra uno de Diego Castro y el acierto de los de arriba eran las otras patas en las que se sustentaba un equipo que al final dependió más de lo esperado de Cuéllar.
6) Lesiones. Como todo equipo, el Sporting se resiente con las bajas. La que más se notó fue la de la portería, con los 3-4 meses de ausencia de Cuéllar. Otra baja sensible fue la de Canella, más las lesiones puntuales de Carmelo, Luis Morán o algunos más.
7) Excesiva atención a la Copa del Rey. Se dedicaron demasiados esfuerzos y atenciones a una competición que lo único que reportó al equipo fue problemas en la Liga. Los cruces de octavos y cuartos coperos coincidieron con partidos claves del final de la primera vuelta y arranque de la segunda (Recreativo o Getafe, por ejemplo) que se desecharon al hacer demasiadas rotaciones y tener la mente más puesta en el torneo del KO.
8) Once titular. Preciado tardó demasiadas jornadas en dar con el once titular, con muchísimos cambios de un partido para otro, que hacía que los jugadores no acabasen de asentarse, de entenderse entre sí sobre el césped, o de adquirir patrones de juego. Además, el no ser un titular fijo fue restando seguridad a determinados integrantes de la plantilla.
9) Inflexibilidad del sistema (y estilo). El Sporting sólo tenía un esquema y un estilo de juego. Cuando no funcionaba, no había plan B. La única solución era el intercambio de piezas de una misma posición, que apenas aportaba nada al no ser jugadores que marquen diferencias para ser revulsivos. El sistema creo que se cambió por primera vez a partir de la jornada 22 y con pocos resultados al no estar trabajada esa variante.
10) Lastres psicológicos. Cuando una plantilla es tan inexperta y tan joven, es normal que haya bajones anímicos, pérdidas de confianza, inseguridades y demás lastres psicológicos que tuvieron su apogeo en las 9 jornadas que el Sporting estuvo sin ganar en la recta final del Campeonato y que casi le cuesta una categoría casi asegurada en febrero.
--PD. Prefiero no hablar de una planificación de la plantilla 2009-2010 porque es muy fácil decir nombres sin restricciones económicas ni las circunstancias que convierten el mercado en una misión casi imposible para el Sporting. Sigo confiando en Emilio de Dios, quien ha demostrado con creces que tiene un 80/20% en la balanza de aciertos-errores, algo de un mérito enorme habiendo fichado sin pagar traspaso en años anteriores y cantidades irrisorias en este mes. Todos estamos de acuerdo en las posiciones que había que reforzar, muchas de las cuales ya han sido cubiertas.

27 junio 2009

El secreto del trabajo de cantera del Villarreal

Hace unos días tuve una charla interesante con Juan Carlos Garrido, el entrenador que ha ascendido al Villarreal B a Segunda División. Lleva diez años trabajando en la entidad castellonense y el hecho de haber ocupado también el cargo de director de la Escuela del club lo convierte en una de las personas más adecuadas para hablar del trabajo de cantera del Villarreal. En los últimos años, el 'Submarino amarillo' está siendo un modelo en este ámbito. ¿Cuál es el secreto para el gran funcionamiento de esa faceta que ha desembocado en convertirse en el único club con dos equipos en las máximas categorías de nuestro fútbol? Garrido apunta cuatro factores (os dejo sus palabras literales, yo sólo las he dividido en apartados):

1- "La clave del proyecto del Villarreal ha sido profesionalizar el fútbol base, algo que no se tiene en cuenta. Se ha tratado de conseguir un grupo de trabajo que se dedicara en exclusiva al Villarreal, aunque por la mañana tenga que trabajar en otra cosa y por la tarde aquí. Que no venga alguien a entrenar una hora por la tarde".

2- "Trabajando en el club siguiendo una misma metodología de trabajo, una misma metodología de juego y una misma idea de como hacer las cosas. Se ha conseguido con una coordinación en la que siempre se ha trasladado una misma idea de juego y entrenamiento".
3- "Esta apuesta por esa profesionalización ha ido creciendo al mismo tiempo por la apuesta de unas instalaciones (foto sobre estas líneas) en buen estado, pero sencillas y sin lujos. Tenemos un campo de césped donde entrena el primer equipo, uno donde se juegan los partidos de competición y uno donde se entrena el Villarreal B, es decir, tres campos de césped de fútbol 11. Y luego, dos campos de fútbol 11 de césped artificial donde se entrenan el resto de la Escuela. Tenemos cinco campos de fútbol 11 y tres de fútbol 7. Son unas instalaciones relativamente sencillas".
4- "A partir de ahí, tenemos la Residencia (foto sobre estas líneas), que es el motor fundamental del club. El edificio de la Residencia es donde están las oficinas, donde comemos todos (foto bajo este párrafo) y donde tenemos la convivencia diaria. El coordinador de la Residencia es Jose Ramón Villalba, una persona fundamental que lleva nueve años trabajando con los chavales, creando unos hábitos de vida y una forma de ser que es importante. En esta Residencia vivien muchos chavales diariamente, se forman y se educan. Ahí empieza el funcionamiento de la Escuela".
-CONCLUSIÓN: Como se puede apreciar en las palabras de Juan Carlos Garrido, la clave para el grandísimo trabajo de cantera del Villarreal está en la suma de pequeñas acciones sencillas, coherentes y lógicas. Parece fácil pero no debe serlo cuando pocos clubes lo hacen y menos lo hacen bien. El ascenso del filial amarillo a la categoría del plata es el fruto a un grandísimo trabajo realizado por muchos profesionales coordinados bajo una misma filosofía desde hace bastantes años.

Fotos: Villarreal

24 junio 2009

La Radiografía (10): Landon Donovan

Hace ya mucho tiempo desde la última entrega de 'La Radiografía', una sección que me encanta pero para la que es necesario disponer de tiempo. Aprovechando que España se mide hoy a EEUU, he querido hacer una minientrega dedicada a la gran figura del combinado norteamericano: Landon Donovan. Este futbolista es una debilidad personal y posiblemente no seré el único que no encuentra explicaciones a sus fracasos en el fútbol europeo. En el video incluido en este post, un recopilatorio de acciones -con y sin balón- correspondiente al primer tiempo del reciente EEUU-Egipto de la primera fase de la Copa Confederaciones, se observan sus características.

Es un futbolista eléctrico, rapidísimo, con un cambio de ritmo desequilibrante (39" del vídeo), muy bueno en el uno contra uno (1'35"), generoso en el esfuerzo (recorre muchos kilómetros durante cada partido) y que realiza grandes desmarques de ruptura, sorprendiendo más cuando llega desde la segunda línea (1'07" del vídeo). Puede actuar de segundo punta o en cualquiera de las bandas, siendo una posición entre líneas la que más partido saca de sus virtudes. Tiene un buen golpeo del balón con las dos piernas, tanto para el disparo como para el centro (se encarga de sacar las jugadas de estrategia: córners, faltas- 2'04") y dispone de una gran visión de juego que le permite dar asistencias (2'35"). No se esconde a la hora de defender (en el video se ve incluso como despeja un balón desde la posición del lateral zurdo- 1'55") y roba bastantes balones agobiando a los rivales.

video

Su futuro pasará seguramente por seguir brillando en la Liga estadounidense, tras otro paso gris por el Bayern Munich, pero es una pena que no pueda triunfar en algún club europeo. Se lo merece. Tal vez su precio impida que algún equipo medio de las grandes ligas del viejo continente (su destino ideal) lo fiche, pese a que el tirón que tiene en su país podría propiciar que el club comprador explote su contratación desde el punto de vista del marketing.

22 junio 2009

De 'Cisnes' a 'Latics': arranca la etapa Premier de Roberto Martínez

Tod@s los habituales de este blog conocéis mi debilidad por Roberto Martínez. Como cualquiera intuirá, la próxima campaña ya tengo nuevos colores: los del Wigan. Sin dejar de ser del Arsenal y sin perder mi simpatía por el Swansea, soy un 'Latic' más. Hoy quería hacer un primer acercamiento a la nueva etapa del entrenador español, con unos pocos datos esenciales. Ya tendremos tiempo y posts a lo largo de los próximos meses para hablar mucho más.
Wigan es una ciudad del noroeste de Inglaterra, que tiene una población de 90.000 habitantes. Bolton es la ciudad más cercana, mientras que a unos 35-45 kms de distancia se sitúan Liverpool (al oeste) y Manchester (al este), con las que forma una especie de triángulo (parte superior del mapa; en la inferior, está subrayada Swansea y rodeada Londres). Al margen del fútbol, Wigan les sonará a los amantes del brit pop porque en sus calles se formó la banda 'The Verve'.
El club de fútbol se fundó en 1932, pero hasta 2005 no debutó en la Premier League. El recinto que alberga sus encuentros como local se llama JJB Stadium, cuya capacidad está en torno a los 25.000 espectadores. Al Wigan se le conoce como los 'Latics', una abreviación de Athletics y que utilizó primero el Oldham y luego el club que nos ocupa. De ahí, que cuando se enfrentan ambos, se utilice el calificativo de "Latics derby".
Su actual presidente, Dave Whelan, fue quien a mediados de los 90 ficho a 'The Three Amigos' (Roberto Martínez, Jesús Seba e Isidro Díaz) y quien ahora ha vuelto a contratar a Roberto, en este caso como técnico. Tuve una breve conversación con el entrenador de Balaguer la pasada semana, en la que me confirmó que únicamente su añorado Wigan (fue nombrado mejor jugador de la historia del club) le podía sacar del Swansea y donde le noté ilusionado con este reto y triste por tener que dejar atrás el bonito proyecto de los 'Cisnes' galeses.
Como leí en la web de la BBC, Roberto le ha prometido al Swansea que no le 'robará' jugadores, salvo que entren en el mercado. Algunos, ya hacíamos quinielas con los candidatos a acompañarle en este nuevo proyecto: Rangel, Britton, Scotland, etc. Sí estará en el proyecto un ex Swansea, Jordi Gómez, que se va traspasado al Wigan a cambio de 2 millones de euros, después de la exitosa experiencia cedido por el Espanyol en los 'Cisnes'. La zurda de seda del bautizado como el 'Fourth Amigo' tendrá su oportunidad en la Premier.
En los próximos días se irá conformando la plantilla, con tanta atención a las posibles llegadas como a las temidas salidas, en especial la del ecuatoriano Valencia (pretendido por el Manchester United). Con estos primeros datos como punto de partida, ya estamos preparados para empezar a seguir al Wigan de Roberto Martínez. Mucha suerte, maestro.
Fotos: Google maps y Wigan

17 junio 2009

El periodismo y los fichajes

En esta época de tanto fichaje y de exceso de rumores, el periodismo y los periodistas siempre están en el debate que surge entre la gente. Antes de abordar el asunto, apunto que yo soy un actor doble en este ámbito: por un lado, 'consumidor' de medios de comunicación y aficionado; y por otro, periodista. El debate que quería proponeros es el papel que juegan los periodistas en este tipo de información. Hoy lo abordaré un poco por encima y tal vez si da juego, habrá más entregas.
1 -De adolescente me encantaba leer los periódicos en época de fichajes. Con los años, y sobre todo desde que conocí un poco como funciona esto, casi ni le dedico atención porque tengo claro que el 90% de los rumores son falsos. (Tal vez, la radio y la TV entren menos en ese juego que la prensa, necesitada de portadas y rellenar páginas).
2 -A veces, el informador sabe que una noticia de un posible fichaje o negociación es falsa (participa en la invención de la noticia con supuestos datos y cifras de negociaciones inexistentes) y otras lo engañan o se deja engañar.
3 -La mayoría de esos rumores responden a intereses: de los representantes, del presidente de alguno de los clubes implicados, de los jugadores, de directivos, del propio periodista,....
4 -Y es que en algunas ocasiones es difícil para el periodista tener la certeza de si es una filtración interesada o si de verdad hay algo.
5 -No se debe meter en el mismo saco a todos los medios ni todos los periodistas. Digo esto porque mucha gente, gente de mi entorno incluida, dice cosas como que el periodismo deportivo da asco.
6- Otra crítica que algunos aficionados hacen al periodismo es que la publicación de un posible interés o de una negociación puede entorpecer, encarecer o frustrar un fichaje. Esto ocurre más en la prensa regional que en la nacional, donde se centran en el Real Madrid y el Barcelona. ¿Debe entonces un periodista callarse para favorecer los intereses del club del que informa? Por ejemplo, ¿alguien que cubra al Sporting, debe no publicar una información por si acaso se estropea el fichaje?
Hay muchas más cuestiones que debatir en torno a este asunto, pero éstas son las principales que me han venido a la cabeza.

15 junio 2009

El día del ascenso... 1 año después

Ha pasado 1 año. El tiempo vuela. Afortunadamente, el sueño durará al menos una temporada más. El sportinguismo esperó durante toda uan década y el éxtasis del 15 de junio de 2008 recompensó cada derrota, cada partido desastroso, cada penuria económica... Hoy, 365 días después, no podía dejar de recordar el triunfo ante el Eibar que supuso volver a Primera, el sitio del Sporting y su afición.

Y precisamente ante el Eibar se truncó años atrás el sueño. Lo rozó el equipo gijonés con Marcelino García Toral en el banquillo. Ahí se empezó a construir el éxito. Para mí, Marcelino es el mejor técnico de España (Preciado y Roberto Martínez son mis otros favoritos) y por eso desde el pasado mes de agosto repetí una y otra vez que el Zaragoza subiría. Con ese entrenador era imposible que no lo lograra y así ha sido. Pensé que sería más fácil, aseguré que serían los líderes y todavía tengo opciones de acertar. Desde aquí, mi enhorabuena para toda la afición zaragocista, también para la del Xerez y el Tenerife; sé perfectamente qué están sintiendo en las últimas horas. Y, en concreto, mis felicitaciones para Marcelino.

11 junio 2009

El ejemplo del otro Cristiano

No me he vuelto loco. Sí, sí, Cristiano Lucarelli es aquel delantero que fracasó en el Valencia y que, salvo alguna temporada buena en Italia en clubes modestos, apenas ha aportado mucho sobre un césped. No obstante, fuera de los terrenos de juego dio hace ya tiempo un grandísimo ejemplo, que a día de hoy se convierte en utópico con las cifras de las que se habla en la última semana. (Personalmente, me parece aberrante que un futbolista llegue a cobrar 9 millones de euros libres de impuestos al año, que un traspaso -el de Kaká- se cierre en 65 millones de euros y haya comisiones hasta para el padre por ser eso, el padre de la figura, y ya no digo nada sobre lo que hemos conocido esta mañana: la confirmación de que Florentino Pérez, por si fuera poco haber sido el autor de los 4 fichajes más caros de la historia del fútbol, ha desembolsado 94 millones de euros por Cristiano Ronaldo).
Pues bien, en estos tiempos en los que el dinero lo compra todo, he querido recordar el ejemplo de Cristiano Lucarelli en 2003. Su representante, el abogado Carlo Pallavicino, le puso sobre la mesa ofertas de hasta un millón de euros anuales, siendo la del Torino la más atractiva. Pero el delantero se empeñó en vestir los colores que más sentía, los del Livorno (entonces en la Segunda división italiana), aunque tuviese que cobrar muchísimo menos. Una vez transcurrido el momento de shock, Pallavicino, que luego relató la historia en el libro "Quedaos con los mil millones" (en liras, la oferta suculenta que rechazó), logró que el equipo de la ciudad de Lucarelli hiciera el esfuerzo de pagar una ficha en torno a los 300.0000 euros. El ex del Valencia dejó de ingresar mucho dinero (unas tres veces menos), pero ganó mucho aquella temporada: fue el héroe, con 25 goles anotados, del regreso de 'su' Livorno a la Serie A después de 55 años. Aquella felicidad no se podría haber comprado con dinero.

Llevo algunos días preguntándome si algún otro futbolista sería capaz de renunciar a las cantidades que se manejan y siempre me respondo a mí mismo que no. Reconozco que es muy difícil no dejarse seducir por los billetes. Por ejemplo, el sueño de cualquier sportinguista sería que estos días David Villa dijese que renuncia a cualquier sueldo galáctico por cumplir el sueño de jugar en Primera con la camiseta del Sporting para ayudarle con sus goles a jugar alguna competición europea o algo similar. Eso no ocurrirá, los sportinguistas se conformarían y hasta darían las gracias si decide volver en su último año de carrera aunque sea medio cojo. ¡Qué pena! Tal vez Julen Guerrero o Tamudo son dos de los casos más similares a fidelidad por una camiseta renunciando al dinero, con algunos matices y salvando las distancias con respecto al ejemplo del ariete italiano. Yo, sin ser de Livorno, admiro a Cristiano.. Lucarelli, así que en Livorno, supongo que este otro Cristiano sea considerado un héroe.

09 junio 2009

La hora del fútbol modesto

Se acabó la Liga en Primera, la Segunda casi está decidida, la Copa Confederaciones todavía tiene la cuenta atrás en marcha... es tiempo del fútbol modesto, aunque sea por unos días. Con el Cádiz y el Cartagena ya 'cansados' de celebrar su ascenso, al interminable camino para llegar a la categoría de plata le queda el último asalto, la tercera eliminatoria a ida y vuelta, para cuatro equipos: por un lado, Alcorcón-Real Unión; y por otro, Villarreal B-Jaén.
Esta semana me he propuesto en mi trabajo hablar cada día con un representante de cada conjunto. Ayer charlé con Joseba Arriaga, el delantero del Jaén que consiguió el gol decisivo en la segunda eliminatoria. Me contaba que, aunque su temporada será de once meses, la ilusión y la cercanía de un objetivo tan soñado les hace olvidar el cansancio físico y mental. Todo esto me lleva a pensar que será injusto el desenlace para los dos clubes que se queden a las puertas después de una temporada tan dura y tres eliminatorias.
Yo tengo especial simpatía por el Alcorcón (por mis datos censales y porque es el equipo revelación) y el Real Unión (por su buena Copa del Rey y mis charlas con su técnico, Iñaki Alonso). Sus clasificaciones en la Liga han deparado que sólo uno pueda tener hueco en Segunda. ¿Con quién ir? Digamos que mi balanza de predilecciones está así: un 60% para los madrileños y un 40% para los de Irún. Por potencial y el factor campo en la vuelta, el Real Unión parece el ganador. Sin embargo, no hay que dar nada por hecho cuando enfrente está un equipo construido para lograr la permanencia y que se coló sorprendentemente como tercero en los play-offs (con el balance de 27 partidos consecutivos sin perder hasta que cayó en la vuelta de la segunda eliminatoria el pasado domingo). Y un último dato sobre el conjunto alcorconero: hablan maravillas de Néstor Susaeta, un extremo-mediapunta que lleva 13 goles, parece tener su futuro ligado al Rayo, y es familiar del jugador del Athletic de mismo apellido.
La meta está cerca. Los cuatro equipos merecen ya nuestros aplausos. Que el inicio de la Copa Confederaciones no impida que le dediquemos una atención. La emoción está garantizada: ¡quién me iba a decir que yo iba a pasar nervios en los últimos 15 minutos de un partido del Alcorcón para que no le marcase un gol el Alcoyano! El fútbol tiene estas cosas. Tal vez es que me he acostumbrado tanto al sufrimiento que hasta que vuelva a competir el Sporting necesito un sustitutivo.

07 junio 2009

La difícil y bonita decisión de Roberto Martínez

Seguramente estos días hayan sido difíciles para Roberto Martínez. Tomar esa decisión que posiblemente se confirme el miércoles y se anuncie el jueves no habrá sido sencillo para él. Había renunciado a varias ofertas, entre ellas alguna de equipos españoles, pero apareció su Wigan: el mismo club donde inció su etapa como jugador en Inglaterra junto a Seba e Isidro Díaz ('The Three Amigos') y cuyos aficionados le designaron mejor futbolista de su historia.

Sólo un motivo sentimental podía hacerle renunciar al proyecto personal que tenía en el Swansea. Su gran amigo Jordi Cruyff señala a la BBC que el dinero no ha pesado en ningún momento y que Roberto lo ha pasado mal meditando su futuro. En dos años, subió a los 'Cisnes' a la Championship y los colocó a las puertas de los playoffs para ascender a la Premier. Por mucho que llame la Premier y unos colores a los que te sientes identificado, debe ser duro renunciar a tu proyecto, y más cuando está funcionando a las mil maravillas. El siguiente paso era acortar los plazos para situar al conjunto galés en la élite.

El destino, no obstante, ha sido el encargado de acortar los plazos de este técnico tan brillante como casi novato. Con 35 años y dos temporadas en su currículum se convertirá en los próximos días en el tercer entrenador español en dirigir a una entidad de la Premier. Lo hará siendo el primero que se lo gana desde la base, con el grandísimo trabajo y una filosofía de juego como argumentos indiscutibles. No es fácil conseguir que un equipo juegue bien al fútbol, mucho menos lo es en la League One y en la Championship. Y lo más difícil es aunar esa imagen de equipo junto a los resultados.

Dave Whelan, el mismo que le fichó como futbolista, es el que se ha empeñado en convencerle. El Swansea recibirá 2 millones de libras como compensación a su pérdida, una cantidad que les sabrá a poco en el Liberty Stadium, donde ya le empiezan a añorar. Algunos jugadores del Swansea le pedían que no se fuera, ahora ya afirman que tienen que seguir adelante: el defensa Williams ha dicho que Mr. Swansea (Roberto) es una gran parte del club pero no todo el club. Ahora toca volver a empezar, tal vez con el tercer técnico debutante consecutivo. ¿Y qué pasará con los jugadores españoles?

Me da tanta pena su marcha del Swansea como alegría su llegada a la Premier y al Wigan. El último mes y medio ha sido imposible contactar con él. Desde hace unos días he comprendido el por qué. Le deseo toda la suerte del mundo aunque con su talento y trabajo no la necesita. Yo ya tengo nuevos colores para la próxima campaña. Incluso había soñado con verlo en el banquillo del Sporting si se iba Preciado.

04 junio 2009

El triplete de Preciado: ¡gracias Manolo!

Se ha hablado muchísimo del triplete de Guardiola. Yo también lo he hecho, así que es absurdo que insista más en ello. Lo menciono porque hoy lo que quiero es destacar otro 'triplete', no de títulos sino de logros, que salvando las distancias tiene también un mérito enorme (no quiero exagerar uno ni minimizar el otro). Lo ha logrado Manolo Preciado, un entrenador que lleva haciendo milagros desde que llegó a Gijón, una ciudad a la que le ha devuelto sobre todo la fe y la ilusión. Soy preciadista, lo reconozco, pero eso no me impide reconocer que el entrenador también se ha equivocado. No obstante, se aprende más de los errores y las derrotas. Una vez matizado esto, vamos ahora con el triplete de Preciado en el Sporting.
1) En su primera temporada en Gijón, se encontró un equipo agonizante, sin recursos económicos y con una afición que había perdido la fe. Por eso, casi le llamaron loco cuando se planteó el objetivo de volver a llenar El Molinón. O lo que es lo mismo, revitalizar la masa social devolviendo la ilusión. En aquella época, eran muy pocos los encuentros en los que se superaban los 15.000 espectadores. Antes de acabar el año, en diciembre, el Sporting estaba en puestos de ascenso y las gradas volvían a estar casi llenas, una utopía tres meses atrás. Después, se sufrió un bajón en la segunda vuelta y la permanencia llegó con un gol de Congo (si no recuerdo mal de puntera ante el Numancia). Fue el renacimiento de la afición (La Mareona) y el despegue deportivo del equipo.
2) En su segunda campaña, casi nadie tenía fe en que Preciado lograra el ascenso con una plantilla que, en teoría, muchos la considerábamos ese verano para quedar en la mitad de la tabla o poco más. Al final, el resultado fue el segundo milagro y con la Mareona, no sólo llenando el templo gijonés, sino también inundando de rojiblanco numerosas ciudades. Se sufrió mucho en la recta final, donde volvió a haber un bajón, y apareció la suerte con la ayuda del Alavés, pero el objetivo que se marcó el entrenador se consiguió, volviendo a dejar mal a los que dudamos, aunque fuera en algún momento puntual. La ciudad estalló de alegría.
3) Y en este recién finalizado tercer curso futbolístico, el objetivo era la permanencia, con el segundo presupuesto más bajo de Primera y una plantilla limitada en calidad y cantidad (la misma de Segunda con pocos retoques a coste cero). Preciado, con su fe, consiguió firmar una primera vuelta de ensueño después del enorme varapalo inicial (con críticas durísimas tras las goleadas). Y en la recta final de la campaña, él se cansaba de repetir a los escépticos que el desenlace sería feliz. Uno a uno, fueron pasando esos ocho encuentros sin ganar y con un juego que nos hizo a la mayoría perder de nuevo la fe. Una vez más, él nos volvió a dar el alegrón, pese a que el bajón apareció en la segunda vuelta por tercer año consecutivo. Se obró el tercer milagro.
En definitiva, que no se puede comparar el triplete de Guardiola con este otro de Preciado, yo no buscaba eso. Cada uno tiene su mérito a su manera y el primero, por supuesto, tiene más repercusión. Eso sí, personalmente os aseguro que la alegría que yo tuve con la salvación es igual o mayor que la que haya tenido un culé en el mes de mayo. La verdadera intención de este post es elogiar la figura de un entrenador que ha conseguido lo que parecía imposible: la vuelta de la ilusión, el ascenso y la permanencia. Él se merece esto y más. Enhorabuena y gracias, Manolo Preciado.

01 junio 2009

Diario de un sportinguista en el éxilio': Sporting-Recreativo

Salvados... sufriendo. Con el Sporting no podía ser de otra forma. Ha sido una temporada difícil, con alegrías y tristezas, con aciertos y errores, pero al final lo que cuenta es que el equipo ha finalizado la Liga 14º. Seis equipos han quedado por debajo y eso, con el segundo presupuesto más bajo, tiene mucho mérito. Las últimas jornadas han sido agónicas, menos mal que la mejor afición del mundo ha podido estallar de alegría.
Ayer lo pasé fatal, con el 0-1 y la imagen de la primera parte estaba hundido, pero en el descanso me volvió la seguridad que tenía antes del choque: que ganábamos seguro. En el intermedio les dije excatamente esto a dos personas: "saldrán Bilic y Luis Morán, los goleadores del ascenso, y ganaremos 2-1". Estaba segurísimo, mi fe se basaba en que el milagro de Pucela no podía haber ocurrido en vano, al igual que el del Alavés del año pasado y que me hizo acudir sin nervios al Sporting-Eibar. Y mi pálpito es que mararían los mismos que en la última jornada de la campaña pasada. Casi. Fueron Barral y Luis Morán. Además, el que rubricó la permanencia fue del nacido en Luanco, mi localidad natal (como sucedió en el ascenso). ¿Se puede pedir más? No sé, que ese decisivo tanto fue el último de la Liga.
Así es el Sporting. Se salva sufriendo con el último gol de la temporada 2008-09. Ahora toca seguir celebrándolo; dentro de unos días será tiempo de crítica constructiva para no repetir errores y de una buena planificación para que la 2009-10 nos traiga una temporada más tranquila. La gran Mareona se lo merece. Nuestros corazones lo piden a gritos después de tres cursos futbolísticos. Puxa Sporting. Este Diario volverá la próxima campaña.
PRIMICIA LCDV: Acabo de hablar con Preciado, le debía esta llamada. Le prometí en septiembre -después del 7-1 en el Bernabeu- que el día después de la Liga lo entrevistaría con motivo de la permanencia. Esto acabo de hacer. Para introducir la entrevista, le puse el rap de 'Dark la eMe' dedicado a la afición sportinguista, lo que casualmente ha provocado que Manolo me de una primicia: el equipo precisamente se motivó ayer viendo un montaje en la que se sucedían imágenes del ascenso con esa canción de tema musical (el enlace no es exactamente el montaje que vieron los futbolistas sino el mismo tema con otras imágenes). Justamente es lo último que hicieron antes de partir desde el lugar de concentración hasta El Molinón. Tal vez otro día os cuente otra cosa que pueda estar relacionado con esto. Como punto fianl, aprovecho también para deciros que Preciado me ha repetido lo que lleva diciendo desde hace tiempo: que se queda. Me alegro. ¡Gracias, Manolo!
-Sporting: Cuéllar, Sastre, Gerard, Iván Hernández, Cámara, Diego Camacho, Michel, Pedro (Luis Morán m 58), Kike Mateo (Bilic m 58), Diego Castro (Maldonado m 80) y Barral.
-Recreativo: Riesgo, Nef, Morris, Quique Álvarez, Poli, Martín, Vázquez (Juan m 81), Maidana (Javi Fuego m 45), Nayar, Sisi y Marco Rubén.
-Goles: 0-1 Martín (m 23), 1-1 Barral (m 57), 2-1 Luis Morán (m 66)