09 junio 2009

La hora del fútbol modesto

Se acabó la Liga en Primera, la Segunda casi está decidida, la Copa Confederaciones todavía tiene la cuenta atrás en marcha... es tiempo del fútbol modesto, aunque sea por unos días. Con el Cádiz y el Cartagena ya 'cansados' de celebrar su ascenso, al interminable camino para llegar a la categoría de plata le queda el último asalto, la tercera eliminatoria a ida y vuelta, para cuatro equipos: por un lado, Alcorcón-Real Unión; y por otro, Villarreal B-Jaén.
Esta semana me he propuesto en mi trabajo hablar cada día con un representante de cada conjunto. Ayer charlé con Joseba Arriaga, el delantero del Jaén que consiguió el gol decisivo en la segunda eliminatoria. Me contaba que, aunque su temporada será de once meses, la ilusión y la cercanía de un objetivo tan soñado les hace olvidar el cansancio físico y mental. Todo esto me lleva a pensar que será injusto el desenlace para los dos clubes que se queden a las puertas después de una temporada tan dura y tres eliminatorias.
Yo tengo especial simpatía por el Alcorcón (por mis datos censales y porque es el equipo revelación) y el Real Unión (por su buena Copa del Rey y mis charlas con su técnico, Iñaki Alonso). Sus clasificaciones en la Liga han deparado que sólo uno pueda tener hueco en Segunda. ¿Con quién ir? Digamos que mi balanza de predilecciones está así: un 60% para los madrileños y un 40% para los de Irún. Por potencial y el factor campo en la vuelta, el Real Unión parece el ganador. Sin embargo, no hay que dar nada por hecho cuando enfrente está un equipo construido para lograr la permanencia y que se coló sorprendentemente como tercero en los play-offs (con el balance de 27 partidos consecutivos sin perder hasta que cayó en la vuelta de la segunda eliminatoria el pasado domingo). Y un último dato sobre el conjunto alcorconero: hablan maravillas de Néstor Susaeta, un extremo-mediapunta que lleva 13 goles, parece tener su futuro ligado al Rayo, y es familiar del jugador del Athletic de mismo apellido.
La meta está cerca. Los cuatro equipos merecen ya nuestros aplausos. Que el inicio de la Copa Confederaciones no impida que le dediquemos una atención. La emoción está garantizada: ¡quién me iba a decir que yo iba a pasar nervios en los últimos 15 minutos de un partido del Alcorcón para que no le marcase un gol el Alcoyano! El fútbol tiene estas cosas. Tal vez es que me he acostumbrado tanto al sufrimiento que hasta que vuelva a competir el Sporting necesito un sustitutivo.

6 comentarios:

Juan Al dijo...

En esas eliminatorias de categorías inferiores yo a lo único que le tendría miedo es a tener un árbitro que se acongoje ante la presión del público

Real Sporting Culture dijo...

El otro día escuché una curiosa anécdota. Alejandro, ex portero del Sporting que juega en la Ponferradina, se enteró de la permanencía del Sporting porque en aquellos momentos estaba jugando contra el Real Jaen y los aficionados andaluces comenzaron a gritar ''el año que viene Betis-Real Jaen''.

A mi me gustaría ver al Real Unión en Segunda.

Ramón Gómez dijo...

Gran jugador Nestor Susaeta.Si es verdad que acaba en el Rayo será un grandísimo fichaje,quien sabe igual dentro de poco lo vemos en la primera division.

SALUDOS

Pablo G. dijo...

@Little
Estos estadios y equipos son como de Segunda, así que no tendría por que notarse esa presión que se nota en juveniles o menos, o incluso en categoría regional. Saludos

@Chus
Curiosa anécdota la que nos das a conocer. Yo si escucho ese cántico podría pensar que es por un deseo más que por el hecho ya confirmado jeje. Saludos

@Ramon
A ver si alcanza la Primera. Primero que llegue recuperado a esta decisiva elimnatoria y luego ver si se confirma lo del Rayo. Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo voy a aprovechar este post para decirte que tu como periodista y bueno, hagas un estudio del Real Unión y mires eliminatorias pasadas y acontecimientos extra-futbolísticos porque si un equipo va a subir va a ser este y creo que va a ser por decreto. Es muy fuerte lo que está pasando con ellos y supongo que alguien tendrá que levantar la tapadera porque de momento los rumores no son punibles pero .....
Saludos y me parece una buena idea hablar de los modestos, y es que ellos también existen.

Pablo G. dijo...

@anonimo
Son acusaciones muy graves y por ahora no probadas. En caso de ser cierto, también puede ser alguien ajeno al club pero que lo haga en nombre del club.
Ayer el Real Unión negó todo en un comunicado y su entrenador me dijo que es imposible que hayan primado cuando no tienen casi ni para los salarios. Mi opinión: son inocentes mientras se demuestre lo contrario.
Saludos