24 junio 2009

La Radiografía (10): Landon Donovan

Hace ya mucho tiempo desde la última entrega de 'La Radiografía', una sección que me encanta pero para la que es necesario disponer de tiempo. Aprovechando que España se mide hoy a EEUU, he querido hacer una minientrega dedicada a la gran figura del combinado norteamericano: Landon Donovan. Este futbolista es una debilidad personal y posiblemente no seré el único que no encuentra explicaciones a sus fracasos en el fútbol europeo. En el video incluido en este post, un recopilatorio de acciones -con y sin balón- correspondiente al primer tiempo del reciente EEUU-Egipto de la primera fase de la Copa Confederaciones, se observan sus características.

Es un futbolista eléctrico, rapidísimo, con un cambio de ritmo desequilibrante (39" del vídeo), muy bueno en el uno contra uno (1'35"), generoso en el esfuerzo (recorre muchos kilómetros durante cada partido) y que realiza grandes desmarques de ruptura, sorprendiendo más cuando llega desde la segunda línea (1'07" del vídeo). Puede actuar de segundo punta o en cualquiera de las bandas, siendo una posición entre líneas la que más partido saca de sus virtudes. Tiene un buen golpeo del balón con las dos piernas, tanto para el disparo como para el centro (se encarga de sacar las jugadas de estrategia: córners, faltas- 2'04") y dispone de una gran visión de juego que le permite dar asistencias (2'35"). No se esconde a la hora de defender (en el video se ve incluso como despeja un balón desde la posición del lateral zurdo- 1'55") y roba bastantes balones agobiando a los rivales.

Su futuro pasará seguramente por seguir brillando en la Liga estadounidense, tras otro paso gris por el Bayern Munich, pero es una pena que no pueda triunfar en algún club europeo. Se lo merece. Tal vez su precio impida que algún equipo medio de las grandes ligas del viejo continente (su destino ideal) lo fiche, pese a que el tirón que tiene en su país podría propiciar que el club comprador explote su contratación desde el punto de vista del marketing.

10 comentarios:

Juan Al dijo...

La explicación a su fracaso es bien claro: falta de fuerza mental para poder competir con los verdaderos profesionales de Europa.

Real Sporting Culture dijo...

Esperemos que esta tarde no haga el partido de su vida.

Saludos.

PD: El reportaje que te comenté lo emitió Gol Tv, la verdad es que estuvo bastante bien.

Deportivista dijo...

Me parece un jugador bastante interesante para un equipo medio, no para los grandes clubs. Le deseo toda la suerte del mundo.

Un saludo.
El marcador deportivo

Anónimo dijo...

Pues es un buen jugador, a mi personalmente me gusta bastante verlo jugador, con muchisima llegada desde atras y como demostró hoy también desde la banda con muchisimo peligro. Seguro que muy difícil de marcar porlos defensas.

Un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com

Rubén dijo...

donovan es un buen jugador pero el que más me ha gustado de USA hoy ha sido el joven delantero que acompañaba a Altidore... Davies se llama, me ha gustado su atrevimiento y su olfato goleador.

http://checolumna.blogspot.com

Santy Menor dijo...

Ahora me explico su cesión al Bayern de Múnich en invierno. Gran jugador que debe cobrar una millonada para no salir traspasado de la MLS.

Por otra parte, he colgado un artículo de opinión sobre la derrota de España frente a EEUU en la Confederaciones. Échale un ojo si tienes tiempo.

Un saludo desde La estirada.

www.laestirada.blogspot.com

Joshua dijo...

la verdad es que es un gran jugador, alomejor cuando llego a los 17 años al leverkusen era muy joven ahora tiene 10 más no tuvo una gran participación el bayern este año pero a demostrado que en EE UU es el mejor jugador que además trabaja y lucha el que más porque lo vi hasta de central. saludos

Sergio Santomé dijo...

Ser la referencia del fútbol estadounidense lo ha marcado. Ser la figura indiscutible del fútbol de EEUU ha provocado que tuviese "la obligación" de jugar en la MLS, de seguir siendo un icono allí. No se trata de que cobre mucho en Los Angeles -que también-, sino de que allí es querido y un auténtico icono en todos los aspectos. Es por eso por lo que no está en Europa, no se trata de que no esté en Europa por haber fallado en Leverkusen, por ser irregular, no, no tiene nada que ver...en Europa están casi todos los jugadores de la selección yanki...menos él, por algo será.

Un abrazo!

Pablo G. dijo...

@Little
Podría ser pero no creo que sea el factor fundamental. Saludos

@Chus
No lo hizo él, pero sí el equipo en conjunto. Saludos
PD. Gracias por lo del reportaje

@Deportivista
Coincido contigo. Saludos

@Arraigoo
Tiene mucha llegada y recorre muchos kilómetros en cada partido al margen de su clase. Saludos

Pablo G. dijo...

@Ruben
A mi me gusta más Dempsey y también Bradley que Davies. Saludos

@Santy Menor
No debe estar al alcance de un club medio y los grandes no se plantean su contratación. Saludos

@Joshua
La primera oportunidad le llegó muy joven sí. Saludos

@Sergio Santomé
Yo creo que eso que mencionas influye pero también que su precio no es asumible para un club medio europeo. Saludos