07 junio 2009

La difícil y bonita decisión de Roberto Martínez

Seguramente estos días hayan sido difíciles para Roberto Martínez. Tomar esa decisión que posiblemente se confirme el miércoles y se anuncie el jueves no habrá sido sencillo para él. Había renunciado a varias ofertas, entre ellas alguna de equipos españoles, pero apareció su Wigan: el mismo club donde inció su etapa como jugador en Inglaterra junto a Seba e Isidro Díaz ('The Three Amigos') y cuyos aficionados le designaron mejor futbolista de su historia.

Sólo un motivo sentimental podía hacerle renunciar al proyecto personal que tenía en el Swansea. Su gran amigo Jordi Cruyff señala a la BBC que el dinero no ha pesado en ningún momento y que Roberto lo ha pasado mal meditando su futuro. En dos años, subió a los 'Cisnes' a la Championship y los colocó a las puertas de los playoffs para ascender a la Premier. Por mucho que llame la Premier y unos colores a los que te sientes identificado, debe ser duro renunciar a tu proyecto, y más cuando está funcionando a las mil maravillas. El siguiente paso era acortar los plazos para situar al conjunto galés en la élite.

El destino, no obstante, ha sido el encargado de acortar los plazos de este técnico tan brillante como casi novato. Con 35 años y dos temporadas en su currículum se convertirá en los próximos días en el tercer entrenador español en dirigir a una entidad de la Premier. Lo hará siendo el primero que se lo gana desde la base, con el grandísimo trabajo y una filosofía de juego como argumentos indiscutibles. No es fácil conseguir que un equipo juegue bien al fútbol, mucho menos lo es en la League One y en la Championship. Y lo más difícil es aunar esa imagen de equipo junto a los resultados.

Dave Whelan, el mismo que le fichó como futbolista, es el que se ha empeñado en convencerle. El Swansea recibirá 2 millones de libras como compensación a su pérdida, una cantidad que les sabrá a poco en el Liberty Stadium, donde ya le empiezan a añorar. Algunos jugadores del Swansea le pedían que no se fuera, ahora ya afirman que tienen que seguir adelante: el defensa Williams ha dicho que Mr. Swansea (Roberto) es una gran parte del club pero no todo el club. Ahora toca volver a empezar, tal vez con el tercer técnico debutante consecutivo. ¿Y qué pasará con los jugadores españoles?

Me da tanta pena su marcha del Swansea como alegría su llegada a la Premier y al Wigan. El último mes y medio ha sido imposible contactar con él. Desde hace unos días he comprendido el por qué. Le deseo toda la suerte del mundo aunque con su talento y trabajo no la necesita. Yo ya tengo nuevos colores para la próxima campaña. Incluso había soñado con verlo en el banquillo del Sporting si se iba Preciado.

12 comentarios:

Juan Al dijo...

Carne de destitución a la vista de lo que se ha convertido la Premier en las últimas temporadas.

Fran dijo...

Ojalá la temporada que viene si se va preciado venga él.

Me hablan muy bien de él y ya había leido hace un par de semanas que el interés del wigan era en serio.

http://elempaque.blogspot.com

Sergio Santomé dijo...

He tenido unas sensaciones extrañas al conocer la noticia, deseaba verlo otro año en Swansea y que ascendiese al equipo galés.
Por otro lado, hasta ahora el Wigan me caía realmente mal, de los equipos Premier que peor me caían...¿cambiará eso?...supongo que sí, no creo que sienta por el Wigan lo que he llegado a sentir por el Swansea, pero nunca se sabe.

Estoy ansioso por ver qué fichajes hace Roberto.

Un abrazo!

Real Sporting Culture dijo...

Hay veces que los sentimientos pueden con lo que nos dice la cabeza.

Saludos.

jonceltic dijo...

yo hubiera preferido que hubiera fichado por Celtic, hubiera tenido mimbres para hacer buen trabajo y continuidad, que seguramente será muy observada en la Premier de hoy en dia con una gran lupa.

Pol Gustems dijo...

Compartimos sensación.. Supongo que algunos de los españoles del Swansea pueden recalar en el Wigan, pero temo que el proyecto tan bonito que tenía el Swansea se pierda por completo. A ver a quién traen para reemplazar a Roberto.. No sé, sin duda que le ha costado mucho tomar la decisión. Y estoy de acuerdo, no lo ha hecho por dinero. Si de eso hubiera dependido igual ficha por el Celtic, que al final se ha llevado a Mowbray. En fin, estamos a la espectativa ahora de traspasos y movimientos varios..

Saludos!

Anónimo dijo...

Seguro lo hará bien y seguro que si ha ido allí es porque cree en el proyecto.

Álvaro Fernánez dijo...

Si ha elegido ese lugar es porque confia en una buena gestión.
Un saludo desde Futbol O´Rey del Deporte.

futbollium dijo...

El recuerod que Martínez dejó en el Wigan como jugador le ha abierto las puertas como técnico en la Premier . Mucha suerte y de nuevo la recompensa a un trabajo bien hecho .

Un saludo

Sergio dijo...

Le deseo todo lo mejor a Roberto. Creo que tiene capacidad para hacer un buen bloque en Wigan.
Veremos que ficha y como se acoplan las piezas del equipo.

Un saludo.

Pablo G. dijo...

@Little
Esperemos que te equivoques. Yo tengo fe ciega en él, sólo falta que le den una plantilla correcta (ni siquiera pido muy buena). Saludos

@Nacho S
El momento era ahora porque podríamos compensar lo económico con el atractivo deportivo de un club de Primera en España. A partir de ahora, ya está en Premier y por dinero, nos olvidamos. Saludos

@Sergio Santomé
Me pasa algo parecido: le tenía mucho cariño al Swansea, no sé si con el Wigan puede pasarme. Saludos

@Chus
Casi siempre ganan los sentimientos. Saludos

@jonceltic
Económicamente y por lo que significa el Celtic, era atractivo; por la Liga en sí, tiene más atractivo la Premier aunque sea un club de nivel medio-bajo. Saludos

Pablo G. dijo...

@Pol Gustems
El Swansea ha perdido bastante y gente como Jordi Gómez o Rangel tienen bastantes papeletas para irse. Saludos

@Anonimo
Estoy seguro. Saludos

@Alvaro Fernandez
Ha influido mucho lo sentimental: en el Wigan comenzó su periplo británico. Saludos

@futbollium
Una muestra perfecta de la recompensa al trabajo bien hecho. Saludos

@Sergio
Con que le den algo, él ya hará el resto. Saludos